Necrópolis de Varna I (4550-4450 a.C.): Otra
cuestión es la variedad de objetos que aparecen en una tumba si son de
cerámica, hueso, cobre, concha, útiles, adornos. Estudiando el conjunto de los
ajuares hay tres agrupamientos: uno con el número más alto de sepulturas o con ningún
objeto o unos pocos objetos de pocas clases y pocos valiosos; el segundo grupo
tienen más número de objetos y mayor variedad y además empiezan a aparecer
objetos de cobre y alguno de oro. Alguna de estas tumbas incluye toberas necesarias
para soplar la cerámica. Este grupo tendría un mayor rango que la anterior; el
tercer grupo tiene gran cantidad de piezas con muchísima variedad y en este
grupo hay una serie de objetos de cobre, abundantes y de oro en mayor cantidad
y las cerámicas están decoradas con oro.
Estudiando las
diferencias en los ajuares indicarían una sociedad con tres rangos. La tercera categoría
tiene tanto tumbas masculinas como femeninas pero solo de adultos. Son mucho
más abundantes las tumbas masculinas en el rango superior las mujeres son
escasas. Los pendientes son adornos femeninos, las diademas son tanto
masculinas como femeninas y las cerámicas y astrólogos son piezas masculinas.
Entre las tumbas de este nivel superior hay cenotafios que son tumbas sin
cuerpo, serían tumbas simbólicas entre las que hay tres cenotafios femeninos.
Dentro de la tumba modelaban un relieve de la cabeza en barro y encima se
colocaban objetos.
De todas las
tumbas hay una que destaca: la tumba 43 en la que un individuo varón de cerca
de 50 años que era una edad muy avanzada a la que llegaba poca gente está acompañado
por casi 1000 objetos con la mayor variedad de objetos muchos objetos de oro,
de piedras muy especiales y pulimentadas, objetos de conchas, de cobre, muchas
clases de objetos de oro: una especie de cetro de oro, botones de oro que estarían
cosidos a una vestimenta que cubriría la cabeza y llegaría a los pies. Tenía
brazaletes. A la vista de esta tumba se podría proponer una explicación social.
Los tres rangos de las tumbas podrían indicar de una jerarquía en Varna aunque
no sería muy fuerte ya que la necrópolis es para los superiores y los
inferiores.
En el rango
inferior estaría la mayor parte de la población corriente. Después habría un
nivel algo superior con gente que tendría acceso a objetos más costosos. No
aclara quien serían estas gentes aunque se sospecha que sería gente que se
dedica alas actividades especiales, podrían ser metalúrgicos por la presencia
de toberas. En la cúspide habría un reducido número de individuos que
concentran los objetos metálicos. Se cree que serían jefes de la sociedad o big
man para saber que de los dos casos serían necesario conocer el poblado pero
este no se ha encontrado solo hay información funeraria. Los big man son
líderes por sus méritos y ese estatus no pasa a sus hijos en el caso de los
jefes es que transmite por herencia el
rango y las tumbas son claves porque están engalanadas como sus padres y en
Varna no hay tumbas infantiles por lo que estos individuos serían bigman con importante
prestigio o tienen función sacerdotal.
Mientras esto
ocurre en los Balcanes en otras zonas del continente también hay una metalurgia
en el alto Danubio y en los Alpes donde
había unas culturas neolíticas que empiezan a hacer objetos de cobre nativo y a
fundir el cobre haciendo punzones, hachas planas y en pico. En esta zona hay un
hallazgo relevante en Ötzi el hombre
de los hielos datado en el 3200 a.C. que es un muerto abandonado en el
calcolítico. Mientras esto ocurre en la Península Ibérica aparece la metalurgia
de Almería.
El hallazgo
más importante es el de un individuo que vivió entorno a 3.200 a.C. se trata de
algo excepcional, estamos ante un cadáver momificado que fue encontrado no en
una excavación sino un hallazgo de unos montañeros en alta montaña encontraron
unos restos humanos. Se vio que eran unos restos prehistóricos, se retiró la
momia y se ha hecho una investigación entre lo forense y lo arqueológico. Tiene
zonas del cuerpo con tatuajes en zonas donde tenía artrosis. Quizás el que le
dibujases los tatuajes donde tenía dolores tendría una función terapéutica. A
estos restos se le hicieron radiografías y se vio que en el interior tiene una
flecha de sílex más o menos en el mismo lugar donde tiene un corte en la piel,
lo que nos daría una pista de la muerte.
se ha
encontrado el gorro de piel que llevaba una capa hecha con hierbas trenzadas,
restos de una especie de polainas hechas con piel y el calzado hecho con
hierbas, piel y cuerdas trenzadas que era un calzado para resistir las bajas
temperaturas. El hallazgo está en tierra italiana. Se han encontrado flechas
que iban guardadas en un carcaj, una funda de una especie de puñal hecho en
sílex y con un mango de madera. También tenía un hacha de cobre con mango de
madera.
Cultura de los Millares (3400-2200 a.C.
aproximadamente): es una cultura calcolítica del sureste peninsular en
la zona de Almería. Tiene una importancia universal en las que se conocen casas
comparables a los de otros países europeos. Se dijo que la metalurgia vino del Próximo
Oriente pero hace unos años un investigador propuso que había metalurgias
autónomas en Europa, en los Balcanes y en la Península Ibérica. Las sociedades
neolíticas locales habían dado los pasos a las metalurgias en lugares lejanos y
sin contacto. En los Balcanes está probado que es así pero en la Península
Ibérica no se ha podido demostrar pero se cree que fue así en un poblado
neolítico se consiguió fundir el cobre.
Lo cierto es
que hacia el 3300 las sociedades neolíticas de Almería desarrollan una Edad del
Cobre. El poblado más importante es el Poblado de los Millares que se lleva
excavando desde los años 40. Está en un emplazamiento definitivo en la
horquilla de dos ríos, hay un montículo que cae abruptamente a los ríos y en la
zona de arriba hay un llano, en la zona por la que se puede entrar construyeron
una muralla con bastiones y además en los alrededores hay un sistema de
fortines por lo que se cree que no sería suficiente defensa cuatro líneas de
defensa, antes del poblado hay fortines y antes de la muralla hay una
necrópolis con tumbas megalíticas, sepulcros de corredor.
Las gentes
neolíticas de la zona adoptan el megalitismo y cuando se transforman en
calcolítico siguen enterrando en megalitos. En el interior de las tumbas y
viviendas se encuentran cerámicas con decoración de ojos o soles, unos ciervos
esquemáticos, hay ídolos decorados con ojos o soles, huesos grabados, tenían
metal, hachas y cinceles de cobre, puntas de flecha de piedra y objetos que
tienen que ser muy costosos que vienen de lejos del poblado incluso de África,
objetos de marfil africano y huevos de avestruz que aparecen en los
enterramientos.
Entramos en
una polémica sobre la sociedad. Hay objetos que marcan rangos en los enterramientos:
unos con objetos y otros con mucho objetos y valiosos. La pregunta es si es una
sociedad jerarquizada con jefes. Las cabañas no revelan diferencias y en las
tumbas hay diferencias de rango en los ajuares pero si hubiera jefes éstos
estarían enterrados en tumbas propias y éstos están enterrados en la misma
tumba que la gente humilde. Es una sociedad que podría estar en tradición a las
jefaturas. Las tumbas infantiles no tienen ajuares ricos por lo que es posible
que estemos en el estadio de los big man o en el inicio de una jefatura, se
estaría descomponiendo la sociedad comunitaria. Las tumbas megalíticas tienen
unas cuantas cubiertas de falsa bóveda de tipo tholos. Al inicio los
investigadores creyeron que la existencia de falsas cúpulas y murallas con
bastiones pensaron que habrían copiado de gentes del Egeo pero en la actualidad
se ha demostrado que la Cultura de los Millares es mucho más antigua que las
culturas del Egeo.
La cerámica de
los Millares tiene soles o puntos, ídolos con ojos o soles, algunos ídolos con
formas esquemáticas y otros más realistas hechos en marfil muy detallados en
las representaciones femeninas en el triángulo púbico tienen un triángulo
relleno con puntitos igual que en algunas cerámicas que en triángulos tienen
puntos. Este tipo de manifestaciones también se daban en la desembocadura del
Tajo con murallas con bastiones.
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