martes, 12 de febrero de 2013

La Revolución Francesa: Parte 2


6. LA REVOLUCIÓN POPULAR, LA CONVENCIÓN Y EL TERROR

La asamblea y el pueblo culparon al rey y sus fieles del fracaso militar. Se formó la Comuna insurreccional para luchar contra la Monarquía. A la comuna parisina se unieron los sans-culottes, hombres del pueblo y revolucionarios partidarios del gimen republicano que vestían el pantan popular. El 10 de agosto 1792 una multitud provista de armas asaltó el palacio y apresó al rey y a su familia. La Asamblea Legislativa aprovechó para despojar a Luis XVI de todas sus prerrogativas y la población, exaltada por los acontecimientos, comenzó a asesinar a todo contrarrevolucionario, produciéndose el Primer Terror.
Se convocaron nuevas elecciones por sufragio universal masculino disolviéndose la asamblea y eligiéndose una Convencn que se radicalizó hacia la izquierda al quedar apartados los monárquicos fieles a Luis XVI. Para dirigir la nacn se formó un Consejo Ejecutivo, cuyo ministro más relevante fue Danton.
La Convencn nacional comen siendo dirigida por los girondinos y tuvo como primera misn redactar una nueva Constitucn que declarara al Estado francés como República. Al rey se le abrió un proceso judicial considerándosele culpable de traicionar la Revolución .El 22 de setiembre de 1792 se instituyó la República y se sustituyó la era cristiana por la revolucionaria, quedando abolido el calendario gregoriano. A principios de 1793 la convencn decidió la inmediata ejecucn del rey y el gobierno republicano impuso la guillotina como medio más rápido de ejecucn.
El 21 de enero de 1793 Luis XVI fue guillotinado, dando fin así a la monarquía constitucional. Esta ejecucn produjo el rechazo de los Estados europeos. Gran Bretaña, España, Holanda y otros países se unieron a la Primera Coalicn antifrancesa.
La Convencn ordenó una leva que provo el levantamiento del campesinado y revueltas. El principal movimiento campesino armado se produjo en la región de la Vendée, secundado por monárquicos y religiosos. La Convención quedó dividida y se le acumulaban los problemas: rebeliones, la huida de nobles y burguesía por el miedo a la guillotina, el aumento de la inflación, falta de víveres, las guerras exteriores, etc. Instauró el Tribunal Revolucionario Extraordinario para que las personas contrarias al régimen fueran juzgadas inmediatamente y se repartieron por las ciudades los Comités de Vigilancia y de Seguridad General con el propósito de detectar y solucionar las insurrecciones.
En abril, los diputados más radicales, como Robespierre, formaron el Comité de Salud Publica presidido por Danton, para perseguir, encarcelar y ejecutar a los enemigos de la Revolución y controlar la actuacn del gobierno girondino que por su parte, creó la Comisn de los Doce, que vigilaría y juzgaría a los perturbadores del orden público. Finalmente, el malestar general favoreció a los jacobinos, que tras hacerse con la Guardia Nacional, fueron arrestando a los diputados girondinos y comen el gobierno del terror.
Robespierre, la figura más destacada del club de los jacobinos, se puso al frente de la nueva Convención jacobina. Robespierre quería transformar la sociedad francesa que se basaría en los ideales ilustrados y en el radicalismo democrático fundado en la sola razón dirigido por un estado centralizado en el que todos sus habitantes fueran iguales en derechos y deberes. El comité de salud pública suprimió los últimos privilegios del clero, la nobleza y la alta burguesía y juzgó y guillotinó a todos los sospechosos de antirrevolucionarios. Quedó impuesta en el verano de 1793 la Dictadura del Terror.
Fue elaborada la segunda constitucn francesa que ha sido considerada como la más democrática y avanzada,            aunque no terminó de implantarse, pero fue la más democrática y avanzada. Recogía el sufragio universal masculino y directo, el poder ejecutivo debía ser elegido por la asamblea entre los candidatos de los departamentos, se consolidaban los derechos de trabajo, asistencia e instruccn gratuita, obligatoriedad de la enseñanza primaria, la abolición de la esclavitud y el derecho a la rebelión.
La nueva Constitucn no resolvió los problemas de la sociedad francesa y continuaron las insurrecciones y se desató el Gran Terror tras el asesinato de Marat, líder de los sans-culottes. Se suspendieron las garantías constitucionales          y aumentaron las persecuciones. Se ajustició a revolucionarios, diputados girondinos de la primera Convencn y otros poticos, a la reina María Antonieta y su familia.
Robespierre se convirtió en el gran dictador, dominaba el ejecutivo y el legislativo. La oposicn casi había sido anulada y el ejército, conseguido gracias al servicio militar obligatorio, estaba cosechando triunfos contra las monarquías europeas. La crisis económica no terminaba de solucionarse.
En septiembre de 1793 se publi la ley del Máximum general que fijaba los precios máximos que podían alcanzar las subsistencias y los salarios. Esta economía dirigida triunfó en ese momento y permitió alimentar a la población y al ejército y propicio la aceptacn del dictador       por el pueblo francés. Robespierre con su intervencionismo político y económico diria todo el Estado.
En 1794 las crisis políticas y sociales fueron en aumento. La mayoría parlamentaria, que ya estaba cansada de la represión y la intervencn económica empezaron a conspirar contra Robespierre y sus seguidores para hacerse con el gobierno de la convencn. El 27 de julio (Termidor) de 1794 dieron un golpe de Estado apresando a Robespierre y a los partidarios del terror y guillotinados inmediatamente. La República de la Virtud, patrocinada por Robespierre había finalizado.
De esta forma se produjo otro cambio político, ahora gobernaban los burgueses. Se suprimió el Comité de Salud Pública, se depuró el tribunal revolucionario y los girondinos regresaron del exilio. Se decreto la persecución contra los jacobinos ndosele el nombre de Terror blanco. Fue restablecido el culto católico y suprimida la ley del Maximun  general, quedando restablecida la libertad de precios. Estas            medidas produjeron mayor pobreza en las clases populares. La inflacn y la escasez de alimentos provocada por las malas cosechas de 1795 agravaron la situacn y dieron lugar a levantamientos populares que fueron reprimidos por el ejército al mando de un joven general, Napoleón Bonaparte.

7. EL FINAL DE LA REVOLUCIÓN: EL DIRECTORIO.

La tercera Constitucn francesa que supuso un amplio retroceso respecto a las dos anteriores, fue aprobada en setiembre de 1794. Solo se mantenía la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley y el derecho a la propiedad.
La Asamblea de diputados fue dividida en dos cámaras, el Consejo de Ancianos y el Consejo de los Quinientos.
El poder ejecutivo lo ejercía un Directorio formado por cinco miembros designados por el Consejo de Ancianos sobre una lista propuesta por el Consejos de los Quinientos. Había quedado suprimido el sufragio universal, que fue sustituido por el censitario.
Las reformas políticas y sociales llevadas a cabo por el Directorio no consiguieron la paz interior ni exterior y el problema financiero continuaba sin resolverse. Se produjeron varias sublevaciones contra el gobierno del Directorio, como la conjura de los iguales, que deseaba instaurar un gimen de tipo comunista con la supresión de la propiedad privada. Estos idealistas fueron condenados y guillotinados
El gobierno del Directorio para pagar las deudas del Estado resolvió recurrir a banqueros o especuladores y gracias a las victorias conseguidas decidieron abordar una reforma financiera para reducir la deuda. También se reestructuró el sistema fiscal con nuevos impuestos.
En el exterior, gracias a su ya poderoso ejército, continuó conquistando territorios europeos. Se fundaron Repúblicas hermanas, tributarias del Estado galo. Bonaparte fue enviado a Egipto para interceptar la colonizacn inglesa. La flota francesa fue aniquilada frente a Egipto por el almirante inglés Nelson. Este éxito propició la formación de una Segunda Coalicn antifrancesa compuesta por Inglaterra, Austria, Rusia, Turquía y el rey de Nápoles.
El directorio se encontraba en su fase más baja y algunos de sus directores recurrieron a la fuerza del ejército para solucionar los problemas. Llamaron a Napoleón Bonaparte y organizaron          el golpe de estado de 9 de noviembre (Brumario) de 1799. El triunfo del golpe incruento puso fin a la etapa revolucionaria del Directorio e inició la del Consulado, comenzando la dominación napoleónica.

8. EL  DIFÍCIL PROCESO DE CAMBIO: ALCANCE Y TRASCENDENCIA DE LA REVOLUCIÓN.

Cuando surgieron los acontecimientos revolucionarios en 1789, el Tercer Estado no pretendía derrocar a Luis XVI. El pueblo aceptó que un monarca gobernase la nacn hasta que los procesos revolucionarios fueron cambiando su mentalidad y asumieron las ideas republicanas y desearon un Estado sin dirigentes privilegiados, donde todos los hombre tuviesen oportunidad de progresar. La mayoría de la sociedad francesa se fue radicalizando hacia la izquierda.
La revolucn modificó la demograa francesa. Se produjo un retroceso de la natalidad y un aumento de la mortalidad por las sublevaciones, represiones, emigraciones, guerras, epidemias, escasez de alimentos, etc. No obstante,         el avance de la democracia tuvo consecuencias para el progreso mundial.
A partir del triunfo de la revolucn surgió la sociedad de clases y contribuyó a que en muchos de los Estados europeos del siglo XIX se proclamara la libertad e igualdad de todos los hombres ante la ley y se establecieran remenes constitucionales cimentados en la soberanía nacional. Asimismo, fue asimilada la nocn del interés común por encima del privado. Se consiguió pasar de de la monarquía absoluta, característica del Antiguo gimen a la divisn de poderes del Nuevo gimen.
Europa se comportó de diferente manera durante los años revolucionarios y las tropas francesas propagaron las nuevas ideas y sistemas de gobierno constitucionales quedando definidas las relaciones por el espíritu revolucionario.
A partir de 1795 las victorias francesas hicieron que las potencias europeas comenzaran a utilizar la vía diplomática. La firma del Tratado de San Ildefonso de la Granja con España instauró una alianza para unir las flotas y mermar el poderío de Gran Bretaña. Austria firmó la paz de Campoformio donde reconoció las Repúblicas establecidas por Francia. El Directorio cent sus esfuerzos en luchar contra Gran Bretaña, aunque no consiguió someterla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario