martes, 12 de febrero de 2013

Las neolitizaciones de Europa


 Se partirá de una idea tradicional del neolítico, estaba en relación con el Próximo Oriente. El neolítico que surgiría en Próximo Oriente ya que allí estaban las grandes civilizaciones. Las manifestaciones de Europa eran tardías y elementales en comparación con Oriente por lo que se pensaba que el neolítico habría venido a Europa desde el Próximo Oriente. Con el progreso de las excavaciones se vio que en Europa había muchos yacimientos y con cronología antigua y la importancia que tenían las poblaciones del sustrato se captó la importancia de las poblaciones epipaleolíticas o mesolíticas en Europa.
Se produjo un debate para cambiar la teoría en Valencia en Cova de l'OR y Cova Cocina. En lor aparecía bruscamente la cerámica, la agricultura, animales domésticos, el neolítico completo. En Cocina hay una secuencia en la que hay niveles epipaleolíticos y en otro nivel superior aparecen cerámicas y empieza a haber cabras domésticas. L'Or correspondería a la llegada de gentes de fuera con una cultura nueva. Cocina la población tradicional empieza a adoptar elementos del neolítico progresivamente. Se producirá una interacción entre las gentes de L´Or y de Cocina.
Se abrió paso la idea de que no había solo un mecanismo de neolitización sino que hay varias posibilidades de neolitización:
-          hay un mecanismo colonización vinculado a pequeños grupos que salen del Próximo Oriente ocupando algunas zonas de Europa llevando su nuevo modo de vida que fijarían sus descendientes en Europa.
-           otro mecanismo es el de aculturación, la influencia de los grupos venidos del Próximo Oriente con el neolítico servirían para ir neolitizando a otras poblaciones por el contacto con ellos;
-          el otro mecanismo es la invención múltiple de elementos neolíticos. se ha pensado que la cerámica pudo haber comunidades cazadoras europeas que habrían llegado al mismo resultado que en el Próximo Oriente. Algún yacimiento epipaleolítico tenía cerámica de muy mala calidad. En algunos yacimientos epipaleolíticos europeos habría cabras en vías de domesticación, pero en todos estos yacimientos hay problemas estratigráficos y no resisten una crítica fuerte.
En Grecia y los Balcanes se produce una colonización con gente del Próximo Oriente. Esta colonización llega incluso a Sicilia y algunas comunidades de colonos muy escasos habrían llegado a la Península Ibérica. En otras zonas habría una interacción entre colonizadores y poblaciones autóctonas. En un determinado se confirmaron las ideas de desplazamiento de colonos a través de los trabajos sobre ADN antiguo. El hoplogrupo J lo tiene el Próximo Oriente y según se aleja del Próximo Oriente hay un menor número de hoplogrupo J pero no es demasiado concreto.


La neolitización de los Balcanes: el sureste de Europa y los Balcanes y el Danubio que se convertirá en un gran eje de la neolitización de Europa. En el neolítico precerámico B el neolítico salta a Chipre y hacia el 8000 a.C. hay neolítico en Chipre procedente de Siria aparecen animales domesticados traídos de otros lugares. Es un neolítico colonial y marítimo. Un poco más tarde aparece el neolítico en creta recibido en torno al 7000 a.C. El recorrido termina en el Peloponeso en una cueva junto al mar donde vivían epipaleolítocos que pescaban atún. En un nivel aparece el neolítico llevado por una comunidad de pastores con elementos del neolítico del Próximo Oriente asiático. En las Islas Cícladas aparece la obsidiana natural y las gentes del Próximo Oriente viajarían a las Cícladas a por la obsidiana. En el VII milenio aparece el neolítico en la Grecia continental.
Los poblados son muy elementales o algunas cuevas. Una vez instalados al norte de Grecia hay ya una verdaderos poblados con una arquitectura desarrollada y la formación de unos montículos artificiales. Se construye sucesivamente sobre las ruinas anteriores lo que hace que se creen cerros artificiales. Se utilizan unas cabañas de planta rectangular cuyas paredes son de tapial o adobe, el barro es el material fundamental. Esta gente son los descendientes de los primeros colonos, hacen los mismos cultivos de la nada iguales que los había en el Próximo Oriente y lo mismo sucede con los animales.
En el interior de las viviendas aparecen figurillas antropomorfas femeninas al igual que en el Próximo Oriente, son figuras poco detallistas, no es segura su representación aunque es importante la representación de los pechos. Las preocupaciones estas gentes y sus símbolos son coincidentes con las del Próximo Oriente. Las arquitecturas en un poblado tienen un interés espectacular. En el interior de los poblados aparecen útiles así como sellos que son piezas de barro con forma cónica o cilíndrica y la parte de abajo tienen una geométrica. Estos sellos también los hay en el Próximo Oriente. Hay al igual que con el Próximo Oriente cerámicas con forma humana. Los seños aparecen pero no hay objetos sellados. Estos objetos servirían para pintarse el cuerpo pero no hay ningún individuo con piel po lo que no se puede demostrar. Hay otros objetos hechos en piedra pulimentada que no se sabe su utilidad. A estas piezas se las denominan “tapones” y no sabemos lo que son pero aparecen en los yacimientos de Tesalia.
Todo el norte de Grecia se va llenando de poblados de características similares pero ya no tan puros como al sur. De todo el norte y el Valle del Danubio es importante el yacimiento de Karanovo que forma una cultura en torno a él en la zona de Bulgaria. Los poblados llegarán hasta los Cárpatos. Todo este conjunto está neolitizado en el 6000 a.C. en Karanovo hay cerámica pintadas en rojo sobre un fondo claro lo que nos remite al mundo asiático o vasijas en las que aparece el rostro humano.


Cultura de la Cerámica de Bandas (5600-4800 a.C.): llegando a los Cárpatos aparecería un momento de parón que dará origen a la cultura de cerámica de bandas LBK unos siglos más tarde. Con esta cultura el neolítico llegará desde Hungría hasta el Rin, el Sena o Normandía, no llega a salir al mar y que progresa no solo hacia el oeste sino un poco hacia el este hacia Rumania. En estos años se consigue colonizar el interior del continente.
Para explicarlo habría que hablar de un componente demográfico ya que se produce una colonización rápida, se trataría de un probable colonizador de granjeros que tendrían relaciones con los cazadores recolectores que habría en la Europa que va a ser colonizada. Se trata de una colonización en que los granjeros tienen que ir cambiando el territorio deforestando y labrando el terreno. Tal vez estas gentes tienen un nivel de vida que los estimula a producir un cambio en la reproducción acortarían el tiempo de lactancia acortando el tiempo entre nacimientos lo que haría que hubiera un mayor número de hijos que favorecería la salida de grupos de un poblado para no comprometer la supervivencia un grupo de jóvenes fundaron un nuevo poblado similar al poblado de origen y nealit el territorio y así sucesivamente.
Esta es la cultura con una cerámica con decoraciones de bandas incisas. Hay una arquitectura estandarizada, tienen unas azadas de horma de zapato. Para colocar los poblados eligen el terreno y buscan los suelos de loess ya que estas tierras son desforestadas y puestas en cultivos con una agricultura de cereales, lentejas y guisantes domesticados. Su ganadería es de vacuno ovicaprinos y cerdos.  Las cerámicas de bandas lineales tienen formas variadas. Las cerámicas no son pintadas, son incisas o impresas. Las representaciones antropomorfas son escasas y además su cracker es impreciso, no se pueden decir que sean femeninas. Mediante incisión trazan unas líneas que encierra una serie de franjas. Estos cambios se producirán a partir de los Cárpatos.
Su arquitectura tiene raíz en el mundo de Tesalia. Las cabañas son rectangulares o trapezoidales, están hechas con postes verticales puestas en filas paralelas. Estas partes sirven para sujetar una techumbre con postes y paja, de la misma manera se cubrían los laterales. Las cabañas tienen unas dimensiones importantes. El barro reviste el entramado de ramas. En el exterior había unas zanjas de donde se sacaba la arcilla. No se forman tells sino que reconstruyen en el espacio. Un poblado tendría unas pocas casas (4-6) separadas hay corrales cercados dentro de los cuales estarían las zonas de cultivo o los animales y el bosque estaría en las inmediaciones. Los poblados cuando las tierras se agotan forman otro poblado muy cerca. En algunas cabañas hay filas dobladas de postes que corresponderían a un altillo. Estas viviendas están divididas en tres zonas: la antecámara, la zona central y la zona posterior, hay una zonas de vida y otra zona de almacén. Hay indicios de que también hubo animales en el interior. En los poblados hay otras fosas que podían ser graneros y cuando dejaban esa función de granero se utilizaba de basurero. En ocasiones aparecen hoyos funerarios en las inmediaciones de las cabañas. En los últimos años se ha encontrado un brocal de un pozo hecho con tablones de madera.
