martes, 12 de febrero de 2013

Edad del Hierro Antiguo (800-500 a.C. aproximadamente)


La Cultura Hallstáttica (750-450 a.C.): el poblado que le da nombre está en Austria aunque su desarrollo es por Europa central y occidental. Ocupa Albania, Chequia, Polonia, Suiza y llegando a Francia. Hallstatt está cerca de la montaña de la sal donde había sal gema que propició una importante monería ya que la sal era muy importante en las culturas ganaderas. Éstas gentes se dedicaban a la extracción y distribución de la sal lo que le da al poblado una gran importancia. Ésta cultura tendrá unos objetos característicos como la Espada de Mindelheim ya con la hoja de hierro pero eran espadas lujosas. Se van a empezar a ver objetos de origen oriental como los bocados de caballo hechos en hierro forjado. Tienen cerámicas pintadas. Hay un foco cultural que despega e irradia novedades que es Ha  éstos aprenden de las gentes del Mediterráneo unos calderos con franjas decoradas con temas narrativos con escenas de combate y procesiones. Hay gran desarrollo artístico en la chapa de bronce. El bronce se seguirá empleando en la edad del hierro.
La riqueza cultural y económica de la zona….alcanzará sus cimas en los últimos momentos, lo que es llamado la fase de Ha   En ésta época hay una mayor dispersión geográfica. El Poblado de Hallstatt seguirá siendo importante aunque había más también importantes. Hay parejas de yacimientos de poblado y sepultura. De la zona de la cultura ha tenido un papel de intermediación aprovechando una red de contactos hace de intermediario entre zonas del norte donde se obtienen caballos, esclavos, pieles y éstos objetos en muchos casos se pasarán al sur, al mundo de los etruscos. Éste papel de intermediarios habrían enriquecido a la cultura. Ya en ésta época hay colonias griegas en el Mediterráneo Oriental. Los grandes poblados de ésta cultura están en las cabeceras de los grandes ríos europeos. Las ánforas de vino griego que llega a Marsella penetran hacia la zona de Hallstatt. Éstas ánforas entrarían por intercambio de los que éstos darían a los griegos de lo que ellos obtenían del norte.
Los poblados estaban en una especie de colinas. El poblado tenía murallas con torres huecas. Éste sistema es el mismo que se utilizaba en Grecia. Esto sería una influencia no justificada. La base de la muralla tiene una base de piedra y el alzado luego ya de adobe. En éstos poblados y en sus tumbas aparecen algunas innovaciones. La élite de Hallstatt se entierra con puñales con empuñaduras y vainas muy decoradas. Cerca de los poblados hay túmulos. En los comienzos de la época Hallstatt el ritual funerario seguía siendo de incineración y en ésta época de esplendor la incineración eran para la gente corriente pero la élite se va a enterrar por inhumación. Una pequeña minoría está enterrada en túmulos, en una cámara de madera los cuerpos ricamente vestidos con ricos objetos y un carro y todo cubierto por un túmulo. Una tumba célebre es la Tumba de la Dama de Vix, un túmulo con una cámara donde está la dama metida en la carreta ricamente vestida y enjoyada y a un lado una crátera importada de Grecia. El hallazgo más notorio de este mundo Hallstatt avanzado en ocasiones llamado principesco hay unos pocos individuos muy encumbrados.
La Tumba de Hochdorf  en el interior de la cámara de madera forrada de telas clavas y encima una serie de cuernos para beber adornados con oro. En la estancia está el carro completo y en la caja gran cantidad de objetos valiosos. El individuo está (en algunos túmulos hay varias cámaras) en una especie de sofá hecho en Grecia con decoración al gusto de éstas gentes. El sofá tiene ruedas y es el lecho funerario del príncipe vestido con sus joyas, su puñal y también hay otro gran recipiente. También está enterrado con una bolsa de anzuelas, gran cantidad de objetos de oro, un sombrero de corteza de abedul, unos zapatos con chapas de oro decorando la piel del zapato.
Mientras esto sucede en la Europa continental en la Península Ibérica durante el hierro antiguo se produce la colonización y diáspora fenicia con establecimientos en el Mediterráneo y el Atlántico casi llegando a la desembocadura del Duero. Cuando esto se produce en la Península Ibérica están las sociedades del bronce final. En el interior también hay instalación de fenicios como en Carmona. En ésta situación estaría Tartessos en el momento de contacto entre las gentes del bronce final peninsular y los fenicios. Las gentes de la Península llegarán a un fenómeno orientalizante tartésico en 825-535. Esto empieza en el bronce final y termina en el hierro.
Todavía se cree que Tartessos era una gran ciudad que había sido engullida por el mar. La mayoría de los investigadores creen que Tartessos no es una ciudad sino una civilización ya que tendrá escritura por influencia oriental. Estaría en Huelva, Cádiz, Sevilla y poco en Badajoz y Córdoba. Allí había un enorme lago que llegaba hasta Sevilla, la navegación llegaba hasta Sevilla. Son características la cerámica pintada tipo Lora  ya hecha a torno. Copian las formas de las cerámicas fenicias así como la decoración pintada. Los temas iconográficos como flores de loto o animales fantásticos que llegaron a España en los objetos fenicios son llamada cerámica tartésica, figuras policromas. Los indígenas que serían inhumados toman la costumbre fenicia de incineración y las cenizas son guardadas en una urna cerámica- Esto lo inician las élites.
En las tumbas hay cerámicas indígenas que imitan las  fenicias pero también hay piezas fenicias. Hay cuchillos de hierro, fíbulas de doble resorte, broches de cinturón de bronce. Aparecen objetos típicamente fenicios como los marfiles. Ésta civilización tenía una potente agricultura, ganadería y minería controlada por las élites que las utilizan para comerciar con los fenicios. Estas élites irían altamente enjoyadas como lo demuestra el Tesoro del Carambolo. Ésta cultura llega a tener escritura y un gran nivel cultural.

La Cultura del Soto de Medinilla: se desarrolla en la cuenca del Duero. En ésta época se construyen cabañas circulares de adobe y en el interior pegado a la pared hay un banco corrido, tenían pavimento. Las cabañas se reconstruían unas encima de otras por lo que hay grandes aglomeraciones. La techumbre era vegetal. Fuera de la cabaña hay una especie de vestíbulo con un pavimento de adobe. En algunas cabañas hay restos de las pinturas. Estas gentes enlucían en adobe con una capa de barro y luego se pintaba con pinturas policromas. No se sabe si había pinturas en todas las cabañas o solo en algunas. Hay hornos y graneros todo construido en adobe o tapial. Se han encontrado conjuntos de grano en algunos lugares.
Son fundamentalmente agricultores. Ellos habrían puesto en cultivo el territorio de la cuenca del Duero de manera sistemática tal vez aprovechando el cambio climático. Hay pocos objetos de hierro y los que hay son marcadores de un cierto nivel social. Hay pocos cuchillos que habrían llegado desde el de Tartessos, tienen fíbulas de doble resorte que es modelo que viene del sur y de origen fenicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario