Bibliografía
R.
Fossier, La sociedad medieval, Barcelona, Crítica, 1996.
J.
Heers, Esclavos y sirvientes en las sociedades mediterráneas durante la Edad
Media, Valencia, 1989.
R.
Hilton, Siervos liberados. Los movimientos campesinos medievales y el
levantamiento inglés de 1318, Madrid 1978.
3.1
LOS GRUPOS SOCIALES NUEVOS
La
propia sociedad va a evolucionar considerándose moderna. Esto se deba a que va
a tener una serie de rasgos nuevos. Los autores han planteado tres elementos
diferentes.
-
Por un lado, el desarrollo o triunfo (quizá este último debe
matizarse) del razonamiento individual. lo que caracterizaba la Alta y Plena
Edad Media era la concepción de grupo, el sometimiento a los criterios más
generales. El razonamiento individual empieza a ocupar un puesto relevante, un
esfuerzo particular en la búsqueda del progreso, del bienestar.
-
En relación con esto, se empieza a perfilar un rechazo hacia el
argumento de la autoridad. Esto significa fundamentalmente que el hombre de la
Alta y Plena Edad Media, había estado sometido a las ideas de los antiguos y
dependía de una manera muy clara de las mismas (Somos enanos sobre hombros
de gigantes). Digamos que los individuos tendrán una mayor independencia de
las autoridades. Especialmente los intelectuales plantearán otras perspectivas,
a partir de ahora nacerán argumentos propios.
-
El tercer elemento se manifiesta sobre todo en las décadas finales de
este período y es el avance hacia maneras diferentes de interpretar la verdad,
subrayado con el descubrimiento de otros mundos.
Esta es
una sociedad con grandes contrastes sociales, que tienen por ejemplo bastante
que ver con la juventud relativa de la población, motivada en parte por la
peste y los problemas demográficos. Será una sociedad de algún modo
convulsionada por el regreso del miedo por la cercanía e inmediatez de
la idea de la muerte al surgir las oleadas de peste. No solo existirá el miedo
físico, sino que también existirá el miedo espiritual.
La
crisis bajomedieval tiene facetas múltiples (institucionales, económicas,
religiosas…), que afectaron a todas las partes de la sociedad latina de los
siglos XIV y XV. Esta crisis afectó particularmente a la Iglesia, y su
expresión más evidente es el gran cisma. Los resultados que el cisma tuvo sobre
el clero su labor religiosa y pastoral
sobre la sociedad laica fueron: un evidente relajamiento de las costumbres, el
absentismo de los cargos en los obispados y el problema, nunca bien
solucionado, de la mala instrucción del clero. Teniendo en cuenta que cuanto
mejor formado estaba el clero, más ascendía en la carrera eclesiástica y más se
acercaba a los cargos que estaban menos en contacto con los fieles, los más
cercanos estaban menso instruidos. El resultado es la desasistencia sacerdotal.
Por
otra parte, aparecerán los hombres de leyes, que serán sobre todo los notarios,
procuradores y los abogados. Se vienen implantando junto con ellos el
desarrollo de las universidades. Escuelas urbanas adquirirán un prestigio
internacional, trascendiendo los límites del país donde estén encuadradas las
escuelas. En esas escuelas que irán creciendo en número irán desarrollándose
fenómenos de asociacionismo corporativo, por ejemplo, los maestros de París
formarán una coalición para protegerse del obispo...etc. Son asociaciones
corporativas, tanto de estudiantes como de profesores, por origen, por
materias...etc. Esas corporaciones reciben el nombre de “universitate”. La
Universidad de Valencia en el siglo XV era el municipio valenciano, la
corporación valenciana. El término para referirse a estas escuelas urbanas
especialmente prestigiosas donde aparecen estas asociaciones y obtienen
privilegios jurisdiccionales serán Estudios Generales. No obstante, este es el
origen de nuestras universidades. Desde el siglo XIII están las de París,
Bolonia, Nápoles, Oxford, Toulouse....
Estos
Estudios Generales, reuniones de escuelas en una ciudad, se caracterizan por
haber recibido determinados privilegios. Además de poseer una autonomía
docente, lo que atraía a muchos estudiantes (los profesores enseñan en función
de sus conocimientos), una especialización (así como en las ciudades medianas
se enseña un poco de todo, aquí se tienden a especializar por estudios,
apareciendo cuerpos docentes en medicina, en derecho...etc.) y tras sus
estudios se expedía un título que justifique sus conocimientos sobre una
materia determinada y su capacidad para ejercer. Muchos de ellos van a servir a
las estructuras administrativas del estado, monarquías, y por otro lado, son
servidores de los concejos, es decir, los primeros administradores.
El
grupo de los intelectuales estará caracterizado por la gran vinculación a las
universidades y a la enseñanza. Estudiarán a los antiguos. Seguirán siendo
dominadores de latín. Serán los primeros representantes del Renacimiento
Italiano (Petrarca). Se verán apoyados de un elemento nuevo que todavía no está
perfilado: la imprenta.
Como
grupo nuevo puede señalarse a los grupos de guerra. Como vemos, los
antecedentes son muy antiguos pero ahora aparecerá como novedad el soldado
profesional. Aquel que sirve a cualquier causa a cambio del dinero: el
mercenario. Estos mercenarios se encuentran dirigidos por un empresario que los
recluta, que le da los patrones mediante los cuales van a intervenir, mediante
una condotta (contrato) en donde se establece sus derechos. Practican el
saqueo. Los líderes de estos mercenarios suelen estar enfrentados a la
justicia, bien por algún crimen o por consecuencia de la ruina familiar. Suelen
ser miembros de la pequeña nobleza que o han sido rechazados por su linaje o
saben que no podrán mantenerse en él. La mayor parte de los mercenarios no
tendrán prestigio social y serán acusados de peligro social. Francesco Esposa,
duque de Milán será uno de los pocos que conseguirán tener este prestigio
social.
Mucho
de estos mercenarios están en función del desarrollo de la ciudad que volverá a
recuperar su vigor a finales del siglo XV y sobre todo en las grandes ciudades
italianas, de los Países Bajos o de Alemania. Los ejemplos más claros serían
los de París, Milán, Bruselas, Colonia…Se está incrementando también el número
de poblaciones de nivel medio. En las que no tienen tantos recursos el comercio
es mediano, pero sirve para mantener los servicios de la ciudad.
Se está
desarrollando una burguesía con unos medios cada vez más elevados, que servirá
para reforzar los vínculos con el campo. Comienza la penetración del capital
mercantil en el campo. Significa que los mercaderes irán organizando sus
relaciones con el medio rural de forma que aprovechen sus excedentes agrarios
de la mejor manera posible. Estos grandes individuos serán quienes gobiernen
las grandes ciudades del momento.
El
mundo laboral, tendrá diversos protagonistas dentro de cada uno de los oficios.
La mayoría son pequeños empresarios que intentan de alguna manera controlar la
actividad económica dentro de la ciudad, accediendo a algunos grupos que les
permita intervenir en las ordenanzas. Por debajo de ellos estarán dos
colectivos, el de los oficiales y el de los aprendices.
El
grupo de los oficiales es el más conflictivo porque es el que más desarrolla el
grueso de la producción. Son personas que están normalmente en la plenitud de
su vida; tienen dificultades para promocionarse social y económicamente. Para
evitar la competencia, los maestros limitan la posibilidad de acceso.
Tienen
también elementos de apoyo como es el caso de las cofradías. Viven, normalmente
entorno al barrio dependiendo del trabajo que desarrollan. Significaba un marco
de organización para los ciudadanos. Cada oficio o algunas ramas de oficios
propios tenían una rama de oficio común que le servía de apoyo social. El nivel
más bajo es el de los aprendices (se comenzaba entrono a los 10 años).
