martes, 12 de febrero de 2013

Edad del Hierro: Introducción


En la edad del hierro éste paso de ser un metal precioso a una materia prima básica generalizada en la segunda edad del hierro. El hierro se conocía en un estado excepcional. Lo primero que se conoció fue el hierro meteórico, se encontró en los meteoritos y se recogía en fragmentos de meteoritos en el 5000 al 3000 a.C. Éste hierro meteórico ha empezado a ser trabajado. Lo primero que se ha hecho ha sido crear puñales regios, unas obras exclusivas. La más antigua en el bronce antiguo en la zona de Anatolia en el 2300 a.C. en Alaca Huyuk y después aparece otro en la tumba de Tutankamón en el 1324 a.C. cuando Europa estaba en el bronce medio. Todos estos objetos aparecen en tumbas reales, en palacios o en templos. También hay documentación escrita como la egipcia o hitita que dice que los objetos de hierro son regalados a diplomáticos, otras veces son dotes de princesas y en otras ocasiones son ofrendas para los dioses. Los elementos de hierro son autenticas joyas. La hoja está hecha en hierro meteórico al que se le acopla un mango en ocasiones de oro.
Lo más importante es la aparición de la siderurgia, que el hombre descubra de donde sacar el hierro, no de algo raro sino de algo que pueda servir para múltiples aplicaciones. En la época modera y contemporánea el hierro se obtiene en los altos hornos por medio de una fundición se obtiene una calada de hierro fundido. Esto es un proceso moderno. Anteriormente en la época medieval, la época antigua y prehistoria no se conseguía fundir el hierro. Éste se obtenía solo en un estado semisólido por lo que no se podía calar en moldes. En todas éstas épocas en unos hornos bajos se obtiene el hierro en forma semisólida y después hay que trabajarlo mediante darle calor y martillado. Todos los objetos se hacen mediante forja. En la Prehistoria hay hornos bajos donde se carga hierro y carbón y en fondo del horno se recoge un tocho y las escorias se desprecian. En la época romana todo queda igual excepto que la escoria sale del horno en forma líquida y consiguen mayores rendimientos. Ya en la edad media con la forga catalana que mediante un procedimiento hidráulico los fuelles y los martillos para la forja.
Los expertos en arqueología han descubierto el procedimiento técnico. Los prehistóricos han dado una serie de pasos que conducen al descubrimiento del hierro. En la época del bronce había poco cobre pero si sulfuras y empezaron a hacer experimentos por sacar cobre y se dieron cuenta que si se mezclaba hierro y sulfuros se liberaba el cobre que por azar en éstos hornos que se echaba hierro para sacar cobre se forma una especie de todo de hierro y cuando se han dado cuenta se dedicaron a hacer más ensayos para obtener más esponja de hierro y se dieron cuenta que se podía extraer el hierro de ciertos materiales. Para trabajar el hierro se necesita una tecnología compleja. Estas gentes hicieron unos hornos bajos hechos en barro que consistirían en una cubeta excavada en el suelo y cubierta con una cúpula de barro bien cubierta para que no se escape el calor. Hasta conseguir esto fueron necesarios muchos ensayos. Los hornos se cargan con mineral y carbón colocado en capas.
Era necesario también insuflar aire constantemente. Esto ya era necesario en el cobre y existían toberas y fuelles. En éstos hornos no se consiguen 1500 grados cuando se funde el hierro. Ellos trabajaban a unos 1100 grados voluntariamente aunque pueden llegar a una mayor temperatura, para la cerámica usaban 1200 pero se tienen que quedar en 1100 para conseguir un equilibrio entre las materias que introducen y los rendimientos finales consiguiendo que se marche menos hierro con la escoria y mucho se deposite en la cubeta un bloque de hierro y encima las escorias juntos a las toberas. Al final hay que romper el horno para sacar todo el sobrante y el tocho después y ya en época romana la escoria se licua corre y sale al exterior. El tocho debe ser trabajado después con la forja. El tocho tiene mezclados trozos de escoria y de pared del horno y una vez sacado del horno hay que golpearlo en caliente para darle forma deseada, primero para que se aplane y luego se le da la forma deseada.
Históricamente éstos pasos se comenzaron entorno a 1300 a.C. cunado se fijaron en el hierro meteórico  calentándolo y martillándolo. Se habla de una protoedad del hierro que es la larga época del bronce en la que se da una utilización del hierro meteórico para fabricar objetos de prestigio y hasta conseguir hornos harían falta siglos de ensayos en el que el imperio hitita se consigue la reducción del hierro con los hornos ya formados y se guardan el secreto controlando el conocimiento tecnológico. Son ellos los únicos que los saben y tras la caída del imperio hitita el conocimiento de la educción se extiende por el Próximo Oriente, el Egeo, Levante y el Mediterráneo. Hay una edad del hierro europea que coincidiría con el primer milenio antes de Cristo. La edad del hierro fue acuñada como nombre en el siglo XIX y se divide en dos épocas: la época de Hallstatt o primera edad del hierro y la época de La Tène o segunda edad del hierro y con el tiempo se han ido haciendo divisiones internas tres para La Tène y la de Hallstall hasta en cuatro. Esto indica que se tiene cada vez un conocimiento más complejo.
El hierro antiguo: es una época de inicio del conocimiento de la teoría novedosa. Hay un control de la producción y la distribución es controlada por unas élites. Al principio tiene poca importancia cualitativa. Se fabrican cuatro tipos de objetos: se hace el cuchillo, hachas, espadas y cinceles. Son importantes los cuchillos aplanados. Ésta época va del 800 hasta el 500 a.C.
El hierro pleno: va desde el 500 a.C. hasta el final de la prehistoria con la conquista romana. Hay importantes novedades: hay circuitos de producción y distribución amplios, se produce una producción masiva de instrumentos hechos en hierro, el hierro alcanza a todas las esferas de la vida y a todos los sectores sociales. Es una época de gran avance técnico, se aprende que no solo hay que forjar también hay que templar. Se llega a fabricar acero para los filos de las espadas y los objetos con perforación. La reducción del hierro se da en ciertas zonas donde están los materiales necesarios. La forja en cambio se hace en cada poblado, habría un herrero en cada poblado, habría un circuito que comunica los centros de extracción y reducción con las zonas de forja.
Hay tráfico de tochos en barras lingote. Hay gran variedad de armas, espadas, corazas, lanzas, espuelas, escudos, se inventan nuevos instrumentos. Hay gran instrumental que se usan en el ámbito forestal como azada, hoz, hocino, podón, reja de arado, hacha martillo, cincel y sierra. En el trabajo metalúrgico aparecen las lenazas, el martillo. Para los animales aparece el bocado de freno, las tijeras para esquilar, las herraduras. En el equipamiento doméstico las cadenas, los molinillos y en el adorno con fíbulas, brazaletes y torques. En el campo del transporte aparecen las llantas de hierro para las ruedas de madera que permite mayor duración. Es posible que en paso del bronce final al hierro antiguo se produjera un cambio climático comenzando del peridod subatlántico en la primera edad del hierro. Es un periodo más frío con mayor lluvia lo que permite una mayor cantidad de cultivo produciendo avances en la agricultura. Hay cambios en el hábitat con grandes poblados fortificados llamados castros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario