A comienzos del siglo X, los daneses intentan claramente
instalarse en occidente.
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Shires
tradicionales de Inglaterra
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La influencia de los vikingos en Inglaterra en los campos
del derecho y las técnicas marítimas son muy evidentes.
En Escocia e Irlanda encontramos celtas y vikingos
respectivamente. Es una región en la que existía un enorme poder de los
monasterios.
El núcleo de la Europa occidental son Francia, Alemania e
Italia.
En Francia
empiezan a reinar los Capetos (Eudes: 887-898), para cambiar un par de veces
con los carolingios (que se extinguen con Luis V: 986-987) y se considera el
cambio de dinastía con Hugo Capeto (987-996): los Capetos.
Pero no existe un estado central desde los carolingios. El
poder está repartido entre los principados territoriales (o ducados), los
condados (algunos con el nivel de los ducados), señoríos banales (varias
parroquias, distritos, los “señores” etc.).
Existen las marcas (a cuya cabeza están los margraves), que
sirven de “frontera militar”.
El Imperio Germánico. Es un imperio (no un
reino como Francia. El imperio está formado por diversos territorios
independientes “unidos” por el emperador), idea heredada de los Carolingios.
Tras el hundimiento carolingio en 911 se da un auge de los ducados étnicos o stämm. Para poder ser un imperio
necesita a Italia (Sacro Imperio Romano Germánico). Los emperadores sajones
controlaban Germania, Italia, el reino de Bohemia, el reino de Borgoña, o
el ducado de Lorena, están integrados al imperio germánico, pero no
pertenecen a Alemania “culturalmente”. Lorena acabará integrándose. Pero
mantienen su personalidad propia. Son ducados de tipo “étnico”, que van
evolucionando hacia ducados territoriales.
Al frente de los principados siempre hay duques. El rey de
Germania tiene el papel de ser el
emperador. Las marcas son circunscripciones fronterizas frente a los países
eslavos. Son como un ducado dependiente de los ducados vecinos.
En los estados
pontificios, el Papa es papa (cabeza de la cristiandad o primeros
católicos) y pontífice (jefe de un estado territorial). Va a ser una figura muy
importante en los territorios italianos. Italia será un “campo de pugna” entre
el emperador germánico y el papa.
Rusia es la Rusia de Kiev. Hacia el siglo
X. Los habitantes de este territorio eran eslavos organizados alrededor de
núcleos fortificados. Los suecos (Noruega) comercian a través del Mar negro con
Bizancio y son los que llaman rusos (“remeros” o algo parecido) a estas
personas. De esa fusión entre el comercio de los suecos y las poblaciones
autóctonas, se forma una especie de cohesión territorial. Adoptan la religión
ortodoxa con Vladimir.
Los países del este optan por una u otra cristiandad, que
les condicionará en el futuro (católicos, Roma, y ortodoxos, Bizancio)
generalmente en el siglo X. Los impuestos se empiezan a cobrar por los
príncipes de Kiev a partir del siglo X.
Los daneses, noruegos y suecos (los pueblos escandinavos o vikingos) forman sus estados
antes que los eslavos.
Los vikingos (daneses) Fundan pequeños estados en
Inglaterra, la costa de escocia, el ducado de Normandía, etc. Se hacen
católicos. En el siglo XI ya hay una monarquía en Irlanda. Tienen esclavos.
Bienes comunales.
Los noruegos fueron poco proclives a crear estados. Eran más
conquistadores. A principios del siglo XI adoptan la religión católica y forman
una monarquía similar a las de Europa.
Los suecos son el país escandinavo que más tarda en formar
una monarquía y se acaban de liberar del paganismo (Odín, Thor, etc.) bien
entrado el siglo XI. Se hacen católicos.
1. Auge del señorío banal y “mutación” feudal. La proliferación de castillos.
Alrededor del año 1.000, se produce un declive del señorío
“territorial” de base dominical. El porcentaje del número de veces en que
aparece mencionada la esclavitud (o mancipia)
en las actas reales decrece considerablemente del siglo IX (42,1% de las actas)
al siglo XII (1,5%).
Otra gran novedad es el incastellamento[5] (es
un neologismo acuñado por el historiador francés Pierre Toubert, quien tiene
buenísimos estudios sobre el tema) que consiste en que se sustituye el hábitat
natural por castillos. Esto ocurre en toda Europa y los diferentes
historiadores denominan los procesos de cambio a su manera (sociedad feudal
[Marc Bloch], del señorío banal [Georges Duby], del incastellamento [Pierre Toubert], el encelulamiento [Fossier] o de la mutación feudal [Guy Bois]). Este
proceso se da a la par del hundimiento del poder central (reyes, condes, etc.)
y está impulsado por los señores banales, que controlan a sus siervos desde los
castillos (menos en Castilla, Aragón, o Inglaterra, donde se mantiene el poder
regio y los castillos pertenecen al rey).
Existe una polémica entre Historiadores y arqueólogos sobre
el surgimiento de las aldeas (“las aldeas de los arqueólogos y los
historiadores”). Los historiadores dicen que surge en el siglo IX o X y los
arqueólogos hablan de mucho antes.
El campesinado va a permanecer (al menos al principio)
“libre”. La proliferación de señoríos es un proceso rápido, pero paulatina. La
aristocracia se compone de milites y
herederos por linaje.
2. La Europa “preurbana”. Mercados y aparición de los burgos.
En la Alta Edad Media surgen los tipos a partir de los
cuales se den los diferentes tipos de ciudades cuando se den los crecimientos
económicos.
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Origen tardoantiguo:
A) Civitas. Desde el siglo VI/VII, allí
donde hay un obispo, hay una ciudad (episcopal). Cuando se una a esta
estructura el burgo (artesanos y
mercaderes que se asientan junto a las civitas)
se crean los sub-urbium
-
Origen altomedieval
A) Abadías;
a las que se puede asociar un burgo (burgo abacial)
B) Castillos
(castra feudal) + burgo (burgo
castral)
C)
Wiks (emporios comerciales
en puertos fluviales y marítimos). De origen vikingo, acabará extinguiéndose
como tipo de ciudad.
Las zonas de proliferaciones urbanas serían la periferia de
Europa (con poca tradición urbana y por tanto con pocos asentamientos de estas
características); la zona de Francia y Alemania (con burgos abaciales) de
tradición romana y algunas de origen medieval; en Italia prácticamente todas
son de origen antiguo y apenas se crean ciudades de nueva fundación (la más
importante de éstas es Venecia, fundada en la Alta Edad Media. Crece
rápidamente gracias al comercio de la sal, sobre todo con Bizancio).
3. Mentalidades. Creencias apocalípticas, ideología feudal, la Paz de Dios.
Creencias
apocalípticas. Mitos y realidades
Entre 980 – 1033 algunas personas vaticinan que se va a
acabar el mundo debido a la aparición de algunos signos funestos: hambrunas,
pestes, etc. (relatos de Raúl Glaber). Hacia 1033 acaba el terror y vuelve la
esperanza. Se construyeron innumerables iglesia. Comienza el crecimiento. De
este tema nos habla Georges Duby en su libro: El año mil. Una interpretación distinta del milenialismo.
Violencia y paz de
Dios. Surge un movimiento de resistencia de tipo religioso. Las primeras
menciones aparecen en 989 (charroux, en Limousin), 990 (en Narbona), en 994 (en
Limoges, en Poitiers en 1000…
Entre 1010 – 1011, se proclama la Paz de Dios en una
asamblea de pace componenda en
presencia del rey de Francia: Roberto II el Piadoso.
A partir del 1016, Cluny y los obispos defienden mejor el
movimiento de “Paz de Dios”. Proclaman contenidos, reglas, prohibiciones… (Se
respeta al prisionero, no se ataca a los inocentes, no se combate en algunos
periodos sagrados, etc.)
[1]
Vikingo es el principal de los nombres dados a miembros de
los pueblos germánicos originarios de la península de Escandinavia
(o, como se la denominaba antiguamente, Scandia).
[2]
Es el nombre dado al periodo histórico en Escandinavia y su área de influencia
en Europa, tras la edad de hierro germánica, entre los años 789 y 1100, durante
el cual los vikingos atacaron y exploraron la mayor parte de Europa, del
sudoeste de Asia, de África norteña y de Norteamérica nororiental.
[3]
Significa “asamblea de hombres sabios”
("witan", sabio o consejero; "gemot", asamblea). Era la
herencia de las antiguas asambleas tribales (desde la Alta Edad Media) que
después se convirtieron en consejos, donde se reunían las personas más
importantes de la zona (la aristocracia anglosajona), entre las cuales se
encontraban obispos, abades, nobles y consejeros del rey.
[4]
Una milicia formada en los distritos amenazados por un ataque. El servicio era
de corta duración y se esperaba que los participantes aportasen sus propias
armas y provisiones.
[5]
El significado que le dio el historiador francés fue triple: en primer lugar,
el incastellamento suponía ocupar
nuevos lugares, concentrando la población antes dispersa; en segundo lugar,
estos nuevos poblados estaban fortificados (se "encastillaba" la
población); en tercer lugar, en torno a los nuevos asentamientos se
reorganizaban los espacios de producción en espacios concéntricos.2 El
resultado, pues, del incastellamento
habría sido la creación de aldeas delimitadas por un recinto amurallado que las
fuentes denominan "castillos".
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