El Neolítico
es un concepto cada vez más amplio. El neolítico es la edad nueva de la piedra,
del utillaje lítico pulimentado. Se produjo un cambio tecnológico. Cuando fue
acuñado en el siglo XIX el término quería decir la edad nueva de la piedra. Esa
división de la historia en diferentes etapas indicaba el progreso de la
humanidad. Este progreso se observaba a través del paso de la piedra tallada a
la piedra pulimentada. Este progreso tecnológico también implicaba un posible
cambio en la raza humana.
En 1880 se dan
cuenta que en los yacimientos aparece fauna domestica junto a la piedra
pulimentada, los animales representados en los restos eran de la fauna
domestica reciente mientras que en los yacimientos paleolíticos aparecía fauna
extinta en Europa. Con estas apreciaciones se dijo que el neolítico era
importante porque había aparecido la fauna domestica, ahora había ganaderos.
También aparecieron recipientes de cerámica en las excavaciones. Con estas
nuevas apariciones se dijo que fue un proceso de cambios profundos y no solo
una forma distinta de tallar la piedra. El neolítico produce una notable sedentarización
aunque siguen existiendo comunidades móviles pero mucho menores. Con la sedentarización
aparece una forma nueva de vida en aldeas agrícolas.
En el siglo XX
se le asocia al neolítico la economía productora frente a la economía
depredadora paleolítica. En el neolítico los humanos obligan a la naturaleza a
producir lo que ellos necesitan. Se produjo la primera revolución de la
historia, la revolución neolítica. El neolítico es un cambio histórico. La
humanidad controla la naturaleza y la obliga a producir cosas que la naturaleza
no habría dado sin la intervención humana. El control humano hace que la
selección natural que regía en la naturaleza sea reemplazada por una selección
artificial en función de una de las especies de la naturaleza, la humana.
Aparecen
nuevos métodos de reproducción de animales y plantas. Existían especies
antepasadas de las especies de plantas actuales. Los trigos y las cebadas
actuales provienen del……estos parentescos en la actualidad están genéticamente
demostrados. Existían campos silvestres de cereales parecidos a los actuales
que existían en determinadas zonas terrestres. Estas especies en el Próximo
Oriente empezaron a ser domesticadas. La reproducción de los cereales
silvestres es una reproducción sexual y se produce en ellos una
autopolinización cruzada gracias al viento, pasos de animales, etc. y hace que
se formen granos y se maduren. Una vez maduros se produce una autosiembra es
decir el grano cae al suelo para iniciar la germinación. Los cereales
silvestres tienen una propiedad denominada dehiscencia que es cunado el raquis de la espiga se hace
quebradizo y cuando los granos están maduros, cada espiguilla se separa y cae
para germinar.
La gente del
neolítico se dio cuenta de este proceso. Es posible que haya habido cultivo de
plantas en tiempos anteriores al neolítico. El conocimiento de la germinación
por parte de poblaciones cazadoras-recolectoras está documentado, suele ser de
pequeña escala y con una orientación no económica sino para la vida social es
decir se cultivan plantas para ciertos ritos o para bebidas alcohólicas. Tienen
el conocimiento para cambiar las cosas pero no quieren cambiar las cosas. Para
la agricultura neolítica es imprescindible la siembra pero también tiene que
ser objeto de siembra plantas domesticas, plantas modificadas genéticamente. Se
obtienen unas plantas con un cambio, la agricultura tiene un cambio artificial,
se guardan semillas de unas plantas que ya no son las naturales produciéndose
plantas artificiales.
En la
naturaleza siempre hay anomalías. En el neolítico los cereales eran dehiscentes
pero con las anomalías de la naturaleza por una mutación en el gen que controla
la ruptura del raquis algunas espigas no se abren llegado el momento de la
maduración. Son una minoría de plantas en las que el raquis no se quiebra, son
plantas indehiscentes. La selección opera y tiende a eliminar las plantas
indehiscentes, dada su dificultad reproductora. Las plantas anómalas tienden a
ser eliminadas por la selección natura pero no desaparecen porque la mutación
reaparece a menudo al azar y porque aunque no funciones el mecanismo de
autosiembra algunos granos de esas espigas acaban cayendo y germinando y
creando una nueva planta mutante.
Los
recolectores mesolíticos del Próximo Oriente (natufienses) que con hoces dotadas
de filo microlítico siegan cereales silvestres y una parte del grano cae al
suelo y solo obtienen una parte de la cosecha. Los mesolíticos se dieron cuenta
de que cuando recolectaban en algunas plantas no se caían los granos y se
llevaban los granos de la espiga completa y la humanidad recolectora se empieza
a dar cuenta del interés de algunas plantas raras más productivas y empezaron a
cultivar los granos de las plantas raras y no de las naturales así en las
siguientes épocas de recolección los segadores encontraran cada vez más espigas
indehiscentes y el rendimientos de la siega sería mucho menor produciéndose una
sustitución de las plantas dehiscentes por plantas indehiscentes. Estas gentes empezaron
a sembrar en campo sin espigar, allí empieza la reproducción artificial.