Normalmente era un contrato verbal, por esto quedan pocos contratos de
aprendizaje. Normalmente, el aprendiz vive en casa del maestro. El maestro
alojaba al aprendiz, lo alimentaba, le proporcionaba el vestido y a cambio,
tenía derecho a servirle de un trabajo elemental. Se entraba de niño para
aprender un oficio sirviendo a la familia. Solía conseguir trabajo en el propio
taller después de pasar un examen. Hay estimaciones de que aproximadamente 1/3
de la población estaba excluida de alguna manera, dentro de este grupo estarían
los enfermos, los disminuidos, los pobres, las prostitutas, los juglares, etc.
3.2
GRUPOS ESPECIALES: ESCLAVOS Y SIRVIENTES
Los
criados y los sirvientes formaban un colectivo bastante importante desde el
punto de vista numérico y social. Tenían origen distinto, es muy probable que
en algunos territorios fuera una tradición conservada desde la época romana. En
toda Europa Occidental, para designarlos se empleaba el término servus, ancilla,
mancipia…Lo que indica la relación con la sociedad romana. A estos, se
unen otros términos para el mismo fenómeno pero con algunas connotaciones
diferentes: mauri o sarraceni que se refieren a otro origen más
específico de la época medieval. Otro elemento mantenido desde la tradición
romana es el de las deudas, sobre todo en los territorios del antiguo Imperio
Romano de Oriente y en el mundo Ruso. En estos territorios se documenta en el
siglo XI y XII, pero en 1550 existe un código en el que se específica que una
persona con deudas sería vendida para la esclavitud. Otro foco de esclavitud es
la guerra. La guerra supone el cautiverio de alguna manera. Cautivo y esclavo
vienen a ser sinónimos. No solo se van a esclavizar a los derrotados sino
también a las mujeres y niños de los territorios vencidos. Esto es más notable
en la península Ibérica, donde el fenómeno tiene una doble dirección: cuando
los cristianos vencen capturan musulmanes, algunos jefes musulmanes tenían
flotas para desplazarse y hacer algunas expediciones de saqueos en las que el
botín especial eran los cautivos. En 1340, el sultán de Tlemecéy tenía una
flota importantísima (80 navíos) dedicados a estas expediciones de captura de
esclavos cristianos. En el sur nos consta que este fenómeno de captura tuvo una
importancia determinada. Después de que los cristianos conquistaran Málaga, en
el mercado de Sevilla se vendieron 3000 cautivos. En la conquista del reino de Lucera
(Nápoles) se vendieron 450 cautivos. Algo similar sucede en todo el
mediterráneo.
Existen
también esclavos de origen cristiano. Esto sucede en principio por causa
económica, un motivo psicológico (determinadas personas desean mantener
humilladas a otras por una causa social y conseguir una reacción colectiva
negativa). Un caso claro es el trato que se le da a los traidores o a
determinados malhechores. Como consecuencia, este es el riesgo que corren los
mercenarios. Todos aquellos que vendían armas o producto estratégico a los
enemigos, a los musulmanes, recibirán también este trato.
Por
otra parte, la expansión colonial, el descubrimiento de nuevas tierras,
aportará gentes de distinta tradición religiosa: son infieles. Como
consecuencia, con esta gente se ejercerá la “ley del amo” o la “ley del
conquistador”. La esclavitud se extiende muchísimo de esta manera. Estamos en
la época de los grandes descubrimientos y estos descubrimientos tienen lugar en
tierra o en poblaciones desorganizadas, con pocas estructuras defensivas. En
principio es un simple rapto o captura de las personas que más se arriesgan,
sobre todo en las costas occidentales de África (Sahara o Mauritania). Muchos
se adquirían mediante el denominado “rescate” que consistía en comprar personas
a cambio de unas determinadas baratijas. Seguidamente se sistematizaron las
capturas, se repiten las expediciones año tras año con el objetivo de importar
esclavos, en Canarias, de alguna manera se practicó este sistema con los
aborígenes, Fueron descubiertas en 1310 y hasta un siglo posterior no se
organiza el gobierno, bautizando a estos canarios para parar la importación
masiva de esclavos.
Una
parte importante es el descubrimiento de América. En este descubrimiento hubo
dos fases. En principio, Colón buscaba
oro y especias, no pensaba capturar indios como esclavos. Bien es cierto que
trajo algunos como prueba de haber descubierto nuevos territorios con personas
de otras culturas y tradiciones, justificando o demostrando su descubrimiento.
Seguidamente se dio un cambio de política por la falta de dinero, trayendo
personas como esclavos, sobre todo a los grupos que se resistieron.
Las
actividades de estos esclavos se desarrollaban en distintos ámbitos, sobre todo
en el ámbito de los latifundios. En regiones de economía rural (Sicilia,
Mallorca) se les envió a trabajar con
determinados cultivos como la morera o la caña de azúcar. También se
dedican a otro tipo de trabajo como es el caso de las salinas en los lugares
costeros o la minería. Otra dedicación importante será la artesanía, sobre todo
a grupos de moros o musulmanes por sus conocimientos técnicos (arte mudéjar).
Algunos se dedicarán a una artesanía de lujo como es el caso de la seda. Es por
tanto un traslado de lugar, de un ámbito morisco a uno cristiano, ya que
realizarán la misma actividad, faltando solo la libertad. El trabajo doméstico
será otro de las dedicaciones, aquí estará el mayor grupo de los esclavos,
sobre todo el sector femenino (90% de la servidumbre correspondía a mujeres). La
condición de los sirvientes era bastante diferente. Un caso es el de las Anime
que es un grupo de niñas esclavizadas en Venecia y en su región, eran fruto de
un comercio clandestino, se les obligaban a servir durante una serie de años y
solo eran mantenidas para trabajar. En principio eran libres pues solo habían
sido robadas; nada justificaba este trato más que la necesidad económica,
trabajaban de manera gratuita y terminarán siendo vendidas.
Los
esclavos del mundo rural serían quienes tendrían la situación más negativa. Al
vivir en el campo vivían aislados, en alojamientos específicos, destinados
específicamente a los esclavos. Se desplazaban en grupo. Sus perspectivas de
mejora eran muy escasas.
Otro
caso muy diferente es el de los esclavos domésticos. Por su tipo de vida vivían
en condiciones de mayor relación. Necesitaban hacer determinadas compras o
encargo. En algunos casos contraían matrimonio.
La
liberación de esclavos tenía un papel importante. Esta liberación tenía
distintas vías. Uno de ellos es el de la huida del esclavo, con cierta
frecuencia el esclavo huía de su situación consiguiendo llegar a la tierra de
la que procedía o a un territorio amigo. Esta huida se concebía como una ayuda
divina. En la Península Ibérica dada la proximidad era fácil la vuelta al
territorio de origen. Otro caso era el traslado a un territorio de un mismo
origen en el cual no se le conocía, por lo que podía llevar una vida nueva.
La liberación de esclavos tenía un papel muy importante.
Esta liberación tenía diversas vías:
Una de ellas era la huida, y tras sucesivos problemas
conseguían llegar a un territorio amigo donde se integraban y recuperaban su
libertad. Hay libros escritos en la época medieval que aluden a este fenómeno,
aunque muchas veces se les rodea de un contexto milagroso, afirmando que fue
con la ayuda de la Virgen o de los Santos como consiguieron liberarse. A pesar
de la leyenda, en estos territorios es cierto que en la Península era
relativamente fácil la huida al reino de origen. También escapaban a otros
reinos donde no fueran conocidos sin que fuera necesariamente su tierra natal.
Por otro lado, de carácter estatal se da que algunos reinos
establecieron guardias para evitar dichas huidas. También se crea una “Caja
de Seguros”, una especie de seguro privado donde los dueños pagaban una
cantidad para devolver a una persona una determinada inversión, una especie de
indemnización hacia el propietario que pierde un esclavo. En una década se
indemnizó con fondos de esa caja a 342 huidas.
También se dedicaba a otras finalidades, como el pago de guardias y por
ejemplo, se pagaba a personas que capturaban a un esclavo huido como
recompensa. En todo caso, se trataba de identificar a un esclavo a través de
marcas.
Otra vía era el rescate o la retroventa: En muchas
ocasiones, varias familias aportaban medios económicos para recuperar a la
persona que había sido esclavizada. En otros casos, si una ciudad musulmana o
cristiana había conseguido formar un ejército de saqueo que había capturado a
una serie de esclavos, la ciudad vecina acudía a dicha ciudad para conseguir
más esclavos y mantener así un cierto equilibrio y negociación. Después de una
de estas expediciones, lo que se hacía era anunciar que se tenía y se
identificaba la persona o la institución que había capturado esclavos para que
la familiar se viera obligada a acudir y ofrecer determinadas cantidades para
el rescate. También existen comportamientos institucionalizados. En
determinados territorios donde era fácil que se produjera una expedición de saqueo
había instituciones destinadas a recaudar fondos para recuperar a los esclavos.
En Mallorca existía el Derecho de Maravedíes. En Cataluña se denominó la
leyda. En Valencia el virrey concedía a ciertas personas la licencia
para recaptar, esas personas tenían autorización para pedir limosna y así
constituir fondos para comprar la libertad. En este contexto, aparece la figura
del Alfaqueque, un comerciante que se desplaza entre musulmanes y cristianos y
que poseía contactos en todos los territorios, con lo que contribuían a
liberación de esclavos como intermediarios cobrando algo a cambio.
Por otro lado, órdenes militares se dedicaban también a la
liberación de cautivos, formando órdenes como por ejemplo los Trinitarios o
Mercedarios.
El último sistema es la manumisión: la practicaron
los monarcas en determinadas ocasiones, los miembros del clero y algunos
propietarios laicos. Normalmente la manumisión de produce por testamento, donde
se ordena que los esclavos sean liberados a la hora de su muerte. Por otro lado
está la manumisión específica, un acto solemne ante notario, donde se dejaba
constancia que una persona liberaba a los esclavos que le pertenecían.
3.3
GRANDES CONFLICTOS SOCIALES EN EL SEÑORÍO, EN LA CIUDAD Y CON EL ESTADO
Los
problemas sociales más importantes tienen su origen en la situación de crisis
que asolaba esta época de la Edad Media. Los problemas económicos eran uno de
los factores que fomentaron dichos conflictos. Los fondos estatales debían
mantener un determinado nivel de renta cuando el número de productores era
menor y acababan por presionar a los pocos productores que quedaban. En
definitiva, el paso de una economía en expansión a otra en recesión fue uno de
los motivos.
Los
levantamientos campesinos tienen distintas características comunes.
-
Fueron en muchos casos explosiones momentáneas. La raíz está en un
deterioro de las relaciones entre los propietarios de la tierra y los colonos.
Al añadir impuestos y trabajos no fijados por la costumbre los campesinos se rebelaron
contra ellos con un marcado carácter explosivo y rápido.
-
No fueron los grupos más miserables. Los protagonistas gozaban de una
situación relativamente acomodada y se produjeron en zonas bastantes fértiles.
La
mayor parte de los medievalistas coinciden en que no son revoluciones como tal
porque en muchas ocasiones lo que subyace no es cambiar de una manera radical
la situación sino volver a una situación anterior que garantizaba sus derechos
y que había sido violada por los señores. Por tanto, se trata más bien de una
restauración, de movimientos conservadores para volver a una situación
considerada más o menos aceptable.
3.3.1
Flandes
Uno de
los grandes levantamientos fue el de Flandes, de 1323 a 1328. El origen se
puede relacionar con las hambres que vivía Europa en estos momentos tras las
sequías, tormentas y malas cosechas. A
pesar de ello, el conde de Flandes elevó los impuestos con la finalidad de
mantener su nivel de rentas ante la reducción de los campesinos. Flandes es en
estos momentos un territorio realmente inquieto desde el punto de vista social,
pues le recorren miles de inquietudes, por tanto, a este movimiento de los
campesinos se les unieron trabajadores de la industria de la lana pero los que
canalizaron el movimiento fueron los propietarios agrícolas que pasaron al
ataque, es decir, persiguieron a los recaudadores de impuestos y oficiales del
rey.
3.3.2
Francia
Uno de
los principales conflictos que hubo en esta época es el de la JACQUERIE,
un levantamiento central que se produjo en los alrededores de París, en el
entorno rural y que se desarrolló en 1358, concretamente entre mayo y junio. El
término “jacquerie” ha preocupado a bastantes historiadores. En principio y lo
más evidente es que el protagonista se llamaba Jacques Bonhomme. Sin embargo se
desconfía de esta atribución. Otras fuentes atribuyen la responsabilidad del
levantamiento a otro individuo: Guillermo Carle, por lo que este término podría
ser ficticio.
Es un
levantamiento de grupos campesinos contra la clase señorial. Unos objetivos
concretos que expresan odio y violencia contra la aristocracia, manifestada en
el saqueo de las casas de los propietarios, la matanza de muchos de los señores
y la violación de mujeres, de manera que prácticamente ha quedado el término
“Jacquerie” como una violencia que designa una violencia espontánea y brutal.
Hay un grupo dirigente que formula un principio fundamental: hay que atacar
a los propietarios y nombran a
determinadas personas para que se acerquen a poblaciones próximas y así atraer
a más seguidores a su causa.
La
represión se encargará de dirigirla Carlos de Navarra, además de que la nobleza
también actuará de manera muy duro contra los sublevados. Sin embargo, se
proclamará un Edicto de perdón tanto para los sublevados como para los nobles
que se enfrentaron a ellos.
A pesar
de que la sublevación como tal quedó apagada, quedaron restos de todo tipo: los
propietarios querían ser compensados por los campesinos que les habían atacado,
es decir, un fuerte resentimiento hacia los sublevados. Éstos también buscaron una solución a sus problemas más
inmediatos. Muchos de ellos se mantuvieron armados para defenderse en un
hipotético caso. Además se organizaron y se formó un reducto de bandolerismo
con la formación de bandas que actuaban en determinadas ocasiones como grupos
marginales. Incluso los nobles, si no se les recompensaba, actuaban por su
cuenta para recuperar sus bienes de manera violenta.
La
Jacquerie, Froissart, Crónicas.
3.3.3
Inglaterra
En 1381
se produjo un levantamiento por parte de los campesinos en contra del pago de
unos tributos que había aprobado el Parlamento.
La
Carta Magna de 1215 es un documento conservador pero que da lugar a una
incorporación de grupos de carácter más popular de las ciudades en el
Parlamento, sin embargo el campesino queda al margen. Por tanto, la resistencia
de los campesinos hizo intervenir a la justicia real, que investigó la
situación y la disponibilidad de los campesinos para pagar los tributos. No
obstante, esto empeoró las cosas pues esa comisión de investigación fue vista
como un mecanismo para incrementar los tributos que debían pagar.
Los
eclesiásticos de rango más humilde tuvieron un protagonismo especial. Además,
creció un sentimiento anti nobiliario bastante matizado y no tiene un carácter
tan claro como el de la Jacquerie. En este caso, hubo bastantes miembros de una
nobleza media que simpatizaron con los sublevados y no sólo eso, si no que
colaboraron de manera directa. Como consecuencia, no se puede considerar que en
Inglaterra se produjera una lucha de clases.
El
campesinado no era homogéneo desde el punto de vista social. Había campesinos
en una situación de servidumbre muy fuerte y otro mucho más acomodados. Por
tanto, las fronteras de los que participaban en este levantamiento son más
difíciles de determinar.
Los
primeros actos de resistencia tuvieron lugar contra los jueces designados para
investigar. Más tarde, los sublevados se dirigieron a los castillos y
destruyeron también los archivos como símbolo de su rechazo al proceso de
investigación y el pago de tributos.
Los
clérigos también proyectaron a los sublevados contra las abadías más poderosas
y cuando se trasladó a la ciudad, contra las casas de algunos londinenses
ricos.
Los
sublevados finalmente consiguieron cartas de libertad y amnistía concedidas por
el propio monarca que significaban la abolición de la servidumbre en estos
territorios. Ahora bien, esto paralizó la revuelta, los campesinos volvieron
satisfechos a sus hogares pero inmediatamente se produjo una reacción por parte
de la nobleza laica y eclesiástica.
3.3.4
Italia
Una de
las revueltas urbanas más importantes tuvo lugar en Florencia. Es el caso de
los Ciompi, que representaban el
descontento de los trabajadores del artesanado, especialmente obreros mal
pagados en los territorios donde había fábricas importantes.
Se da
una cierta apertura de poder hacia grupos populares pero las consecuencias no
son significativas, pues no son los más humildes y utilizarán el poder en su
propio beneficio.
Se
puede resumir que estos levantamientos se centran en torno a tres grandes
ámbitos. Los centros de conflicto de la Europa del siglo XIV sería en primer
lugar el señorío donde los grupos de campesinos desearían evitar que el sistema
fiscal se endurezca, se une otras características como que los bienes de la
Iglesia se secularizaran o al menos que quedasen abiertos a la explotación de
los campesinos, pensaban que de esta manera se purificaría la Iglesia que el
bajo clero creía que estaba muy apegada al dinero. Por parte de la Iglesia se
dijo que estos recursos eran necesarios para mantenerse. En cuanto a las
propiedades de los nobles se pedía que se abrieran los grandes espacios que los
nobles se reservaban, que se permitieran la utilización de las zonas de
bosques, de montes, pastizales, necesarios para los campesinos ya que los
nobles lo utilizaban de una manera meramente deportiva. Curiosamente en muchos
casos no se ataca la institución del señorío, ya que el señorío ofrecía protección
a los campesinos y porque era el sistema en el que si se corregían los sistemas
del monopolio sería un beneficio. La acusación en muchos casos no se dirige
directamente contra los señores sino contra una serie de elementos intermedios,
contra los administradores. El conflicto en muchas ocasiones se centra contra
la ciudad o contra las poblaciones de algún relieve porque en estas ciudades es
donde se toman las decisiones fundamentales. Lo primero que se trataría es
democratizar la autoridad, ya que estas ciudades están dominadas por bandos o
clanes familiares que van a cometer determinados abusos con ciertas
frecuencias, también porque estos son los que se apropian de los ingresos de
las ciudades, aplicándolas en beneficio propio. Además es en las ciudades donde
se establece a los campesinos el pago de tributos. Estos tributos van dirigidos
normalmente contra el consumo y el consumo digamos es algo necesario,
mientras que quedan exentos del pago de los tributos los bienes patrimoniales.
El
Estado → se ha
robustecido y ese fortalecimiento tiene sus aspectos positivos así como
negativos. Positivos por ejemplo, el hecho de que el Estado se va ampliando y
extendiéndose a territorios más distantes. Esto es bueno para el comercio
porque facilita la movilidad de los grupos y los intercambios. Sin embargo,
también tiene consecuencias negativas. La más importante es que el desarrollo
del Estado permite un mayor desarrollo de la administración, lo que exige
impuestos más altos. En los reinos de la plena Edad Media los reyes vivían y
gobernaban a través de su propio tesoro, no recaudaban impuestos, sólo la renta
de sus tierras. Ahora este Estado necesita el establecimiento de impuestos cada
vez más elevados. Como hay que pagar impuestos, los grupos urbanos van a exigir
participar en la toma de decisiones. Poco a poco esta intervención va a
significar una cierta ruptura de los lazos tradicionales y una privatización
del poder hacia los grupos que venían ejerciéndolo con anterioridad.
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