martes, 12 de febrero de 2013

Edad del Bronce: Introducción


Es una edad metálica pero la diferencia del calcolítico es en que el elemento metálico fundamental era el cobre aunque había otros como oro y plata que en el bronce sigue siendo importante pero es el metal que tiene más aplicaciones y hace que se produzcan cambios. En la edad del bronce hay un metal diferente el bronce que no tiene forma nativa, es una aleación de cobre con estaño, es una aleación intencionada por buscar unos resultados, la adicción del estaño consigue el endurecimiento del metal y se puede calar mejor. La edad del bronce supone un salto adelante creando un nuevo metal y graduando las cantidades de dos metales.
            La novedad no supone que se termine lo anterior, no deja de usarse el cobre para ciertas cosas y la piedra pulimentada se siguen utilizando. Dentro  de la edad del bronce hay una subdivisión tripartita: el bronce antiguo comienza en el inicio de la metalurgia del bronce, el bronce medio es cuando se generaliza el bronce y el bronce final se da el mayor esplendor del cobre. En los inicios del bronce sigue habiendo muchas piezas de cobre y el bronce se va introduciendo poco a poco. Es una etapa en la que los modos de vida no son diferentes. En el bronce medio se utiliza el bronce en todos los lugares aunque siga utilizando el cobre. En el bronce final se produce el máximo esplendor con la mayor cantidad de productos de bronce con cantidad de piezas iguales de un mismo modelo habría casi una producción industrial. Va creciendo la variedad de tipos de objetos, para cada necesidad hay un objeto de bronce. Hay una gran variedad de tipos de armas y un abanico muy amplio de instrumentos de trabajo.
            El bronce antiguo sigue al calcolítico desde el 2200 a 1800 a.C., el bronce medio desde 1800 a 1250 a.C. y el bronce final de 1250/1200 a 800-750 a.C. algunas zonas el bronce comienzas un poco antes como en el Egeo y en Anatolia que arrancaría en 2500 y el bronce final termina en el año 1000 en unos lugares y en otros entorno al 800 a.C. hay continuidad en los modos de vida pero los cambios se producen en el puñal de lengüeta del cobre con los bordes más bajos que el centro hecho por martillados y con el bronce se obtienen piezas que de función ya tienen un nervio central y los bordes son más bajos en las zonas de la empuñadura se colocan tres agujeros para unir el mango con unos remaches. Este tipo de puñal son lengüeta es el puñal de roblones. Constantemente se están ensayando mejoras para que las piezas sean más duras, más eficaces y tengan mejores sistemas de enmangue introduciendo nuevos tipos de instrumentos y abandonado los antiguos. Estos cambios del utillaje permiten hacer una cronología relativa.
            En el calcolítico tenían hachas planas y ahora las empiezas a hacerlas de bronce pero el problema era como enmangarlas para la carpintería y van haciendo mejoras en el hacha con nuevos tipos: hacen el hacha de rebordes, después el hacha de talón y al final el hacha de cubo que era hueca. Los moldes van cambiando y haciéndose cada vez más complejos. Para el enmangue cortaban ramas acodadas en las que luego colocaban el hacha y la sujetaban con ligadura pero los problemas del enmangue continuaron sin solucionarse en el bronce. Los moldes son cada vez más complejos. Los moldes bivalvos se vuelven imprescindibles. Empiezan a aparecer moldes múltiples, aprovechan un mismo bloque para labrar dos o tres cavidades con un mismo molde se fabrican varias piezas y estos moldes empiezan a aparecer enteros, aprenden a sacar la pieza sin necesidad de romper el molde.
            Otra cosa que aparece en el bronce son los lingotes, fragmentos de metal que ya han sido fundidos y a partir de él fabricar otros objetos. Los lingotes se almacenan y se transportan mejor para luego ser refundido y luego calarlo en los moldes para hacer otras piezas. En el bronce antiguo aparecen barritas biapuntadas y al no tener huellas de uso se trataría de lingotes hechos para el intercambio y parece que el tamaño empieza a estar estandarizados. Esto es mucho más claro en el bronce medio donde aparecen los lingotes de piel de buey que son planchas de bronce planas y con unos extremos en punta. Se puede saber lo que son porque aparecen representados, aparecen individuos tanto en figurillas como en grabados que van cargados con los lingotes. Detrás de estos lingotes de piel hay un comercio de amplio alcance

No hay comentarios:

Publicar un comentario