martes, 12 de febrero de 2013

El comienzo de la Orden del Cister


Los  orígenes  de  la  orden  Cisterciense  se  remontan  a  1098,  cuando  Roberto  de  Molesmes,  que  había  sido  abad  de  un  monasterio  benedictino,  funda  un  convento  en  Cîteaux.  La  razón  por  la  que  abandonó  su  anterior  abadía  fue  porque,  con  el  éxito  que  tuvo  se  ganó  mucho  dinero  y  empezaron  a  ingresar  monjes  poco  piadosos.  En  busca  de  la  pureza  de  la  pobreza,  Roberto  y  algunos  monjes  abandonaron  el  monasterio.   
Pero  aunque  Roberto  de  Molesmes  fue  el  inspirador  de  la  reforma  cisterciense,  los  que  dieron  un  verdadero  impulso  a  la  orden  fueron  Esteban  Harding  (que  fue  el  tercer  abad  de  Cîteaux  y  se  le  cuenta  entre  los  monjes  que  abandonaron  el  monasterio  de  Molesmes)  y,  sobre  todo,  san  Bernardo  de  Claraval.  Bernardo  creó  una  de  las  primeras  fundaciones  cistercienses  (por  orden  de  Esteban  Harding):  el  monasterio  de  Claraval,  del  que  fue  abad.  A  lo  largo  de  su  vida  fundó  68  monasterios.  Se  le  considera  uno  de  los  fundadores  de  la  mística  medieval  y    fue  un  inspirador  y  organizador  de  las  órdenes  militares.  le  preocupaba  enormemente  la  disciplina,  la  austeridad,  la  oración  y  la  simplicidad.  Su  importancia  para  la  orden  del  cister  fue  tan  grande  que  en  1145  uno  de  sus  discípulos  (Bernardo  Paganelli  di  Montemagno:  Eugenio  III)  fue  nombrado  papa.  Aun  en  la  actualidad,  a  los  monjes  cistercienses  se  les  llama  monjes  bernardos  o  simplemente  bernardos.
Eligieron  Cîteaux  para  fundar  su  monasterio  por  ser  un  terreno  inhóspito,  cubierto  por  la  maleza  y  alejado  de  la  sociedad.  Pensaban  que  un  sitio  así  era  ideal  para  vivir  la  religión  tal  y  como  ellos  la  concebían.  La  razón  básica  de  esta  ubicación  era  obtener  el  necesario  aislamiento  del  mundo  laico.  En  un  primer  momento  se  juntaron  en  el  monasterio  veintiún  monjes.
Los  monjes  cistercienses  reclamaban  un  retorno  a  la  pureza  originaria  de  la  Regla  de  san  Benito  y  un  cumplimiento  riguroso  de  ésta.  La  regla  Benedictina  fue  escrita  por  Benito  de  Nursia  en  el  siglo  IV  bajo  la  máxima:  ora  et  labora  (reza  y  trabaja).   
Asimismo,  rechazaban  los  métodos  jurídicos  usados  por  otras  órdenes,  en  especial  la  cluniacense,  para  obtener  beneficios  económicos,  principalmente  las  donaciones.   
Los  monjes  consideraban  que  san  Benito,  tanto  en  su  vida  como  en  la  Regla,  no  había  tenido  posesiones  individuales  ni  dinero  de  donaciones,  por  lo  que  decidieron  seguir  su  ejemplo  y  vivir  solo  de  su  trabajo  y  sin  patrimonio  propio. 
Seguir  estrictamente  estas  condiciones  solo  les  dejaba  una  vía  para  poder  subsistir:  la  explotación  directa  de  la  tierra.  De  esta  manera,  los  monjes  cistercienses  cultivaban  sus  propios  alimentos  y  cuidaban  del  ganado.  Sin  embargo,  como  tenían  que  atender  a  las  obligaciones  del  claustro  decidieron,  con  el  permiso  del  obispo,  contratar  a  conversos  laicos  y  obreros  a  sueldo  para  trabajar  las  tierras  y  a  los  que  pusieron  al  frente  de  los  centros  agrícolas  que  fundaron  en  el  extrarradio  del  monasterio  (puesto  que  la  Regla  los  obligaba  a  vivir  en  el  claustro).
Utilizaron  un  sistema  de  explotación  basado  en  una  roturación  previa  de  la  tierra,  lo  que  les  permitió  perfeccionar  el  utillaje  y  las  técnicas  agrícolas  y  orientó  la  explotación  de  las  granjas  a  la  ganadería,  pudiendo  obtener  materias  primas  como  lana  o  leche.  Los  productos  cistercienses  alcanzaron  gran  fama  por  su  sistema  de  producción  innovador  y  lógico  y  la  orden  obtuvo  gracias  a  los  excedentes  ganancias  que,  puesto  que  no  podían  invertir  en  decoración  para  la  iglesia  ni  en  su  restauración,  las  invirtieron  en  más  explotaciones  y  en  la  adquisición  y  mejora  de  utillaje. 
Según  Georges  Duby  las  reformas  de  los  monjes  cistercienses  y  su  impacto  en  la  sociedad  pueden  resumirse  en  dos  puntos:
·        La  base  de  la  economía  doméstica  pasa  radicar  en  la  explotación  directa  del  patrimonio.
·        Se  inserta  la  economía  agraria  en  los  circuitos  comerciales  o,  dicho  de  otro  modo,  "la  entrada  de  la  moneda  en  el  campo".
Otro  aspecto  importante  de  la  reforma  es  la  descentralización  de  las  abadías  con  respecto  a  Cîteaux:  había  abadías  repartidas  por  numerosos  puntos  de  Francia  y  la  península  ibérica.  Aunque  cada  año  el  abad  de  la  “casa  madre”  hacía  una  visita  a  las  “abadías  hijas  con  el  fin  de  mantener  vivo  el  espíritu  de  una  gran  familia.
La  influencia  de  la  orden  cisterciense  fue  enorme:  fue  aceptada  por  el  papado  en  el  IV  Concilio  de  Letrán  (1215)  y  las  órdenes  mendicantes  y  demás  ordenes  que  se  crearon  posteriormente  lo  hicieron  estructurándose  según  el  sistema  cisterciense.
A  la  muerte  de  Bernardo  en  1153,  prosigue  la  expansión  de  la  orden  aunque  con  menos  intensidad,  pasando  de  trescientas  cincuenta  abadías  a  alrededor  de  seiscientas  cincuenta  en  1250.  La  orden  refuerza  su  presencia  fuera  de  Francia,  en  países,  como  Inglaterra,  Alemania,  Italia  y  la  península  Ibérica,  Grecia  y  Oriente  Medio.  El  vigor  inicial  de  Claraval  es  sustituido  por  Morimond  y  Cîteaux  esperará  hasta  la  segunda  mitad  del  siglo  XIII  para  crear  nuevas  abadías  como  Royaumont  o  L'Épau.  A  partir  de  1200,  se  añade  la  proliferación  de  casas  femeninas,  con  la  creación  de  numerosas  filiales  de  Tart  y  Las  Huelgas,  llegando  a  contar  con  más  de  cuatrocientas  abadías  a  finales  del  siglo  XIII.

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