A través de
las muestras arqueobotánicas se observa que hace 10.500 años los testimonios
arrojan un 10% de plantas indehiscentes
por casualidad o porque habían comenzado los ensayos. Hace 8.500 años en los
poblados había un 35% de plantas indehiscentes y hace 7.500 años había un 65%
de plantas indehiscentes lo que demuestra que se está produciendo un cambio. Se
produce una superioridad del cereal domestico, se triplica el número de granos
de cada espiga con el mismo trabajo se obtiene un mayor rendimiento. La
selección artificial hace que se produzca una larga historia de hibridaciones
sembrando en un mismo campo trigos domésticos de distintas regiones consiguiendo
otras clases de trigo. Ya en tiempos neolíticos existen diferentes clases de
trigos adaptados a cada región. Este proceso que se dio en el Próximo Oriente
no es el único proceso que se ha dado en el mundo. Hay otros focos en distintos
continentes donde se desarrollan procesos similares con plantas distintas.
El otro gran
componente del neolítico son los animales domésticos. En el neolítico hay
ganadería. Los seres humanos intervienen en la reproducción de los animales
cambiando la morfología y su comportamiento. El proceso comenzó con la captura
de animales vivos. La humanidad cazaba animales pero así no se domesticaban. Se
capturan animales de distinto sexo para ver si se reproducen en cautividad y
nazcan nuevas generaciones en cautividad pero seguirán siendo salvajes. El
proceso llevo tiempo de observación y selección, empezaron a fijarse en
animales menos agresivos dentro de una especie, se conseguirán nacimientos en
cautividad de los animales menos agresivos. Los animales nacidos en cautividad
desarrollan una relación distinta con el ser humano al que ven nada mas nacer y
se produce un proceso de imprinting.
Se van
separando algunos individuos que van sufriendo mutaciones que los hacen menos
agresivos. Son separados y haciéndolos reproducir de la manera que ellos
quisieron. Se rompe la comunidad de reproducción y formando una nueva comunidad
solo con animales ya modificados. Después se producen modificaciones físicas
mediante la selección de rasgos. Se fijan en los animales que son más
provechosos para ellos y son los que hacen que se reproduzcan. Con estos
procesos que duran milenios se van diferenciando las especies domesticas de las
salvajes. Igual que con las plantas hay diferentes focos de ensayos de
domesticación.
A lo largo del
paleolítico se interesaron por tener animales aunque no tuvieron buenos
resultados excepto con el perro que fue domesticado en el epipaleolítico, fue domesticado
no como fuente de alimento sino como compañía para auxiliar la caza. En el
neolítico se realizaron ensayos con los ovicápridos en el IX milenio y los bóvidos
posteriormente. Estos pasos se dieron por varias razones y existen diferentes
teorías para explicar porque sucedió el neolítico:
Teoría de los Oasis de Gordon Childe:
en la actualidad no tiene apenas validez y tardó mucho tiempo en ser aceptada.
Esta teoría se relaciona con el Creciente Fértil que es la zona que se apoyaría
en Egipto con el Valle del Nilo y Mesopotamia. También se denomina Teoría de la
Desertización, en 1908 Pumpelli la esboza pero quien la desarrolló y la
difundió fue Childe en 1925. Un gran cambio climático determina el cambio
cultural. Todo ello comenzó en la Glaciación del WÜRN en la que se produce un
cambio en la naturaleza. En el Próximo Oriente se produjo una desertización.
Este cambio arrastró cambios en los seres vivos, la vegetación solo es posible
en algunas zonas únicos lugares donde viven las plantas. Se producen una
concentración de seres vivos en oasis y en las riberas de los grandes ríos
Tigris, Éufrates y Nilo. La coexistencia forzada y la interrelación entre seres
vivos hacen que los seres humanos observen ciertos animales y plantas que
terminan siendo domesticadas.
En la siguiente imagen podemos
apreciar la zona que correspondería con el Creciente Fértil:
Teoría de la superposición de áreas
nucleares de Braidwood (1960): realiza una crítica de los oasis
diciendo que es una teoría especulativa, no tiene pruebas, no tiene datos
científicos ni siquiera del cambio climático. No hay evidencias del que más
antiguo neolítico esté en esas zonas de riberas de grandes ríos. El propone una
alternativa. Hay una coincidencia de circunstancias medioambientales favorables
aprovechadas por comunidades instaladas en la zona. Los primeros indicios del
neolítico se sitúan en zonas semiáridas en las tierras altas del Creciente
Fértil llevando a cabo excavaciones en Jericó.
Había cereales
silvestres (trigo, cebada lentejas) junto con ciertas faunas (ovejas, cabras, etc.)
eran las zonas naturales de esas especies vivas. Estas circunstancias son
aprovechadas por las comunidades de estas zonas y se fueron dando pasos
progresivos. Las pruebas de la adaptación y especialización de los mesolíticos
y del éxito de los primeros neolíticos. El paso se dio cuando el nivel cultural
llegó a ser suficiente. En el Valle del Nilo y del Tigris y el Eúfrates no
tenían esos cereales, se produjo más al norte en tierras semiáridas.
Teoría de las zonas marginales de
Binford (1968): señala una mejora de la teoría anterior. En el área
nuclear las circunstancias tan favorables permitían la continuación del modo de
vida tradicional con fuerte peso para la recolección de cereales silvestres iniciándose
el proceso de selección de cereales indehiscentes, pero algunos grupos humanos tendrán
que emigrar para que no se produjese un crecimiento demográfico estableciéndose
en las zonas marginales de esa área nuclear, no tan favorables. Esos grupos
emigrantes llevaron consigo las especies en vías de domesticación. En los
nuevos hábitats la independencia entre esas especies y humanos es absolutamente
crítica y se acelera el proceso de cambio.
Las plantas
llevadas fuera del área nuclear dependen de que los seres humanos las cuiden y
las reproduzcan. Los desplazados tenían una dependencia absoluta en las zonas
marginales y que las plantas necesitaban mayores cuidados y los humanos tenían
dependencia de esas plantas por lo que las cuidaban mucho más.
Teoría de la presión demográfica o del
balance desfavorable entre población y recursos de Cohen (1981): critica
las teorías anteriores:
-
Insiste en que ya hay indicadores paleoclimáticos y no
avalan la causalidad climática.
- La agricultura
no es un grado superior de la evolución pero porque los recolectores tenían que
pasarse a lo agrícola comparando el trabajo de los caza-recolectores y del
agricultor: el del agricultor es un trabajo mucho mayor que el de los
cazadores-recolectores, la forma de vida agrícola supone un aumento de horas de
trabajo enorme, es más prolongado e inseguro ya que tener un abanico amplio
como tenían los cazadores daba mucha seguridad. Una población que se hace
dependiente de la cosecha pone toda su alimentación en la cosecha que puede que
se estropee. Los que se habían acostumbrado a comer cereales silvestres con
ellos obtenían una cantidad de alimento suficiente, un grupo familiar
trabajando 3 semanas seguidas conseguía grano silvestre suficiente para
guardarlo para un año entero. Cual era la necesidad de cambiar de modo de vida
su con tres semanas tenían suficiente grano y además el grano silvestre está
mejor adaptado a las zonas y el cereal doméstico es mucho más endeble y más
sensible a plagas y enfermedades. El cereal silvestre es más rico en nutrientes
-
Que necesidad habría para dejar de ser cazadores y
meterse en un mundo mucho más arriesgado y con más trabajo por lo que el paso
solo se pudo dar por una necesidad imperiosa. No fue una decisión libre sino
que ciertos grupos humanos se vieron obligados a optar por la agricultura. La
presión demográfica impuso la agricultura ya que los recursos tradicionales no
podían seguir sustentando la creciente población. Los cereales aunque son una
dieta monótona y poco atractiva eran capaces de alimentar durante largo tiempo
a una población importante.
La teoría de
Cohen es una teoría general que explica el proceso que se dio en el IX milenio
pero también para otras zonas distintas al Próximo Oriente. Tiene como inconveniente
la dificultad que hay en la actualidad para comprobar la presión demográfica
por el aumento de población y de útiles que aparecían. Esta teoría no es definitiva
porque han aparecido otras que tratan sobre el cambio de mentalidad:
-
teoría de Cauvin sobre el cambio en el psiquismo humano
ha propuesto que lo fundamental es un cambio en la mente humana que contrasta
con lo anterior. La humanidad se sentía parte de la naturaleza tomando lo que
necesitban pero ahora una especie humana se considera con la capacidad de
cambiar la naturaleza para que esté a su servicio en distintos aspectos.
-
Teoría de Hodder sobre la domesticación de la sociedad.
Es una sociedad cambiada que hace que la naturaleza cambie. Lo primero es la
elaboración de una idea. Esas gentes piensan en la naturaleza, lo salvaje como
un conjunto al que opondrán la idea de domus. La humanidad podía vivir de
manera distintas. Dentro de la domus está lo vital, el núcleo familiar. Harán
una oposición entre lo salvaje y lo domestico que da seguridad. Una vez con
esta idea surgirán las domesticaciones y se……que los animales y las plantas
forman parte de la domus como punto de partida pero realizan la domesticación
simbólica metiendo parte de los animales salvajes en la domus como por ejemplo
los cuernos de los toros y mucho después se producirá la materialización de la
idea, la domesticación real y con una orientación económica. Quien pudiera
reservar gran cantidad de alimento podrían ayudar a otros grupos aumentando así
su reconocimiento social y su prestigio apareciendo así una diferenciación de rangos.
Dentro del barro de las
arquitecturas han aparecido espigas que se han carbonizado pero que pueden se
estudiadas por los arqueobotánicos.
deberian ser mas resumidos ;)
ResponderEliminarquieren q le haga copy paste a todo esto?
ResponderEliminarno aparece por lugar del mundo
ResponderEliminarmuy buena imformacuion
ResponderEliminarEstos son apuntes de Esteban de la facultad de Historia de Salamanca. 0 dudas jajajajja q recuerdos joder
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