Cultura de La Tène: es la
cultura más importante y es un yacimiento suizo donde se encontró un yacimiento
con gran cantidad de instrumentos de hierro. El área de la cultura ocupa todo
la Europa central, oriental y occidental incluyendo las islas británicas. El
fin de los Hallstatt, la zona occidental Hallstatt que estaba junto a los
grandes ríos y que actuaba de intermediario entre el norte y Marsella. En éste
momento las colonias griegas se enfrentan con otras potencias del Mediterráneo
con los etruscos y Cartago y la alianza de éstos acaba con el control del
Mediterráneo y la colonia de Marsella queda aislada y se corta el comercio por
lo que el sistema de Hallstatt basado en el comercio con Marsella se derrumba,
se saquean algunas sepulturas principescas, había sido una crisis interna.
La zona del
norte de donde los Hallstatt tomaban los pactos para el comercio toman el
relevo y éstas gentes siguen comerciando con el sur pero ésta vez con Italia y
otras zonas de Europa. Allí se forma la cultura de La Tène que influye en toda
Europa e incluso gente de ésta cultura entra en Italia. En ésta época hay ya
información arqueológica a partir de conjuntos materiales. Por otro laso hay
una información en las fuentes escritas por griegos y romanos que hacen
menciones a la gente que viven al norte de los Alpes y son denominados celtas.
Las investigaciones lingüísticas reconocen la existencia de unas lenguas
célticas como el galo o el celtibérico, es posible que existiera el lusitano.
En éste momento hay mucha información muy rica pero muy problemática por se de
tres ámbitos que no coinciden exactamente. La parte mayor de la Cultura de La
Tène parece ser celta pero hablan otras lenguas.
En la zona
donde se gestó la cultura se encuentran tumbas de inhumación de las élites. Su
nivel es mucho menor que el de los príncipes Hallstatt, se entierran con sus
lanzas, largas espadas de hierro ya que hay una producción de hierro notable.
Esos jefes imitan costumbres de los príncipes Hallstatt y se van a enterrar en
un carro aunque con tumbas mucho más sencillas. Suelen enterrarse en fosas y
también tienen algún objeto del mediterráneo y se entierran con carros de dos
ruedas. De los objetos más característicos son los cascos unos en bronce y
otros en hierro. Hay algunos revestidos con chapa de oro que marcan el estatus.
A estos gorros se les suele llamar gorro de jokei. Tienen cubrenucas y
carrilleras. Tienen decoraciones muy cuidadas.
Hay largas
espadas de hierro con varias tipologías, fíbulas abundadísimas, las hay lujosas
y no estas fíbulas llegarían a todo el mundo aunque hay grandes diferencias
entre unas y otras. Algunas tienen incrustaciones de coral que serían de las
élites. A éste mundo siguen llegando objetos del Mediterráneo a través de
Italia por donde llegan cerámicas griegas que estaban decoradas con flores de
loto, tourbillones, palmetas y esto gustó en La Tène y lo adoptan y desarrollan
jugando con las curvas y las contracurvas unas veces simétricas y otras no está,
lo colocan en oro bronce en las pinturas de las cerámicas con un recargamiento
decorativo y en algunas ocasiones hay intentos de recordar la figura humana.
Suele haber decoración en las vainas de las espadas con la pareja de dragones,
en otras hay decoraciones del Gato de Cheshire, curvas y contracurvas que no dicen
nada a no ser que se coloque el objeto de cierta manera cuando se ven caras
humanas.
Los poblados
de La Tène están llegando a un nivel protourbano con una población numerosa y
gran cantidad de artesanos con hornos para cerámica a torno, talleres de hierro
y de bronce vidrio. Éstos poblados son llamados oppida que son aquellos
poblados que están a punto de convertirse en ciudades. Solo algunos poblados
son oppida. En éstos oppida se desarrolla un arte especial con la
representación de cabezas talladas en piedra y en algunas casas hay dentro
cabezas humanas. Se habla en las fuentes de que los celtas cortaban las cabezas
de los enemigos y la arqueología ha encontrado cabezas cortadas o piezas de
piedra que representan cabezas que serían utilizadas para sus cultos. Estas
cabezas irían acopladas sobre postes en los santuarios de éstas gentes.
La cultura de
La Tène llegaría a la Europa oriental y Asia menor y los helenistas hablan de
una invasión de Grecia por los gálatas y la victoria de los helenísticos se representan
en el Altar de Pérgamo donde aparece la representación del Gálata Moribundo
representado con bigote y un torques y las cabezas de La Tène tenían bigote y
torques. Estas gentes llegaron a acuñar moneda copiando los modelos de Filipo
II de Macedonia convirtiendo las figuras realistas griegas en algo geométrico.
Estas gentes empiezan a desarrollar la escritura pero con exclusivas muestras,
incluso llegan a desarrollar un calendario y este proceso de conversión en
ciudades-estado celtas queda abortado por la conquista romana.
En el caso de
la Península Ibérica no hay cultura de La Tène, hay información escrita de
griegos y latinos por lo que hay nombres de poblaciones y esto no encaja bien
con los datos arqueológicos: la Cultura Ibérica del Levante y Andalucía, la
Cultura Celtibérica de la Meseta y la Cultura de los Castros del Noroeste.
Cultura Ibérica (600-50 a.C.): tienen
cerámicas a torno decorado co roja sangre de Toto con temas geométricos. Tienen
sables y falcatas con las que se entierran incinerados y las armas dobladas.
Hacen monumentos funerarios donde hacen esculturas con bichos y las sepulturas
de damas como la de Elche o la de Baza. Esta cultura llega a alcanzar una
escritura y una moneda que imita a la romana de plata. Estas gentes estaban en
el mismo estado que La Tène con un nivel portourbano y éste mismo proceso se da
en la Cultura Celtibérica con
poblados amurallados y con barrera de piedras hincadas.
Había poblados
con una calle central y manzanas. Realizan una cerámica a torno con pinturas
circulares en negro. En algunas casas los personajes encumbrados tienen gran
cantidad de joyerías como la escondida en el Castro de Arrabalde. Una parte de
estas gentes de la Meseta hacen figuras con gran volumen como cerdos verracos
que serían símbolos protectores. En la Cultura
Castreña del Noroeste (400 a.C. al cambio de era): con gran cantidad de
cabañas redondas que estarían unidas por muros lo que indica que había núcleos
familiares. Tienen una orfebrería propia con joyería de oro con torques y
desarrolla una estatuaria de guerreiros, personajes muy esquematizados que
enseñan el escudo, un puñal y en la cabeza con un torque al cuello, serían los
jefes. Tienen una arquitectura que serían saunas donde se realizarían
ceremoniales guerreros.
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