martes, 12 de febrero de 2013

El Megalitismo


Es un fenómeno que se da todavía en el neolítico avanzado y en antiguo empieza la formación del megalitismo, no es una edad posterior al neolítico y anterior al cobre sino una cultura intermedia. Es un fenómeno de la Europa Occidental, de la Europa Atlántica y en el Mediterráneo peninsular, el sur de Francia y algunas islas. Es un fenómeno que se superpone al neolítico escasamente al cardial y al LBK. Se da en las zonas donde el neolítico ha tardado más en llegar y hay tradiciones megalíticas. Este es un fenómeno no solo funerario, hay fortificaciones, alguna arquitectura doméstica, monumentos enigmáticos como los menhires pero sobre todo lo arquitectónico está al servicio de lo funerario, los monumentos más importantes son las tumbas.
Los megalitos son construcciones sepulcrales hechas con grandes piedras o monumentos enormes para producir un impacto visual. Estaría en torno a 4500-3500 años ero no se termina en 3500, es el momento de gran esplendor pero se siguen construyendo y usando más tarde hasta las edades metálicas. Los más antiguos es del neolítico avanzado pero de manera excepcional se utiliza el megalito en la Edad del Bronce. Tiene dos vertientes: hay construcciones funerarias y templos y poblados. Hay tres tipos de tumbas: el dolmen simple, el sepulcro de corredor y la galería cubierta. Hay un megalitismo no funerario, los menhires o cromblech o círculos megalíticos, círculos de menhires. Esos en muchos casos no son funerarios aunque a veces están relacionados con la muerte para celebrar ritos funerarios. Hay avenidas de menhires que tienen sentido religioso.

Hay templos hechos con enormes bloques de piedra, hay poblados construidos con una técnica megalítica, murallas hechas con enormes bloques. El megalitismo es un concepto arquitectónico, todas las clases de arquitectura señaladas antes pero también tiene un sentido funerario con inhumación colectiva. Son tumbas para la comunidad, serían panteones comunitarios. Se entierran los miembros de la comunidad según van muriendo a lo largo de muchas generaciones. El dolmen simple consiste en una cámara circular o poligonal hecha con media docena de piedras verticales cubiertas por elementos horizontales al principio troncos y luego grandes losas de piedra.
El sepulcro de corredor: a la cámara circular se le añade un pasillo largo de acceso. Está construido con un sistema parecido al anterior. El último tipo es la galería cubierta: es un corredor sin ninguna cámara de mayor anchura, todo el espacio es igual. Todas ellas estaban cubiertas con losas y enormes masas de tierra y piedra con unos túmulos que es lo que se ve desde fuera quedando oculta la construcción. En la cámara se colocan los difuntos y cuando se llena la cámara se procede a la reducción del cuerpo, se recogen los restos y se retiran a las paredes para volver a enterrar. En otras se entierra sobre los otros muertos. Cuando se han realizado muchos enterramientos y la cámara está completamente llena y hay enterramientos en los pasillos. En el caso de la galería los enterramientos se hacen al fondo. No se sabe como estaban depositados los difuntos, si al aire libre o cubiertos con tierra. Los menhires podrían formar alineamientos. Esto requería un gran esfuerzo colectivo para su construcción.
Hay un poblado en Skara Brae en Escocia en el que hay piezas de piedra de gran tamaño. Todo el mobiliario doméstico está construido en piedra. Hay templos construidos en piedra con evidencia de ritos, los Templos de Malta. Para los campesinos los dólmenes les hacían pensar en mesas. Estas mesas eran atribuidas a gigantes. Había una preocupación cuidadosa de los túmulos. Se preparaba un anillo de piedra alrededor y a partir de ahí se construye el túmulo en cuyo centro estaría el dolmen con el enterramiento. En el caso de los sepulcros de corredor la cámara y el túmulo son iguales pero algunos hay dos hileras de piedra lo que indicaría que el túmulo se construyó dos veces. Los dólmenes tendrían una puerta que taparía con elementos vegetales y se abriría para hacer el enterramiento. En ocasiones tanto en las galerías como en los corredores hay una losa con un orificio colocada para cerrar el orificio, son una especie de ventanas y hay varias.
En Irlanda hay un megalito con un túmulo enorme de tierra y unas piedras delimitando el túmulo en su alrededor hay un círculo de menhires. Se han excavado los túmulos y llegando al suelo original se puede datar la antigüedad a partir de los restos vegetales que había antes de la construcción. Estos edificios tienen una especie de fachada de piedra, en ocasiones con piedras llamativas traídas de lejos. Se han hecho ensayos de arqueología experimental sobre como se construyeron estos edificios. En Francia se intentó justificar como se trasladaron los grandes bloques en ocasiones traídos de kilómetros de distancia. 200 personas pueden mover estos bloques utilizando troncos como rodillos y tirando de los troncos con maromas se mueve la piedra. Esto indica el gran esfuerzo necesario para mover los bloques. Otros indican que se transportaría mediante raíles de madera en los que irían unos rodillos con palancas y se podría mover el bloque con 50 personas.
Además de desplazar los bloques hay que colocarlos. En los últimos ensayos se dice que en invierno con el hielo sería más fácil trasladar los bloques. Para la colocación de las piedras verticales se hace el agujero, se arrastra la piedra hasta el agujero dejándolo caer y luego tirando hasta dejarlo vertical y calzado con piedras y tierra. Para colocar la pieza del techo se hace una rampa sobre la que se arrastraría la pieza hasta estar colocada. Esta rampa se podría hacer con hielo lo que ayudaría al desplazamiento. La construcción de estas obras requiere la intervención de gran número de individuos a lo mejor más de una aldea.
Sobre como se originó el megalitismo hasta hace unos años dominaba una visión difusionista. El megalitismo era explicado como algo surgido en el Próximo Oriente y luego se había difundido al continente europeo, eso era una propuesta no abalada por los datos. Se justificaba por las grandes construcciones egipcias como las pirámides, también con un ideal funerario y este ideal megalítico sería copiado por unas gentes más atrasadas en Europa. Otro referente eran las grandes sepulturas micénicas como punto de partida. Hoy hay una visión que trabaja a partir de la evidencia arqueológica a partir de los objetos, las técnicas constructivas y la datación de las excavaciones. Hoy el megalitismo se justifica como el resultado de un proceso complicado de una suma de elementos de distintas culturas. El megalitismo hace grandes construcciones para enterramientos colectivos.
Esto tiene una historia compleja que sigue cambiando con las excavaciones. Hay distintas regiones de Europa que aportan algo y se produce una suma de elementos que da el megalitismo hacia el 4500 a.C. en distintas zonas de Europa hay rasgos evidentes, en el neolítico antiguo se inician los enterramientos múltiples. En la zona de Bretaña las gentes mesolíticas se neolitizan pero cuando no eran neolíticos en sus campamentos hay sepulturas en las concheros con varios enterramientos. En la zona de Cataluña hay inhumación individual pero se hacen cajones de piedra con seis losas y contiene un cuerpo y encima se hace un túmulo de tierra rodeado por un círculo de piedra y años después en la misma zona aparecen dólmenes con inhumación colectiva.
En Escandinavia hay túmulos de tierra alargados y en el interior hay cajas de piedra con inhumaciones individuales. En Bretaña y Normandía surgen los túmulos alargados de bastantes metros con una forma trapezoidal y dentro está la cámara funeraria con inhumación colectiva. Posiblemente estos túmulos se inspiran en las viviendas trapezoidales de los LBK y esos primeros túmulos serían casas de los muertos. Se entraba en la cámara y se dejaban los cuerpos por el suelo y se visitaba con frecuencia para colocar más difuntos y recolocar los restos de los ya muertos.
En fechas cercanas al 4000 la tipología megalítica es parecida en todas las zonas, se habría uniformizado el modelo que antes era variado. Se hacen unas construcciones estandarizadas, algunas con fachada en el túmulo como en Bretaña en el Túmulo de Barnenez con 11 sepulcros de corredor que serían cada uno de una aldea distinta. Los sepulcros de corredor están cubiertos con varias losas pero algunos sepulcros tienen la cámara cubierta con una falsa cúpula hecha por aproximación de hiladas. Estos sepulcros con falsa cúpula fueron relacionados con las sepulturas micénicas cubiertas con aproximación de hiladas. Los tholoi habían sido copiados en Europa. Hoy se cree que es imposible que los tholoi influyeran ya que los megalitos son unos siglos más antiguos.
En algunos megalitos hay un arte que se empezó a conocer desde antiguo. El sepulcro megalítico supondría un gran esfuerzo para su construcción, no es algo que pueda ser construido con un grupo pequeño de personas. Se trata de unos monumentos con un aspecto imponente, son construcciones macizas de grandes dimensiones. Sería la morada última de los difuntos pero probablemente había una religiosidad de los ancestros. Los difuntos se convierten en ancestros que tienen su casa en el megalito. A estos ancestros se les atribuye intervención en el mundo de los vivos. Esa relación con los ancestros a lo largo de mucho tiempo se ha traducido en unas prácticas rituales para enterrar y otras visitas a los megalitos en algunos casos de recolocación de los ya muertos con un carácter ritual y son unos rituales muy importantes para estas sociedades.
Los sepulcros megalíticos eran lugares sacros de memoria, eran más que un enterramiento, el megalito es una piza al servicio de la configuración de la comunidad. Cada individuo ha de sentirse miembro de la sociedad p la cultura material donde tendría un papel importante el sepulcro megalítico. El megalito es una expresión de igualdad, todos los miembros de la comunidad son enterrados en el megalito aunque hay algunas personas sin enterrar, individuos extraños o anómalos, individuos con enfermedades mentales que serían castigos divinos y no recibirían el tratamiento funerario normal al igual que los delincuentes y los asesinos. Los qe incumplen las normas tienen un tratamiento especial privándolos de sepultura. En los objetos de enterramiento hay diferencias aunque son muy poco marcadas y en caso de algunas diferencias en objetos más costosos terminan enterrados como los demás tengan mayor o menor ajuar. La ideología funeraria es la de la igualdad, todos son enterrados juntos y juntos se convertirán en ancestros. Este proceso es un freno a la desigualdad entre las personas.
Parece haber en los megalitos un aspecto social hacia el exterior dirigido a otras comunidades. Los megalitos están situados en lugares muy visibles, se trata que el megalito sea visto desde lugares alejados. Se sitúan en lugares deprimidos, en zonas de pastos e indicaría la propiedad de esa zona por los dueños de megalito. Es una exhibición de derechos en sociedades consuetudinarias. El megalitismo no se termina con el neolítico sino que se seguirán usando y construyendo megalitos en la Edad del Cobre e incluso a la Edad del Bronce. En la Península Ibérica hay un megalitismo importantísimo y antiguo. En Portugal hay un megalitismo antiguo, casi tan antiguo como en Bretaña como el Megalito de Beira con una cámara y un corredor con grandes losas. Parece haber conexiones con la Europa de más allá del Pirineo, los objetos coinciden. El dolmen de Aldeavieja de Tormes en la zona de Sedano en Burgos con un sepulcro de corredor. Parece que los megalitos están en zonas donde hay muchas rocas pero en Valladolid no hay piedra y hay un sepulcro de corredor hecho con una mampostería más pequeña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario