martes, 12 de febrero de 2013

El Neolítico: la producción de alimentos. Mecanismos y consecuencias.


El Neolítico es un concepto cada vez más amplio. El neolítico es la edad nueva de la piedra, del utillaje lítico pulimentado. Se produjo un cambio tecnológico. Cuando fue acuñado en el siglo XIX el término quería decir la edad nueva de la piedra. Esa división de la historia en diferentes etapas indicaba el progreso de la humanidad. Este progreso se observaba a través del paso de la piedra tallada a la piedra pulimentada. Este progreso tecnológico también implicaba un posible cambio en la raza humana.
En 1880 se dan cuenta que en los yacimientos aparece fauna domestica junto a la piedra pulimentada, los animales representados en los restos eran de la fauna domestica reciente mientras que en los yacimientos paleolíticos aparecía fauna extinta en Europa. Con estas apreciaciones se dijo que el neolítico era importante porque había aparecido la fauna domestica, ahora había ganaderos. También aparecieron recipientes de cerámica en las excavaciones. Con estas nuevas apariciones se dijo que fue un proceso de cambios profundos y no solo una forma distinta de tallar la piedra. El neolítico produce una notable sedentarización aunque siguen existiendo comunidades móviles pero mucho menores. Con la sedentarización aparece una forma nueva de vida en aldeas agrícolas.
En el siglo XX se le asocia al neolítico la economía productora frente a la economía depredadora paleolítica. En el neolítico los humanos obligan a la naturaleza a producir lo que ellos necesitan. Se produjo la primera revolución de la historia, la revolución neolítica. El neolítico es un cambio histórico. La humanidad controla la naturaleza y la obliga a producir cosas que la naturaleza no habría dado sin la intervención humana. El control humano hace que la selección natural que regía en la naturaleza sea reemplazada por una selección artificial en función de una de las especies de la naturaleza, la humana.
Aparecen nuevos métodos de reproducción de animales y plantas. Existían especies antepasadas de las especies de plantas actuales. Los trigos y las cebadas actuales provienen del……estos parentescos en la actualidad están genéticamente demostrados. Existían campos silvestres de cereales parecidos a los actuales que existían en determinadas zonas terrestres. Estas especies en el Próximo Oriente empezaron a ser domesticadas. La reproducción de los cereales silvestres es una reproducción sexual y se produce en ellos una autopolinización cruzada gracias al viento, pasos de animales, etc. y hace que se formen granos y se maduren. Una vez maduros se produce una autosiembra es decir el grano cae al suelo para iniciar la germinación. Los cereales silvestres tienen una propiedad denominada dehiscencia  que es cunado el raquis de la espiga se hace quebradizo y cuando los granos están maduros, cada espiguilla se separa y cae para germinar.
La gente del neolítico se dio cuenta de este proceso. Es posible que haya habido cultivo de plantas en tiempos anteriores al neolítico. El conocimiento de la germinación por parte de poblaciones cazadoras-recolectoras está documentado, suele ser de pequeña escala y con una orientación no económica sino para la vida social es decir se cultivan plantas para ciertos ritos o para bebidas alcohólicas. Tienen el conocimiento para cambiar las cosas pero no quieren cambiar las cosas. Para la agricultura neolítica es imprescindible la siembra pero también tiene que ser objeto de siembra plantas domesticas, plantas modificadas genéticamente. Se obtienen unas plantas con un cambio, la agricultura tiene un cambio artificial, se guardan semillas de unas plantas que ya no son las naturales produciéndose plantas artificiales.
En la naturaleza siempre hay anomalías. En el neolítico los cereales eran dehiscentes pero con las anomalías de la naturaleza por una mutación en el gen que controla la ruptura del raquis algunas espigas no se abren llegado el momento de la maduración. Son una minoría de plantas en las que el raquis no se quiebra, son plantas indehiscentes. La selección opera y tiende a eliminar las plantas indehiscentes, dada su dificultad reproductora. Las plantas anómalas tienden a ser eliminadas por la selección natura pero no desaparecen porque la mutación reaparece a menudo al azar y porque aunque no funciones el mecanismo de autosiembra algunos granos de esas espigas acaban cayendo y germinando y creando una nueva planta mutante.
Los recolectores mesolíticos del Próximo Oriente (natufienses) que con hoces dotadas de filo microlítico siegan cereales silvestres y una parte del grano cae al suelo y solo obtienen una parte de la cosecha. Los mesolíticos se dieron cuenta de que cuando recolectaban en algunas plantas no se caían los granos y se llevaban los granos de la espiga completa y la humanidad recolectora se empieza a dar cuenta del interés de algunas plantas raras más productivas y empezaron a cultivar los granos de las plantas raras y no de las naturales así en las siguientes épocas de recolección los segadores encontraran cada vez más espigas indehiscentes y el rendimientos de la siega sería mucho menor produciéndose una sustitución de las plantas dehiscentes por plantas indehiscentes. Estas gentes empezaron a sembrar en campo sin espigar, allí empieza la reproducción artificial.
A través de las muestras arqueobotánicas se observa que hace 10.500 años los testimonios arrojan un 10%  de plantas indehiscentes por casualidad o porque habían comenzado los ensayos. Hace 8.500 años en los poblados había un 35% de plantas indehiscentes y hace 7.500 años había un 65% de plantas indehiscentes lo que demuestra que se está produciendo un cambio. Se produce una superioridad del cereal domestico, se triplica el número de granos de cada espiga con el mismo trabajo se obtiene un mayor rendimiento. La selección artificial hace que se produzca una larga historia de hibridaciones sembrando en un mismo campo trigos domésticos de distintas regiones consiguiendo otras clases de trigo. Ya en tiempos neolíticos existen diferentes clases de trigos adaptados a cada región. Este proceso que se dio en el Próximo Oriente no es el único proceso que se ha dado en el mundo. Hay otros focos en distintos continentes donde se desarrollan procesos similares con plantas distintas.
El otro gran componente del neolítico son los animales domésticos. En el neolítico hay ganadería. Los seres humanos intervienen en la reproducción de los animales cambiando la morfología y su comportamiento. El proceso comenzó con la captura de animales vivos. La humanidad cazaba animales pero así no se domesticaban. Se capturan animales de distinto sexo para ver si se reproducen en cautividad y nazcan nuevas generaciones en cautividad pero seguirán siendo salvajes. El proceso llevo tiempo de observación y selección, empezaron a fijarse en animales menos agresivos dentro de una especie, se conseguirán nacimientos en cautividad de los animales menos agresivos. Los animales nacidos en cautividad desarrollan una relación distinta con el ser humano al que ven nada mas nacer y se produce un proceso de imprinting.
Se van separando algunos individuos que van sufriendo mutaciones que los hacen menos agresivos. Son separados y haciéndolos reproducir de la manera que ellos quisieron. Se rompe la comunidad de reproducción y formando una nueva comunidad solo con animales ya modificados. Después se producen modificaciones físicas mediante la selección de rasgos. Se fijan en los animales que son más provechosos para ellos y son los que hacen que se reproduzcan. Con estos procesos que duran milenios se van diferenciando las especies domesticas de las salvajes. Igual que con las plantas hay diferentes focos de ensayos de domesticación.
A lo largo del paleolítico se interesaron por tener animales aunque no tuvieron buenos resultados excepto con el perro que fue domesticado en el epipaleolítico, fue domesticado no como fuente de alimento sino como compañía para auxiliar la caza. En el neolítico se realizaron ensayos con los ovicápridos en el IX milenio y los bóvidos posteriormente. Estos pasos se dieron por varias razones y existen diferentes teorías para explicar porque sucedió el neolítico:
Teoría de los Oasis de Gordon Childe: en la actualidad no tiene apenas validez y tardó mucho tiempo en ser aceptada. Esta teoría se relaciona con el Creciente Fértil que es la zona que se apoyaría en Egipto con el Valle del Nilo y Mesopotamia. También se denomina Teoría de la Desertización, en 1908 Pumpelli la esboza pero quien la desarrolló y la difundió fue Childe en 1925. Un gran cambio climático determina el cambio cultural. Todo ello comenzó en la Glaciación del WÜRN en la que se produce un cambio en la naturaleza. En el Próximo Oriente se produjo una desertización. Este cambio arrastró cambios en los seres vivos, la vegetación solo es posible en algunas zonas únicos lugares donde viven las plantas. Se producen una concentración de seres vivos en oasis y en las riberas de los grandes ríos Tigris, Éufrates y Nilo. La coexistencia forzada y la interrelación entre seres vivos hacen que los seres humanos observen ciertos animales y plantas que terminan siendo domesticadas.
            En la siguiente imagen podemos apreciar la zona que correspondería con el Creciente Fértil:

Teoría de la superposición de áreas nucleares de Braidwood (1960): realiza una crítica de los oasis diciendo que es una teoría especulativa, no tiene pruebas, no tiene datos científicos ni siquiera del cambio climático. No hay evidencias del que más antiguo neolítico esté en esas zonas de riberas de grandes ríos. El propone una alternativa. Hay una coincidencia de circunstancias medioambientales favorables aprovechadas por comunidades instaladas en la zona. Los primeros indicios del neolítico se sitúan en zonas semiáridas en las tierras altas del Creciente Fértil llevando a cabo excavaciones en Jericó.
Había cereales silvestres (trigo, cebada lentejas) junto con ciertas faunas (ovejas, cabras, etc.) eran las zonas naturales de esas especies vivas. Estas circunstancias son aprovechadas por las comunidades de estas zonas y se fueron dando pasos progresivos. Las pruebas de la adaptación y especialización de los mesolíticos y del éxito de los primeros neolíticos. El paso se dio cuando el nivel cultural llegó a ser suficiente. En el Valle del Nilo y del Tigris y el Eúfrates no tenían esos cereales, se produjo más al norte en tierras semiáridas.
Teoría de las zonas marginales de Binford (1968): señala una mejora de la teoría anterior. En el área nuclear las circunstancias tan favorables permitían la continuación del modo de vida tradicional con fuerte peso para la recolección de cereales silvestres iniciándose el proceso de selección de cereales indehiscentes, pero algunos grupos humanos tendrán que emigrar para que no se produjese un crecimiento demográfico estableciéndose en las zonas marginales de esa área nuclear, no tan favorables. Esos grupos emigrantes llevaron consigo las especies en vías de domesticación. En los nuevos hábitats la independencia entre esas especies y humanos es absolutamente crítica y se acelera el proceso de cambio.
Las plantas llevadas fuera del área nuclear dependen de que los seres humanos las cuiden y las reproduzcan. Los desplazados tenían una dependencia absoluta en las zonas marginales y que las plantas necesitaban mayores cuidados y los humanos tenían dependencia de esas plantas por lo que las cuidaban mucho más.
Teoría de la presión demográfica o del balance desfavorable entre población y recursos de Cohen (1981): critica las teorías anteriores:
-          Insiste en que ya hay indicadores paleoclimáticos y no avalan la causalidad climática.
-     La agricultura no es un grado superior de la evolución pero porque los recolectores tenían que pasarse a lo agrícola comparando el trabajo de los caza-recolectores y del agricultor: el del agricultor es un trabajo mucho mayor que el de los cazadores-recolectores, la forma de vida agrícola supone un aumento de horas de trabajo enorme, es más prolongado e inseguro ya que tener un abanico amplio como tenían los cazadores daba mucha seguridad. Una población que se hace dependiente de la cosecha pone toda su alimentación en la cosecha que puede que se estropee. Los que se habían acostumbrado a comer cereales silvestres con ellos obtenían una cantidad de alimento suficiente, un grupo familiar trabajando 3 semanas seguidas conseguía grano silvestre suficiente para guardarlo para un año entero. Cual era la necesidad de cambiar de modo de vida su con tres semanas tenían suficiente grano y además el grano silvestre está mejor adaptado a las zonas y el cereal doméstico es mucho más endeble y más sensible a plagas y enfermedades. El cereal silvestre es más rico en nutrientes
-          Que necesidad habría para dejar de ser cazadores y meterse en un mundo mucho más arriesgado y con más trabajo por lo que el paso solo se pudo dar por una necesidad imperiosa. No fue una decisión libre sino que ciertos grupos humanos se vieron obligados a optar por la agricultura. La presión demográfica impuso la agricultura ya que los recursos tradicionales no podían seguir sustentando la creciente población. Los cereales aunque son una dieta monótona y poco atractiva eran capaces de alimentar durante largo tiempo a una población importante.
La teoría de Cohen es una teoría general que explica el proceso que se dio en el IX milenio pero también para otras zonas distintas al Próximo Oriente. Tiene como inconveniente la dificultad que hay en la actualidad para comprobar la presión demográfica por el aumento de población y de útiles que aparecían. Esta teoría no es definitiva porque han aparecido otras que tratan sobre el cambio de mentalidad:
-          teoría de Cauvin sobre el cambio en el psiquismo humano ha propuesto que lo fundamental es un cambio en la mente humana que contrasta con lo anterior. La humanidad se sentía parte de la naturaleza tomando lo que necesitban pero ahora una especie humana se considera con la capacidad de cambiar la naturaleza para que esté a su servicio en distintos aspectos.
-          Teoría de Hodder sobre la domesticación de la sociedad. Es una sociedad cambiada que hace que la naturaleza cambie. Lo primero es la elaboración de una idea. Esas gentes piensan en la naturaleza, lo salvaje como un conjunto al que opondrán la idea de domus. La humanidad podía vivir de manera distintas. Dentro de la domus está lo vital, el núcleo familiar. Harán una oposición entre lo salvaje y lo domestico que da seguridad. Una vez con esta idea surgirán las domesticaciones y se……que los animales y las plantas forman parte de la domus como punto de partida pero realizan la domesticación simbólica metiendo parte de los animales salvajes en la domus como por ejemplo los cuernos de los toros y mucho después se producirá la materialización de la idea, la domesticación real y con una orientación económica. Quien pudiera reservar gran cantidad de alimento podrían ayudar a otros grupos aumentando así su reconocimiento social y su prestigio apareciendo así una diferenciación de rangos.
Dentro del barro de las arquitecturas han aparecido espigas que se han carbonizado pero que pueden se estudiadas por los arqueobotánicos.

5 comentarios:

  1. deberian ser mas resumidos ;)

    ResponderEliminar
  2. quieren q le haga copy paste a todo esto?



    ResponderEliminar
  3. no aparece por lugar del mundo

    ResponderEliminar
  4. muy buena imformacuion

    ResponderEliminar
  5. Estos son apuntes de Esteban de la facultad de Historia de Salamanca. 0 dudas jajajajja q recuerdos joder

    ResponderEliminar