martes, 12 de febrero de 2013

El Bronce Medio (1800-1250 a.C.)


En este periodo se generaliza la metalurgia del bronce que ya había aparecido en el bronce antiguo donde los objetos de bronce estaban acompañados de cobre. En ésta época ya todas las sociedades conocen el bronce pero hay una zona excepcional Creta y la Hélade donde hay un grado de desarrollo más elevado, éstas gentes ya estaban en ésta época en el bronce final con una madurez mayor que otras sociedades europeas y Egipto y Mesopotamia están aún más adelantas que Creta y la Hélade.
En Creta surgen los segundos palacios. Entre los primeros y los segundos se produjo un terremoto que destruyó los primeros pero acto seguido se reconstruyeron los segundos palacios encima con el mismo modelo anterior. No parece que llegaran gentes nuevas sino que se produjo una continuidad entre los primeros y segundos palacios siendo éstos centros comarcales rodeados de aldeas que producían y la producción se almacenaba en el palacio. El palacio estaba organizado en torno al patio. El palacio mejor conocido es el de Knossos con una arquitectura muy buena con sillares y mampostería y todo ello enlucido con yeso y luego pintado en varios colores. Llegaron a tener hasta cinco pisos. Además del gran patio eran necesarios pequeños patios para ventilación e iluminación a las estancias. La arquitectura se combinó con pintura polícroma con escenas de animales y plantas. En estos segundos palacios haya salas del trono del rey o de la reina aunque no está probada la personalización del poder y es posible que el poder estuviera encarnado en la divinidad y estos tronos se sentarían al representado o la imagen de la divinidad.
Hay obras de abastecimiento de agua y alcantarillado. Hay agua corriente en algunas zonas del palacio. El intercambio de los productos minoicos se realizaba por mar por eso el mar está representado en las pinturas. También hay pinturas de tauromaquia y de personajes masculinos y femeninos lo que ayuda a entender las ropas, los peinados, los maquillajes, hay escenas de boxeadores y de animales. Otra cosa conocida de las estancias religiosas de los palacios son las diosas o sacerdotisas que llevan en sus manos serpientes. Las actividades productivas y las artesanías están muy consolidadas, tienen una cerámica a torno pintadas con un fondo claro y pinturas negras con temas marinos encima. Éste estilo es llamado “marítimo”. En éste momento es mucho más abundante la cantidad de escritura lineal A.
éstos palacios habían llegado al nivel de estados y Knossos estaría un poco por encima pero un nuevo elemento natural destruye los segundos palacios produciéndose un cambio y sobre éstos palacios se pondrá encima la civilización del Heládico reciente, la cultura micénica, aunque no hay pruebas de una invasión y se cree que los palacios fueron destruidos por la erupción del volcán de Tera pero no hay huellas de lava sino que se produciría un maremoto que trastocaría el sistema económico-social en el que se basaban los palacios arrasando los campos y las puertas el sistema dejó de funcionar y esto lo aprovecharon los micénicos dominando Creta.
La Hélade tiene su propia periodización con tres heládicos. En el Heládico Reciente que es bronce final local al mismo tiempo que el resto de Europa estaba en el bronce medio. en la Grecia continental hacia el 1650 antes de de caigan los segundos palacios en el Peloponeso hay unos poblados fortificados y en algunos hay una aceleración económica y social, en Micenas hay una potente muralla y en el exterior hay unos círculos con unas pocas tumbas en las cuales aparecen objetos metálicos y armas muy perfectas y empuñaduras de oro muy trabajadas que demuestran el alto estatus de los enterrados en los círculos A y B. sobre cada tumba hecha en el círculo se colocaba una estela y en éstas tumbas minoritarias aparecen diademas de las que cuelgan tres pendientes, copas hechas con oro. Esto indica la formación de una aristocracia con gran cantidad de riquezas. También aparecen mascaras funerarias con una cierta idea de retrato de los individuos para los que se hacen esas máscaras y en cuyas tumbas se colocaban.
Muy pronto el proceso de Micenas culmina en una civilización espléndida y no solo en Micenas, también en otros poblados del Peloponeso y en el resto de Grecia en Tirinto, Argos, Atenas. Todas ellas con ciudades-estado micénicas. Eran poblados con potentes fortificaciones y dentro con viviendas. Además d éstos poblados fortificados hay aldeas pero en los poblados fortificados está el palacio. Con el aumento de las ciudades las murallas crecen. Las murallas de Micenas tenían puertas monumentales como la de los Leones y las murallas hechas con grandes bloques. Dentro de la muralla estaba el palacio donde destaca un edificio rectangular dividido en tres espacios: primero un pórtico, luego una pequeña sal y luego una gran sala. Esto se llama mégaron que es la zona de ostentación y prestigio de la monarquía. La decoración es similar a la cretense utilizando sus modelos de buscar el prestigio, temas, colores. La decoración es similar a la cretense aunque introducen novedades en la vestimenta y los carros.
La base del cisma palacial micénico es agrícola y ganadero con unas artesanías muy desarrolladas sobre todo en la minería, la metalurgia y la producción de armas está llevado a la perfección. Hacen también cerámicas a torno con fondo claro y pinturas en rojo haciendo líneas con el torno pero también hay dibujos hechos a manos como animales marinos más geométricos que en Creta pero también pintan carros de combate y guerreros uniformados. También tienen la fíbula de arco de violín que debe ser una cosas adoptada de otra cultura por los micénicos lo adoptaron y lo difundieron por Europa. En los armamentos tienen trabajos muy importantes en la zona central y en los filos decoración incrustada en oro con escena de caza o de Nautilus. Los roblones para unir la empuñadura están cubiertos con oro. El armamento debía ser un casco de bronce de colmillos de jabalí, una craza y espinilleras. Fabricaban dobles hachas de bronce y también de oro y una de bronce tiene un grabado de un casco con penacho.
Cuando se habla de civilización micénica ya no hay tumbas en los círculos, las tumbas importantes son los de tipo tholos, una cámara circular cubierta con una cúpula de piedras taladas. Una de ellos es el Tesoro de Atreo. En el interior se abren fosas y se entierra a los linajes más importantes. La tumba de Atreo tenía una gran monumentalidad al igual que la tumba de Clitemnestra. Tenían un tamaño colosal y esto corresponde al bronce medio. Las arquitecturas palaciales repiten los modelos minoicos y lo mismo sucede con la pintura mural con un estilo parecido a Creta en tejidos coloristas, tocados. Había una organización estatal y todo el poder se da en todas las ciudades-estado con un monarca. Había tablillas de barro escritas en lineal B y en las excavaciones se han encontrado conjunto de tablillas y a partir de ahí se llama casa del mercader de aceite, trigo o metalúrgico por los restos y por las tablillas que explican lo que se hacia en ese edificio, las tareas asignadas a los operarios o los productos que entran y salen. Esta escritura lineal B está adoptada a una lengua griega que se parece al griego antiguo homérico.
Ésta escritura está descifrada. Gracias a ésta escritura una de las bases económicas de la sociedad ha progresado además de la cerámica, la agricultura, el pastoreo, la metalurgia, el comercio. La civilización micénica tenía una gran red comercial que llega a la Península Ibérica, Egipto o el imperio hitita. Gracias a la escritura las suposiciones de la existencia de una sociedad estatal se ha corroborado, hay ciudades-estado monárquicas. Hay un monarca llamado wanax que tiene la jefatura política, administrativa y religiosa pero no es el jefe militar, hay un cargo lawagetas que es el jefe militar. Cada ciudad-estado tiene un territorio con aldeas donde vivía la gente libre y los esclavos y hay una especie de gobernador de distrito que se llama damokas.
Cabe la pregunta que de donde vienen éstas gentes principales. Se ha hablado de una invasión del norte que fundaron las ciudades lo que si se ve es el nacimiento de jefaturas poderosas enterradas en los círculos A y B. éstos jefes que controlan la producción y son cada vez más ricos y el vínculo familiar más estrecho crea una clase real porque analizando los esqueletos del círculo B están unidos por parentesco, hay hombre y mujeres, madres, esposos, hijos, es un grupo muy poderoso unido por lazos de género. Un poco antes de 1200 se produce el final brusco de los núcleos micénicos y en esa época las fuentes escritas dicen que se producen los movimientos de los pueblos del mar, desaparece el imperio hitita y el Imperio Nuevo en Egipto. A esto se suma lo que dicen los textos homéricos de la llegada de los dorios con armamento de hierro que habría acabado don todos los pueblos pero las excavaciones no muestran pueblos de invasión o ataques, solo algunas tabletas de Pilos hablan de un peligro inminente pero no pruebas claras. El proceso no es instantáneo sino que las destrucciones no son del mismo momento, sería un proceso de cierta duración, aparecen indicios de terremotos seguidos de incendio. También hay indicios de una fuerte sequía y se sospecha que el fin de ésa sociedad más que por los dorios en 1200 se habría producido una catástrofe general que desestabilizó todo el sistema y tal vez esto alentó las sublevaciones de lagunas clases contra el sistema palacial y sus monarcas y así desparecería ésta civilización completamente.

Cultura de los Túmulos (Hügelgraberkultur): se desarrollan en Centroeuropa. En el paisaje se localizan unos túmulos donde los campesinos nunca han entrado por las piedras, los árboles han crecido y se han respetado. En el interior aparecen las tumbas en las que el muerto está acompañado de brazaletes o tobilleras de bronce que parece que las llevaban las mujeres. También éstas gentes se enterraban con cerámicas decoradas con triángulos excisos y ésta cultura con su riqueza está justificada porque son los herederos de la cultura de Unetice actuando como intermediarios del comercio sobre todo de ámbar.

Cultura del bronce medio nórdico: es llamativa por su metalurgia de alto nivel y gran cantidad de objetos pero en su área de extensión no hay minerales de cobre no estaño. Ellos tenían que abastecerse de los minerales de la cultura de los túmulos a cambio del ámbar que éstos nórdicos extraen. Hacen túmulos para los enterramientos y hay tumbas con cuerpos conservados en sus ataúdes. Dentro del túmulo había una fosa para uno o varios difuntos. El ataúd es un tronco de árbol ahuecado para meter al difunto con su ajuar y por determinadas circunstancias se han conservado los cabellos, las uñas, fragmentos de piel, buena parte de su vestimenta. En los túmulos aparecen cuerpos tanto de ancianos como de jóvenes de ambos sexos.
Uno de los hallazgos más importante es de…..en una ataúd de madera aparece el cuerpo conservado, los cabellos, las vestimentas, los brazaletes, parte de las uñas, un disco. Es denominada la muchacha de Egtud. Tenía una blusa de lana, un cinturón y una faldilla de cuerdecillas trenzadas, en el cinturón un disco con una especie de pico. Ésta chica no es alguien corriente, tal vez lleve ésta vestimenta aludiendo a su papel como acróbata. Esto se dice por unas figuritas de bronce con ojos de oro con cuerpos desnudos salvo por la faldilla t en algunas hay representación de los pechos. Estas figuras están haciendo acrobacia o danzas que podrían ser religiosas. Tenían recipientes de corteza de árbol en cuyo interior había una bebida de miel, había un paquetito con los restos de un niño de unos cinco años pero no se sabe si es su hijo o no.
Es una sociedad con unos jefes con grandes riquezas para los que se elaborarán muchas espadas muy decoradas. También se han encontrados una especie de sillas de tijera que se podrían comparar con las sillas en las que se sientan en Egipto personajes de alto nivel social y habría llegado como contraposición de ámbar nórdico que llega a Egipto. Había elementos de culto en bronce como el carrito solar de Apolo Esto indicaría que en ésta época la representación del sol y la luna son muy importantes. También hacen un arte rupestre grabando sobre la roca y luego coloreando haciendo figuras de pastoreo, de barcos, individuos con un arado.

Cultura del área atlántica: abarca las costas del Atlántico de Huelva hasta los Países Bajos y las costas de las islas británicas. Tienen unas manifestaciones metalúrgicas con muchos avances todavía hay hachas planas pero aparecen nuevos tipos como el hacha de rebordes, hacha de talón y aparece la hoz de bronce con una hoja plana curvada con un enmangue de madera por medio de un roblón. Éstos son hábiles armeros con espadas muy desarrolladas y por obra de éstas metalurgias aparece la punta de lanza con enmangue tubular. Hay un contraste entre éstas zonas y el Mediterráneo oriental donde hay una concentración de poder que controlan a los metalúrgicos de sus ciudades y en este mundo atlántico cada poblado tiene su taller metalúrgico, hay jefaturas pero de pequeña escala y la metalúrgica no sirve para la concentración política territorial. En la Península Ibérica a la vez que los procesos anteriores continuaba en la Península Ibérica el Argar B.

Cultura de Protocogotas: se desarrolla en la meseta castellana en el bronce medio con gentes con unas espadas típicas del bronce medio con empuñaduras fijadas con roblones incluso llegan a tener empuñaduras de oro. Esto indica que hay una interrelación entre las culturas. Sus yacimientos típicos son los “campos de hoyos” ya que en las excavaciones aparecen hoyos cónicos llenos de basura que eran sus silos para reservas de grano. En alguno de estos hoyos aparece algún enterramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario