Se conoce
bastante bien en el egeo sobretodo y en el Próximo Oriente se puede ver el
proceso en creta y en las Islas Cícladas donde el calcolítico pasa al bronce. También
se conoce en la Grecia continental. En éste ámbito de la Europa suroriental
está el Heládico Antiguo. Las investigaciones en éstas tierras han dado una
terminología específica: el minoico es para Creta, en las Cícladas se llama
cicládico y en la penínsulas el heládico.
Heládico Antiguo: es el inicio
del bronce antiguo en la Grecia continental donde destaca el yacimiento de Lerna
en cuyas excavaciones se ha visto que en el Heládico Antiguo había una
fortificación con unos bastiones. En el interior están las viviendas y en el
mismo nivel hay un edificio de características singulares, un edificio tratado
de manera cuidadosa con los ángulos rectos, muy grande con espacios
compartimentados en el interior de diversos tamaños, tendría dos pisos. En este
edificio se han encontrado adobes bien conservados. Los muros empiezan en
piedra y luego en adobe y tablas de madera para colocar ánforas en grandes
cantidades, todas con tapaderas con dibujos o sellos estampados. También se han
encontrados los sellos.
Este edificio
es llamado la Casa de las Tejas. Se
trata de un edificio especializado en el almacenamiento y control de productos
puesto que las ánforas y tarros tienen sellos que podrían ser marcas del
contenido o la procedencia. En otras hay varios sellos para marcar las dos
cosas. Parece un edificio relacionado con el control de la producción. Se
supone que serían productos alimenticios, podría ser aceite, aceitunas y vinos.
Este edificio estaría relacionado con una jefatura.
En la isla de
Creta se habla de la Cultura minoica. El minoico medio está en el bronce
antiguo que es la época de los primeros palacios o protopalacial. Hay varios
lugares en Creta que tienen palacio o centros regionales. Se trata de lugares
con grandes patios abiertos pero con el pavimento cuidado y rodeado con
columnas que dan paso a las alas laterales. Los primeros palacios los más
seguros serían Knossos, Phaistos, Mallia y Zakros aunque es posible que hubiera
alguno más. Esos primeros palacios se plantean la pregunta de si serían Estados
Prístinos o Estados primitivos y formativos que no se puede explicar su
existencia a partir de otro Estado. Sobre éstos primeros hay dudas de sí serían
Estados. Algunos investigadores en vez de llamarlos palacios los llaman centros
regionales.
En Knossos hay
un neolítico muy avanzado pero no se ha podido excavar porque está tapado con
el palacio y lo mismo sucede con el primer palacio que tiene encima el segundo
palacio. Estos palacios están definidos por un gran patio con un enlosado
cuidadoso y el gran patio porticado tiene unas alas a los lados y esas alas
tienen una enorme cantidad de estancias con muchas funciones diferentes, muy
pocas residenciales. Algunas de aparato como los salones del trono, algunas
estancias culturales, santuarios, capilla, otras más alejadas del patio,
talleres para distintas artesanías y en las alas laterales hay almacenes con
gran cantidad de recipientes para contener productos alimenticios. Estos
recipientes estaban tallados. Otros almacenes parecen haber tenido cajas con
alimentos no comestibles como marfil y mármol para fabricar elementos
preciados. También hay graneros. Estos primeros palacios fueron destruidos y
reconstruidos encima de lo que había antes manteniendo la estructura primitiva.
Con la
excavación aparecen grandes muros que delimitan espacios pequeños llenos de
recipientes que serían almacenes con gran número de almacenes. Hay graneros que
parecen cisternas. Hay al menos un alfarero en cada palacio. Hay mucha variedad
de cerámica pero aparece la cerámica a torno consiguiendo producciones muy
abundantes que repiten los modelos aunque flores, picos vertedores y demás
adornos se hacen a mano. Las cerámicas tienen una decoración pintada en varios
colores: azul marino, blanco, naranja y amarillo. Hay decoraciones geométricas
y decoraciones figurativas geometrizadas. Son unas cerámicas que se fabrican en
el palacio y se distribuyen por la región del palacio y cada palacio tiene su
propio estilo cerámico. Estas producciones de cerámicas llegarán también al
Próximo Oriente y a Egipto.
También en los
palacios hay orfebres que trabajan el oro incluso con filigrana haciendo
pendientes. No hay muchas armas. Los talleres metalúrgicos fabrican punzones,
cuchillos pero pocas armas pero las que hacen están muy perfeccionadas con
enmangues sofisticados en bronce. Todos los minerales tenían que ser traídos
del exterior porque en Creta no lo había. Llegan gran cantidad de productos
exóticos. Los palacios tenían una organización funcional. El reparto por zonas
se mantiene igual en el segundo palacio que en el primero. En los palacios
debía de haber gran acumulación de gente. La impresión que se obtiene de las
excavaciones de los primeros palacios es la producción, la distribución y el
almacenamiento. El entorno regional con pequeños pueblos abastece de productos
al palacio. hay un sistema organizado de producción consiguiendo excedentes
para el palacio donde se almacena que sirve para la población si se produce una
crisis pero sobre todo hay bienes con un valor alto que permitirían conseguir
por intercambio de lejos los bienes que son escasos en la zona productora.
Hay una concentración
de artesanos en los palacios. Esto indica un sistema organizativo muy
importante con un monarca a la cabeza. algunos autores dicen que serían
jefaturas complejas herederas de las jefaturas del cobre pero en este caso el
volumen y la complejidad de las cosas rebasa la jefatura porque hay escritura,
hay una escritura jeroglífica y otra la lineal A de tipo silábico. Representante
de escritura jeroglífica es el disco de Phaistos con unos signos que se
repiten. En la lineal hay trazos rectos o curvos que serían sílabas. El lineal
A no se ha podido descifrar pero el lineal B de Micenas y hay casos que
coinciden entre lineal A y B. estas coincidencias serían inventarias. Esta
escritura servia para el control de la producción y la redistribución. En
algunas estancias hay escrituras en las paredes que podrían ser las
habitaciones de quienes sabrían escribir. Todo esto indica a la existencias de
un Estado o una monarquía hay estancias de aposento que podrían ser salones del
trono con una función ceremonial.
En los
segundos palacios aparecen ya tronos pero no hay ninguna prueba de la existencia
de una persona que ocupara el puesto de rey. La repuesta a esto estaría en las
tumbas. No hay duda de la existencia de una élite con ajuares ricos pero no hay
ninguna tumba que destaque en el conjunto como sucede en Egipto o Mesopotamia. Esto
se entendería por la clase dirigente, alguno de sus individuos desempeña el papel
de monarca, el Primus inter pares. También podría ser que el estado naciente no
estuviera personalizado sino que el trono serviría para un personaje sacerdotal
o para un dios o diosa. Sería un estado con connotaciones teocráticas y el
gobierno lo ejercería toda la aristocracia. A diferencia de otros estados no
está clara la coerción como sucede en otros estados donde se obliga a la gente
a producir aquí. Esto no sucede pues no hay fortificaciones no armas que son
medios eficaces de coerción. Las pocas armas que hay están decoradas con oro lo
que indica una fragilidad por lo que solo servirían para marcar el estatus. No
hay nada que indique un grupo militar armado en los palacios. Da la impresión
que es un estado que no funciona por coerción sino por cooperación. En otras
zonas del continente europeo hay varias culturas en las que se están formando
sociedades aristocráticas, jefaturas.
Cultura de Unetice: en esta
cultura hay unos fósiles directores que luego coincidirán con otras culturas. Tienen
vasos-taza que son recipientes de
cerámica que en la pared hay una curva cóncava y luego hay un quiebro muy
acusado hacia convexa para hacer el fondo. Son cerámicas lisas de color negro brillante.
Ésta cultura se da en los alrededores de la República Checa. Éstas cerámicas se
encuentran en las tumbas sobresalientes junto con puñales triangulares con
agujeros para unir la empuñadura y con decoraciones. Serían un símbolo de
jerarquía. También hay hojas triangulares de bronce con agujeros pero enmangado
al estilo de una alabarda. En el territorio de ésta cultura abundan mucho los
metales de lo que se beneficia la cultura. Estos también empiezan a hacer
lingotes forma de torques. Los hay que parecen collares y otros que no éstos
lingotes servían para el intercambio porque la forma y el peso estaban
estandarizadas.
Esto tiene
detrás una sociedad jerarquizada, jefaturas con tumbas ricas diferentes de las
del común de la gente. Se trataba de tumbas hechas en una cámara con una zanja
en la cual se mete una estructura de madera semejante a una cubierta a dos
aguas recubierta por paja. En el centro había un esqueleto de un varón anciano
y encima de él atravesado otro esqueleto infantil y luego objetos colocados a
los pies del anciano, un ajuar con muchos objetos de metal alguno de piedra
pulimentada y algunos objetos de adorno de oro. Este conjunto apunta a un
elevado rango del individuo. Sobre la estructura de madera y paja se levantaba
un túmulo de tierra de grandes dimensiones para marcar la importancia del
enterrado.
En ésta tumba
de Leubingen caundo se produjo la publicación surgió una polémica, se creía que
él individuo principal era un varón anciano y el otro un esqueleto de una joven
dada la enorme diferencia de edad. echando mano del conocimiento antropológico
y al igual que hay sociedades en las que se sacrifica a la mujer cuando muere
el marido y era común que los varones fueran mucho mayor que las esposas, los
historiados pensaron que esta tumba era el argumento de que se producía el sati y de que los indoeuropeos
estaban en esta época asentados en Europa pero hoy esta teoría es muy discutida
porque no se conocen demasiado bien los esqueletos pero sea cual sea el vínculo
entre los individuos o es un sati o es un entierro de acompañamiento que es
análogo al sati aunque no haya relación matrimonial. Esta cultura de unetice
realiza unas piezas muy importantes que sirven de modelo a Europa. Las zonas
donde abunda el ámbar naturalmente el norte y ha aparecido con objetos por toda
Europa y da la impresión de que la cultura de Unetice hace de intermediaria
entre quienes extraen el ámbar y los compradores de ámbar del sur y ésta
posición de intermediario servirían para expandir sus objetos de bronce. Con el
ámbar se realizaban grandes collares que eran símbolo de estatus.
En el oeste
europeo están la cultura de los
Túmulos Armoricanos en la zona de Bretaña y Normandía y por otro lado
la cultura de Wessex en
Inglaterra. Estas dos culturas aparecen entremezcladas con características muy
similares. En éstas culturas las tumbas más ricas son de inhumación individual
bajo túmulo. En éstas zonas había existido un megalitismo muy importante con
túmulos donde se enterraban grupos de gente cosa que cambia enterrándose los
jefes solos con grandes ajuares en túmulos sin corredores ni cámaras, solo un
túmulo para exaltar al individuo que seguirán teniendo como ajuar puntas de flecha
lítica cuidadosamente talladas a las que se le une las lúnulas que son
creciente lunares planos. Son chapas de oro, están hechas con diferentes tipos
de oro. Están ricamente decoradas con triángulos
y rombos grabados. Esto serían los símbolos de jefatura. Los jefes también
están acompañados por los vasos de rillaton de oro con asa y forma globular. Están
hechos con chapas de oro martilladas haciendo relieves y con asa unida al vaso
con roblones. Éstas son piezas de alto estatus. Esto son muestras claras de la
existencia de jefaturas pues aparecen tumbas infantiles con esta clase de
objetos de estatus.
En un túmulo
de la zona de Bretaña aparece una protoespada que en la parte opuesta a la
punta tenían 6 agujeros para unir la empuñadura por medio de roblones de oro lo
que debilita a la pieza y sería para exhibir la diferencia. En las tumbas también
se acompañaba al muerto con cuentas de ámbar. En la cultura de Wessex aparece
un elemento excepcional Stonehenge, una estructura circular, es una
construcción monumental hecha con piedras enormes y pequeñas pero esto es algo
especial, es una estructura circular formada por trilitos dos verticales y un
dintel. Se sabe que es un monumento de larga duración en los primeros tiempos
del cuarto milenio se hicieron Stonehenge unos círculos excavados en el suelo y
con una unas interrupciones para entrar. En su interior no hay restos
residenciales sino actividades rituales, festividades en las que se reunía
gente para celebrar banquetes y dejaban allí ciertos objetos en unos objetos y
a medida que pasa el tiempo se van añadiendo más anillos de tierra, anillos de
postes de madera, más adelante anillos de grandes bloques de piedra que más
adelante darán lugar a trilitos.
En el
monumento hay cosas añadidas en la época de Wessex. Es una avenida que
se……bloques de piedra alineados con los trilitos y al final de la gran avenida
de gran longitud había otro círculo con estructuras de tierra. En ellos
aparecen vestigios de actividades. Había un círculo de los ancestros y otro de
los vivos y en determinadas épocas del año se realizaría ceremoniales.
Stonehenge tienen la alineación del solsticio de verano lo que indica que estas
gentes serían herederos de los conocimientos megalíticos. Dada la dificultad
técnica de Stonehenge el acarreo de las piedras era un problema y algunos
bloques podrían haber sido trasladados por las glaciaciones. Otros niegan ésta
teoría pero tallarlas y montarlas supone un gran esfuerzo técnico. Se pensaba
que estas construcciones sería obra de arquitectos micénicos pero esto está
descartado por las cronologías de ambas culturas.
Cultura del Argar: es una
cultura entre el bronce antiguo y el bronce medio. Se superpone al ámbito de la
cultura de los Millares aunque su territorio es un poco mayor: Almería,
Granada, Murcia, llega a Jaén y a Alicante ligeramente. Es una cultura
enraizada en los Millares, algunos poblados coinciden y hay elementos
continuadores. Lo más sobresaliente son sus intensas actividades mineras y
metalúrgicas. Descubren minas de plata y se extiende una joyería de plata. Es
una cultura conocida desde hace mucho. En el siglo XIX unos ingenieros belgas
que trabajaban en las minas de Almería pero son aficionados a las antigüedades.
Impulsan las excavaciones arqueológicas en esa zona pero ellos no eran arqueólogos
con una visión no científica y les preocupaba obtener objetos aunque si anotaban
y fotografiaban pero las técnicas de excavación no eran muy acertadas y fueron
dirigidos por un capataz que realizaba unos dibujos de lo que iba descubriendo
y dejaba anotados los contextos de tal manera que esos es un sucedáneo del
registro arqueológico. Recogieron grandes cantidades de cerámicas pobladas y
tumbas y con esto definieron la cultura del Argar.
La cerámica argárica
es lisa sin decorar y si tiene decoración solo son mamelones o botones en
relieve. Es una cerámica muy cuidada, fina y brillante por lo general negra. Son
cerámicas hechas a mano. Hay vasos carenados similares a las de Unetice y
también aparece la copa. En un paisaje serrano en las primeras alturas se
asientan los poblados que tienen un acceso escarpado y en los pequeños cerros
se coloca el poblado. Se han encontrado murallas aunque menos potentes que en
los Millares. Hay un círculo de murallas y en su interior una ciudadela. Hay
también cisternas para el almacenamiento de agua. Los caseríos están apretados
dentro de las murallas con cabañas casi rectangulares. El estudio de las
cisternas da una cronología importante.
Fundamental
para el conocimiento del Argar fueron las viviendas pero más importantes fueron
las sepulturas con sus ajuares. Se vio que había dos tipos de sepulturas todas
realizadas en un ámbito doméstico y no en necrópolis. Se entierra debajo de los
pavimentos de las casas o en las calles. Estos enterramientos son o de cista o
de phitos. Una cista es una caja hecha con seis lajas de piedra y el phitos es
un enterramiento dentro de una tinaja donde se metía el cuerpo del difunto y el
ajuar. Para colocar al difunto en espacios tan reducidos se colocaba el cuerpo
plegado para lo que se utilizaban ligaduras.
Una
investigadora que estudió los enterramientos creyó encontrar dos fases en el
Argar: el Argar A con enterramiento en cistas y el Argar B que es la fase más
avanzada con enterramientos en Phitos. Ellas además se fijaron en los objetos
de acompañamiento y creyó que los objetos de la fase A eran más antiguos y la B
más modernos. Se atribuye al Argar A al bronce antiguo y al Argar B al bronce
medio aunque estas teorías no parecen válidas, hay una mezcla de cosas y las
diferencias en objetos no parece cronológica sino social.
Al principio
tenían poco bronce o cobre con poco estaño y muchas piezas de cobre pasan luego
a muchas piezas de bronce. En el Argar A se daban los vasos carenados y
cerámicas negras y brillantes. En ésta fase quedaban cosas herederas de los
Millares como brazales de arquero, botón con perforación en “V” continúan en
éste momento. También había puñales y grandes puñales o espada corta y alabarda
tipo argar. En el Argar B el
enterramiento se haría en tinajas y acompañados por objetos: seguirían las
cerámicas carenadas pero aparecerían vasos con pie bajo y las copas altas,
empiezan a parecer joyas como diademas, seguía habiendo hachas y puñales como
en la época anterior, aparecería la espada larga y la albarda tipo montejícar y
elementos de adorno como collares y brazaletes. Los botones en “V” de marfil
serían típicos de vestimentas masculinas y conos de oro cosidos en las
vestimentas femeninas aunque no se pueden generalizar.
Hay sepulturas
de niños con puñales y brazaletes de oro. Esto indicaría que serían niños de
alto rango. Existe un esqueleto de una madre muerta en el momento del parto con
el niño en su interior. Cabe la posibilidad de plantear que tipo de sociedad
sería la argárica. Hay quien piensa en una sociedad aristocrática por la gran
cantidad de objetos metálicos que tiene una minoría. Otros autores hablan de
señores y campesinos. Otros investigadores llegan a hablar de un Estado
argárico. El reconocimiento de un Estado no todo el mundo está de acuerdo en
que sean necesarias las mismas cosas. Un estado necesita clases sociales, obras
públicas, palacios. Los estados tienen una escritura en la que están
codificadas las leyes. Existen monarcas, personas dedicadas a la guerra,
religión y administración.
Arqueológicamente
si pedimos todas éstas características en el Argar no se encuentran pero para
hablar de estado algunos dicen que hay estado si hay diferencia de clases y
coerción. En el Argar respecto a esto último recordando los poblados hay una
organización escalonada, las casas están dispuestas de abajo a arriba y en la
parte de arriba están los edificios más grandes. Hay viviendas con mejor equipamiento
y por ello de rango superior, cuanto más subamos en la ladera. En la parte de
arriba no hay actividades productivas y en el resto de abajo hay residuos de
actividades productivas: molienda, actividades mineras y metalurgias. Los
enterramientos hechos en el ámbito doméstico estudiando las tumbas a la manera
tradicional por los objetos salen unos rangos:
-
en quinto lugar el nivel ínfimo, es decir enterrados
sin ajuar.
-
en cuarto lugar es la clase inferior enterrados con
algún objeto cerámico o metálico.
-
en tercer lugar es gente acompañado si son hombres por
puñales o hacha y si son mujeres por punzones y cuchillos de metal.
-
en segundo lugar el compuesto por mujeres del grupo
privilegiado y niños enterrados con diademas de plata, puñales pero nunca
llevan espadas ni alabardas por lo que el niveles de las mujeres de alto rango
es inferior a los varones de alto rango que son el rango uno con adornos de oro
y plata, espadas y alabardas.
Las tumbas de los rangos uno y
dos superior están colocadas en las viviendas de la parte alta y las tumbas de
la clase ínfima están en los sitios más bajos. Introduciendo un estudio
bioarqueológico que ve a la sociedad a través del registro arqueológico
encuentra que los esqueletos de los rangos uno y dos están en buen estado,
estaban bien alimentados y con cuerpos pocos desgastados y los esqueletos del
rango cinco se muestran huellas de fuerte trabajo físico y enfermedades
carenciales. Las clases elevadas no producen pero tienen acceso a todo lo que
no producen mientras que las que producen no tienen acceso a todo lo que
producen llegando a pasar hambre y estar sometidos a fuerte trabajo. la
pregunta es como pudo mantenerse este sistema y da la impresión que la clase superior
que tiene la propiedad y el monopolio de la fuerza, son ellos quienes tienen
espadas y alabardas con las que ejercen una coerción, con éstos datos se puede
decir que existía el Estado en la cultura argárica.
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