Estas gentes tenían objetos pulimentados como azuelas lo que indica la importancia de esta gente con la madera. También hay hachas y azadas. Empiezan a perforar los útiles pulimentados para realizar el enmangue. También tienen fusayolas. El adorno es algo típico de las sociedades neolíticas. Éstas tienen cochas de Spondylus que es un molusco cuya presencia es del Egeo o el Mar Negro. Aparece con una cantidad abundante en los yacimientos LBK lo que indica que no han roto los lazos con las tierras de la que procedían. Las conchas se trabajan con diferente corte para hacer diferentes adornos. En algunos esqueletos han aparecido conchas de Spondylus como brazaletes.
Estas gentes entierran por inhumación en las inmediaciones de las casas y unas veces están juntas las sepulturas y otras veces están dispersas. El estudio de la sepultura no revela ninguna jerarquización, si acaso hay algunas diferencias de estatus en cuanto a edad y sexo. Hay una tendencia a que los más ancianos tienen un ajuar más costoso. Los adornos son mayores en las mujeres mayores mientras que las piezas de piedra pulimentada son mayores en los hombres. Estas gentes tienen los mismos cereales y leguminosas que en el Próximo Orientes y en la ganadería dan mayor importancia al vacuno para un aprovechamiento cárnico. Estas bases económicas se complementan con las artesanías cerámicas y de piedra pulimentada.
Los esqueletos están colocados flexionados y en posición lateral. Hay diferencias en la colocación de los hombres y mujeres. Todas las sepulturas tienen ajuar. A partir de las sepulturas de la cultura LBK se podría hablar de genocidio o violencia generalizada. En este neolítico aparece con frecuencia en esqueletos abandonados flechas clavadas en los huesos. También hay flechas en algunos enterramientos. Empiezan a aparecer las pruebas de matanzas apareciendo una fosa con una mezcla de restos humanos. En una fosa cavada se han tirado una serie de individuos y han sido tapados, se trataría de una masacre. La fosa está en Talheim (Alemania) entorno a 5000 a.C. en esta fosa hay hombres pero muchas mujeres y muchos niños lo que indica la eliminación de un grupo humano.
En la mayor parte de los cuerpos hay flechas clavadas por la espalda o cráneos rotos con hachas o azadas pulimentadas. Los difuntos tienen lazos de parentesco entre ellos excepto dos que podrían ser miembros de los atacantes. A partir de este momento empiezan este tipo de matanzas, faltando las niñas pequeñitas, las mujeres jóvenes lo que indican que serían raptadas. Estas LBK no están solas, había poblaciones mesolíticas escasas y estos episodios podrían explicar las difíciles relaciones entre las LBK y las mesolíticas pero también podría ser que los asesinos y los asesinados fueran LBK lo que indicaría una competencia por el territorio o por las mujeres.


El neolítico impreso: a partir del 6000 a.C. aparece una colonización de las ribera norte del Mediterráneo central y occidental. En la costa de Dalmacia  aparece un neolítico nuevo que pasa a la Península Itálica y a partir de ahí por todas las islas, la Costa azul, Provenza y toda la costa española hasta la desembocadura del Tajo. Este neolítico no tiene cerámicas pintadas, rasgo del neolítico oriental sino que tiene cerámica impresa sobre todo cerámica cardial. Su origen debe situarse en la zona costera del occidente asiático que luego fue fenicio donde hacían unas cerámicas impresas que habrían llegado a la costa de Italia. Una vez en Italia y en todo Occidente la impresión se hará con la concha del cardium edule. Este neolítico tiene un carácter costero, es un neolítico explicable por navegación de cabotaje.
El tráfico de la obsidiana parte del sur de Italia a través de todas las costas mediterráneas. Estas gentes serían contemporáneas a las del LBK. Este neolítico se difundió por navegación de cabotaje, es un neolítico relacionado con poblaciones pescadoras. La cerámica tiene dibujos geométricos con bandas, triángulos y ondas que están impresas con la concha del cardium edule. El estilo cerámico es bastante coincidente en todo el Mediterráneo, son vasijas globulares y algunas con un poco de cuello pero con semejante decoración. Es un fenómeno con una unidad e interrelación grande.
El origen estaría en la costa siriopalestina en Biblos donde aparecen cerámicas impresas en el séptimo milenio y a partir de ahí se ha ido difundiendo por el Mediterráneo. Para los poblados buscan zonas llanas con terrenos aptos para cultivar y próximos a zonas lagunosas. Buscan cercanía a zonas ricas en fauna que luego se encuentra en los yacimientos. Hacían una plataforma en forma de C forrada con paredes de piedra y una fosa. En el centro está la zona de habitación con una cabaña vegetal. Habría cerdos y ovejas y pozos para sacar agua. Construirían poblados en el que se agregan unidades de habitación individualizadas rodeadas por el foso. Esto indicaría una preocupación por la protección. Esto es una innovación, empiezan a aparecer los recintos.
Este neolítico que lo habrían traído gentes nuevas que entrarían en interacción con las poblaciones autóctonas epipaleolíticas en mayor o menor medida por lo que los yacimientos de una misma época tienen variantes. Las relaciones entre los grupos en general serían pacíficas pero no siempre ya que también hay algunas matanza aunque lo más corriente es que se produjera una aculturación de los epipaleolíticos. En los yacimientos hay utillaje con lustre de cereal utilizados para la siega pero también hay microlitos geométricos mesolíticos. Tienen también instrumental oseo para realizar adornos pulimentados, brazaletes de piedra pulimentada hechos con piedras muy seleccionadas incluso traídos de zonas lejanas marcando una diferencia entre los individuos que tienen estas piezas y otros que no la tienen. Hay también cucharas o espátulas hechas en costillas recortadas y pulimentadas. Se utilizarían para mezclar colores y otras para comer lo que indicaría una práctica cultural nueva. Todas estas piezas aparecen en los yacimientos neolíticos puros.

En la Península Ibérica hay un arte relacionado con el neolítico impreso. En el siglo XIX en el Mediterráneo apareció un arte esquemático en el que hay figuras esquematizadas antropomorfas, de animales y figuras… tiene figuritas pintadas o grabadas sobre rocas pero de pequeño tamaño. Este arte esquemático es reciente, empieza a finales del neolítico en la Edad del Cobre y el Bronce y es un arte peninsular. Después se descubrió el arte levantino. Estaba realizado al aire libre en abrigos rocosos donde da la luz solar. Es un arte monócromo y es un arte con muchas figuras humanas con escenas entre humanos y animales. Finalmente se ha descubierto el arte macroesquemático que es el más antiguo (VI milenio) del neolítico cardial y un poco más moderno el arte levantino y finalmente el esquemático.
El arte macroesquemático: es un arte pintado en abrigos con un colorante rojo oscuro y se representan figuras humanas esquematizadas. Hay otras figuras sepertinforme difíciles de interpretar. Las figuras aparecen con las manos levantadas y con los dedos extendidos. Se trataría de actitudes orantes o suplicantes, sería el arte relacionado con unas creencias para pedir fertilidad. Este es un arte con figuras bastante grandes de hasta casi un metro de grande. Con el descubrimiento de cerámicas con representaciones hechas mediante cardium similares alas pintadas en el arte macroesquemático se puede decir que serían contemporáneas. Las pinturas de los abrigos hay pinturas levantinas pintadas encima de las macroesquemáticas lo que asegura su mayor antigüedad.
El arte levantino: se desarrolla en barrancos, en abrigos. Este arte es muy diferente del anterior, es un arte de escenas con varias figuras mezclando seres humanos y animales. Las figuras humanas son esquemáticas aunque un poco tendentes al naturalismo y los animales podrían determinarse incluso su especie. Hay escenas de caza, de la vida ordinaria con ganados domésticos, escenas con grupos  humanos, mujeres con niños y combates entre individuos. El arte macroesquemático y el levantino debieron de convivir. La cronología del levantino es discutida ya que hay rasgos equívocos difíciles de interpretar para datarlo por radio carbono es necesario raspar la pintura y hay poca cantidad de sustancia orgánica que podría ser datada por radio carbono. Hay una pintura que confirma que este arte levantino es del neolítico antiguo.
En este arte hay figuras humanas aunque no hay demasiado naturalismo. Suele haber unos convencionalismos: los cuerpos son muy estilizados, las figuras masculinas tienen unas cinturas irreales, las representaciones masculinas podrían aparecer desnudas o con poca ropa o con rasgos que los identifica como varones, suelen tener calzado o adorno en los tobillos. La figura femenina tienen un canon alargado pero suele tener una falta larga, hay representación de los pechos, las mujeres aparecen formando grupos o madres con hijos. Las figuras humanas aparecen en interacción o con otros humanos o con animales. La figura masculina aparece en escenas de caería, son arqueros cazando jabalíes o ciervos y aparecen clavadas flechas en animales y animales ya cazados que son representados boca arriba.
La fauna que aparece representada es la misma que la que aparece en los yacimientos arqueológicos. Aparece una fauna salvaje y también doméstica. Aparecen luchas entre arqueros, serían luchas entre vecinos. Las escenas de enfrentamiento son escasas y solo aparece un muerto con flechas clavadas. Hay escenas de recolección, una mujer subiendo a una colmena. Estas figuras plana están rellenada con un color uniforme.
Cabría pensar como es posible que en una zona tan pequeña haya dos tipos de arte: macroesquemático y levantino. El arte macroesquemático correspondería a los neolíticos puros pero solo sale en una zona muy pequeña, en otras zona no había población y no era necesario marcar el territorio mientras que los neolíticos de Alicante tendrían vecinos mesolíticos lo que obligó a los neolíticos a pintar. A continuación los mesolíticos que se ibn neolitizando hicieron una imitación de la expresión artística territorial pero de manera diferente, un mundo que parece estar muy apegado a las tradiciones cazadoras y elaborarían el arte levantino para marcar sus territorios porque estas pinturas están en lugares estratégicos. Las gentes epipaleolíticas con microlitos geométricos para las recolecciones de la Cueva de la Cocina habían tenido antes plaquitas planas en las que trazaban signos, grafismos grabados que se  repiten y sus descendientes en contacto con los neolíticos puros descubrieron la pintura y su valor para las delimitaciones territoriales.


El neolítico nórdico: en la zona de Dinamarca está el yacimiento de Ertebolle donde hay un neolítico forestal. Es una zona que a medida que avanza el LBK se empieza a producir el contacto entre las gentes indígenas de la zona nórdica con los LBK. En el norte se desarrollaba la cultura de Ertebolle, una cultura epipaleolítica de cazadores recolectores que adoptan a su ambiente con medios de navegación, hacían unas piráguas de una sola pieza con un tronco de árbol fabricaban unos remos. Tienen un dominio de la madera, de la pesca, cazaban aves acuáticas.
En un momento se acercan los LBK abriendo campos de cultivo y con su ganado pero se quedan a 100 km de Ertebolle pero se establecen relaciones. Los mesolíticos empiezan a adoptar elementos de sus vecinos LBK adoptan la cerámica. Al principio so vasos de importación pero rápidamente han aprendido a hacer la cerámica y hacen una cerámica propia. En contextos de caza y recolección adoptan también el utillaje pulimentado, tienen hachas de horma de zapato y desencadenan la aparición de utiles de piedra pulimentada propios, adoptan rasgos tecnológicos pero no la agricultura. Aparecen escasos huesos de vaca pero es posible que tuvieran animales domésticos y en el V milenio ya si hay un neolítico nórdico llamado TRB con cerámicas de vasos de embudo, una cultura plenamente neolítica. Los intercambios siempre fueron de los LBK a los Ertebolle y solo un arco y unas flechas fueron de Ertebolle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario