martes, 12 de febrero de 2013

Crecimiento demográfico en los siglos XI al XIII


Magnitudes (poblacionales). En esta época no hay muchos datos o inventarios de población (ver gráfico de Russell y explicar). En toda Europa había una demografía baja (entre 5 y 15 hab/km2). Alrededor del 80-95% de la población era rural.
El crecimiento que hay entre los siglos XI y XIV tiene como principal motivo el auge del desarrollo estructural en el campo. El mejora de las técnicas de labranza y comercio, rompiendo los marcos de autoconsumo anteriores etc.
En variables demográficas se traduce de la siguiente manera: la natalidad está en torno al 30-40*1.000. No hay familias “ipernumerosas” porque hay una mortalidad infantil importante y el periodo intergenésico (entre un nacimiento y otro) es de unos 30 meses. Esos 30 meses tiene tendencia a bajarse, pero no demasiado. La tasa de nupcialidad es importante (cuanto antes se case la mujer, más años tendrá para dar a luz a más hijos. En este periodo la tasa de nupcialidad baja: de los 21 años a los 16. Con lo cual hay posibilidad de tener más hijos, lo que produce que aumente la demografía. Son familias con 4-7 hijos. La tasa de reposición (natalidad + mortalidad infantil) es de 3,6 hijos por parejas. En este periodo la tasa de reposición es de 4,2 hijos por pareja, por lo cual crece la demografía.
Las cifras de mortalidad se sitúan en un 30*1.000 no es una mortalidad catastrófica (como lo será con la peste). Del XII al XIII no hay mortalidad catastrófica. La mortalidad infantil es muy alta. En cuanto a sexos: las mujeres suelen morir jóvenes (especialmente en los partos), aunque las cifras de mortalidad mejoran en esa época (por la mejora de la alimentación y la prosperidad).
La esperanza de vida está un poco distorsionada (por que mueren muchos niños). Estaría alrededor de loa 30 años, pero para los que llegan a edades adultas tiene la esperanza de vida alrededor de los 50-60 años. La pirámide de población es un triángulo casi perfecto, por lo que es muy sostenible (hay suficiente población joven para sustentar a la población mayor).
En cuanto a los hogares: lo normal son hogares de entre 4 y 7 miembros. Es una familia nuclear, pero con matices: no es sólo la familia conyugal y los hijos, sino que también puede haber ancianos.
La migración y movilidad. El principal flujo migratorio es el éxodo rural. Los campesinos pueden cambiar de residencias, moverse por los pueblos, etc. (no se corresponde del todo con el cliché de que los campesinos nacían y morían en el mismo pueblo) En España, por ejemplo, hay muchos movimientos por la reconquista.

2 comentarios: