lunes, 24 de junio de 2013

La Pentecontecia y el "Imperio marítimo ateniense"

Se conoce como Pentecontecia al periodo comprendido entre el fin de las Guerras Médicas (479) al inicio de la Guerra del Peloponeso (431).

1-      La formación de la Liga Délico-Ática
Tras Guerras Médicas, se deterioran las relaciones entre Atenas y Esparta. La reconstrucción de las murallas de Atenas y la fortificación del puerto del Pireo por Temístocles contaban con la oposición de Esparta.
En el 478 a.C., Pausanias (rey de Esparta) comenzó una campaña contra los persas en Chipre y Bizancio. En Bizancio los aliados se quejaron de su actitud despótica y formularon una petición formal a Atenas para que ésta asumiese la hegemonía. Pausanias fue llamado a Esparta y relevado del mando. Desde ese momento, Esparta renuncia a poner en práctica una política expansionista y cede la hegemonía marítima en beneficio de preservar la estabilidad socio-económica de su Estado. En el 478 a.C., la liga del Peloponeso abandona la alianza panhelénica del 481 a.C.
 Arístides (arconte ateniense)  tuvo un papel de gran importancia en el congreso en Delos, en el que se propuso una symmachía contra los persas. El hecho de que se produjera en Delos responde a su significado religioso (es el escenario del festival jonio), su situación estratégica (centro del Egeo) y la presencia de un buen puerto y su tradicional independencia política. A esta nueva liga se unieron Samos, Quíos y Lesbos, ciudades griegas de Asia, de las Cícladas, de la Propóntide (Bizancio) y Rodas.
Se la denominó Liga Délica, ya que Delos era la sede administrativa (consejo) y financiera (tesoro) o Liga Délico-Ática, puesto que se daba una hegemonía de Atenas, que ejercía una supervisión financiera (10 hēllenotomíai). Cada polis mantenía su autonomía y eran, en teoría, iguales a efectos de voto.
El phóros (nombre dado al tributo rendido a Atenas por los miembros de la Liga de Delos) se pagaba en dinero o en barcos (Quíos, Lesbos y Samos), con una reducción si el pago se producía de la segunda forma. Este impuesto produce la transformación de symmachía (colaboración para el combate) en arché (hegemonía) ateniense.
En éste primer congreso se produjeron unas imprecisiones iniciales que fueron aprovechadas por Atenas en beneficio propio: la duración de la liga (¿a perpetuidad?) y el destino de los territorios anexionados.
2-      Cimón y las primeras acciones bélicas de la Liga de Delos
La Symmachìa suponía una garantía de independencia contra los persas, aunque las acciones bélicas de los aliados no sólo fueron contra los persas.
En el 477 a.C., se produjo la toma de Eión, con el objetivo de expulsar a los persas de las costas de Tracia. También se llevó a cabo la toma de Esciros (vital para el comercio por ser un nido de piratas), Caristo (sur de Eubea) fue obligada a sumarse a la Liga y Naxos quiso separarse de la Liga, pero Atenas lo impidió.
La victoria de Eurimedonte (río de la zona de Lacia) contra los persas (467) supuso la incorporación a la liga de ciudades de Licia y Caria.
La revuelta de Tasos, que contaba con las minas del Pangeo, una importante flota y la ayuda espartana, en el 465 a.C. terminó con una dura represión ateniense, que conllevó a la destrucción de la flota y las murallas, una fuerte indemnización de guerra, confiscación de las tierras (a las que fueron enviados colonos atenienses), la pérdida del voto y la obligación de pagar el phóros en metálico.
2.1. Interior de Atenas
Dentro de Atenas, los ciudadanos se encontraban divididos en cuanto a la relación con Esparta: Cimón, próxeno (representante de los intereses de un país o polis en otra. Facilitó el   reparto de zonas de influencia entre Atenas (marítima) y Esparta (continental)) de Esparta, y sus aliados y Temístocles, al que se aplicó la ley del ostracismo en el 471 a.C. tras ganarse la hostilidad de Esparta por reconstruir los Muros Largos de Atenas
2.2. Interior de Esparta
En 464 a. C., un gran terremoto sacudió Laconia. Casi todas las casas de Esparta fueron destruidas. Cuando el ejército espartano estaba de camino hacia Tasos para ayudarla en su rebelión contra Atenas, los mesenios se sublevaron, al mismo tiempo que los ilotas mesenios. Después de diversos combates en Mesenia, los ilotas rebeldes se agruparon e hicieron fuertes en el monte Itome.  Los espartanos decidieron recabar la ayuda de diversos pueblos, entre ellos la de los atenienses, probados especialistas en asedios. En Atenas se produjo un fuerte debate en la asamblea entre Efialtes (en contra) y Cimón (a favor). Al final, Cimón salió triunfante y canalizó la cooperación ateniense, materializada en 4.000 hoplitas que participaron durante un tiempo en el sitio de Itome, pero a medida que éste se prolongaba sin efectos aparentes y como los atenienses no parecieran demostrar demasiado entusiasmo en su cometido. Así que en el 462 a. C. los espartanos despidieron a los atenienses (únicamente a ellos de entre todos los aliados) con la excusa de que su concurso ya no era necesario, incurriendo con ello en un agravio que se conoce como “el insulto de Itome”. Tras esta ofensa por parte de Esparta, se produjo el ostracismo de Cimón (461) y un aumento de las reformas democráticas. Además se radicalizan los sentimientos antiespartanos.

3-      La guerra en dos frentes: Esparta y Persia
3.1. El conflicto con Esparta
En el 460 a.C., Atenas abandona la política proespartana. Pericles considera que la política espartana es enemiga de la joven democracia y realiza un giro en la política exterior. Se crean alianzas con Argos, Tesalia y Megara (que está en guerra con Corinto, aliada espartana) a la que ofrece protección contra la invasión procedente del Peloponeso. Comienza así la primera Guerra del Peloponeso, en la que se enfrentaban los aliados de Esparta contra los de Atenas.
Durante esta primera Guerra del Peloponeso, Egina es atacada y derrotada por Atenas (conflicto en el cual no tomó partido Esparta). En el 457, Esparta realiza una expedición a la Dóride, que estaba amenazada por la Fócide, y acaba con la influencia ateniense en la Grecia central (lo que ocasiona un fortalecimiento de Beocia).
Se produce en este mismo año (457) la batalla de Tanagre, en la que los atenienses son vencidos por los poloponésicos y la batalla de Enofita donde los atenienses obtienen la victoria sobre los beocios y se aseguran el control de Beocia (a excepción de Tebas) y la Fócide, con Delfos incluido. En el 456 se produce un ataque ateniense en las costas del Peloponeso. En el 451, con el regreso a Atenas de Cimón, comienza una tregua que durará 5 años entre Atenas y Esparta.
3.2 La continuación de la guerra contra los persas
En el 460, Atenas apoyó la rebelión de Egipto contra los persas. Sus intenciones eran devolver a la liga su significado originario, apagar las protestas por la represión de Tasos, asegurar el control comercial en el Mediterráneo y el acceso al trigo egipcio. Tras los éxitos iniciales, la causa griega fue arruinada tras 6 años de lucha. En 451, la victoria de Cimón contra los persas en Chipre hizo que los enfrentamientos se interrumpieran.
En la supuesta "Paz de Calias" (449) se dio un compromiso por parte de los persas de no atacar el Egeo y respetar una zona neutral en Asia Menor (las ciudades jonias). Atenas, por su parte, abandonó Chipre y a sus aliados en Egipto y se comprometió a no actuar en territorio persa.
De esta manera, la Liga Délico-Ática perdió su función original. Atenas proponía una alternativa: permitir su disolución o controlarla directamente.
4-      De la symmachìa a la archè: factores claves de la transformación
En 454, se trasladó el tesoro de Delos a Atenas bajo el pretexto de un inminente ataque persa tras la derrota en Egipto. Los atenienses usaron el tesoro en beneficio propio para reconstruir la acrópolis.
Atenas también impuso a los estados miembros de la Liga la condición de tributarios, salvo a Quíos, Lesbos y Samos. Una asamblea ateniense decidía la cuantía del phóros y éste debía ser pagado en moneda ateniense. También impuso sistemas democráticos en ciudades rebeladas (aunque no siempre) y el uso de un próxeno, un político filoateniense e informador.
Se produjo un control centralizado de la jurisdicción. Los pleitos eran resueltos en los tribunales atenienses, especialmente los casos en los que estuvieran implicados los próxenos. Las penas podían ser exilio, muerte o pérdida de derechos civiles.
También hubo una imposición de la moneda ateniense y de su sistema de pesos y medidas con el "decreto monetario" o "decreto de Clearco".
Si alguien acuña plata en las ciudades, y no usa monedas, pesos y medidas atenienses, será castigado y penalizado de acuerdo con el decreto promovido por Clearco(ML 50).
Esta uniformidad de la moneda facilitó el comercio y la injerencia en la autonomía interna de los aliados. Las obligaciones religiosas debían ser comunes respecto a Atenas (Panateneas).
Se produjo una apropiación pública de tierra aliada a clerucos. El número de cleruquías aumentó entre los años 450 y 420. Dicha adquisición la disfrutaban los ciudadanos ricos
5-      La década de los 40: la política ateniense y la reanudación del conflicto con Esparta
En el año 449 tiene lugar la llamada 2ª Guerra Sagrada. Esparta manda tropas a la Fócide con la intención de liberar Delfos.
En 447 se producen unos levantamientos oligárquicos en Orcómeno y Queronea, que se saldan con la derrota ateniense en Coronea, donde se estaban dando movimientos antiatenienses, lo que provoca la pérdida de Fócide, Lócride y Beocia. Megara ataca guarniciones atenienses en Nisea, lo que provoca un castigo por parte de Atenas. Calcis y Eritrea (Eubea) se sublevan, pero acaban siendo sometidas por Atenas. Plistoanacte invade el Ática.
Finalmente, en el 445, se firma la Paz de los Treinta Años. En ella, Atenas renuncia a sus enclaves en el Peloponeso (Nisea, Pegas, Trecén y Acaya). Esparta acepta el dominio ateniense en Eubea y la inclusión de Egina en la Liga.
A partir de este momento se consolidan dos grandes bloques: Esparta y la Liga del Peloponeso y Atenas y su arché.

Atenas continúa ampliando sus áreas de influencia y reforzando su control sobre los miembros de la Liga. En el 443 funda Turios, lo que garantiza la presencia ateniense en Occidente. En 442 se reprime la sublevación de Mileto. En el 440 se producen revueltas en Samos que son duramente reprimidas por Atenas.
Atenas extiende su influencia en Tracia (Anfípolis) y en Pontos Euxinus. También intervienen en áreas de influencia de Corinto.

Este aumento de la influencia de Atenas no sentará bien en Esparta y aumentará las hostilidad entre los bloques atenienses y los espartanos, lo que acabará con la Guerra del Peloponeso (431 - 404).

No hay comentarios:

Publicar un comentario