martes, 12 de febrero de 2013

Edad del Cobre o Calcolítico Avanzado


La consolidación de la metalurgia se dará en el III milenio a.C. las culturas más importantes del calcolítico avanzado son las gentes de la cerámica cordada y  las gentes de la cerámica campaniforme.

Cultura de la Cerámica cordada (3000-2200 a.C.): estarían en la zona norte de la Europa continental asomando al Báltico y las llanuras de la Europa central y oriental y lago de Escandinavia. También se les llama pueblos del hacha de combate. Viven entorno al 3000 a.C. tiene una cerámica decorada con la impresión de cordeles finos y otro elemento típico es el hacha de combate normalmente hechas en piedras seleccionadas y pulimentadas. Se distingue entre las hachas y las mazas perforadas que no parecen ser muy diferentes a las azadas perforadas de los LBK. Las hachas no tienen desgastes de carpintería lo mismo que las mazas que no son piezas de la vida cotidiana.
De estas gentes de la cerámica cordada tienen una dedicación pastoril aunque también tienen agricultura. Tienen una cierta movilidad, parece que tienen carretas porque aparecen evidencias de ruedas en sepulturas o figuritas de carros. Estas gentes conectan zonas muy amplias de oriente a occidente de Europa. Han realizado una metalurgia muy importante de hachas y objetos de adorno con una metalurgia desarrollada. Se cree que estas gentes podrían haber sido los primeros indoeuropeos. En uno de sus cementerios continúan la tradición de inhumación individual. Parecen enterrar igual a hombres y mujeres solo que colocan a los hombres y a las mujeres en posición opuesta. Hay sepulturas con ajuares pequeños de cerámica cordada pero hay una gran diferencia de ajuares entre hombres y mujeres: las hachas y las mazas son exclusivas masculinas y los adornos de concha o de hueso son típicas de las mujeres. Los objetos de cobre solo acompañaron a las mujeres. Estos hallazgos marcan la diferencia entre géneros. Solo hay un grupito con objetos de cobre y niñas con cobre lo que indicaría una transmisión del rango. Las hachas de combate están en los mayores pero también las hay en tumbas infantiles pero solo en un grupo minoritario.
Hay una violencia creciente en las gentes del hacha de combate. En un yacimiento hay importantes esqueletos humanos con huellas de que han muerto con extrema violencia. Entre los huesos aparecen puntas o cráneos quebrados por golpes, grandes lesiones. Serían víctimas de una violencia masiva y organizada y las víctimas han sido enterradas cuidadosamente y los varones y las mujeres están colocados de manera opuesta según lo marca la ley de esta cultura. Hay un entierro de una familia en la misma fosa. Otra tumba también tiene esqueletos colocados.
Cultura del vaso campaniforme: es otra cultura que ha contribuido a la consolidación del cobre y es contemporánea a la cultura cordada. la cultura del vaso campaniforme  es caracterizada por el vaso campaniformes, un recipiente de cerámica hecho a mano con un color rojo vivo y una decoración en franjas horizontales que alternan franja decorada y franjas lisas pero la decoración interna de las franjas decoradas varían aunque todos los temas son geométricos. Esta cultura tiene una dispersión amplia por la Europa occidental. Parece haber surgido en la Península Ibérica en la zona del Tajo y se difundió hacia el interior y la costa peninsular, las costas francesas e inglesas y de los Países Bajos donde se producirá el contacto con la cerámica cordada. De este contacto se crea un vaso campaniforme con decoración cordada. Llegan a holanda primero los campaniformes marítimos con decoración con puntos y rápidamente pasan a decorar los campanifomres con cordeles y otros que delimitan las franjas de puntos con una decoración de cordel. Se les llama campaniforme marítimo cordado. En el avance del vaso campaniforme  llega hasta Italia y las islas mediterráneas. En los primeros momentos de la investigación se creía que donde había una cultura había un pueblo con cerámica campaniforme interesados en el metal y por él viajaban llevando sus armas y cerámicas. Hoy no se puede hablar de una unidad humana sino una unidad cultural que compartirán unos objetos que comparten las élites que se forman en éste área. El campaniforme parece que sale en el 2700 del Tajo hacia Europa donde se mezcla con el cordado y con ésta mezcla se produce una fragmentación del campaniforme surgiendo varios estilos de vaso campaniforme. El primer campaniforme es el marítimo con una unidad y después empiezan estilos regionales: palmera, campaniforme cordado, otros decorados con cuadritos.
En la meseta está el estilo de Ciempozuelos. Este grupo hace una casa típica con poblados con huellas de metalurgia pero lo más típico son las tumbas donde hay un conjunto de tres vasos: uno campaniforme y a su lado una cazuela campaniforme y el tercero el cuenco. Los tres decorados a juego. Son vasos hechos con propósito funerario. Estos recipientes parece que son utilizados para los enterramientos de las élites. Algunas son de cerámica. Algunas son de cerámica negra brillante y con decoraciones co cruces incisas y rellenadas con una pasta blanca y se convierte la decoración incisa en un procedimiento para luego rellenar con blanco para que se vea el contraste de colores. en las tumbas de cienpozuelos no solo aparecen los juegos de las tres cerámicas sino con objetos de piedra tallada, puntas de sílex, objetos metálicos, el puñal de lengüeta que servía para ponerle un mango de madera, puntas de lanza hechas en cobre tipo palmela. Son objetos fundidos y los filos son hechos con martillado tanto en caliente como en frío y luego aguzados en la piedra. Existe también el brazal de arquero que son de piedra o de hueso. Son piezas alargadas con cuatro orificios y se colocarían atados en la muñeca para que cuando se disparan flechas la cuerda no pegue en el brazo, diademas de oro, hilos de oro que irían cosidos en la vestimenta. Estos ajuares solo estaban al alcance de unos pocos individuos varones pero estos ajuares también aparecen en otras zonas del campaniforme aunque las que no son de Ciempozuelos no tienen el lote de las tres cerámicas sino solo una cerámica o varias pero no en lote de tres.
En Ciempozuelos también aparecen botones de forma de cono con un agujero en uve y serían botones para la vestimenta y solo aparecen en las tumbas con ajuares con oro e indicarían una distinción social. En las tumbas aparecen también pendientes de oro, chapitas curvadas con unos vástagos que se juntan y servían para ponerlos en las orejas y aparecen tanto en tumbas masculinas como femeninas. Sus elementos se asocian a ambientes funerarios para individuos destacables por el gran coste de los objetos. Se coloca al difunto en una pequeña fosa y se colocan una serie de objetos y las gentes vivas tienen otros recipientes, grandes recipientes con la misma decoración. Se realizarían banquetes funerarios donde se ingerían bebidas que parece que sería cerveza. Los campaniformes también aparecen en ambientes domésticos, cerámicas que servían para la preparación y consumo. Los campaniformes tendrían un papel para ceremonias de reunión para hacer alianzas entre comunidades para concertar acuerdos matrimoniales y estas fiestas se utilizarían los campaniformes para preparar y consumir alimentos y bebidas.
Se empieza a ver que la movilidad sería femenina, las mujeres salen de su comunidad y se integran en otra por matrimonio llevando los tipos cerámicas pero los varones también cambian de sitio. Un testimonio es el Arquero de Amesbury, una tumba individual con cuatro vasos campaniformes, objetos de piedra, brazal de arquero y pendientes de oro. Este individuo se ha estudiado y se cree que ha venido a Inglaterra de la zona de los Alpes. Esto se demuestra por el estudio de la dentición. El oro que lo acompaña es centroeuropeo y el cobre es ibérico. Esto indica que habría relaciones entre las élites. Después apareció otro individuo enterrado con un pendiente pegado a la mandíbula. Están enterrados en las inmediaciones y ambos tienen una deformación en un pie que indica parentesco.
En la economía en ésta época se introduce una agricultura avanzada. Se introduce un arado ligero pero suficiente para abrir surcos cosa que antes se hacia con azadas y palos. Han aparecido pruebas del arado, figuras en arte rupestre y también se encuentran las huellas de arado, restos de surcos fosilizados incluso en ésta época son posibles pequeños regadíos, obras elementales como las reconocidas en los Millares y en Orce donde hay canalillos para llevar agua a los terrenos. Más claro es el cambio en la ganadería. Algunos mencionan la existencia de una revolución, la revolución de los productos derivados que consiste en un aprovechamiento más inteligente de los recursos animales. Hasta ahora los animales se aprovechaban como fuente de carne, huesos o piel. Ahora a parte de éstas aparecen los productos lácteos, la leche y el queso. Se trataría de mantener vivos a los animales más tiempo para aprovechar la leche. Esto se puede comprobar por los estudios de los huesos de los animales. En el neolítico había huesos de animales jóvenes y en el calcolítico los huesos son más adultos aunque hay matanzas estacionales de animales de corta edad pero hay animales que llegan a edades avanzadas. Esto se hace con vacas, cabras y ovejas por aprovechar otras cosas como la leche.
Han aparecido objetos con dos agujeros en las que se echaría la leche para hacer el queso. En éstas queseras han quedado restos lácteos. Otro aprovechamiento es el uso del abono animal en los campos. Las ovejas aprovechando los rastrojos abonan el campo. También habrían recogido el estiércol y lo habrían echado en los campos. Los animales se habrían usado también como elemento de tracción para el arado y para tirar de carretas que aparecen representadas en cerámicas grabadas y otras piezas cerámicas de carretas en miniatura. En algunas tumbas hay individuos enterrados acompañados con elementos de madera y ruedas de madera. En los huesos de los animales también hay pruebas. Los animales utilizados como fuerza de trabajo tirando del arado y de los carros producen un desgaste físico en los animales que quedan reflejados en los huesos de los animales. Incluso se ha pensado en la presencia del caballo domesticado. En ésta época en distintos sitios serían utilizados como animales de tiro ya que hay desgastes y es posible que también fueran utilizados como animales de monta pero esto ya es claro en el bronce final. En el cobre hay unas piezas hechas en asta y por comparación con otra época serían las camas del freno del caballo. El uso del bocado produce desgastes en la dentición del caballo y empieza a haberlas en el calcolítico. Otro cambio es el que se produce con los medios de transporte que facilitaría las comunicaciones y los contactos y la difusión de objetos son más intensos y esto sería facilitado por los carros y los caballos de monta. El metal no desempeñó un papel revolucionario salvo en la minería donde se desarrollaría un instrumental específico que facilitaría el trabajo. El metal estaría más relacionado con el adorno de los individuos con objetos exclusivos que caracterizarían a una minoría social.
En el terreno de la sociedad se produce un contraste con la época anterior, se consolidaría la diferenciación social, cada vez hay más tumbas en las que la desigualdad es palpable con unas tumbas con gran número de objetos que no tienen los demás y había transmisión hereditaria, hay niños con objetos exclusivos de una minoría. Las tumbas que concentran oro y cobre son de una minoría social destacada que engloba a varones, mujeres, niños y también a niñas. Se hablaría ya de una minoría consolidada, se podría hablar ya de jefaturas en el campaniforme empezando a hablar de jefes y príncipes. En el calcolítico aparece claramente la diferenciación social y su transmisión hereditaria y ligado a esto está el cambio de las mentalidades de la sociedad, se adquieren identidades pertenecientes a una comunidad. La ideología sirve para la justificación de las minorías. En el terreno de las prácticas ritualizadas se cambia de la tumba colectiva por un enterramiento individual pero en un proceso lento.
Las tumbas de los jefes campaniformes son la exaltación de un individuo que se entierra con sus símbolos y el resto de la gente no se entierra así. Las figurillas femeninas desaparecen y parece haber una exaltación del papel masculino relacionado con las armas. Hay una preocupación por la construcción de categorías de género y hay interés en construir unas diferencias entre los sexos. Se enterraba a los hombres con la cabeza orientada hacia un lado y las mujeres con la cabeza hacia el lado contrario. También hay diferencias en los ajuares: los hombres con puñales, puntas de flecha, brazal de arquero y las mujeres aunque tienen algún pequeño puñal……..como los botones perforados en uve. Los dientes perforaros para adornos y anillos de cobre son típicos de las mujeres. Algunos indican que se producía un paso a una sociedad patriarcal con un papel destacado de los varones. La riqueza de los objetos también muestra diferencia, su posición respecto a los varones en inferior….hay una creciente violencia tanto con otras comunidades como en el interior. Había una violencia de género institucionalizada como en Mucientes donde solo se entierran los cráneos de las mujeres con cuernos y cerámicas con ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario