martes, 12 de febrero de 2013

Europa hacia el año 1000




A finales del siglo IX gran parte de Europa empieza a ser conquistada por los vikingos[1]. Este periodo de conquistas es conocido como la Época Vikinga[2]. Las causas de los ataques escandinavos son dificilmente explicables: necesidad de tierras, superpoblación o calentamiento del clima de escandinavia parecen ser motivos menos importantes que el deseo de pillaje en un Imperio tan rico, desunido y desarmado. Les resultaban especialmente atractivos los monasterios y sus tesoros.
A comienzos del siglo X, los daneses intentan claramente instalarse en occidente.
Inglaterra empieza a ser conquistada a principios del siglo XI por los daneses y los vikingos, imponiéndose estos últimos. Sin embargo, se produce al principio una mezcla y una alternancia de poder entre los vikingos y los anglosajones (daneses).

       

Shires tradicionales de Inglaterra
En el proceso de creación del nuevo estado se fusionan la aristocracia autóctona y los nuevos poderes. El Witenagemot[3] o Witan, que tiene mucho peso en la sociedad tribal inglesa, pasará más tarde a ser sustituido por el poder feudal. Se empieza a organizar el territorio en condado o distritos llamados shires.
Empieza a aparecer la idea monárquica, que queda patente en la creación de un ejército “público” (no privado de los nobles). Este ejército se está compuesto por el fyrd[4] y el leding (aportación de los vikingos), también una institución de campesinos libres, pero naval. Usaban cómo navío principal un tipo de barco vikingo llamado drakar.
La influencia de los vikingos en Inglaterra en los campos del derecho y las técnicas marítimas son muy evidentes.
En Escocia e Irlanda encontramos celtas y vikingos respectivamente. Es una región en la que existía un enorme poder de los monasterios.
El núcleo de la Europa occidental son Francia, Alemania e Italia.
Francia es el país más poblado (hasta el siglo XVIII). Se rompe la línea postcarolingia (que gobernaba tanto Francia como Alemania) y se dividen las dinastías.
En Francia empiezan a reinar los Capetos (Eudes: 887-898), para cambiar un par de veces con los carolingios (que se extinguen con Luis V: 986-987) y se considera el cambio de dinastía con Hugo Capeto (987-996): los Capetos.
Pero no existe un estado central desde los carolingios. El poder está repartido entre los principados territoriales (o ducados), los condados (algunos con el nivel de los ducados), señoríos banales (varias parroquias, distritos, los “señores” etc.).
Existen las marcas (a cuya cabeza están los margraves), que sirven de “frontera militar”.
En Francia se localiza también el llamado “ducado de Francia”, cuyo responsable es el propio rey (que actúa como señor de estos dominios) y tiene grandes posesiones y grandes poderes (en el resto del país tienen preferencia los príncipes y condes de cada territorio). La escala de poderes es: rey – príncipe o duque – condes – señores banales – caballeros. Pero el rey sólo manda sobre los príncipes en las regiones más periféricas (donde los duques y condes tienen poder sobre sus vasallos). El rey solo tiene el poder total en los territorios del “ducado de Francia”.
 El Imperio Germánico. Es un imperio (no un reino como Francia. El imperio está formado por diversos territorios independientes “unidos” por el emperador), idea heredada de los Carolingios. Tras el hundimiento carolingio en 911 se da un auge de los ducados étnicos o stämm. Para poder ser un imperio necesita a Italia (Sacro Imperio Romano Germánico). Los emperadores sajones controlaban Germania, Italia, el reino de Bohemia, el reino de Borgoña, o el ducado de Lorena, están integrados al imperio germánico, pero no pertenecen a Alemania “culturalmente”. Lorena acabará integrándose. Pero mantienen su personalidad propia. Son ducados de tipo “étnico”, que van evolucionando hacia ducados territoriales.
Al frente de los principados siempre hay duques. El rey de Germania  tiene el papel de ser el emperador. Las marcas son circunscripciones fronterizas frente a los países eslavos. Son como un ducado dependiente de los ducados vecinos.
En los estados pontificios, el Papa es papa (cabeza de la cristiandad o primeros católicos) y pontífice (jefe de un estado territorial). Va a ser una figura muy importante en los territorios italianos. Italia será un “campo de pugna” entre el emperador germánico y el papa.
Los países eslavos y escandinavos tienen estados más tardíos (hacia el siglo VII y VIII). Hay gran tradición romana en algunos territorios. Hay pueblos esteparios, como los búlgaros. Grecia, por su parte, pertenece al imperio bizantino. El reino húngaro tiene una gran continuidad a  lo largo de la historia. El reino de Polonia se forma como estado hacia el siglo X.
 Rusia es la Rusia de Kiev. Hacia el siglo X. Los habitantes de este territorio eran eslavos organizados alrededor de núcleos fortificados. Los suecos (Noruega) comercian a través del Mar negro con Bizancio y son los que llaman rusos (“remeros” o algo parecido) a estas personas. De esa fusión entre el comercio de los suecos y las poblaciones autóctonas, se forma una especie de cohesión territorial. Adoptan la religión ortodoxa con Vladimir.
Los países del este optan por una u otra cristiandad, que les condicionará en el futuro (católicos, Roma, y ortodoxos, Bizancio) generalmente en el siglo X. Los impuestos se empiezan a cobrar por los príncipes de Kiev a partir del siglo X.
Los daneses, noruegos y suecos (los pueblos escandinavos o vikingos) forman sus estados antes que los eslavos.
Los vikingos (daneses) Fundan pequeños estados en Inglaterra, la costa de escocia, el ducado de Normandía, etc. Se hacen católicos. En el siglo XI ya hay una monarquía en Irlanda. Tienen esclavos. Bienes comunales.
Los noruegos fueron poco proclives a crear estados. Eran más conquistadores. A principios del siglo XI adoptan la religión católica y forman una monarquía similar a las de Europa.
Los suecos son el país escandinavo que más tarda en formar una monarquía y se acaban de liberar del paganismo (Odín, Thor, etc.) bien entrado el siglo XI. Se hacen católicos.

1.     Auge del señorío banal y “mutación” feudal. La proliferación de castillos.


Alrededor del año 1.000, se produce un declive del señorío “territorial” de base dominical. El porcentaje del número de veces en que aparece mencionada la esclavitud (o mancipia) en las actas reales decrece considerablemente del siglo IX (42,1% de las actas) al siglo XII (1,5%).
Otra gran novedad es el incastellamento[5] (es un neologismo acuñado por el historiador francés Pierre Toubert, quien tiene buenísimos estudios sobre el tema) que consiste en que se sustituye el hábitat natural por castillos. Esto ocurre en toda Europa y los diferentes historiadores denominan los procesos de cambio a su manera (sociedad feudal [Marc Bloch], del señorío banal [Georges Duby], del incastellamento [Pierre Toubert], el encelulamiento [Fossier] o de la mutación feudal [Guy Bois]). Este proceso se da a la par del hundimiento del poder central (reyes, condes, etc.) y está impulsado por los señores banales, que controlan a sus siervos desde los castillos (menos en Castilla, Aragón, o Inglaterra, donde se mantiene el poder regio y los castillos pertenecen al rey).
Existe una polémica entre Historiadores y arqueólogos sobre el surgimiento de las aldeas (“las aldeas de los arqueólogos y los historiadores”). Los historiadores dicen que surge en el siglo IX o X y los arqueólogos hablan de mucho antes.
El campesinado va a permanecer (al menos al principio) “libre”. La proliferación de señoríos es un proceso rápido, pero paulatina. La aristocracia se compone de milites y herederos por linaje.


2.     La Europa “preurbana”. Mercados y aparición de los burgos.


En la Alta Edad Media surgen los tipos a partir de los cuales se den los diferentes tipos de ciudades cuando se den los crecimientos económicos.
-          Origen tardoantiguo:
A)    Civitas. Desde el siglo VI/VII, allí donde hay un obispo, hay una ciudad (episcopal). Cuando se una a esta estructura el burgo (artesanos y mercaderes que se asientan junto a las civitas) se crean los sub-urbium
-          Origen altomedieval
A)    Abadías; a las que se puede asociar un burgo (burgo abacial)
B)    Castillos (castra feudal) + burgo (burgo castral)
C)    Wiks (emporios comerciales en puertos fluviales y marítimos). De origen vikingo, acabará extinguiéndose como tipo de ciudad.
Las zonas de proliferaciones urbanas serían la periferia de Europa (con poca tradición urbana y por tanto con pocos asentamientos de estas características); la zona de Francia y Alemania (con burgos abaciales) de tradición romana y algunas de origen medieval; en Italia prácticamente todas son de origen antiguo y apenas se crean ciudades de nueva fundación (la más importante de éstas es Venecia, fundada en la Alta Edad Media. Crece rápidamente gracias al comercio de la sal, sobre todo con Bizancio).

3.     Mentalidades. Creencias apocalípticas, ideología feudal, la Paz de Dios.


Creencias apocalípticas. Mitos y realidades
Entre 980 – 1033 algunas personas vaticinan que se va a acabar el mundo debido a la aparición de algunos signos funestos: hambrunas, pestes, etc. (relatos de Raúl Glaber). Hacia 1033 acaba el terror y vuelve la esperanza. Se construyeron innumerables iglesia. Comienza el crecimiento. De este tema nos habla Georges Duby en su libro: El año mil. Una interpretación distinta del milenialismo.
Violencia y paz de Dios. Surge un movimiento de resistencia de tipo religioso. Las primeras menciones aparecen en 989 (charroux, en Limousin), 990 (en Narbona), en 994 (en Limoges, en Poitiers en 1000…
Entre 1010 – 1011, se proclama la Paz de Dios en una asamblea de pace componenda en presencia del rey de Francia: Roberto II el Piadoso.
A partir del 1016, Cluny y los obispos defienden mejor el movimiento de “Paz de Dios”. Proclaman contenidos, reglas, prohibiciones… (Se respeta al prisionero, no se ataca a los inocentes, no se combate en algunos periodos sagrados, etc.)



[1] Vikingo es el principal de los nombres dados a miembros de los pueblos germánicos originarios de la península de Escandinavia (o, como se la denominaba antiguamente, Scandia).
[2] Es el nombre dado al periodo histórico en Escandinavia y su área de influencia en Europa, tras la edad de hierro germánica, entre los años 789 y 1100, durante el cual los vikingos atacaron y exploraron la mayor parte de Europa, del sudoeste de Asia, de África norteña y de Norteamérica nororiental.
[3] Significa “asamblea de hombres sabios” ("witan", sabio o consejero; "gemot", asamblea). Era la herencia de las antiguas asambleas tribales (desde la Alta Edad Media) que después se convirtieron en consejos, donde se reunían las personas más importantes de la zona (la aristocracia anglosajona), entre las cuales se encontraban obispos, abades, nobles y consejeros del rey.
[4] Una milicia formada en los distritos amenazados por un ataque. El servicio era de corta duración y se esperaba que los participantes aportasen sus propias armas y provisiones.
[5] El significado que le dio el historiador francés fue triple: en primer lugar, el incastellamento suponía ocupar nuevos lugares, concentrando la población antes dispersa; en segundo lugar, estos nuevos poblados estaban fortificados (se "encastillaba" la población); en tercer lugar, en torno a los nuevos asentamientos se reorganizaban los espacios de producción en espacios concéntricos.2 El resultado, pues, del incastellamento habría sido la creación de aldeas delimitadas por un recinto amurallado que las fuentes denominan "castillos".

2 comentarios:

  1. bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu

    ResponderEliminar