En este periodo
se generaliza la metalurgia del bronce que ya había aparecido en el bronce
antiguo donde los objetos de bronce estaban acompañados de cobre. En ésta época
ya todas las sociedades conocen el bronce pero hay una zona excepcional Creta y
la Hélade donde hay un grado de desarrollo más elevado, éstas gentes ya estaban
en ésta época en el bronce final con una madurez mayor que otras sociedades
europeas y Egipto y Mesopotamia están aún más adelantas que Creta y la Hélade.
En Creta
surgen los segundos palacios. Entre los primeros y los segundos se produjo un
terremoto que destruyó los primeros pero acto seguido se reconstruyeron los
segundos palacios encima con el mismo modelo anterior. No parece que llegaran
gentes nuevas sino que se produjo una continuidad entre los primeros y segundos
palacios siendo éstos centros comarcales rodeados de aldeas que producían y la
producción se almacenaba en el palacio. El palacio estaba organizado en torno
al patio. El palacio mejor conocido es el de Knossos con una arquitectura muy
buena con sillares y mampostería y todo ello enlucido con yeso y luego pintado
en varios colores. Llegaron a tener hasta cinco pisos. Además del gran patio
eran necesarios pequeños patios para ventilación e iluminación a las estancias.
La arquitectura se combinó con pintura polícroma con escenas de animales y
plantas. En estos segundos palacios haya salas del trono del rey o de la reina
aunque no está probada la personalización del poder y es posible que el poder
estuviera encarnado en la divinidad y estos tronos se sentarían al representado
o la imagen de la divinidad.
Hay obras de
abastecimiento de agua y alcantarillado. Hay agua corriente en algunas zonas
del palacio. El intercambio de los productos minoicos se realizaba por mar por
eso el mar está representado en las pinturas. También hay pinturas de
tauromaquia y de personajes masculinos y femeninos lo que ayuda a entender las
ropas, los peinados, los maquillajes, hay escenas de boxeadores y de animales. Otra
cosa conocida de las estancias religiosas de los palacios son las diosas o
sacerdotisas que llevan en sus manos serpientes. Las actividades productivas y
las artesanías están muy consolidadas, tienen una cerámica a torno pintadas con
un fondo claro y pinturas negras con temas marinos encima. Éste estilo es
llamado “marítimo”. En éste momento es mucho más abundante la cantidad de
escritura lineal A.
éstos palacios
habían llegado al nivel de estados y Knossos estaría un poco por encima pero un
nuevo elemento natural destruye los segundos palacios produciéndose un cambio y
sobre éstos palacios se pondrá encima la civilización del Heládico reciente, la cultura micénica, aunque no hay
pruebas de una invasión y se cree que los palacios fueron destruidos por la
erupción del volcán de Tera pero no hay huellas de lava sino que se produciría
un maremoto que trastocaría el sistema económico-social en el que se basaban
los palacios arrasando los campos y las puertas el sistema dejó de funcionar y
esto lo aprovecharon los micénicos dominando Creta.
La Hélade
tiene su propia periodización con tres heládicos. En el Heládico Reciente que
es bronce final local al mismo tiempo que el resto de Europa estaba en el
bronce medio. en la Grecia continental hacia el 1650 antes de de caigan los
segundos palacios en el Peloponeso hay unos poblados fortificados y en algunos
hay una aceleración económica y social, en Micenas hay una potente muralla y en
el exterior hay unos círculos con unas pocas tumbas en las cuales aparecen
objetos metálicos y armas muy perfectas y empuñaduras de oro muy trabajadas que
demuestran el alto estatus de los enterrados en los círculos A y B. sobre cada
tumba hecha en el círculo se colocaba una estela y en éstas tumbas minoritarias
aparecen diademas de las que cuelgan tres pendientes, copas hechas con oro. Esto
indica la formación de una aristocracia con gran cantidad de riquezas. También
aparecen mascaras funerarias con una cierta idea de retrato de los individuos
para los que se hacen esas máscaras y en cuyas tumbas se colocaban.
Muy pronto el
proceso de Micenas culmina en una civilización espléndida y no solo en Micenas,
también en otros poblados del Peloponeso y en el resto de Grecia en Tirinto,
Argos, Atenas. Todas ellas con ciudades-estado micénicas. Eran poblados con
potentes fortificaciones y dentro con viviendas. Además d éstos poblados
fortificados hay aldeas pero en los poblados fortificados está el palacio. Con
el aumento de las ciudades las murallas crecen. Las murallas de Micenas tenían
puertas monumentales como la de los Leones y las murallas hechas con grandes
bloques. Dentro de la muralla estaba el palacio donde destaca un edificio
rectangular dividido en tres espacios: primero un pórtico, luego una pequeña
sal y luego una gran sala. Esto se llama mégaron que es la zona de ostentación
y prestigio de la monarquía. La decoración es similar a la cretense utilizando
sus modelos de buscar el prestigio, temas, colores. La decoración es similar a
la cretense aunque introducen novedades en la vestimenta y los carros.
La base del
cisma palacial micénico es agrícola y ganadero con unas artesanías muy
desarrolladas sobre todo en la minería, la metalurgia y la producción de armas
está llevado a la perfección. Hacen también cerámicas a torno con fondo claro y
pinturas en rojo haciendo líneas con el torno pero también hay dibujos hechos a
manos como animales marinos más geométricos que en Creta pero también pintan
carros de combate y guerreros uniformados. También tienen la fíbula de arco de
violín que debe ser una cosas adoptada de otra cultura por los micénicos lo adoptaron
y lo difundieron por Europa. En los armamentos tienen trabajos muy importantes
en la zona central y en los filos decoración incrustada en oro con escena de
caza o de Nautilus. Los roblones para unir la empuñadura están cubiertos con
oro. El armamento debía ser un casco de bronce de colmillos de jabalí, una
craza y espinilleras. Fabricaban dobles hachas de bronce y también de oro y una
de bronce tiene un grabado de un casco con penacho.
Cuando se
habla de civilización micénica ya no hay tumbas en los círculos, las tumbas
importantes son los de tipo tholos, una cámara circular cubierta con una cúpula
de piedras taladas. Una de ellos es el Tesoro de Atreo. En el interior se abren
fosas y se entierra a los linajes más importantes. La tumba de Atreo tenía una
gran monumentalidad al igual que la tumba de Clitemnestra. Tenían un tamaño
colosal y esto corresponde al bronce medio. Las arquitecturas palaciales
repiten los modelos minoicos y lo mismo sucede con la pintura mural con un
estilo parecido a Creta en tejidos coloristas, tocados. Había una organización
estatal y todo el poder se da en todas las ciudades-estado con un monarca. Había
tablillas de barro escritas en lineal B y en las excavaciones se han encontrado
conjunto de tablillas y a partir de ahí se llama casa del mercader de aceite,
trigo o metalúrgico por los restos y por las tablillas que explican lo que se
hacia en ese edificio, las tareas asignadas a los operarios o los productos que
entran y salen. Esta escritura lineal B está adoptada a una lengua griega que
se parece al griego antiguo homérico.
Ésta escritura
está descifrada. Gracias a ésta escritura una de las bases económicas de la
sociedad ha progresado además de la cerámica, la agricultura, el pastoreo, la
metalurgia, el comercio. La civilización micénica tenía una gran red comercial
que llega a la Península Ibérica, Egipto o el imperio hitita. Gracias a la
escritura las suposiciones de la existencia de una sociedad estatal se ha
corroborado, hay ciudades-estado monárquicas. Hay un monarca llamado wanax que
tiene la jefatura política, administrativa y religiosa pero no es el jefe
militar, hay un cargo lawagetas que es el jefe militar. Cada ciudad-estado
tiene un territorio con aldeas donde vivía la gente libre y los esclavos y hay
una especie de gobernador de distrito que se llama damokas.
Cabe la
pregunta que de donde vienen éstas gentes principales. Se ha hablado de una
invasión del norte que fundaron las ciudades lo que si se ve es el nacimiento
de jefaturas poderosas enterradas en los círculos A y B. éstos jefes que
controlan la producción y son cada vez más ricos y el vínculo familiar más
estrecho crea una clase real porque analizando los esqueletos del círculo B
están unidos por parentesco, hay hombre y mujeres, madres, esposos, hijos, es
un grupo muy poderoso unido por lazos de género. Un poco antes de 1200 se
produce el final brusco de los núcleos micénicos y en esa época las fuentes
escritas dicen que se producen los movimientos de los pueblos del mar,
desaparece el imperio hitita y el Imperio Nuevo en Egipto. A esto se suma lo
que dicen los textos homéricos de la llegada de los dorios con armamento de
hierro que habría acabado don todos los pueblos pero las excavaciones no
muestran pueblos de invasión o ataques, solo algunas tabletas de Pilos hablan
de un peligro inminente pero no pruebas claras. El proceso no es instantáneo
sino que las destrucciones no son del mismo momento, sería un proceso de cierta
duración, aparecen indicios de terremotos seguidos de incendio. También hay
indicios de una fuerte sequía y se sospecha que el fin de ésa sociedad más que
por los dorios en 1200 se habría producido una catástrofe general que desestabilizó
todo el sistema y tal vez esto alentó las sublevaciones de lagunas clases
contra el sistema palacial y sus monarcas y así desparecería ésta civilización
completamente.
Cultura de los Túmulos
(Hügelgraberkultur): se desarrollan en Centroeuropa. En el paisaje se
localizan unos túmulos donde los campesinos nunca han entrado por las piedras,
los árboles han crecido y se han respetado. En el interior aparecen las tumbas
en las que el muerto está acompañado de brazaletes o tobilleras de bronce que
parece que las llevaban las mujeres. También éstas gentes se enterraban con
cerámicas decoradas con triángulos excisos y ésta cultura con su riqueza está
justificada porque son los herederos de la cultura de Unetice actuando como
intermediarios del comercio sobre todo de ámbar.
Cultura del bronce medio nórdico:
es llamativa por su metalurgia de alto nivel y gran cantidad de objetos pero en
su área de extensión no hay minerales de cobre no estaño. Ellos tenían que
abastecerse de los minerales de la cultura de los túmulos a cambio del ámbar
que éstos nórdicos extraen. Hacen túmulos para los enterramientos y hay tumbas
con cuerpos conservados en sus ataúdes. Dentro del túmulo había una fosa para
uno o varios difuntos. El ataúd es un tronco de árbol ahuecado para meter al
difunto con su ajuar y por determinadas circunstancias se han conservado los
cabellos, las uñas, fragmentos de piel, buena parte de su vestimenta. En los
túmulos aparecen cuerpos tanto de ancianos como de jóvenes de ambos sexos.
Uno de los
hallazgos más importante es de…..en una ataúd de madera aparece el cuerpo
conservado, los cabellos, las vestimentas, los brazaletes, parte de las uñas,
un disco. Es denominada la muchacha de Egtud. Tenía una blusa de lana, un
cinturón y una faldilla de cuerdecillas trenzadas, en el cinturón un disco con
una especie de pico. Ésta chica no es alguien corriente, tal vez lleve ésta
vestimenta aludiendo a su papel como acróbata. Esto se dice por unas figuritas
de bronce con ojos de oro con cuerpos desnudos salvo por la faldilla t en algunas
hay representación de los pechos. Estas figuras están haciendo acrobacia o
danzas que podrían ser religiosas. Tenían recipientes de corteza de árbol en
cuyo interior había una bebida de miel, había un paquetito con los restos de un
niño de unos cinco años pero no se sabe si es su hijo o no.
Es una sociedad
con unos jefes con grandes riquezas para los que se elaborarán muchas espadas
muy decoradas. También se han encontrados una especie de sillas de tijera que
se podrían comparar con las sillas en las que se sientan en Egipto personajes
de alto nivel social y habría llegado como contraposición de ámbar nórdico que
llega a Egipto. Había elementos de culto en bronce como el carrito solar de
Apolo Esto indicaría que en ésta época la representación del sol y la luna son
muy importantes. También hacen un arte rupestre grabando sobre la roca y luego
coloreando haciendo figuras de pastoreo, de barcos, individuos con un arado.
Cultura del área atlántica:
abarca las costas del Atlántico de Huelva hasta los Países Bajos y las costas
de las islas británicas. Tienen unas manifestaciones metalúrgicas con muchos
avances todavía hay hachas planas pero aparecen nuevos tipos como el hacha de
rebordes, hacha de talón y aparece la hoz de bronce con una hoja plana curvada
con un enmangue de madera por medio de un roblón. Éstos son hábiles armeros con
espadas muy desarrolladas y por obra de éstas metalurgias aparece la punta de
lanza con enmangue tubular. Hay un contraste entre éstas zonas y el
Mediterráneo oriental donde hay una concentración de poder que controlan a los
metalúrgicos de sus ciudades y en este mundo atlántico cada poblado tiene su
taller metalúrgico, hay jefaturas pero de pequeña escala y la metalúrgica no
sirve para la concentración política territorial. En la Península Ibérica a la
vez que los procesos anteriores continuaba en la Península Ibérica el Argar B.
Cultura de Protocogotas: se
desarrolla en la meseta castellana en el bronce medio con gentes con unas
espadas típicas del bronce medio con empuñaduras fijadas con roblones incluso
llegan a tener empuñaduras de oro. Esto indica que hay una interrelación entre
las culturas. Sus yacimientos típicos son los “campos de hoyos” ya que en las
excavaciones aparecen hoyos cónicos llenos de basura que eran sus silos para
reservas de grano. En alguno de estos hoyos aparece algún enterramiento.
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