lunes, 24 de junio de 2013

La Guerra del Peloponeso

1-       Las fuentes principales de La Guerra del Peloponeso

o   Tucídides, Historia de la guerra del Peloponeso: hasta 411
o   Jenofonte, Helénicas: del 411 a la batalla de Mantinea (362)
o   Plutarco: Vitae de Pericles, Nicias, Alcibíades y Lisandro
o   Eurípides: Andrómaca (batalla de Delio); Suplicantes (actividades de Brásidas en Tracia); Heracles furioso (paz de Nicias en Esparta)
o   Aristófanes: retrata la sociedad ática de fines del V- principios del IV: Acarnienses (425): campesinos refugiados en Atenas anhelantes de paz; Los caballeros (424): ataque a Cleón (militar inexperto y político depravado); Lisístrata (411): necesidad de paz con Esparta y ataque a oligarcas.
o   Oradores áticos de la 1ª ½ del s. IV: Contra Alcibíades

2-      Causas de la guerra, periodización y prolegómenos

"La causa verdadera fue algo no muy admitido en el momento: fue el crecimiento del poder ateniense que atemorizó a los espartanos y forzó a la guerra" (Tuc. I.23.6)
La periodización de la Guerra del Peloponeso se divide en la Guerra Arquidámica (431 - 421), la Paz de Nicias y la Guerra Jónica o Decélica (413 - 404).
La Guerra del Peloponeso no abarca únicamente a Atenas y a Esparta, sino que también a los ámbitos coloniales de éstas y a no griegos como Tracia, Macedonia y Persia.
El bloque ateniense cuenta con el soporte financiero y la flota. También tienen mejor movilidad, rapidez y audacia y el apoyo de las masas populares. El bloque espartano, por su parte, tiene el dominio de los hoplitas, una vieja tradición guerrera y el apoyo de los grupos oligárquicos.
Los prolegómenos (principios) de esta guerra se remontan a la lucha entre demócratas y oligarcas de Epidamno (435-432). Los demócratas pidieron ayuda a Corcira, que no responde, pero en su lugar acude Corinto. Córcira exige la expulsión de los corintios y se la responde con una negativa y un ataque. Corcira pide ayuda a Atenas y obligan a Corinto a replegarse.
Megara, cuyas mercancías no eran admitidas ni en Atenas ni en poleis de la Liga, pide ayuda a Esparta para que levantara el embargo.
En Potidea (433-432) se produce una rebelión contra Atenas que cuenta con el apoyo de Corinto y se reúne la liga del Peloponeso, que aprueba un ataque a Atenas, lo que provoca la entrada de Atenas en la Guerra. Las embajadas espartanas a Atenas en busca de la paz se encuentran con el rechazo ateniense.
3-      La Guerra Arquidámica
Es producida por las periódicas invasiones espartanas al ática. Las poleis atacadas buscan refugio en Atenas y se producen ataques atenienses a las costas del Peloponeso.
Los hechos destacables de esta guerra son los siguientes:
o   En el 431, Arquidamo devasta el ática y Atenas ataca las costas del Peloponeso y toma Egina.
o   En el 430 se produce la 2ª invasión del ática, motivada por el estallido de la peste, la oposición a Pericles y la posterior muerte de este en 429 y su sustitución por Cleón. En Atenas se produce una nueva fase en la historia de la democracia, con los demócratas moderados y radicales.
o   En 429 se produce la rendición de Potidea y el refuerzo de Anfípolis.
o   En el 428, estalla la rebelión de Mitilene, extendida por casi toda la isla de Lesbos tras derrota, dura represión e instalación de clerucos. Esta rebelión supuso un gran gasto, por lo que se recurrió a la eisphora (contribución extraordinaria para guerra) y la recaudación de impuestos a aliados.
o   En 425 se produce la ocupación ateniense de Pilos y toma de Esfacteria.
o   Entre 425 y 422 se producen acciones de Brásidas en el Egeo Norte. Cleón toma Anfípolis y proclama ser el defensor de las libertad griega
o   Tras la muerte de Brásidas y Cleón, se proclama la Paz de Nicias en 421.
o    

4-      La Paz de Nicias y la expedición ateniense a Sicilia
Con la Paz de Nicias se llevó a cabo la restitución de territorios conquistados y de los prisioneros. La Guerra Arquidámica fue una guerra inútil, ya que no alteró la situación esencial en beneficio de los bloques enfrentados.
La Paz de Nicias no supuso el fin de la guerra, sólo tregua relativa concebida para 50 años y que únicamente duró ca. 6 años, que fueron un periodo de inestabilidad (en Atenas había partidarios de la paz y detractores, como Alcibiades).
En el 415 se llevó a cabo una expedición ateniense en Sicilia impulsada por Alcibiades. En 416, Egesta, Selinunte y Siracusa piden ayuda a Atenas. Se produce la mutilación de los Hermes y la profanación de misterios eleusinos, de los que acusan a Alcibiades y muchas personas buscan refugio en Esparta.
Se produce un ataque a Siracusa que cuenta con el apoyo espartano y se salda con la derrota ateniense en 413.
5-      La Guerra de Decélica o Guerra Jónica
En 413 se produce la invasión del Ática y fortificación espartana de Decelia. Comienza una rebelión de los aliados (súbditos) de Atenas tras derrota siciliana incitados por las promesas de liberación espartanas. La rebelión se propagó de Eubea a Lesbos y del Helesponto a Quíos.
Se dan acuerdos entre peloponesios y persas (Alcibíades) y la financiación persa a cambio de soberanía en Asia Menor. Tras la derrota siciliana, se cuestiona el régimen democrático y se produce una reacción oligárquica potenciada por Esparta.
En 411 comienza el régimen de los Cuatrocientos (favorecido por una flota fondeada en Samos). Hay nuevas reformaras entre las que destacan la abolición del misthós, la Boulé de los 500 pasa a tener 400 miembros y las elecciones se hacen entre 5.000 ciudadanos con derechos políticos.
5.1 El régimen moderado de Terámenes
Durante este gobierno, se devuelve el poder al consejo de los 500 y a la asamblea y se consigue un número de 5.000 atenienses con plenos derechos. El ejército ateniense en Samos es hostil al régimen oligárquico. Hay una división en Atenas entre los que quieren un gobierno oligárquico (Atenas) y los que quieren uno democrático (Samos), que votan el regreso de Alcibíades.  
En el año 410, la flota ateniense regresa a casa tras recuperar Helesponto y lucha por la democracia.
En 405 tiene lugar la batalla de Egospótamos, que es el inicio del fin. Lisandro captura la flota ateniense. Se produce un avance peloponésico en Grecia asiática (sólo Samos es fiel a Atenas) y el bloqueo del Pireo (Lisandro) y el sitio de Atenas por tierra (Agis).
Finalmente, en el 404, Atenas se rinde y pacta con Esparta la entrega de la flota (salvo 12 barcos), el derribo de los Muros Largos y unirse a la Liga del Peloponeso.
… destruirían los muros largos y las murallas del Pireo, entregarían todos sus barcos, salvo 12, dejarían volver a los exiliados y, teniendo los mismos enemigos y los mismos amigos que los lacedemonios, les seguirían, por tierra y por mar, a donde quiere que se dirigieran”  
(Jen., Hel. 2.2.20)
5.2 Los treinta Tiranos
Se instaura en Atenas un régimen oligárquico pro-espartano con un consejo de 30 miembros, una guarnición espartana de 700 soldados y un cuerpo cívico de 3.000 ciudadanos.
Se produce una persecución política que obliga a la huída de muchos atenienses que a Tebas y Megara. La reacción contra el gobierno oligárquico hizo que se acabara restableciendo la democracia.
6-      Consecuencias de la Guerra
El fin de la Guerra del Peloponeso supuso también el fin del imperio ateniense,  la expulsión de partidarios de Atenas y la creación de constituciones oligárquicas. Hubo una gran afluencia de riquezas a Esparta. También se produjeron cambios en la forma de combatir: el empleo de mercenarios, desarrollo de tropas ligeras, caballería y de la poliorcética, ataques por sorpresa, emboscadas, etc.

Se estableció la primacía comercial de ciudades griegas occidentales y del Mar Negro, con lo que comenzó la "crisis" de la polis (404 - 336).

No hay comentarios:

Publicar un comentario