martes, 12 de febrero de 2013

El Bronce Final (1250-1200-800/750 a.C.)


Cuanto más se acerca territorialmente se esté de las civilizaciones antes se entrará en la edad del hierro y las más alejadas se mantendrán por más tiempo en el bronce. El bronce final es una etapa de muchos cambios significativos. Con el fin del bronce medio se producen unos acontecimientos de gran importancia: las caídas de Micenas, el imperio hitita y los movimientos de los pueblos del mar. Se produce un cambio cultural muy importante en el ritual del enterramientos se emplea la incineración aunque esto ya se había producido antes. La incineración se hacía en una pira en la que se quemaban las partes blandas pero quedaban trozos de huesos y lo que aparece en los enterramientos son cenizas y trozos de huesos. Una gran parte de las culturas europeas adoptan la incineración. Esto indica que las mentalidades a cerca de la muerte han debido de cambiar, ya no preocupa la conservación del cuerpo sino la conservación de las cenizas.
            Una de las culturas más características es la Cultura de los campos de urnas que cubre las zonas de Europa Central y que se va extendiendo hacia las penínsulas del sur. En España llega hasta Valencia, entra en Italia y en los Balcanes. Algunos dijeron que éstos serían los causantes de la caída de Micenas aunque ésta cultura se desarrolla después de la caída de Micenas. Es la gran época de la metalurgia del bronce con gran cantidad de objetos, diversidad y mejores técnicas. Los moldes de fundición son mucho más perfectos que los anteriores con gran variedad. Son moldes que no tienen que ser rotos después y que permiten la producción casi en serie. Hay moldes para hacer empuñaduras de espada huecas para lo que emplean núcleos.
            Hay una enorme variedad de objetos: a las hachas de talón se le añaden anillas igual que a las de cubo. Tenían moldes de arcilla que intentaban que no se rompieran. Había gran variedad de espadas con gran calidad. Éstos objetos están hechos en cobre con estaño bien dominado y ésta última fase se les añade plomo para mejorar la fusión cuando hacen elementos de adorno y porque con el plomo se consiguen mayores detalles. Hay ornamento, elementos utilitarios de muchas clases. El número de hoces se multiplica en éste bronce final. La metalurgia no solo afecta a las armas, también al armamento pasivo. Aparece la coraza para lo que se necesitara la chapa, cascos de varios tipos de crestas que se hacen con chapas de bronce unidos con roblones. Hay escudos y espinilleras.
            La vajilla metálica también se ve afectada por la metalurgia. Se hacen cacharros hechos con varias chapas y luego unidos por roblones. Las hay de oro y de bronce. Estos vasos están decorados. Tiene un inmenso desarrollo las técnicas de la chapa. Además aparecen objetos relacionados con el poder. Los jefes empiezan a ser visibles. Aparecen estelas extremeñas donde aparecen retratados algunos individuos o por ejemplo conos de oro con una decoración riquísima y que llevarían en la cabeza. Multiplican las navajas de afeitar, laminas de metal de distinta forma y con un mango; adornos variadísimos como alfileres para la ropa o cinturones. Con la incineración los objetos ya no aparecen en la zona del cuerpo donde irían. La metalurgia del adorno es también para los caballos. Hay elementos funcionales como el bocado o los anillos de las correas pero también llevan adornos.
            Los depósitos de objetos metálicos empiezan a ser numerosos, gran cantidad de objetos metálicos escondidos donde hay objetos que marcan un periodo. Aparecen agujeros llenos de piezas idénticas que sería una metalurgia ambulante que antes de entrar en un poblado escondía su armamento y solo entraba en el poblado con un par de hachas para venderlas y al tener pocas hachas le tratarían bien para que otro día regresara con más hachas. Hay lugares votivos donde se arrojaban armas en ríos o lagos. En ésta época aparecen elementos musicales, hay crótalos y sistras que producen un tintineo, las trompas, trompetas y la lur típica del bronce nórdico. Aparecen construcciones simbólicas o religiosas, templos o estructuras sacras son ningún sentido práctico. Aparecen manantiales y pozos revestidos con troncos para que no se caiga la tierra y en algunos se depositan objetos en un pozo votivos. Son muy abundantes los carritos que llevan un recipiente o representaciones ornitomórficas. Los soles y los patos decoran piezas que tendrían un sentido importante. En las decoraciones de calderos aparecen soles y figuras de patos. Estas decoraciones también aparecen en los conos de oro.

            Cultura de los campos de urnas:  los agricultores de Centroeuropa en el siglo XIX y ates descubrieron al arar urnas de cerámica llenas de ceniza y todo un campo estaba lleno de éstas urnas. Cuando empezó la investigación arqueológica se descubrió que en el subsuelo había unos cementerios de incineración. Hay zonas con centenares de urnas. Algunas tumbas tenían piedras formando una cámara para marcar la existencia de la tumba como una estela, en cambio en otras tumbas no hay piedra. Hay un recipiente de cerámica con las cenizas y los huesos de la incineración y a su lado dependiendo de la categoría social del individuo colocaban otros elementos como adornos, armas, instrumentos, cacharros de barro.
            Es una cultura que se originó en Centroeuropa pero que alcanzó una gran extensión llegando a la Europa occidental, el noreste de la Península Ibérica llegando al valle del Ebro hasta Navarra y Valencia. En Italia también hay algunas zonas por influencia cultural y ésta cultura llegó a Grecia y a las zonas del imperio hitita pero esto no serían más que proyecciones. Estas gentes de los campos de urnas tenían poblados con murallas unas veces de piedra y otras de tierra y madera. También la arquitectura doméstica estaba hecha o en piedra o en madera. Para sus materiales hay una tipología variada con cuatro periodos. En las cerámicas suelen ser oscuras o negras. Todos los elementos característicos se extendieron por todo el área de extensión de la cultura. Desarrollaban bastante el trabajo de chapas para fabricar armamento pasivo. Muchas armas eran utilizadas para marcar diferencias. Las mujeres suelen llevar fíbulas que también van evolucionando y en los campos de urnas hay gran variedad de ellas. Destacan las fíbulas de anteojos.

            Cultura del área atlántica: se desarrolla en las riberas atlánticas. Es una evolución de la anterior. Aparecen espadas pictiliformes o de lengua de carpa, son fabricadas en el Atlántico. No hacen un solo modelo, cada territorio tiene su estilo metalúrgico con sus propias aportaciones. Esto indica que hay una fragmentación dentro de una unidad cultural. Ésta gente hacen cascos de cresta hechos en chapa  y que deberían de portarlos los jefes. Solo aparece uno en cada yacimiento. En el Atlántico se conocen muchos objetos que están al servicio de los banquetes que serían reuniones sociopolíticas para pactar. En relación con los banquetes estarían los calderos hechos con chapas metálicas unidas con remaches. Hay muy pocos de éstos.
            Otro objeto típico es el asador, una barra metálica para colocar en el la carne o el animal y ponerlo al fuego y se va girando para que la carne se vaya asando. Tienen piezas para que la barra gire y se pueda dar la vuelta a la carne. Ésta pieza iría apoyada con una especie de horquilla en el suelo. Estos asadores estaban decorados con patos, toros o ciervos. Estos asadores requieren gran capacidad técnica. Ésta zona ensaya con las hachas inventado el hacha de cubo que conserva la anilla. Éste bronce atlántico ocupa las costas atlánticas europeas y también aparecen asadores en Cerdeña y en Chipre lo que indica que hay contactos entre culturas.

Cultura del bronce final nórdico: en Dinamarca, Noruega, Suecia y norte de Alemania y Polonia donde había un bronce medio al que sucede el bronce final nórdico que general unos nuevos productos de bronce correspondientes a un tiempo más avanzado. En ésta zona hay carencia de metales pero controlaban el ámbar y por cambio obtenían el metal. Hay una rica metalurgia llamativa, tienen espadas y corazas. Su originalidad son los cascos de cuernos con rica decoración, la chapa está repujada haciendo bolitas, ojos y cejas y cuernos. Estos cascos de cuernos serían un elemento equivalente a los conos de oro. Esto indica que los estilos de las élites circulan por todo el bronce final.
En la zona nórdica había gran interés por la música que no se sabe si sería solo lúdica o que también formaría parte de los ritos donde sonarían los luner. El arte rupestre grabado y pintado con escenas de figuras humanas labrando la tierra y en el bronce final aparecen representaciones de embarcaciones con una proa más desarrollada que la popa o la representación de individuos con espada y de cuya cabeza surgen unos apéndices que podrían ser cascos de cuernos y objetos curvados cercanos a la zona de la boca que serían luner.

En la Península Ibérica hay diferente áreas culturales  en el bronce final. Hay una zona del nordeste que responde a la cultura de campos de urnas con cementerios idénticos a los de Alemania o Polonia con urnas con cerámicas y están en el valle del Ebro, Navarra, Cataluña y Castellón. El bronce atlántico cogería toda la costa atlántica desde Huelva, todo Portugal, Galicia y el Cantábrico. Las hachas de cubo, de espadas, caldero de chapa claveteado como el Caldero de Cabárceno. Las metalurgias de estas zonas son las creadoras del hacha de talón con dos anillas.
En la zona de Baleares se conocen los monumentos pero hay pocas excavaciones. Las navetas corresponden al bronce final. Hay una cultura del bronce naviforme. En sus poblados había cabañas naviformes y en el bronce final en Menorca copian la idea de cabaña de los vivos en navetas funerarias hechas con bloque de piedra de gran tamaño. La parte delantera es plana y las laterales y el final están curvadas. En el interior se realizaban los enterramientos. Los talayot y las taulas ni son megalíticos ni tampoco de la época naviforme sino de la edad del hierro. El talayot es una torre.
En la zona de la meseta había una cultura local en el bronce medio Protocogotas I y en el bronce final está la cultura Cogotas I. En sus poblados solo quedan unos hoyos que habrían sido los graneros. Ésta gente tiene otro tipo de poblados, empiezan a utilizar sitios destacados, colocan sus poblados en grandes alturas que sería por fines defensivos y de control. Tenían cerámicas excisas con rellenos de pasta blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario