Se diferencian
una serie de fases: el neolítico precerámico en la región sirio-palestina y el
neolítico cerámico en la zona de Anatolia.
Neolítico Precerámico: El comienzo
del neolítico está bien estudiado y hay unas características generales, no se
sabe mucho pero es bastante seguro ya que todos los yacimientos tienen las
mismas características. A los investigadores les llamó la atención que el
neolítico más antiguo no tenía cerámica que era lo que hasta entonces indicaba
el neolítico. En el neolítico precerámico se produce el cambio en la forma de
vida pero sin cerámica- el neolítico precerámico se subdivide en A y B.
El
Neolítico Precerámico A se llama PPNA y va desde el 9500/9000 a.C. hasta el
8700 a.C. estas fechas proceden del radio carbono que es un procedimiento de laboratorio
y lo que se hace en el laboratorio no es un exacto sino que se hace por
estadísticas. Sería una etapa no demasiada larga pero son fechas muy antiguas
del IX milenio. Los expertos reconocen una serie de culturas en unas áreas
concretas del Próximo Oriente. El foco del sur entorno a Jordán se llama grupo
sultaniense, en la excavación de Aswad se llama cultura aswadiense y en la zona
norte se habla de cultura mureivetiense pero todas ellas son neolíticos
precerámicos. Hay un número nutrido de poblado precerámicos con algunas
diferencias entre el Jordán, Damasco y el curso alto del Eufrates donde estaría
el origen del PPNA. En Jericó había una
zona de oasis, lo que sería una circunstancia favorable. Los rasgos generales
del PPNA son:
-
tiene una economía de producción. Los cereales están en
vías de domesticación con plantas domesticadas y otras en proceso de
domesticación. Los cereales silvestres existen en las tres zonas pero no por
igual: cebada en el Jordán, trigo almidonero en Siria y escaña en el Eufrates,
pero estas domesticaciones van a pasar de un lado a otro. No se puede hablar de
ganadería, no hay atisbos de experimentos de domesticación de animales. En
Jericó prosigue la caza de gacelas.
-
La gente de este momento viven en poblados de pequeño
tamaño, se están vinculando al terreno con una sedentarización. Estas gentes
parecen herederas de una tradición, seguirán haciendo cabañas circulares hechas
en barro, unas veces en adobe y tapial en el interior de las cabañas.
-
Hay en el utillaje de piedra que es preeminente con
puntas de fecha pero lo más importante son las laminas de hoz cuyo número es
muy elevado.
-
Empiezan los útiles de piedra pulimentada que son muy
pocos.
-
En Jericó aparece una torre circular de piedra que
formaría parte de un circuito amurallado probablemente y habría requerido un
esfuerzo comunitario, un grupo grande bajo alguna dirección, hay un grado de cohesión
social importante. Esta torre indica que el proceso de sedenterización es
importante.
Neolítico Precerámico
B se llama PPNB y va desde el 8700 a.C. hasta el 7000 a.C. este neolítico
tiene las mismas zonas que el anterior pero con una mayor especialización, una
mayor homogeneidad de yacimientos más grandes en los que habría más habitantes.
Con toda seguridad los cereales y las leguminosas estarían ya domesticadas,
estarían ya en la segunda generación de domesticación de cereales. Se está
interviniendo en la reproducción de los animales con cuatro clases de animales:
cabras, ovejas, jabalíes y uros. El proceso se habría iniciado en los Montes
Zagros donde habrían domesticado cabras y ovejas en el 8500 y en Anatolia en la
misma época el vacuno estaría domesticado al igual que el cerdo. Estos
conocimientos de los Montes Zagros pasarán rápidamente a las regiones del
Próximo Oriente donde aparecerán animales en proceso de domesticación como en
Jericó que llegan ovejas traídas de otros lugares al igual que le sucederá a la
Isla de Chipre donde llegan animales en vías de domesticación. Hay una relación
con el tráfico de obsidiana.
En la arquitectura
se pasa de la planta curvilínea a la cuadrangular, son estancias más amplias y
regulares. Surge la familia nuclear y surgen también algunos edificios comunales.
En algunos de ellos se ha comprobado que se tratan de graneros y tienen pasillo
y varias estancias. En el rito funerario la inhumación de los muertos se hace
debajo de las viviendas. Separan el cráneo del resto del cuerpo pero no
inmediatamente después del fallecimiento sino que enterraban el cuerpo y una
vez que estuviera en estado avanzado de la descomposición volvían a abrir la
tumba y retiraban el cráneo.
A partir de
ese momento comenzaba a formar parte del equipamiento domestico como una
especie al culto de los antepasados. Sobre los cráneos con yeso y barro
modelaban las facciones del difunto e incluso le ponían conchas como si fueran
los ojos. A media que pasa el tiempo se producen cambios. Hay una serie de subdivisiones
dentro del PPNB. Van apareciendo las vajillas que son una serie de recipientes
que aparecen con cierta cantidad y variedad. No son de cerámica. Las primeras fueron de piedra tallada que procedían de una
tradición de Anatolia pero también las hay de yeso llamada vajilla blanca:
comenzaron haciendo cestería (trenzado con fibras vegetales) y en Anatolia lo comenzarán
a revestir de yeso y al final prescinden de la cestería y lo hacen en yeso
directamente. Estos dos procesos convergen en creación de auténtica cerámica
siendo al principio solo en barro seco pero no era resistente y después también
lo cuecen y ya hay cerámica. Esto es al final del PPNB. También hicieron
figuritas de animales y antropomórficas con yeso y o barro.
Neolítico de Anatolia): en
Anatolia hay dos neolíticos: el acerámico y el cerámico. En el neolítico
acerámico empieza a haber producción de alimentos y domesticación de animales
antes de la aparición de la cerámica pero este neolítico no es muy importante.
Neolítico
cerámico: el yacimiento más importante es Çatal Hüyük (6800-5000 a.C.). Se ha llegado hasta niveles del
neolítico acerámico en la zona sur de Anatolia pero en el interior no en la
costa. También destaca Hacilar y Cayonú. Çatal es un poblado de gran tamaño y
son muchos los edificios. Se ha llegado a estimar que incluso 10.000 habitantes
para esta “ciudad” pero para que sea una ciudad tiene que haber un cambio en la
organización de la economía, política, fuerza armada y eso aquí no se da por lo
que solamente es un poblado muy grande e importante.
El plano es
aglomerado, no hay calles y las paredes de las casas son medianeras. Hay algunos
patios internos no edificados. Tenían un sistema de cubiertas, unas azoteas por
donde sería la circulación de las personas y la entrada y salida de las casas.
Los animales aquí no vivías en las viviendas en el interior. En las paredes se
utiliza adobe tapial. Hay estructuras para guardar el grano. El suelo tiene
desniveles relacionados con las funciones que se desempeñasen ahí. En cada una
de las casas hay en las esquinas unos cuernos que apuntan hacia el norte. En
los suelos de algunas salas tenían fibra vegetal trenzada como si fueran una
especie de alfombra y que esa sala sería la zona del lecho.
El ritual funerario: a los
muertos se les entierran en el interior de las casas en una fosa con el
esqueleto totalmente replegado para ocupar el menor espacio posible no porque
no lo hubiera sino porque también les interesa esa colocación fetal de los
muertos. Es muy frecuente lo de los esqueletos sin el cráneo.
En el interior
de las estancias se realizaban los enterramientos. El mundo de los muertos y el
de los vivos están unidos. Los elementos pictóricos y las cabezas de toro
indican que hay un enterramiento. Cuando moría una persona se abría un hueco
pequeño en el que se metía al difunto encogido, se tapaba y se hacían unas
marcas pictóricas. En las pinturas aparecen buitres con el pico cerca de las
cabezas. Hay una correspondencia entre el simbolismo del arte y la muerte. Hay
pinturas de manos semejantes a las paleolíticas aunque su relación con estas.
Esto indica un nivel de vida notable que no está obsesionada con la
supervivencia. Hay representación de leopardos o escenas complejas en las que
hay elementos vivientes, hombres interactuando con los animales. Representan
uros o jabalíes y podrían ser escenas de caza pero no hay un armamento claro.
Se piensa si no serán representaciones de capturas de animales vivos, un paso
imprescindible para la domesticación.
Cerca del
poblado habría un volcán y en una pintura parecería que habría un poblado que
podría ser Çatal y a su lado un volcán. Si esto fuera así sería el primer plano
de la historia lo que supone un gran paso, lo que supone un salto cognitivo.
Hoy no se termina de aceptar que sea el plano del poblado de Çatal y es que en
él aparece una especie de calles que en Çatal no existen y el volcán no sería
un volcán sino una piel. Son abundantes las figuritas hechas en barro, yeso o
piedra. Hay un alejamiento de la figura de la vista, hay un engordamiento de la
figura humana, no se aprecia el sexo aunque el sexo masculino no está
representado. La más conocida es una figurita femenina no del todo desnuda,
sedente en un trono y con una representación que se interpreta como el parto ya
que aparece una cabecita.
En el sillón
aparece la representación de cabezas de leopardos sobre la que apoya las manos.
Se creyó que esto era una diosa dominando la naturaleza de las fieras y
relacionada con la maternidad. Çatal sería un mundo religioso en el que el
culto a la diosa madre sería importante. Han aparecido en Çatal más figuras que
no siempre son femeninas. Hay figurillas de animales, cabezas de toros
modeladas en barro, leopardos y gran número de figurillas de barro mal cocidas
o secas. Están centradas en los toros que todavía no están domesticados. En
Çatal hay artesanías, hay alfarería monócroma o bañadas en otra arcilla o
empezadas a pintar. Es una cerámica sencilla. Hay vasijas con representaciones
del rostro humano. Hay recipientes de otros materiales, se han conservado
recipientes tallados en madera o en piedra.
La gente de
Çatal vivía con una economía agropecuaria agrícola con cereales y leguminosas,
guisantes y lentejas. Todas ellas domesticadas y algunas traídas de fuera. Hay
recolección de manzana silvestre y pistacho. En la ganadería había llegado de
fuera la oveja domestica aunque no es muy importante la ganadería. Son
cazadores de uro o ciervo, buitres y leopardos aunque estos dos últimos son escasos, solo un buitre y el leopardo aparecen
en las tumbas asociado a la muerte. Tienen artesanías avanzadas con
recipientes tallados en madera, utillaje
de obsidiana, actividades textiles con cestería, vestimenta, alfarería con
cerámica monócroma.
Son ya en
Çatal agricultores pero se pone énfasis
en el mundo animal en los símbolos con una extraordinaria elaboración simbólica.
Las ovejas ya domesticadas no están presentes en el mundo simbólico que está
centrado en animales salvajes. Hay una insistencia en vincular lo salvaje y la
muerte con el ámbito doméstico. La base del esplendor de Çatal estça vinculado
al santuario de la diosa madre en un primer momento. Hoy no se acepta esta
teoría. Se pretende que Çatal sería un centro de producción y de tráfico de
bienes ya que hay gran cantidad de utillaje de obsidiana, colorantes o
cerámica, los que intercambiarían con otros que le darían conchas del
Mediterráneo y del Mar Rojo. No es el único poblado del neolítico cerámico,
está Hacilar con una cerámica pintada de rojo sobre blanco y figuritas
femeninas. Son sociedades homogéneas, el peso recae en la comunidad
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