lunes, 24 de junio de 2013

Macedonia y la pérdida de la independencia griega

1-      Introducción: Macedonia antes de la llegada al poder de Filipo II
La llegada al trono de Filipo II (360/359) supuso una nueva etapa tanto en la historia de Macedonia como en las poleis de la Hélade.
Macedonia tenía costumbres y organización política diferentes de las griegas, por la que eran considerados bárbaros. No se está seguro de que el macedonio sea un dialecto griego. En la primera mitad del siglo V, con Alejandro I, Macedonia compite en los juegos olímpicos, legitimando a su estirpe como griega.
Macedonia estaba formada por tres grandes regiones (según Tucídides).
Alta Macedonia era el núcleo originario, ocupado desde el siglo VIII. Baja Macedonia fue ocupada en el tránsito del siglo VIII al VII. Migdonia la comprenden los territorios conquistados entre Axio y Estrimón.
Tenía una monarquía de rasgos arcaicos, con querellas dinásticas. También había Dinastas locales, que lideraban los príncipes de Alta Macedonia.
A finales del siglo VI, Amintas I firma una alianza con Persia que reporta ventajas para Macedonia, como protección frente a tracios y peonios. Con Alejandro I, Pérdicas II y Arquelao, Macedonia se convierte en el reino más fuerte de la región.
Macedonia llevó a cabo una política de helenización. Instaló su capital en Pella, un centro cultural de los griegos, daban fiestas en honor a Zeus y construyeron una red de caminos y fortificaciones.
Tras la muerte de Arquelao en 399, le sucedieron unos años de confusión y anarquía debido a una crisis dinástica y la intervención de poderes exteriores.
2-      La llegada al poder de Filipo II y el inicio de la expansión
En 360-359, Filipo II intenta unificar y consolidar el reino de Macedonia. Tenía muchos problemas para hacerlo: los ilirios ocupan parte de la Alta Macedonia, hay incursiones y saqueos de los peonios, los tracios ambicionan la Migdonia, Atenas quiere recuperar Anfípolis y los calcidios aspiran a ocupar la Macedonia oriental.
Además aparecen nuevos pretendientes al trono: las noblezas locales que representan cuadros administrativos y militares del reino.
El ejército sometió el territorio peonio en 358 y expulsó a los ilirios de Alta Macedonia. En cuanto a la diplomacia, se crea una amistad con los tracios, una alianza con Atenas y se casa con Olimpia de Épiro.
3-      La intervención en los asuntos griegos
Resueltos los problemas internos, Filipo se ve en condiciones para intervenir en Grecia. Comienza una Guerra Social con la toma de Anfípolis y Pidna en el 357 e inicia la expulsión de Atenas del norte del Egeo.
Se alía con la Confederación Calcídica y toma Potidea en el 356. Atenas, por su parte, se alía con tracios, peonios e ilirios, pero son derrotados por Filipo. En 354, se conquista la ciudad de Metone.
3.1 La Tercera Guerra Sagrada (357 - 346)
Delfos queda bajo el control de Fócide, pero es administrado por una anfictionía (liga religiosa que agrupaba doce pueblos)
La Tercera Guerra Sagrada da pie a la intervención de Filipo II en Grecia. Tras la batalla de Leuctra, Fócide queda bajo la hegemonía tebana, de la que desea liberarse.
Tebas consigue tener superioridad en la anfictionía de Delfos e impone multas a Esparta, por la toma de la Cadmea y a Fócide por el aprovechamiento sacrílego de las tierras del templo. Fócide no paga y ocupa Delfos. Se declara una guerra ente una alianza entre Fócide, Atenas y Esparta y otra entre Tebas, Lócride y Tesalia. Esta última es atacada en el 354 y pide ayuda a Filio, quien derrota a los focenses y se convierte en jefe de la confederación tesalia en el 352.
En 349, Filipo actúa en la Propóntide, que eran territorios vitales para Atenas. Olinto es atacada y pide ayuda a Atenas. Se produce una sublevación en Eubea a instancias macedónicas.
Atenas actúa primero en Eubea, por ser el peligro más cercano y es derrotada. Cuando llega a Olinto en 348, ésta ya está en manos de Filipo.
En 346 se firma la Paz de Filócrates. Atenas renuncia a Anfípolis y sus aliados focenses y tracios quedan fuera del tratado. Atenas y la 2ª Liga serán a partir de ahora aliados perpetuos de Macedonia.
4-      Sometimiento de Grecia: Queronea y Congreso de Corinto
Entre 346 y 340 se produce un deterioro de las relaciones entre Atenas y Filipo. En el interior de Atenas existe una división entre Demóstenes, quien era partidario de una política beligerante y una alianza panhelénica contra Filipo y Esquines e Isócrates, quienes consideraban que Filipo podía reconciliar a los griegos y unirlos en una guerra panhelénica contra Persia.
Al final se impone Demóstenes y en 338, tras la batalla de Queronea, Filipo vence a la coalición griega. Tebas es tratada con violencia. Se elimina a los líderes antimacedonios, se impone un pago de rescate por cautivos, se establece una guarnición macedonia y un régimen oligárquico.
Atenas, por su parte, es tratada con más benevolencia. Los prisioneros liberados sin rescate, los cadáveres escoltados a Atenas, se conserva régimen democrático. Se ordenó la disolución de la Segunda Liga y se les obligó a sumarse a la alianza griega con Filipo.
En el Congreso de Corinto (337) se intenta garantizar paz general con una alianza panhelénica contra Persia. Se llega a un compromiso griego a no combatir entre sí ni contra Filipo y  a respetar la libertad y autonomía de las ciudades. Se crea el Synédrion, un órgano político común y Macedonia se hace con la dirección de la guerra contra Persia. Filipo II se convierte en el strategós autokrátor, un general plenipotenciario con capacidad de dominar el synédrion.
Se crean guarniciones macedonias en Tebas, Corinto, Cálcide y Ambracia. Según López Melero, llega ahora el fin de la polis como organismo autónomo y soberano.
En 336 se entra en guerra con Persia. Artajerjes había muerto en el 338, y había un periodo de anarquía que hacía propicio entrar en guerra. También constituía una Expedición de venganza por la destrucción de templos griegos por Jerjes y con el objetivo de liberar las ciudades jonias del yugo persa. Filipo murió en ese año durante la guerra.
5-      La muerte de Filipo II y el ascenso al poder de Alejandro Magno
…los conflictos de la casa real, debidos a los matrimonios y amoríos de Filipo y que de alguna manera se contagiaban desde su gineceo a todo el reino, provocaban numerosas quejas y violentas desavenencias, que además el carácter difícil de Olimpia, mujer celosa y colérica, se encargaba de agrandar, excitando por su parte a Alejandro. Pero la disputa más sonada la provocó Atalo en la boda de Cleopatra, muchacha a la que desposaba Filipo, enamorado de ella pese a la corta edad de la chiquilla. Átalo, que era tío de Cleopatra, borracho después del banquete, exhortó a los macedonios a que pidieran a los dioses que naciera de Filipo y Cleopatra un sucesor legítimo del reino. En esto Alejandro, encolerizado, le dijo: “Necio, ¿es que a mí me tienes por bastardo?”, y acto seguido le lanzó una copa a la cabeza. Filipo se levantó desenvainando la espada contra su hijo, pero por fortuna para ambos el vino y su propia cólera le hicieron resbalar y caerse. Alejandro le increpó diciendo: “Amigos, ahí tenéis al hombre que se disponía a pasar de Europa al Asia: pasando de un lecho a otro ha acabado por los suelos”. Después de este episodio causado por el vino Alejandro se llevó a Olimpia y la instaló en el Epiro, mientras él residía entre los ilirios… Más adelante Pausanias, ultrajado a instigación de Átalo y de Cleopatra, no pudiendo obtener justicia por ello, acabó con Filipo. La responsabilidad principal recayó en Olimpia, que supuestamente habría presionado y azuzado al joven encolerizado, pero cierta sospecha alcanzó también a Alejandro… No obstante, mandó buscar y castigar a los cómplices de la trama…”  (Plutarco, Alejandro 9)
Filipo se casó con Cleopatra, sobrina de Atalo y una aristócrata influyente en 338 con el objetivo de asegurar una sucesión dinástica y Olimpia se refugia en Épiro. Fue una ruptura inoportuna, ya que Cleopatra (la hija de Filipo) se casa con Alejandro de Épiro.

Tras la muerte de Filipo en 336, Alejandro es proclamado rey. Mientras, en Grecia, surgen deseos de independencia (en 335 se produce una revuelta en Tebas).

No hay comentarios:

Publicar un comentario