lunes, 24 de junio de 2013

Las formas de gobierno en el siglo XVII. Valimientos, parlamentarismo, monarquías absolutas y repúblicas.

La política de la Edad Moderna no funcionaba institucionalmente. La política del Antiguo Régimen. Existe una política clientelar fuera de las instituciones.
Las formas políticas de gobierno son variadas. La más importante son las monarquías absolutas (como España y Francia). También existen repúblicas con pretensiones de imperios (Venecia y Génova), Ciudades Estado (Ginebra, Ragusa, Gdánsk), la república holandesa (provincias únicas), Imperio Germánico, monarquía electiva (Polonia, Estados Pontificios), monarquía  parlamentaria (Inglaterra a partir de 1688)…

1. LA MONARQUÍA ABSOLUTA

Las monarquías absolutas eran hereditarias. En ellas una característica es que el rey está envestido por un poder soberano y superior que recibía por la Gracia de Dios.  El poder absoluto se obtiene en detrimento del poder de la nobleza. Lo que el rey absoluto defiende es que su poder es superior y absoluto, no quiso nunca eliminar el resto de poderes. El rey estaba exento del cumplimiento de la ley y podía eximir del cumplimiento de la ley al que él quisiera. El Antiguo Régimen es la sociedad del privilegio, no del derecho. A cada persona hay que darle un tratamiento diferencial. Incluso en la aplicación de la pena de muerte hay que tener privilegios: al noble se le decapita mientras que al plebeyo se le ahorca. Si el noble va a la cárcel, también se les separa.
En el Antiguo Régimen no es lo mismo legislar en las cortes que legislar por las cortes. No son las cortes las que legislan, sino el rey. A veces lo hacía en la corte, ya que era la reunión de los principales del reino. Si el rey quería dar a conocer una ley, un marco magnífico eran las corte. También existían leyes en cada municipio, especialmente en cuestiones de agricultura y ganadería. Pero la capacidad que tienen las ciudades (o los señores) de autogobernarse las tienen por delegación del rey.
El modelo absolutista era el optimo para la gran mayoría de los príncipes del siglo XVII.
Aparece en el siglo XVII aparece una figura nueva:  el valido o privado. Es una persona al que el rey le da un trato de favor y altísimas facultades de gobierno. Aunque hay algunos antecedentes en la Edad Media (Álvaro de Luna con Juan II o Beltrán de la Cueva con Enrique IV). La aparición de esta nueva figura surge en respuesta a las dificultades de las monarquías del siglo XVII. Servía de escudo del rey ante la población, si el rey o el valido tomaban decisiones no acertadas, el que dimite no es el rey, sino el valido.
El valimiento no es, en algunos casos, una institución como tal: algunos validos no tenían nombramientos (es el caso, por ejemplo del conde-duque de Olivares. Únicamente había un documento donde decía que su firma valía lo mismo que la del rey). En todo caso, lo que caracteriza al valido es que gobierna en nombre del rey y por delegación de este. Entre los sinónimos del valido (privado, favorito, etc.) hay que evitar el de Primer Ministro.
El pueblo, por su parte, durante el Antiguo Régimen tiene la obligación de obedecer la ley del rey y no protestar. No existe la opinión pública (para la gente de a pie). Es cierto que hubo una oposición a los validos, pero generalmente era por parte de la nobleza más que por el pueblo. La alta nobleza considera que el valido es un obstáculo para acceder al rey y pedirle mercedes o favores.  
En el reinado de Felipe III los validos fueron el duque de Lerma y el duque de Uceda. Con Felipe IV fueron Baltasar de Zúñiga, el Conde-Duque de Olivares y Luis de Haro. En Francia tenemos al cardenal Richelieu con Luis XIII y a Mazarino, también con Luis XIII y Luis XIV durante su minoría de edad. Estos dos tuvieron nombramiento de primer ministro.

2. LA REPUBLICA DE HOLANDA

Holanda va a representar un papel clave en la política europea. No le afecta la crisis que hay en toda Europa. Demostraron que un gobierno no centralizado y con mucha participación puede tener muy buenos resultados.
El nombre de Holanda en la época era Regiones Unidas que estaban formadas por 7 provincias entre las que destacan Holanda y Zelanda, que dominaban la economía europea por ser los mayores abastecedores de bienes (especialmente textiles), servicios (transporte marítimo) y tecnología. Amberes era el principal centro financiero de Europa. Tiene un comercio muy activo que convierte a Holanda como la cabeza económica de Europa. Es la única sociedad dirigida por  ciudades y movida por la economía de mercado.
Como todas las demás, la sociedad Holandesa era jerárquica y oligárquica. El gobierno de los Estados Generales de las Provincias Unidas estaba constituido por las corporaciones de regentes de las diecisiete ciudades representadas en ellos que se elegían por cooptación entre los ciudadanos más ricos.

3. PARLAMENTARISMO

En 1688 se produce el destronamiento del último Estuardo, Jacobo II (la Revolución Gloriosa), y sube al trono Guillermo III de Orange (casado con María Estuardo). Se establece en Inglaterra el primer régimen monárquico-parlamentario de la historia de Europa. El Parlamento se convierte en el centro de la vida política. Será del Parlamento de donde salgan los elementos del gobierno por elección y donde se aprobaban las leyes, los tributos y los reclutamientos militares. Se elige al jefe del partido que haya ganado las elecciones.

Tienen importancia los periódicos, ya que la población sabía leer y se enteraban de las noticias políticas.

1 comentario:

  1. pero que derechos tenian los pueblerino en el parlamentarismo?

    ResponderEliminar