martes, 12 de febrero de 2013

Edad del Cobre o Calcolítico Inicial


Necrópolis de Varna I (4550-4450 a.C.): Otra cuestión es la variedad de objetos que aparecen en una tumba si son de cerámica, hueso, cobre, concha, útiles, adornos. Estudiando el conjunto de los ajuares hay tres agrupamientos: uno con el número más alto de sepulturas o con ningún objeto o unos pocos objetos de pocas clases y pocos valiosos; el segundo grupo tienen más número de objetos y mayor variedad y además empiezan a aparecer objetos de cobre y alguno de oro. Alguna de estas tumbas incluye toberas necesarias para soplar la cerámica. Este grupo tendría un mayor rango que la anterior; el tercer grupo tiene gran cantidad de piezas con muchísima variedad y en este grupo hay una serie de objetos de cobre, abundantes y de oro en mayor cantidad y las cerámicas están decoradas con oro.
Estudiando las diferencias en los ajuares indicarían una sociedad con tres rangos. La tercera categoría tiene tanto tumbas masculinas como femeninas pero solo de adultos. Son mucho más abundantes las tumbas masculinas en el rango superior las mujeres son escasas. Los pendientes son adornos femeninos, las diademas son tanto masculinas como femeninas y las cerámicas y astrólogos son piezas masculinas. Entre las tumbas de este nivel superior hay cenotafios que son tumbas sin cuerpo, serían tumbas simbólicas entre las que hay tres cenotafios femeninos. Dentro de la tumba modelaban un relieve de la cabeza en barro y encima se colocaban objetos.
De todas las tumbas hay una que destaca: la tumba 43 en la que un individuo varón de cerca de 50 años que era una edad muy avanzada a la que llegaba poca gente está acompañado por casi 1000 objetos con la mayor variedad de objetos muchos objetos de oro, de piedras muy especiales y pulimentadas, objetos de conchas, de cobre, muchas clases de objetos de oro: una especie de cetro de oro, botones de oro que estarían cosidos a una vestimenta que cubriría la cabeza y llegaría a los pies. Tenía brazaletes. A la vista de esta tumba se podría proponer una explicación social. Los tres rangos de las tumbas podrían indicar de una jerarquía en Varna aunque no sería muy fuerte ya que la necrópolis es para los superiores y los inferiores.
En el rango inferior estaría la mayor parte de la población corriente. Después habría un nivel algo superior con gente que tendría acceso a objetos más costosos. No aclara quien serían estas gentes aunque se sospecha que sería gente que se dedica alas actividades especiales, podrían ser metalúrgicos por la presencia de toberas. En la cúspide habría un reducido número de individuos que concentran los objetos metálicos. Se cree que serían jefes de la sociedad o big man para saber que de los dos casos serían necesario conocer el poblado pero este no se ha encontrado solo hay información funeraria. Los big man son líderes por sus méritos y ese estatus no pasa a sus hijos en el caso de los jefes  es que transmite por herencia el rango y las tumbas son claves porque están engalanadas como sus padres y en Varna no hay tumbas infantiles por lo que estos individuos serían bigman con importante prestigio o tienen función sacerdotal.
Mientras esto ocurre en los Balcanes en otras zonas del continente también hay una metalurgia en el alto Danubio y en los Alpes  donde había unas culturas neolíticas que empiezan a hacer objetos de cobre nativo y a fundir el cobre haciendo punzones, hachas planas y en pico. En esta zona hay un hallazgo relevante en Ötzi el hombre de los hielos datado en el 3200 a.C. que es un muerto abandonado en el calcolítico. Mientras esto ocurre en la Península Ibérica aparece la metalurgia de Almería.
El hallazgo más importante es el de un individuo que vivió entorno a 3.200 a.C. se trata de algo excepcional, estamos ante un cadáver momificado que fue encontrado no en una excavación sino un hallazgo de unos montañeros en alta montaña encontraron unos restos humanos. Se vio que eran unos restos prehistóricos, se retiró la momia y se ha hecho una investigación entre lo forense y lo arqueológico. Tiene zonas del cuerpo con tatuajes en zonas donde tenía artrosis. Quizás el que le dibujases los tatuajes donde tenía dolores tendría una función terapéutica. A estos restos se le hicieron radiografías y se vio que en el interior tiene una flecha de sílex más o menos en el mismo lugar donde tiene un corte en la piel, lo que nos daría una pista de la muerte.
se ha encontrado el gorro de piel que llevaba una capa hecha con hierbas trenzadas, restos de una especie de polainas hechas con piel y el calzado hecho con hierbas, piel y cuerdas trenzadas que era un calzado para resistir las bajas temperaturas. El hallazgo está en tierra italiana. Se han encontrado flechas que iban guardadas en un carcaj, una funda de una especie de puñal hecho en sílex y con un mango de madera. También tenía un hacha de cobre con mango de madera.

Cultura de los Millares (3400-2200 a.C. aproximadamente): es una cultura calcolítica del sureste peninsular en la zona de Almería. Tiene una importancia universal en las que se conocen casas comparables a los de otros países europeos. Se dijo que la metalurgia vino del Próximo Oriente pero hace unos años un investigador propuso que había metalurgias autónomas en Europa, en los Balcanes y en la Península Ibérica. Las sociedades neolíticas locales habían dado los pasos a las metalurgias en lugares lejanos y sin contacto. En los Balcanes está probado que es así pero en la Península Ibérica no se ha podido demostrar pero se cree que fue así en un poblado neolítico se consiguió fundir el cobre.
Lo cierto es que hacia el 3300 las sociedades neolíticas de Almería desarrollan una Edad del Cobre. El poblado más importante es el Poblado de los Millares que se lleva excavando desde los años 40. Está en un emplazamiento definitivo en la horquilla de dos ríos, hay un montículo que cae abruptamente a los ríos y en la zona de arriba hay un llano, en la zona por la que se puede entrar construyeron una muralla con bastiones y además en los alrededores hay un sistema de fortines por lo que se cree que no sería suficiente defensa cuatro líneas de defensa, antes del poblado hay fortines y antes de la muralla hay una necrópolis con tumbas megalíticas, sepulcros de corredor.
Las gentes neolíticas de la zona adoptan el megalitismo y cuando se transforman en calcolítico siguen enterrando en megalitos. En el interior de las tumbas y viviendas se encuentran cerámicas con decoración de ojos o soles, unos ciervos esquemáticos, hay ídolos decorados con ojos o soles, huesos grabados, tenían metal, hachas y cinceles de cobre, puntas de flecha de piedra y objetos que tienen que ser muy costosos que vienen de lejos del poblado incluso de África, objetos de marfil africano y huevos de avestruz que aparecen en los enterramientos.
Entramos en una polémica sobre la sociedad. Hay objetos que marcan rangos en los enterramientos: unos con objetos y otros con mucho objetos y valiosos. La pregunta es si es una sociedad jerarquizada con jefes. Las cabañas no revelan diferencias y en las tumbas hay diferencias de rango en los ajuares pero si hubiera jefes éstos estarían enterrados en tumbas propias y éstos están enterrados en la misma tumba que la gente humilde. Es una sociedad que podría estar en tradición a las jefaturas. Las tumbas infantiles no tienen ajuares ricos por lo que es posible que estemos en el estadio de los big man o en el inicio de una jefatura, se estaría descomponiendo la sociedad comunitaria. Las tumbas megalíticas tienen unas cuantas cubiertas de falsa bóveda de tipo tholos. Al inicio los investigadores creyeron que la existencia de falsas cúpulas y murallas con bastiones pensaron que habrían copiado de gentes del Egeo pero en la actualidad se ha demostrado que la Cultura de los Millares es mucho más antigua que las culturas del Egeo.
La cerámica de los Millares tiene soles o puntos, ídolos con ojos o soles, algunos ídolos con formas esquemáticas y otros más realistas hechos en marfil muy detallados en las representaciones femeninas en el triángulo púbico tienen un triángulo relleno con puntitos igual que en algunas cerámicas que en triángulos tienen puntos. Este tipo de manifestaciones también se daban en la desembocadura del Tajo con murallas con bastiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario