Cuanto más se acerca
territorialmente se esté de las civilizaciones antes se entrará en la edad del
hierro y las más alejadas se mantendrán por más tiempo en el bronce. El bronce
final es una etapa de muchos cambios significativos. Con el fin del bronce
medio se producen unos acontecimientos de gran importancia: las caídas de
Micenas, el imperio hitita y los movimientos de los pueblos del mar. Se produce
un cambio cultural muy importante en el ritual del enterramientos se emplea la
incineración aunque esto ya se había producido antes. La incineración se hacía
en una pira en la que se quemaban las partes blandas pero quedaban trozos de
huesos y lo que aparece en los enterramientos son cenizas y trozos de huesos. Una
gran parte de las culturas europeas adoptan la incineración. Esto indica que
las mentalidades a cerca de la muerte han debido de cambiar, ya no preocupa la
conservación del cuerpo sino la conservación de las cenizas.
Una
de las culturas más características es la Cultura de los campos de urnas que cubre
las zonas de Europa Central y que se va extendiendo hacia las penínsulas del
sur. En España llega hasta Valencia, entra en Italia y en los Balcanes. Algunos
dijeron que éstos serían los causantes de la caída de Micenas aunque ésta
cultura se desarrolla después de la caída de Micenas. Es la gran época de la
metalurgia del bronce con gran cantidad de objetos, diversidad y mejores
técnicas. Los moldes de fundición son mucho más perfectos que los anteriores con
gran variedad. Son moldes que no tienen que ser rotos después y que permiten la
producción casi en serie. Hay moldes para hacer empuñaduras de espada huecas
para lo que emplean núcleos.
Hay
una enorme variedad de objetos: a las hachas de talón se le añaden anillas
igual que a las de cubo. Tenían moldes de arcilla que intentaban que no se
rompieran. Había gran variedad de espadas con gran calidad. Éstos objetos están
hechos en cobre con estaño bien dominado y ésta última fase se les añade plomo
para mejorar la fusión cuando hacen elementos de adorno y porque con el plomo
se consiguen mayores detalles. Hay ornamento, elementos utilitarios de muchas
clases. El número de hoces se multiplica en éste bronce final. La metalurgia no
solo afecta a las armas, también al armamento pasivo. Aparece la coraza para lo
que se necesitara la chapa, cascos de varios tipos de crestas que se hacen con
chapas de bronce unidos con roblones. Hay escudos y espinilleras.
La
vajilla metálica también se ve afectada por la metalurgia. Se hacen cacharros
hechos con varias chapas y luego unidos por roblones. Las hay de oro y de
bronce. Estos vasos están decorados. Tiene un inmenso desarrollo las técnicas
de la chapa. Además aparecen objetos relacionados con el poder. Los jefes
empiezan a ser visibles. Aparecen estelas extremeñas donde aparecen retratados
algunos individuos o por ejemplo conos de oro con una decoración riquísima y
que llevarían en la cabeza. Multiplican las navajas de afeitar, laminas de
metal de distinta forma y con un mango; adornos variadísimos como alfileres
para la ropa o cinturones. Con la incineración los objetos ya no aparecen en la
zona del cuerpo donde irían. La metalurgia del adorno es también para los
caballos. Hay elementos funcionales como el bocado o los anillos de las correas
pero también llevan adornos.
Los
depósitos de objetos metálicos empiezan a ser numerosos, gran cantidad de
objetos metálicos escondidos donde hay objetos que marcan un periodo. Aparecen
agujeros llenos de piezas idénticas que sería una metalurgia ambulante que
antes de entrar en un poblado escondía su armamento y solo entraba en el
poblado con un par de hachas para venderlas y al tener pocas hachas le
tratarían bien para que otro día regresara con más hachas. Hay lugares votivos
donde se arrojaban armas en ríos o lagos. En ésta época aparecen elementos
musicales, hay crótalos y sistras que producen un tintineo, las trompas,
trompetas y la lur típica del bronce nórdico. Aparecen construcciones
simbólicas o religiosas, templos o estructuras sacras son ningún sentido
práctico. Aparecen manantiales y pozos revestidos con troncos para que no se
caiga la tierra y en algunos se depositan objetos en un pozo votivos. Son muy
abundantes los carritos que llevan un recipiente o representaciones ornitomórficas.
Los soles y los patos decoran piezas que tendrían un sentido importante. En las
decoraciones de calderos aparecen soles y figuras de patos. Estas decoraciones
también aparecen en los conos de oro.
Cultura de los campos de urnas: los agricultores de Centroeuropa en el siglo
XIX y ates descubrieron al arar urnas de cerámica llenas de ceniza y todo un
campo estaba lleno de éstas urnas. Cuando empezó la investigación arqueológica
se descubrió que en el subsuelo había unos cementerios de incineración. Hay
zonas con centenares de urnas. Algunas tumbas tenían piedras formando una
cámara para marcar la existencia de la tumba como una estela, en cambio en
otras tumbas no hay piedra. Hay un recipiente de cerámica con las cenizas y los
huesos de la incineración y a su lado dependiendo de la categoría social del
individuo colocaban otros elementos como adornos, armas, instrumentos,
cacharros de barro.
Es
una cultura que se originó en Centroeuropa pero que alcanzó una gran extensión
llegando a la Europa occidental, el noreste de la Península Ibérica llegando al
valle del Ebro hasta Navarra y Valencia. En Italia también hay algunas zonas
por influencia cultural y ésta cultura llegó a Grecia y a las zonas del imperio
hitita pero esto no serían más que proyecciones. Estas gentes de los campos de
urnas tenían poblados con murallas unas veces de piedra y otras de tierra y
madera. También la arquitectura doméstica estaba hecha o en piedra o en madera.
Para sus materiales hay una tipología variada con cuatro periodos. En las
cerámicas suelen ser oscuras o negras. Todos los elementos característicos se
extendieron por todo el área de extensión de la cultura. Desarrollaban bastante
el trabajo de chapas para fabricar armamento pasivo. Muchas armas eran
utilizadas para marcar diferencias. Las mujeres suelen llevar fíbulas que
también van evolucionando y en los campos de urnas hay gran variedad de ellas.
Destacan las fíbulas de anteojos.
Cultura del área atlántica: se
desarrolla en las riberas atlánticas. Es una evolución de la anterior. Aparecen
espadas pictiliformes o de lengua de carpa, son fabricadas en el Atlántico. No
hacen un solo modelo, cada territorio tiene su estilo metalúrgico con sus
propias aportaciones. Esto indica que hay una fragmentación dentro de una unidad
cultural. Ésta gente hacen cascos de cresta hechos en chapa y que deberían de portarlos los jefes. Solo
aparece uno en cada yacimiento. En el Atlántico se conocen muchos objetos que
están al servicio de los banquetes que serían reuniones sociopolíticas para
pactar. En relación con los banquetes estarían los calderos hechos con chapas
metálicas unidas con remaches. Hay muy pocos de éstos.
Otro
objeto típico es el asador, una barra metálica para colocar en el la carne o el
animal y ponerlo al fuego y se va girando para que la carne se vaya asando.
Tienen piezas para que la barra gire y se pueda dar la vuelta a la carne. Ésta
pieza iría apoyada con una especie de horquilla en el suelo. Estos asadores
estaban decorados con patos, toros o ciervos. Estos asadores requieren gran
capacidad técnica. Ésta zona ensaya con las hachas inventado el hacha de cubo
que conserva la anilla. Éste bronce atlántico ocupa las costas atlánticas
europeas y también aparecen asadores en Cerdeña y en Chipre lo que indica que
hay contactos entre culturas.
Cultura del bronce final nórdico:
en Dinamarca, Noruega, Suecia y norte de Alemania y Polonia donde había un
bronce medio al que sucede el bronce final nórdico que general unos nuevos
productos de bronce correspondientes a un tiempo más avanzado. En ésta zona hay
carencia de metales pero controlaban el ámbar y por cambio obtenían el metal. Hay
una rica metalurgia llamativa, tienen espadas y corazas. Su originalidad son
los cascos de cuernos con rica decoración, la chapa está repujada haciendo
bolitas, ojos y cejas y cuernos. Estos cascos de cuernos serían un elemento
equivalente a los conos de oro. Esto indica que los estilos de las élites
circulan por todo el bronce final.
En la zona
nórdica había gran interés por la música que no se sabe si sería solo lúdica o
que también formaría parte de los ritos donde sonarían los luner. El arte
rupestre grabado y pintado con escenas de figuras humanas labrando la tierra y
en el bronce final aparecen representaciones de embarcaciones con una proa más
desarrollada que la popa o la representación de individuos con espada y de cuya
cabeza surgen unos apéndices que podrían ser cascos de cuernos y objetos
curvados cercanos a la zona de la boca que serían luner.
En la
Península Ibérica hay diferente áreas culturales en el bronce final. Hay una zona del nordeste
que responde a la cultura de campos de urnas con cementerios idénticos a los de
Alemania o Polonia con urnas con cerámicas y están en el valle del Ebro,
Navarra, Cataluña y Castellón. El bronce atlántico cogería toda la costa
atlántica desde Huelva, todo Portugal, Galicia y el Cantábrico. Las hachas de
cubo, de espadas, caldero de chapa claveteado como el Caldero de Cabárceno. Las
metalurgias de estas zonas son las creadoras del hacha de talón con dos
anillas.
En la zona de
Baleares se conocen los monumentos pero hay pocas excavaciones. Las navetas corresponden
al bronce final. Hay una cultura del bronce naviforme. En sus poblados había
cabañas naviformes y en el bronce final en Menorca copian la idea de cabaña de
los vivos en navetas funerarias hechas con bloque de piedra de gran tamaño. La
parte delantera es plana y las laterales y el final están curvadas. En el
interior se realizaban los enterramientos. Los talayot y las taulas ni son megalíticos
ni tampoco de la época naviforme sino de la edad del hierro. El talayot es una
torre.
En la zona de
la meseta había una cultura local en el bronce medio Protocogotas I y en el
bronce final está la cultura Cogotas I. En sus poblados solo quedan unos hoyos
que habrían sido los graneros. Ésta gente tiene otro tipo de poblados, empiezan
a utilizar sitios destacados, colocan sus poblados en grandes alturas que sería
por fines defensivos y de control. Tenían cerámicas excisas con rellenos de
pasta blanca.
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