Se partirá de una idea tradicional del
neolítico, estaba en relación con el Próximo Oriente. El neolítico que surgiría
en Próximo Oriente ya que allí estaban las grandes civilizaciones. Las
manifestaciones de Europa eran tardías y elementales en comparación con Oriente
por lo que se pensaba que el neolítico habría venido a Europa desde el Próximo
Oriente. Con el progreso de las excavaciones se vio que en Europa había muchos
yacimientos y con cronología antigua y la importancia que tenían las
poblaciones del sustrato se captó la importancia de las poblaciones
epipaleolíticas o mesolíticas en Europa.
Se produjo un
debate para cambiar la teoría en Valencia en Cova de l'OR y Cova Cocina. En lor
aparecía bruscamente la cerámica, la agricultura, animales domésticos, el
neolítico completo. En Cocina hay una secuencia en la que hay niveles
epipaleolíticos y en otro nivel superior aparecen cerámicas y empieza a haber
cabras domésticas. L'Or correspondería a la llegada de gentes de fuera con una
cultura nueva. Cocina la población tradicional empieza a adoptar elementos del
neolítico progresivamente. Se producirá una interacción entre las gentes de L´Or
y de Cocina.
Se abrió paso la idea de que no
había solo un mecanismo de neolitización sino que hay varias posibilidades de
neolitización:
-
hay un mecanismo colonización vinculado a pequeños
grupos que salen del Próximo Oriente ocupando algunas zonas de Europa llevando
su nuevo modo de vida que fijarían sus descendientes en Europa.
-
otro mecanismo
es el de aculturación, la influencia de los grupos venidos del Próximo Oriente
con el neolítico servirían para ir neolitizando a otras poblaciones por el
contacto con ellos;
-
el otro mecanismo es la invención múltiple de elementos
neolíticos. se ha pensado que la cerámica pudo haber comunidades cazadoras
europeas que habrían llegado al mismo resultado que en el Próximo Oriente.
Algún yacimiento epipaleolítico tenía cerámica de muy mala calidad. En algunos
yacimientos epipaleolíticos europeos habría cabras en vías de domesticación,
pero en todos estos yacimientos hay problemas estratigráficos y no resisten una
crítica fuerte.
En Grecia y
los Balcanes se produce una colonización con gente del Próximo Oriente. Esta
colonización llega incluso a Sicilia y algunas comunidades de colonos muy
escasos habrían llegado a la Península Ibérica. En otras zonas habría una
interacción entre colonizadores y poblaciones autóctonas. En un determinado se
confirmaron las ideas de desplazamiento de colonos a través de los trabajos
sobre ADN antiguo. El hoplogrupo J lo tiene el Próximo Oriente y según se aleja
del Próximo Oriente hay un menor número de hoplogrupo J pero no es demasiado
concreto.
La neolitización de los Balcanes:
el sureste de Europa y los Balcanes y el Danubio que se convertirá en un gran
eje de la neolitización de Europa. En el neolítico precerámico B el neolítico
salta a Chipre y hacia el 8000 a.C. hay neolítico en Chipre procedente de Siria
aparecen animales domesticados traídos de otros lugares. Es un neolítico
colonial y marítimo. Un poco más tarde aparece el neolítico en creta recibido
en torno al 7000 a.C. El recorrido termina en el Peloponeso en una cueva junto
al mar donde vivían epipaleolítocos que pescaban atún. En un nivel aparece el
neolítico llevado por una comunidad de pastores con elementos del neolítico del
Próximo Oriente asiático. En las Islas Cícladas aparece la obsidiana natural y
las gentes del Próximo Oriente viajarían a las Cícladas a por la obsidiana. En
el VII milenio aparece el neolítico en la Grecia continental.
Los poblados
son muy elementales o algunas cuevas. Una vez instalados al norte de Grecia hay
ya una verdaderos poblados con una arquitectura desarrollada y la formación de
unos montículos artificiales. Se construye sucesivamente sobre las ruinas
anteriores lo que hace que se creen cerros artificiales. Se utilizan unas
cabañas de planta rectangular cuyas paredes son de tapial o adobe, el barro es
el material fundamental. Esta gente son los descendientes de los primeros
colonos, hacen los mismos cultivos de la nada iguales que los había en el
Próximo Oriente y lo mismo sucede con los animales.
En el interior
de las viviendas aparecen figurillas antropomorfas femeninas al igual que en el
Próximo Oriente, son figuras poco detallistas, no es segura su representación
aunque es importante la representación de los pechos. Las preocupaciones estas
gentes y sus símbolos son coincidentes con las del Próximo Oriente. Las
arquitecturas en un poblado tienen un interés espectacular. En el interior de
los poblados aparecen útiles así como sellos que son piezas de barro con forma
cónica o cilíndrica y la parte de abajo tienen una geométrica. Estos sellos
también los hay en el Próximo Oriente. Hay al igual que con el Próximo Oriente
cerámicas con forma humana. Los seños aparecen pero no hay objetos sellados.
Estos objetos servirían para pintarse el cuerpo pero no hay ningún individuo
con piel po lo que no se puede demostrar. Hay otros objetos hechos en piedra
pulimentada que no se sabe su utilidad. A estas piezas se las denominan “tapones”
y no sabemos lo que son pero aparecen en los yacimientos de Tesalia.
Todo el norte
de Grecia se va llenando de poblados de características similares pero ya no
tan puros como al sur. De todo el norte y el Valle del Danubio es importante el
yacimiento de Karanovo que forma una cultura en torno a él en la zona de
Bulgaria. Los poblados llegarán hasta los Cárpatos. Todo este conjunto está
neolitizado en el 6000 a.C. en Karanovo hay cerámica pintadas en rojo sobre un
fondo claro lo que nos remite al mundo asiático o vasijas en las que aparece el
rostro humano.
Cultura de la Cerámica de Bandas
(5600-4800 a.C.): llegando a los Cárpatos aparecería un momento de
parón que dará origen a la cultura de cerámica de bandas LBK unos siglos más
tarde. Con esta cultura el neolítico llegará desde Hungría hasta el Rin, el
Sena o Normandía, no llega a salir al mar y que progresa no solo hacia el oeste
sino un poco hacia el este hacia Rumania. En estos años se consigue colonizar
el interior del continente.
Para
explicarlo habría que hablar de un componente demográfico ya que se produce una
colonización rápida, se trataría de un probable colonizador de granjeros que
tendrían relaciones con los cazadores recolectores que habría en la Europa que
va a ser colonizada. Se trata de una colonización en que los granjeros tienen
que ir cambiando el territorio deforestando y labrando el terreno. Tal vez
estas gentes tienen un nivel de vida que los estimula a producir un cambio en
la reproducción acortarían el tiempo de lactancia acortando el tiempo entre
nacimientos lo que haría que hubiera un mayor número de hijos que favorecería
la salida de grupos de un poblado para no comprometer la supervivencia un grupo
de jóvenes fundaron un nuevo poblado similar al poblado de origen y nealit el
territorio y así sucesivamente.
Esta es la
cultura con una cerámica con decoraciones de bandas incisas. Hay una
arquitectura estandarizada, tienen unas azadas de horma de zapato. Para colocar
los poblados eligen el terreno y buscan los suelos de loess ya que estas
tierras son desforestadas y puestas en cultivos con una agricultura de
cereales, lentejas y guisantes domesticados. Su ganadería es de vacuno ovicaprinos
y cerdos. Las cerámicas de bandas
lineales tienen formas variadas. Las cerámicas no son pintadas, son incisas o
impresas. Las representaciones antropomorfas son escasas y además su cracker es
impreciso, no se pueden decir que sean femeninas. Mediante incisión trazan unas
líneas que encierra una serie de franjas. Estos cambios se producirán a partir
de los Cárpatos.
Su
arquitectura tiene raíz en el mundo de Tesalia. Las cabañas son rectangulares o
trapezoidales, están hechas con postes verticales puestas en filas paralelas.
Estas partes sirven para sujetar una techumbre con postes y paja, de la misma
manera se cubrían los laterales. Las cabañas tienen unas dimensiones
importantes. El barro reviste el entramado de ramas. En el exterior había unas
zanjas de donde se sacaba la arcilla. No se forman tells sino que reconstruyen
en el espacio. Un poblado tendría unas pocas casas (4-6) separadas hay corrales
cercados dentro de los cuales estarían las zonas de cultivo o los animales y el
bosque estaría en las inmediaciones. Los poblados cuando las tierras se agotan
forman otro poblado muy cerca. En algunas cabañas hay filas dobladas de postes
que corresponderían a un altillo. Estas viviendas están divididas en tres
zonas: la antecámara, la zona central y la zona posterior, hay una zonas de
vida y otra zona de almacén. Hay indicios de que también hubo animales en el
interior. En los poblados hay otras fosas que podían ser graneros y cuando
dejaban esa función de granero se utilizaba de basurero. En ocasiones aparecen
hoyos funerarios en las inmediaciones de las cabañas. En los últimos años se ha
encontrado un brocal de un pozo hecho con tablones de madera.
Estas gentes
tenían objetos pulimentados como azuelas lo que indica la importancia de esta
gente con la madera. También hay hachas y azadas. Empiezan a perforar los
útiles pulimentados para realizar el enmangue. También tienen fusayolas. El
adorno es algo típico de las sociedades neolíticas. Éstas tienen cochas de Spondylus
que es un molusco cuya presencia es del Egeo o el Mar Negro. Aparece con una
cantidad abundante en los yacimientos LBK lo que indica que no han roto los
lazos con las tierras de la que procedían. Las conchas se trabajan con
diferente corte para hacer diferentes adornos. En algunos esqueletos han
aparecido conchas de Spondylus como brazaletes.
Estas gentes
entierran por inhumación en las inmediaciones de las casas y unas veces están
juntas las sepulturas y otras veces están dispersas. El estudio de la sepultura
no revela ninguna jerarquización, si acaso hay algunas diferencias de estatus
en cuanto a edad y sexo. Hay una tendencia a que los más ancianos tienen un
ajuar más costoso. Los adornos son mayores en las mujeres mayores mientras que
las piezas de piedra pulimentada son mayores en los hombres. Estas gentes
tienen los mismos cereales y leguminosas que en el Próximo Orientes y en la
ganadería dan mayor importancia al vacuno para un aprovechamiento cárnico.
Estas bases económicas se complementan con las artesanías cerámicas y de piedra
pulimentada.
Los esqueletos
están colocados flexionados y en posición lateral. Hay diferencias en la
colocación de los hombres y mujeres. Todas las sepulturas tienen ajuar. A
partir de las sepulturas de la cultura LBK se podría hablar de genocidio o
violencia generalizada. En este neolítico aparece con frecuencia en esqueletos
abandonados flechas clavadas en los huesos. También hay flechas en algunos
enterramientos. Empiezan a aparecer las pruebas de matanzas apareciendo una
fosa con una mezcla de restos humanos. En una fosa cavada se han tirado una
serie de individuos y han sido tapados, se trataría de una masacre. La fosa
está en Talheim (Alemania) entorno a 5000 a.C. en esta fosa hay hombres pero
muchas mujeres y muchos niños lo que indica la eliminación de un grupo humano.
En la mayor
parte de los cuerpos hay flechas clavadas por la espalda o cráneos rotos con
hachas o azadas pulimentadas. Los difuntos tienen lazos de parentesco entre
ellos excepto dos que podrían ser miembros de los atacantes. A partir de este
momento empiezan este tipo de matanzas, faltando las niñas pequeñitas, las
mujeres jóvenes lo que indican que serían raptadas. Estas LBK no están solas,
había poblaciones mesolíticas escasas y estos episodios podrían explicar las difíciles
relaciones entre las LBK y las mesolíticas pero también podría ser que los
asesinos y los asesinados fueran LBK lo que indicaría una competencia por el
territorio o por las mujeres.
El neolítico impreso: a partir del 6000 a.C. aparece una
colonización de las ribera norte del Mediterráneo central y occidental. En la
costa de Dalmacia aparece un neolítico
nuevo que pasa a la Península Itálica y a partir de ahí por todas las islas, la
Costa azul, Provenza y toda la costa española hasta la desembocadura del Tajo.
Este neolítico no tiene cerámicas pintadas, rasgo del neolítico oriental sino
que tiene cerámica impresa sobre todo cerámica cardial. Su origen debe situarse
en la zona costera del occidente asiático que luego fue fenicio donde hacían
unas cerámicas impresas que habrían llegado a la costa de Italia. Una vez en
Italia y en todo Occidente la impresión se hará con la concha del cardium
edule. Este neolítico tiene un carácter costero, es un neolítico explicable por
navegación de cabotaje.
El tráfico de
la obsidiana parte del sur de Italia a través de todas las costas
mediterráneas. Estas gentes serían contemporáneas a las del LBK. Este neolítico
se difundió por navegación de cabotaje, es un neolítico relacionado con
poblaciones pescadoras. La cerámica tiene dibujos geométricos con bandas, triángulos
y ondas que están impresas con la concha del cardium edule. El estilo cerámico
es bastante coincidente en todo el Mediterráneo, son vasijas globulares y
algunas con un poco de cuello pero con semejante decoración. Es un fenómeno con
una unidad e interrelación grande.
El origen
estaría en la costa siriopalestina en Biblos donde aparecen cerámicas impresas
en el séptimo milenio y a partir de ahí se ha ido difundiendo por el
Mediterráneo. Para los poblados buscan zonas llanas con terrenos aptos para
cultivar y próximos a zonas lagunosas. Buscan cercanía a zonas ricas en fauna
que luego se encuentra en los yacimientos. Hacían una plataforma en forma de C
forrada con paredes de piedra y una fosa. En el centro está la zona de
habitación con una cabaña vegetal. Habría cerdos y ovejas y pozos para sacar
agua. Construirían poblados en el que se agregan unidades de habitación
individualizadas rodeadas por el foso. Esto indicaría una preocupación por la
protección. Esto es una innovación, empiezan a aparecer los recintos.
Este neolítico
que lo habrían traído gentes nuevas que entrarían en interacción con las
poblaciones autóctonas epipaleolíticas en mayor o menor medida por lo que los
yacimientos de una misma época tienen variantes. Las relaciones entre los
grupos en general serían pacíficas pero no siempre ya que también hay algunas
matanza aunque lo más corriente es que se produjera una aculturación de los
epipaleolíticos. En los yacimientos hay utillaje con lustre de cereal
utilizados para la siega pero también hay microlitos geométricos mesolíticos.
Tienen también instrumental oseo para realizar adornos pulimentados, brazaletes
de piedra pulimentada hechos con piedras muy seleccionadas incluso traídos de
zonas lejanas marcando una diferencia entre los individuos que tienen estas
piezas y otros que no la tienen. Hay también cucharas o espátulas hechas en
costillas recortadas y pulimentadas. Se utilizarían para mezclar colores y
otras para comer lo que indicaría una práctica cultural nueva. Todas estas
piezas aparecen en los yacimientos neolíticos puros.
En la
Península Ibérica hay un arte relacionado con el neolítico impreso. En el siglo
XIX en el Mediterráneo apareció un arte
esquemático en el que hay figuras esquematizadas antropomorfas, de animales
y figuras… tiene figuritas pintadas o grabadas sobre rocas pero de pequeño
tamaño. Este arte esquemático es reciente, empieza a finales del neolítico en
la Edad del Cobre y el Bronce y es un arte peninsular. Después se descubrió el arte levantino. Estaba realizado al aire
libre en abrigos rocosos donde da la luz solar. Es un arte monócromo y es un
arte con muchas figuras humanas con escenas entre humanos y animales. Finalmente
se ha descubierto el arte macroesquemático que es el más antiguo (VI milenio)
del neolítico cardial y un poco más moderno el arte levantino y finalmente el
esquemático.
El arte macroesquemático: es un
arte pintado en abrigos con un colorante rojo oscuro y se representan figuras
humanas esquematizadas. Hay otras figuras sepertinforme difíciles de
interpretar. Las figuras aparecen con las manos levantadas y con los dedos extendidos.
Se trataría de actitudes orantes o suplicantes, sería el arte relacionado con
unas creencias para pedir fertilidad. Este es un arte con figuras bastante
grandes de hasta casi un metro de grande. Con el descubrimiento de cerámicas
con representaciones hechas mediante cardium similares alas pintadas en el arte
macroesquemático se puede decir que serían contemporáneas. Las pinturas de los
abrigos hay pinturas levantinas pintadas encima de las macroesquemáticas lo que
asegura su mayor antigüedad.
El arte levantino: se desarrolla
en barrancos, en abrigos. Este arte es muy diferente del anterior, es un arte
de escenas con varias figuras mezclando seres humanos y animales. Las figuras
humanas son esquemáticas aunque un poco tendentes al naturalismo y los animales
podrían determinarse incluso su especie. Hay escenas de caza, de la vida
ordinaria con ganados domésticos, escenas con grupos humanos, mujeres con niños y combates entre individuos.
El arte macroesquemático y el levantino debieron de convivir. La cronología del
levantino es discutida ya que hay rasgos equívocos difíciles de interpretar
para datarlo por radio carbono es necesario raspar la pintura y hay poca
cantidad de sustancia orgánica que podría ser datada por radio carbono. Hay una
pintura que confirma que este arte levantino es del neolítico antiguo.
En este arte
hay figuras humanas aunque no hay demasiado naturalismo. Suele haber unos convencionalismos:
los cuerpos son muy estilizados, las figuras masculinas tienen unas cinturas
irreales, las representaciones masculinas podrían aparecer desnudas o con poca
ropa o con rasgos que los identifica como varones, suelen tener calzado o
adorno en los tobillos. La figura femenina tienen un canon alargado pero suele
tener una falta larga, hay representación de los pechos, las mujeres aparecen
formando grupos o madres con hijos. Las figuras humanas aparecen en interacción
o con otros humanos o con animales. La figura masculina aparece en escenas de
caería, son arqueros cazando jabalíes o ciervos y aparecen clavadas flechas en
animales y animales ya cazados que son representados boca arriba.
La fauna que
aparece representada es la misma que la que aparece en los yacimientos
arqueológicos. Aparece una fauna salvaje y también doméstica. Aparecen luchas
entre arqueros, serían luchas entre vecinos. Las escenas de enfrentamiento son
escasas y solo aparece un muerto con flechas clavadas. Hay escenas de
recolección, una mujer subiendo a una colmena. Estas figuras plana están
rellenada con un color uniforme.
Cabría pensar
como es posible que en una zona tan pequeña haya dos tipos de arte:
macroesquemático y levantino. El arte macroesquemático correspondería a los
neolíticos puros pero solo sale en una zona muy pequeña, en otras zona no había
población y no era necesario marcar el territorio mientras que los neolíticos
de Alicante tendrían vecinos mesolíticos lo que obligó a los neolíticos a
pintar. A continuación los mesolíticos que se ibn neolitizando hicieron una
imitación de la expresión artística territorial pero de manera diferente, un
mundo que parece estar muy apegado a las tradiciones cazadoras y elaborarían el
arte levantino para marcar sus territorios porque estas pinturas están en lugares
estratégicos. Las gentes epipaleolíticas con microlitos geométricos para las
recolecciones de la Cueva de la Cocina habían tenido antes plaquitas planas en
las que trazaban signos, grafismos grabados que se repiten y sus descendientes en contacto con
los neolíticos puros descubrieron la pintura y su valor para las delimitaciones
territoriales.
El neolítico nórdico: en la zona de Dinamarca está el
yacimiento de Ertebolle donde hay un neolítico forestal. Es una zona que a medida
que avanza el LBK se empieza a producir el contacto entre las gentes indígenas
de la zona nórdica con los LBK. En el norte se desarrollaba la cultura de
Ertebolle, una cultura epipaleolítica de cazadores recolectores que adoptan a
su ambiente con medios de navegación, hacían unas piráguas de una sola pieza
con un tronco de árbol fabricaban unos remos. Tienen un dominio de la madera,
de la pesca, cazaban aves acuáticas.
En un momento
se acercan los LBK abriendo campos de cultivo y con su ganado pero se quedan a
100 km de Ertebolle pero se establecen relaciones. Los mesolíticos empiezan a
adoptar elementos de sus vecinos LBK adoptan la cerámica. Al principio so vasos
de importación pero rápidamente han aprendido a hacer la cerámica y hacen una
cerámica propia. En contextos de caza y recolección adoptan también el utillaje
pulimentado, tienen hachas de horma de zapato y desencadenan la aparición de
utiles de piedra pulimentada propios, adoptan rasgos tecnológicos pero no la
agricultura. Aparecen escasos huesos de vaca pero es posible que tuvieran
animales domésticos y en el V milenio ya si hay un neolítico nórdico llamado
TRB con cerámicas de vasos de embudo, una cultura plenamente neolítica. Los
intercambios siempre fueron de los LBK a los Ertebolle y solo un arco y unas
flechas fueron de Ertebolle.
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