martes, 12 de febrero de 2013

Edad del Cobre: Introducción



Hay una terminología variable, se utiliza Edad del Cobre, calcolítico que es la unión de las palabras griegas piedra y cobre. Otro término es enealítico de la unión de la palabra latina cobre y la griega piedra. Algunos autores discuten su existencia y no lo separan del neolítico. Dirían que al final del neolítico se entra en el calcolítico, un periodo del neolítico y otros autores lo consideran independiente. En los primeros casos algunos los consideran neolítico porque hay muy pocos objetos metálicos pero que no han modificado ninguna técnica no el modo de vida. En el origen se continúa co las mismas bases económicas. La agricultura y la ganadería del calcolítico inicial no se diferencian de la neolítica.
Tampoco hay diferencias en el modo de enterramientos, se siguen utilizando los megalitos, lo único que los muertos llevan algún objeto de cobre pero se ira notando poco a poco la aparición de poblados de mayor tamaño con más población y estructuras más grandes con edificios y murallas pero esto se dará en el calcolítico avanzado. Se podrá hablar de metalurgia, procesos de fabricación compleja que requieren conocimientos técnicos. Cuando ocurra esto se mantendrán los megalitos pero se volverá al enterramiento individual ara algunas personas con objetos que indican una posición social destacada incluso niños con estos objetos. Esto es algo nuevo que no había en el neolítico y en el calcolítico avanzado se podrá hablar ya de grupos jerárquicos.
El cobre no es el único metal que se maneja. En los inicios se utilizan dos metales nativos sin sufrir transformaciones, se utilizan tal y como aparecen en la naturaleza y tienen un aspecto llamativo como el oro nativo con pepitas o trozos pegados a piedras con formas extrañas. El mas importante es el cobre nativo, es raro y atraería la atención de esas gentes. Tendrán que aprender a reconocer los materiales, se fijaran en piedras llamativas como la azurita y la malaquita. En la metalurgia del cobre se utilizan dos técnicas:
-          tecnología fría: es la más fácil. No necesita alta temperatura. Se basaría en obtener cuentas de cobre. Esta tecnología estaba ya asimilada en el neolítico donde seleccionaban unas piedras determinadas que a base de pulirlas obtenían las cuentas para adorno y el paso es utilizar piedras de cobre.
-          Tecnología caliente: se generaliza en el calcolítico avanzado. Se trata de obtener el cobre extrayéndolo de unos minerales que tienen un aspecto diferente al cobre nativo. Tuvieron que hacer gran número de experimentos para darse cuenta que al calentar esas piedras se separa el cobre quedando con un aspecto de cobre nativo. En el neolítico había una tecnología basada en el fuego, la de la cerámica ya que ya había sido preludiada en el paleolítico y que en el neolítico se le sacó un gran partido. No habrá que inventar el horno solo tendrán que experimentar en principio sería de forma ocasional cayendo una piedra en una hoguera y al apagarse apareció una masa de cobre.
El conocimiento de los metales ya viene del paleolítico. Se recogían minerales y se transportan. Hay una atracción hacia minerales llamativos, se recogen minerales que se coleccionan o se convierten en adornos. En la Edad del Cobre se irán diversificando los procedimientos: trabajando el metal nativo en frío martillando, después vendrán los intentos de fundir el metal nativo cosa que no serían capaces de hacer por la alta temperatura necesaria para fundirlo entonces han dado el siguiente paso que es la reducción de minerales de cobre que es más sencillo de licuar ya que necesita menos temperatura. Necesitarían un horno o un fuego parecido al de la cocción de la cerámica y sobre todo las vasijas-horno en las que colocan el mineral y colocan la vasija en el fuego en las que consiguen reducir el mineral obteniendo una masa que después hay que fundir en los crisoles. El crisol es el recipiente en el que se recoge el metal líquido sin impurezas y desde allí se echa el metal líquido en un molde que le daría al metal su forma una vez seco y sería necesario pulirlo para eliminar los defectos, afilar las puntas y los filos o una vez que el objeto está acabado se le martillea en frío y en caliente consiguiendo una mayor dureza o que el filo sea más resistente.
En un principio se pulía en cobre nativo y se le haría un agujero que se hacía con piedras se hacía con cobre nativo pero ahora lo que se hacen son cuentas de lamina enrollada, martillean el cobre o el oro haciendo una chapita que luego enrollan. Estos son los primeros objetos metálicos que se encuentran. Las primeras aplicaciones del metal son al adorno y no a la economía productiva. Nuestros conocimientos a cerca de la metalurgia primitiva se basan en la etnología y la etnoarqueología donde unos investigadores van a vivir en sociedades  donde observan los procesos técnicos e intentan ver como se reflejan esos procesos en materiales para ver como se formaría el registro arqueológico de esa sociedad.
Otra fuente de conocimiento es la arqueología experimental reproduciendo los procesos que se dieron en las sociedades primitivas. Otra gran fuente es la propia arqueología. En algunos poblados hay talleres de metalurgia con hoyos en las que se colocan las vasijas-horno para la fundición. Las vasijas-horno son de cerámica pero con un aspecto extraño en el interior con burbujas y grumos y trozos verdes del metal pegado a las paredes. Otro aspecto relacionado con la metalurgia es la extracción del metal. Hay una minería al aire libre, allí donde hay un filón al aire libre allí se extrae el mineral. De esta minería es difícil de ver si se utiliza en el calcolítico. Otras veces hay pozos mineros e incluso galerías agujeros que llegan hasta el filón del mineral o galerías que han sido excavadas siguiendo el filón del mineral. Son obras irregulares y de pequeñas dimensiones.
Para saber que las minas son calcolíticas es porque han sido cegadas y entre los sedimentos hay trozos de cerámica. En otras en los pozos han aparecido instrumentos elementales hechos con cuernos de ciervo con las que están hechos los picos de minero. Para picar la roca se utiliza la humedad, el fuego o las grietas. También utilizaban las mazas o martillos  de minero  hechos con cantos rodados seleccionados y trabajados en la parte media donde les hacen un surco donde acoplan una rama doblada y atada. Los martillos aparecen muy dañados por los golpes o rotos. La búsqueda de piedras especiales ya estaba preparada en el paleolítico. Lo mismo pasa con la minería que es heredera del neolítico donde hay obras mineras importante para la búsqueda de silex y variscita o incluso de sal gema.
Estos neolíticos son quienes desarrollaron los pozos o las galerías, Los picos mineros y los mazos. El paso de este utillaje a la minería del cobre es sencillo y el experimento con la cerámica loas había dando un conocimiento del fuego. Lo primero se dio una tecnología fría en fechas tempranas del neolítico donde tenían objetos de adornos de malaquita, azurita y de cobre nativo cuentas de collar de lámina enrollada pero hay un número escasísimo de objetos de cobre. También hay algún anzuelo de cobre nativo solo amartillado o algunos punzones.
La tecnología caliente que nos sitúa en la Edad del Cobre la interpretación tradicional habla de que la metalurgia habría surgido en el Próximo Oriente y se habría difundido al resto de Europa. A medida que progresa la investigación se ha visto algo diferente, hay metalurgias diferentes. Una metalurgia surge en el Próximo Oriente pero también las hay en la Europa oriental independiente. Hay dos regiones donde ha pruebas arqueológicas importantes: Servia y Bulgaria. En Servia las minas muy conocidas de Rudna Glava donde hay galerías y pozos para explotar filones de cobre. En ellas se han encontrado instrumentos para picar, algunos cacharros de cerámica y algunas veces han aparecido idolillos.

En otra localidad distinta lo que se han encontrados son yacimientos prehistóricos con cronologías de 5000 a.C. donde se ha producido la reducción de los minerales y la fundición del cobre. Los minerales que aparecen en el poblado son los excavados en Rudna Glava. El mineral excavado en la mina habría que trasladarlo a los poblados de la Cultura de Vincha donde primero se obtuvo un hacha de cobre fundido.
En Bulgaria se han encontrado minas donde en las galerías se ha encontrado utillaje minero con cornamentas de bóvidos como picos y hachas de cobre fundido que están ya perforadas y lo harían poniendo un núcleo dentro del molde que sería de madera mojada, piedra o barro pero no se han encontrado. En las minas de Bulgaria estaría la Cultura de Cara Novo cuyas gentes neolíticas dan los pasos hacia el calcolítico. Hay un yacimiento importante: la Necrópolis de Varna. Estas culturas comienzan la metalurgia nada más pasar el 5000 a.C. mientras que en la Europa Occidental estaría comenzando el megalitismo.
El metal tuvo una trascendencia, los objetos metálicos son escasos y en un principio están dedicados al adorno. Hay escasos utillajes hechos en el metal. El utillaje metálico son de clases muy concretas. Lo primero que se conseguirá será el hacha plana de cobre que sería enmangada. Otros objetos son los punzones, varillas de pequeñas dimensiones con punta y servirían para el trabajo de la madera, de la piel y estaría enmangada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario