martes, 12 de febrero de 2013

El Bronce Antiguo (2200 - 1800 a.C.)


Se conoce bastante bien en el egeo sobretodo y en el Próximo Oriente se puede ver el proceso en creta y en las Islas Cícladas donde el calcolítico pasa al bronce. También se conoce en la Grecia continental. En éste ámbito de la Europa suroriental está el Heládico Antiguo. Las investigaciones en éstas tierras han dado una terminología específica: el minoico es para Creta, en las Cícladas se llama cicládico y en la penínsulas el heládico.
Heládico Antiguo: es el inicio del bronce antiguo en la Grecia continental donde destaca el yacimiento de Lerna en cuyas excavaciones se ha visto que en el Heládico Antiguo había una fortificación con unos bastiones. En el interior están las viviendas y en el mismo nivel hay un edificio de características singulares, un edificio tratado de manera cuidadosa con los ángulos rectos, muy grande con espacios compartimentados en el interior de diversos tamaños, tendría dos pisos. En este edificio se han encontrado adobes bien conservados. Los muros empiezan en piedra y luego en adobe y tablas de madera para colocar ánforas en grandes cantidades, todas con tapaderas con dibujos o sellos estampados. También se han encontrados los sellos.
Este edificio es llamado la Casa de las Tejas. Se trata de un edificio especializado en el almacenamiento y control de productos puesto que las ánforas y tarros tienen sellos que podrían ser marcas del contenido o la procedencia. En otras hay varios sellos para marcar las dos cosas. Parece un edificio relacionado con el control de la producción. Se supone que serían productos alimenticios, podría ser aceite, aceitunas y vinos. Este edificio estaría relacionado con una jefatura.
En la isla de Creta se habla de la Cultura minoica. El minoico medio está en el bronce antiguo que es la época de los primeros palacios o protopalacial. Hay varios lugares en Creta que tienen palacio o centros regionales. Se trata de lugares con grandes patios abiertos pero con el pavimento cuidado y rodeado con columnas que dan paso a las alas laterales. Los primeros palacios los más seguros serían Knossos, Phaistos, Mallia y Zakros aunque es posible que hubiera alguno más. Esos primeros palacios se plantean la pregunta de si serían Estados Prístinos o Estados primitivos y formativos que no se puede explicar su existencia a partir de otro Estado. Sobre éstos primeros hay dudas de sí serían Estados. Algunos investigadores en vez de llamarlos palacios los llaman centros regionales.
En Knossos hay un neolítico muy avanzado pero no se ha podido excavar porque está tapado con el palacio y lo mismo sucede con el primer palacio que tiene encima el segundo palacio. Estos palacios están definidos por un gran patio con un enlosado cuidadoso y el gran patio porticado tiene unas alas a los lados y esas alas tienen una enorme cantidad de estancias con muchas funciones diferentes, muy pocas residenciales. Algunas de aparato como los salones del trono, algunas estancias culturales, santuarios, capilla, otras más alejadas del patio, talleres para distintas artesanías y en las alas laterales hay almacenes con gran cantidad de recipientes para contener productos alimenticios. Estos recipientes estaban tallados. Otros almacenes parecen haber tenido cajas con alimentos no comestibles como marfil y mármol para fabricar elementos preciados. También hay graneros. Estos primeros palacios fueron destruidos y reconstruidos encima de lo que había antes manteniendo la estructura primitiva.
Con la excavación aparecen grandes muros que delimitan espacios pequeños llenos de recipientes que serían almacenes con gran número de almacenes. Hay graneros que parecen cisternas. Hay al menos un alfarero en cada palacio. Hay mucha variedad de cerámica pero aparece la cerámica a torno consiguiendo producciones muy abundantes que repiten los modelos aunque flores, picos vertedores y demás adornos se hacen a mano. Las cerámicas tienen una decoración pintada en varios colores: azul marino, blanco, naranja y amarillo. Hay decoraciones geométricas y decoraciones figurativas geometrizadas. Son unas cerámicas que se fabrican en el palacio y se distribuyen por la región del palacio y cada palacio tiene su propio estilo cerámico. Estas producciones de cerámicas llegarán también al Próximo Oriente y a Egipto.
También en los palacios hay orfebres que trabajan el oro incluso con filigrana haciendo pendientes. No hay muchas armas. Los talleres metalúrgicos fabrican punzones, cuchillos pero pocas armas pero las que hacen están muy perfeccionadas con enmangues sofisticados en bronce. Todos los minerales tenían que ser traídos del exterior porque en Creta no lo había. Llegan gran cantidad de productos exóticos. Los palacios tenían una organización funcional. El reparto por zonas se mantiene igual en el segundo palacio que en el primero. En los palacios debía de haber gran acumulación de gente. La impresión que se obtiene de las excavaciones de los primeros palacios es la producción, la distribución y el almacenamiento. El entorno regional con pequeños pueblos abastece de productos al palacio. hay un sistema organizado de producción consiguiendo excedentes para el palacio donde se almacena que sirve para la población si se produce una crisis pero sobre todo hay bienes con un valor alto que permitirían conseguir por intercambio de lejos los bienes que son escasos en la zona productora.
Hay una concentración de artesanos en los palacios. Esto indica un sistema organizativo muy importante con un monarca a la cabeza. algunos autores dicen que serían jefaturas complejas herederas de las jefaturas del cobre pero en este caso el volumen y la complejidad de las cosas rebasa la jefatura porque hay escritura, hay una escritura jeroglífica y otra la lineal A de tipo silábico. Representante de escritura jeroglífica es el disco de Phaistos con unos signos que se repiten. En la lineal hay trazos rectos o curvos que serían sílabas. El lineal A no se ha podido descifrar pero el lineal B de Micenas y hay casos que coinciden entre lineal A y B. estas coincidencias serían inventarias. Esta escritura servia para el control de la producción y la redistribución. En algunas estancias hay escrituras en las paredes que podrían ser las habitaciones de quienes sabrían escribir. Todo esto indica a la existencias de un Estado o una monarquía hay estancias de aposento que podrían ser salones del trono con una función ceremonial.
En los segundos palacios aparecen ya tronos pero no hay ninguna prueba de la existencia de una persona que ocupara el puesto de rey. La repuesta a esto estaría en las tumbas. No hay duda de la existencia de una élite con ajuares ricos pero no hay ninguna tumba que destaque en el conjunto como sucede en Egipto o Mesopotamia. Esto se entendería por la clase dirigente, alguno de sus individuos desempeña el papel de monarca, el Primus inter pares. También podría ser que el estado naciente no estuviera personalizado sino que el trono serviría para un personaje sacerdotal o para un dios o diosa. Sería un estado con connotaciones teocráticas y el gobierno lo ejercería toda la aristocracia. A diferencia de otros estados no está clara la coerción como sucede en otros estados donde se obliga a la gente a producir aquí. Esto no sucede pues no hay fortificaciones no armas que son medios eficaces de coerción. Las pocas armas que hay están decoradas con oro lo que indica una fragilidad por lo que solo servirían para marcar el estatus. No hay nada que indique un grupo militar armado en los palacios. Da la impresión que es un estado que no funciona por coerción sino por cooperación. En otras zonas del continente europeo hay varias culturas en las que se están formando sociedades aristocráticas, jefaturas.

Cultura de Unetice: en esta cultura hay unos fósiles directores que luego coincidirán con otras culturas. Tienen vasos-taza  que son recipientes de cerámica que en la pared hay una curva cóncava y luego hay un quiebro muy acusado hacia convexa para hacer el fondo. Son cerámicas lisas de color negro brillante. Ésta cultura se da en los alrededores de la República Checa. Éstas cerámicas se encuentran en las tumbas sobresalientes junto con puñales triangulares con agujeros para unir la empuñadura y con decoraciones. Serían un símbolo de jerarquía. También hay hojas triangulares de bronce con agujeros pero enmangado al estilo de una alabarda. En el territorio de ésta cultura abundan mucho los metales de lo que se beneficia la cultura. Estos también empiezan a hacer lingotes forma de torques. Los hay que parecen collares y otros que no éstos lingotes servían para el intercambio porque la forma y el peso estaban estandarizadas.
Esto tiene detrás una sociedad jerarquizada, jefaturas con tumbas ricas diferentes de las del común de la gente. Se trataba de tumbas hechas en una cámara con una zanja en la cual se mete una estructura de madera semejante a una cubierta a dos aguas recubierta por paja. En el centro había un esqueleto de un varón anciano y encima de él atravesado otro esqueleto infantil y luego objetos colocados a los pies del anciano, un ajuar con muchos objetos de metal alguno de piedra pulimentada y algunos objetos de adorno de oro. Este conjunto apunta a un elevado rango del individuo. Sobre la estructura de madera y paja se levantaba un túmulo de tierra de grandes dimensiones para marcar la importancia del enterrado.
En ésta tumba de Leubingen caundo se produjo la publicación surgió una polémica, se creía que él individuo principal era un varón anciano y el otro un esqueleto de una joven dada la enorme diferencia de edad. echando mano del conocimiento antropológico y al igual que hay sociedades en las que se sacrifica a la mujer cuando muere el marido y era común que los varones fueran mucho mayor que las esposas, los historiados pensaron que esta tumba era el argumento de que  se producía el sati y de que los indoeuropeos estaban en esta época asentados en Europa pero hoy esta teoría es muy discutida porque no se conocen demasiado bien los esqueletos pero sea cual sea el vínculo entre los individuos o es un sati o es un entierro de acompañamiento que es análogo al sati aunque no haya relación matrimonial. Esta cultura de unetice realiza unas piezas muy importantes que sirven de modelo a Europa. Las zonas donde abunda el ámbar naturalmente el norte y ha aparecido con objetos por toda Europa y da la impresión de que la cultura de Unetice hace de intermediaria entre quienes extraen el ámbar y los compradores de ámbar del sur y ésta posición de intermediario servirían para expandir sus objetos de bronce. Con el ámbar se realizaban grandes collares que eran símbolo de estatus.

En el oeste europeo están la cultura de los Túmulos Armoricanos en la zona de Bretaña y Normandía y por otro lado la cultura de Wessex en Inglaterra. Estas dos culturas aparecen entremezcladas con características muy similares. En éstas culturas las tumbas más ricas son de inhumación individual bajo túmulo. En éstas zonas había existido un megalitismo muy importante con túmulos donde se enterraban grupos de gente cosa que cambia enterrándose los jefes solos con grandes ajuares en túmulos sin corredores ni cámaras, solo un túmulo para exaltar al individuo que seguirán teniendo como ajuar puntas de flecha lítica cuidadosamente talladas a las que se le une las lúnulas que son creciente lunares planos. Son chapas de oro, están hechas con diferentes tipos de oro.  Están ricamente decoradas con triángulos y rombos grabados. Esto serían los símbolos de jefatura. Los jefes también están acompañados por los vasos de rillaton de oro con asa y forma globular. Están hechos con chapas de oro martilladas haciendo relieves y con asa unida al vaso con roblones. Éstas son piezas de alto estatus. Esto son muestras claras de la existencia de jefaturas pues aparecen tumbas infantiles con esta clase de objetos de estatus.
En un túmulo de la zona de Bretaña aparece una protoespada que en la parte opuesta a la punta tenían 6 agujeros para unir la empuñadura por medio de roblones de oro lo que debilita a la pieza y sería para exhibir la diferencia. En las tumbas también se acompañaba al muerto con cuentas de ámbar. En la cultura de Wessex aparece un elemento excepcional Stonehenge, una estructura circular, es una construcción monumental hecha con piedras enormes y pequeñas pero esto es algo especial, es una estructura circular formada por trilitos dos verticales y un dintel. Se sabe que es un monumento de larga duración en los primeros tiempos del cuarto milenio se hicieron Stonehenge unos círculos excavados en el suelo y con una unas interrupciones para entrar. En su interior no hay restos residenciales sino actividades rituales, festividades en las que se reunía gente para celebrar banquetes y dejaban allí ciertos objetos en unos objetos y a medida que pasa el tiempo se van añadiendo más anillos de tierra, anillos de postes de madera, más adelante anillos de grandes bloques de piedra que más adelante darán lugar a trilitos.
En el monumento hay cosas añadidas en la época de Wessex. Es una avenida que se……bloques de piedra alineados con los trilitos y al final de la gran avenida de gran longitud había otro círculo con estructuras de tierra. En ellos aparecen vestigios de actividades. Había un círculo de los ancestros y otro de los vivos y en determinadas épocas del año se realizaría ceremoniales. Stonehenge tienen la alineación del solsticio de verano lo que indica que estas gentes serían herederos de los conocimientos megalíticos. Dada la dificultad técnica de Stonehenge el acarreo de las piedras era un problema y algunos bloques podrían haber sido trasladados por las glaciaciones. Otros niegan ésta teoría pero tallarlas y montarlas supone un gran esfuerzo técnico. Se pensaba que estas construcciones sería obra de arquitectos micénicos pero esto está descartado por las cronologías de ambas culturas.

Cultura del Argar: es una cultura entre el bronce antiguo y el bronce medio. Se superpone al ámbito de la cultura de los Millares aunque su territorio es un poco mayor: Almería, Granada, Murcia, llega a Jaén y a Alicante ligeramente. Es una cultura enraizada en los Millares, algunos poblados coinciden y hay elementos continuadores. Lo más sobresaliente son sus intensas actividades mineras y metalúrgicas. Descubren minas de plata y se extiende una joyería de plata. Es una cultura conocida desde hace mucho. En el siglo XIX unos ingenieros belgas que trabajaban en las minas de Almería pero son aficionados a las antigüedades. Impulsan las excavaciones arqueológicas en esa zona pero ellos no eran arqueólogos con una visión no científica y les preocupaba obtener objetos aunque si anotaban y fotografiaban pero las técnicas de excavación no eran muy acertadas y fueron dirigidos por un capataz que realizaba unos dibujos de lo que iba descubriendo y dejaba anotados los contextos de tal manera que esos es un sucedáneo del registro arqueológico. Recogieron grandes cantidades de cerámicas pobladas y tumbas y con esto definieron la cultura del Argar.
La cerámica argárica es lisa sin decorar y si tiene decoración solo son mamelones o botones en relieve. Es una cerámica muy cuidada, fina y brillante por lo general negra. Son cerámicas hechas a mano. Hay vasos carenados similares a las de Unetice y también aparece la copa. En un paisaje serrano en las primeras alturas se asientan los poblados que tienen un acceso escarpado y en los pequeños cerros se coloca el poblado. Se han encontrado murallas aunque menos potentes que en los Millares. Hay un círculo de murallas y en su interior una ciudadela. Hay también cisternas para el almacenamiento de agua. Los caseríos están apretados dentro de las murallas con cabañas casi rectangulares. El estudio de las cisternas da una cronología importante.
Fundamental para el conocimiento del Argar fueron las viviendas pero más importantes fueron las sepulturas con sus ajuares. Se vio que había dos tipos de sepulturas todas realizadas en un ámbito doméstico y no en necrópolis. Se entierra debajo de los pavimentos de las casas o en las calles. Estos enterramientos son o de cista o de phitos. Una cista es una caja hecha con seis lajas de piedra y el phitos es un enterramiento dentro de una tinaja donde se metía el cuerpo del difunto y el ajuar. Para colocar al difunto en espacios tan reducidos se colocaba el cuerpo plegado para lo que se utilizaban ligaduras.
Una investigadora que estudió los enterramientos creyó encontrar dos fases en el Argar: el Argar A con enterramiento en cistas y el Argar B que es la fase más avanzada con enterramientos en Phitos. Ellas además se fijaron en los objetos de acompañamiento y creyó que los objetos de la fase A eran más antiguos y la B más modernos. Se atribuye al Argar A al bronce antiguo y al Argar B al bronce medio aunque estas teorías no parecen válidas, hay una mezcla de cosas y las diferencias en objetos no parece cronológica sino social.

Al principio tenían poco bronce o cobre con poco estaño y muchas piezas de cobre pasan luego a muchas piezas de bronce. En el Argar A se daban los vasos carenados y cerámicas negras y brillantes. En ésta fase quedaban cosas herederas de los Millares como brazales de arquero, botón con perforación en “V” continúan en éste momento. También había puñales y grandes puñales o espada corta y alabarda tipo argar. En el Argar  B el enterramiento se haría en tinajas y acompañados por objetos: seguirían las cerámicas carenadas pero aparecerían vasos con pie bajo y las copas altas, empiezan a parecer joyas como diademas, seguía habiendo hachas y puñales como en la época anterior, aparecería la espada larga y la albarda tipo montejícar y elementos de adorno como collares y brazaletes. Los botones en “V” de marfil serían típicos de vestimentas masculinas y conos de oro cosidos en las vestimentas femeninas aunque no se pueden generalizar.
Hay sepulturas de niños con puñales y brazaletes de oro. Esto indicaría que serían niños de alto rango. Existe un esqueleto de una madre muerta en el momento del parto con el niño en su interior. Cabe la posibilidad de plantear que tipo de sociedad sería la argárica. Hay quien piensa en una sociedad aristocrática por la gran cantidad de objetos metálicos que tiene una minoría. Otros autores hablan de señores y campesinos. Otros investigadores llegan a hablar de un Estado argárico. El reconocimiento de un Estado no todo el mundo está de acuerdo en que sean necesarias las mismas cosas. Un estado necesita clases sociales, obras públicas, palacios. Los estados tienen una escritura en la que están codificadas las leyes. Existen monarcas, personas dedicadas a la guerra, religión y administración.
Arqueológicamente si pedimos todas éstas características en el Argar no se encuentran pero para hablar de estado algunos dicen que hay estado si hay diferencia de clases y coerción. En el Argar respecto a esto último recordando los poblados hay una organización escalonada, las casas están dispuestas de abajo a arriba y en la parte de arriba están los edificios más grandes. Hay viviendas con mejor equipamiento y por ello de rango superior, cuanto más subamos en la ladera. En la parte de arriba no hay actividades productivas y en el resto de abajo hay residuos de actividades productivas: molienda, actividades mineras y metalurgias. Los enterramientos hechos en el ámbito doméstico estudiando las tumbas a la manera tradicional por los objetos salen unos rangos:
-          en quinto lugar el nivel ínfimo, es decir enterrados sin ajuar.
-          en cuarto lugar es la clase inferior enterrados con algún objeto cerámico o metálico.
-          en tercer lugar es gente acompañado si son hombres por puñales o hacha y si son mujeres por punzones y cuchillos de metal.
-          en segundo lugar el compuesto por mujeres del grupo privilegiado y niños enterrados con diademas de plata, puñales pero nunca llevan espadas ni alabardas por lo que el niveles de las mujeres de alto rango es inferior a los varones de alto rango que son el rango uno con adornos de oro y plata, espadas y alabardas.
Las tumbas de los rangos uno y dos superior están colocadas en las viviendas de la parte alta y las tumbas de la clase ínfima están en los sitios más bajos. Introduciendo un estudio bioarqueológico que ve a la sociedad a través del registro arqueológico encuentra que los esqueletos de los rangos uno y dos están en buen estado, estaban bien alimentados y con cuerpos pocos desgastados y los esqueletos del rango cinco se muestran huellas de fuerte trabajo físico y enfermedades carenciales. Las clases elevadas no producen pero tienen acceso a todo lo que no producen mientras que las que producen no tienen acceso a todo lo que producen llegando a pasar hambre y estar sometidos a fuerte trabajo. la pregunta es como pudo mantenerse este sistema y da la impresión que la clase superior que tiene la propiedad y el monopolio de la fuerza, son ellos quienes tienen espadas y alabardas con las que ejercen una coerción, con éstos datos se puede decir que existía el Estado en la cultura argárica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario