Dēmokratía es un término acuñado a mediados del siglo V tras los cambios
introducidos en la política ateniense por Efialtes y Pericles. El período de
"democracia radical" va del año 462 al 404 y su origen son las
reformas de Clístenes, pasando por Temístocles.
1- El
ascenso al poder de Efialtes y Pericles
1.1 Efialtes y la
"Revolución del 462"
En 461 llega el fin del predominio de Cimón, a quien le
es aplicado el ostracismo acusado de filolaconio, aunque la causa
última es la contradicción entre su política interna y externa.
Tras la expulsión de Cimón se hizo la guerra contra los persas,
se suprimieron las revueltas, se acrecentó la importancia de la flota y los thetes
y se aumenté la participación política (que estaba negada por Cimón. La
ausencia de Cimón también es aprovechada por la oposición ateniense, encabezada
por Efialtes, para aprobar sus reformas.
Esto da lugar a la Revolución del 462 que permitió la asunción
de la soberanía efectiva por parte de la asamblea.
"Durante
diecisiete años exactamente después de las Guerras Médicas la política
permaneció bajo la dirección de los areopagitas, aunque debilitándose poco a
poco. Pero al crecer la fuerza de la multitud, convertido en dirigente del
pueblo Efialtes de Sofónides, como parecía insobornable y justo en relación con
la política, se puso al frente del consejo. En primer lugar, eliminó a muchos
de los areopagitas, planteándoles juicios sobre lo administrado por ellos;
luego [...] le suprimió al consejo todas las prerrogativas añadidas, por las
que era el guardián de la política, y entregó unas a los Quinientos, otras al
pueblo y otras a los jurados" (Aristóteles, AP
25.1-2)
Se llevó a cabo una limitación de los poderes del Areópago.
Se suprimió su jurisdicción en caso de homicidio, el cuidado de los olivos
sagrados de Atenea y la supervisión de las propiedades de las divinidades de
Eleusis.
Estos poderes se transfirieron a la Ekklēsía (tarea legislativa), la Boulē (preparación de asambleas) y la Dikastēria (tribunales judiciales). El areópago también
perdió la facultad de juzgar a sus miembros y el derecho de reclamar contra los
magistrados, que fue asumido por la Boulé.
Efialtes acabó siendo asesinado, pero sus reformas
pervivieron y se creó una correspondencia política con el poder marítimo de Atenas
y una supremacía naval que dependía de los marineros
(thētes).
“la pervivencia de una constitución en un estado depende de la naturaleza
de las fuerzas armadas sobre las que el estado se sostiene para su
supervivencia” (Arist., Política, 1321a.5).
1.2 El
protagonismo de Pericles
La democracia radical está asociada al nombre de Pericles
(461 - 429). Es el líder indiscutido de Atenas desde 443, con el ostracismo de
Tucídides, hasta el 433, cuando la oposición se recupera. Consiguió un mantenimiento
de la paz con Esparta tras la Paz de los Treinta Años.
Tras el 433 se produce una vuelta a la lucha faccional. Tucídides dirá
que esta situación se debe a que a muerte de Pericles dejó Atenas con unos
sucesores sin cualidades intelectuales ni morales. Por su parte, Platón dirá
que fueron las innovaciones demagógicas llevadas a cabo por Pericles las que
favorecieron un deterioro. Aunque ninguna de estas visiones se corresponden con
la complejidad de los procesos históricos.
Se produjo una contracción de la democracia radical, que era incapaz de
gobernarlo, ya que hacía falta participación (presencia física de todos los
habitantes del Ática), y del mantenimiento del "Imperio".
La Guerra Arquidámica supuso la destrucción de la unidad
y se evidenciaron los antagonismos de la sociedad (las granjas de los ricos y
los hoplitas fueron saqueadas, mientras que la de los thētes sufrieron menores pérdidas).
Los opositores de Pericles llevaron a cabo ataques
contra este y contra sus allegados. Anaxágoras fue acusado y
condenado por impiedad, Aspasia (amante de Pericles) fue llevada a juicio por
impiedad y por “alcahueta”, Fidias fue acusado de malversación de fondos
públicos y el propio Pericles fue destituido (aunque se le volverá a pedir que asuma el
poder).
2- Instituciones y funcionamiento de la
democracia ateniense
2.1 Desarrollo de los Dikastēriay el
pago del Misthós
A finales del siglo VI, la Hēliaía era el único tribunal popular, pero tras la muerte
de Pericles habían aparecido 5 Dikastēria más. Se produjo
una transferencia de las funciones del Areópago y las magistraturas.
Cada Dikastēria representaba a toda la
comunidad y propugnaba sentencias definitivas, sin posibilidad de apelación.
Los miembros de las Dikastēria eran elegidos por sorteo
entre 6.000 dikastas (600 por tribus), que se presentaban
voluntariamente a la elección.
Los requisitos eran tener más de 30
años, ser ciudadano ateniense y no tener deudas con el
Estado (no hacía falta tener conocimiento de leyes ni hacer un examen de
buena conducta). Los elegidos juraban respetar los decretos de la Ekklēsía
y la Boulé, luchar contra la
imposición de tiranías u oligarquías, juzgar con equidad y no aceptar sobornos.
Otra reforma importante fue la introducción del Misthós,
una paga estatal por servir en los jurados. Los Misthós
provocaron una transformación radical en
la redistribución del excedente ya no por evergetismo de los ricos, sino a través
del Estado y recibe una amplia aplicación (marineros, soldados, Boulé,
arcontes…).
“el pueblo, cuando dispone de salarios suficientes, transfiere a sí
mismo todas las decisiones... Es democrático pagar a todos los miembros de la
asamblea, los tribunales y las magistraturas…” (Aristóteles, Política
1317b)
El pago de los servicios prestados al Estado era un rasgo esencial de la
democracia. Permitió a todo
ciudadano, incluso al más pobre, participar en la vida política.
2.2 Magistratura rotativa y sorteable
Con la democracia radical hay un menor poder y prestigio de las magistraturas y produce una depreciación de cualificación de propiedad (los
arcontes están al mismo nivel que los zeugîtai y, probablemente, los thētes).
La administración pasa a ser llevada a cabo por unos cuerpos de
oficiales. Había 10 colegiados que eran elegidos anualmente y a menudo no eran reelegibles.
Tenían que cumplir la eúthynai (revisión al final del año) y la eisangelía (responder a demandas concretas).
El único requisito era tener más de treinta
años. Los métodos de designación entre 458 y 457 eran por elección directa para
los cargos militares (estrategos), los responsables de las finanzas o
personas con habilidades técnicas particulares (arquitectos, embajadores…) o
por sorteo, lo que aseguraba la "impersonalidad", aunque tenía
ciertos riesgos: no era demócrata (no eran decisiones colectivas) y no tenía
capacidad de elegir cargos técnicos.
2.3 La importancia de la Ekklēsía y la Boulé
La Ekklēsía estaba abierta a todos los
ciudadanos de cualquier nivel económico o dedicación. Tenía poder ilimitado en
política interior y exterior. Designaba anualmente a los magistrados mediante votación y trataba los asuntos más
diversos (declaraciones de guerra, aplicación de la ley del ostracismo y
decisiones como cómo celebrar una fiesta religiosa).
La Boulé o consejo de los 500 sustituyó al Areópago
como consejo principal. Sus miembros debían tener más de 30 años. Eran 50
ciudadanos de cada una de las 10 tribus del Ática y tenían una renovación
anual (no podían ser elegidos más de 2 veces en la vida).
Las funciones de la Boulé eran las siguientes: prepara
las sesiones de la asamblea, presentando los asuntos a tratar; asegura
que se cumplan las resoluciones asamblearias; controla la
actuación de los magistrados; coordina los distintos departamentos administrativos.
También controla las relaciones exteriores: recibe embajadas,
antes de introducirlas en la asamblea, supervisa el cumplimiento de los
tratados, controla las relaciones con los “aliados-súbditos” de la Liga y supervisa
las campañas militares (los estrategos eran miembros de la Boulé).
Las reuniones de la Boulé eran previas a las de la Ekklēsía,
que sólo trataba lo que la Boulé le presentaba. Pero tenían una relación de complementariedad, no de
competencia.
3- Conclusión
La democracia radical facilitó la participación del cuerpo de ciudadanos, que eran entre un
15 y un 20% de la población (no eran ciudadanos los metecos, que tuvieron la restricción
de ciudadanía en el 451, ni esclavos, ni mujeres, ni varones menores).
En el ideal democrático, el ciudadano estaba dedicado exclusivamente a
actividad política, lo que explica el desarrollo de la esclavitud durante este
periodo.
“De ahí que la
democracia se basa en el dominio imperialista de las ciudades aliadas que
aportaban el phóros, y
en el control de los mercados que proveían, entre otros productos, de mano de
obra esclava. Pero el dominio imperialista llevaba en sí mismo el germen de su
destrucción, pues, como veía Tucídides, se manifestó de manera inmediata el
miedo de los demás griegos al dominio de Atenas. La democracia se identificaba
con el imperialismo y, por lo tanto, con la tiranía”.
D.
Plácido, La sociedad ateniense, Barcelona, 1997, p. 292
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