viernes, 8 de junio de 2012

La tiranía en Atenas: La época de los Pisistrátidas


1-      La inestabilidad política en Atenas: Paralios, Pedieus y Diacrios
Tras el arcontado de Solón, continúa la rivalidad entre miembros de la nobleza. Existían tres tendencias:
-          Megacles es el representante de los artesanos y comerciantes y está apoyado por los habitantes de la costa o Paralios, que desean tener una “constitución moderada”.
-          Licurgo representa la aristocracia tradicional y cuenta con el apoyo de los habitantes de la llanura o Pedieus que defienden el sistema oligárquico.
-          Pisístrato es el representante de los agricultores pobres y los descontentos con la situación política. Presenta el esquema tradicional de “tirano demagogo”. Lo apoyaban los Diacrios (thetes y clases inferiores) y los descontentos.

Sin embargo, esta categorización Es un espejismo puesto que tales categorías sociales no existían aún en la Atenas del siglo VI, donde el artesanado comenzaba tímidamente a desarrollase y donde el comercio estaba aún en manos de extranjeros” (C. Mossé, Historia de una democracia: Atenas, Madrid, 1981, p. 20).
Pisístrato se mueve en un mundo político dominado por los aristoi. Muchas veces se ha dicho que era un demagogo, pero este término es anacrónico, ya que no había un dêmos políticamente activo (hasta la democracia).
2-      El ascenso al poder de Pisístrato
Pisístrato era un aristócrata influyente y ganó popularidad en el enfrentamiento entre Atenas y Megara. En los años 561/60 a.C. impone en Atenas por primera vez la tiranía.
En colaboración, Megacles y Licurgo logran desterrar a Pisístrato. Pero el acuerdo entre los dos se rompe cuando Megacles intenta aliarse con Pisístrato casándolo con su hija.
Se produce un segundo intento de imponer la tiranía, pero se rompe la alianza al negar casarse Pisístrato con la hija de Megacles, lo que provoca el segundo destierro de Pisístrato.
Tras 10 años de exilio, prepara su regreso: se establece en Eretria, se enriquece en el Pangeo y establece relaciones con Tesalia, Tebas, Argos y Ligdamis.
En el año 546 desembarca en Maratón con tropas de mercenarios y contando con muchos apoyos en la zona del Ática y logra imponer definitivamente una tiranía hasta su muerte en 528/7.
3-      La actuación de Pisístrato
Tenemos muchos problema para conocer su obra, ya que las fuentes de las que disponemos no son contemporáneas, sino de época posterior por lo que ya tienen implícito en su carácter una valoración negativa de la tiranía.
No obstante, la tradición posterior coincide en recordar la benevolencia del tirano (Herodoto y Aristóteles), en señalar que mantuvo vigente la constitución de Solón (lo que fue uno de los motivo de su éxito) y en reconocerle su atención a los pequeños agricultores (Constitución de los atenienses).
Él (Pisístrato) era, en general, un personaje humanitario y bondadoso, condescendiente con los que caían en una falta; incluso proveía por adelantado de dinero a los pobres que iban a los trabajos rurales para que pudieran alimentarse mientras se ocupaban de la agricultura. Lo hacía por dos razones: por un lado, para que no estuvieran en la ciudad sino diseminados por todo el país y, por otro lado, para que, teniendo a su disposición una mediana abundancia, se dedicaran a resolver sus asuntos personales, sin tener la necesidad ni el deseo de ocuparse de los del Estado. Y junto con ello también se multiplicaban los ingresos a condición de que se labrara la tierra, debido a que Pisístrato cobraba el diezmo de las ganancias que obtenían. Por las mismas consideraciones estableció tribunales en los demos y él mismo hacía frecuentes viajes por el país vigilando la marcha de los asuntos, restableciendo la armonía entre los litigantes, con el fin de que no abandonasen sus tareas” (Aristóteles, AP 14.16).
Sabemos que concedió multitud de créditos baratos y fácilmente reintegrables con la finalidad de mejorar la situación del campesinado (evitar repartos de tierra y evitar la creación de dependencias de los campesinos con los ricos propietarios).
Creó un impuesto directo sobre producción agrícola y, posiblemente, sobre los demás sectores.
También creó tribunales en las distintas localidades del Ática con la finalidad de evitar el desplazamiento de los campesinos al Ática.
En cuanto a los repartos de tierras, si los hubo, fueron pocos. “Todos los testimonios del siglo siguiente apuntan hacia el hecho de que la tiranía fue el periodo en que la clase de propietarios de pequeñas o medianas fincas quedó firme y permanentemente protegida. Esto hubiera resultado más difícil, si no imposible de conseguir, a no ser que hubiera un crecimiento considerable en el sector urbano de la economía, que proporcionara una salida para los campesinos sin tierra y marginales…” (Finley, La Grecia primitiva. Edad del Bronce y Era Arcaica, Barcelona, 1983, p. 145).
Se incrementan las actividades constructivas: Obras públicas (traídas de aguas y redes de caminos), Edificios monumentales (templo de Zeus o de Atenea).
Hubo un gran Desarrollo artesanal y comercial: surge el auge del estilo cerámico de “figuras negras” y las atenienses tienen primacía en las exportaciones, impulso a la minería (Pangeo y Laurión), se produjo una gran Emigración de griegos a Atenas.
Fomentó una activa política exterior: Ocupación de Sigeo, Lemnos e Imbros, control de la ruta de los estrechos, política diplomática (relaciones con Eubea, Tesalia, Tracia, Naxos etc.).
Modificó las medidas religioso-cultuales y desarrolló los cultos de los ciudadanos con la finalidad de dar cohesión a la población ática y mermar influencia de los cultos privados de aristócratas. Para adorar a Atenea se aumenta la suntuosidad de las panateneas y se crea el primer Partenón. Dionisio se convierte en culto de Estado.
4-      El gobierno de Hipias e Hiparco y la caída de la tiranía
Con la muerte de Pisístrato en 528/7 pasan al poder sus hijos: Hipias e Hiparco.
Esta situación produce ciertos cambios: en el exterior se debilita la posición en los Estrechos (persas), mientras que en el interior se producen numerosos intentos aristocráticos de terminar con la tiranía (aunque esto no fue fácil por el apoyo del pueblo -AP 19- ).
En 514 se produce la primera conjuración contra los tiranos, en la que Hiparco es asesinado por Harmodio y Aristogitón. Hiparco, al no poder obtener los favores de Harmodio, ofendió a la hermana de éste negándole el llevar una cesta en la procesión de las panateneas. Harmodio, junto con Aristogitón, que era su amante y algunas personas más, planearon el asesinato y derogación de los dos hermanos en la misma festividad. Sin embargo, la cosa se torció cuando, al ver que uno de los conjurados hablaba con Hipias y creyendo ser descubiertos, mataron apresuradamente a Hiparco. Esto provocó luchas internas y la huída de aristócratas a Beocia.
El fin de la tiranía fue contó con la intervención de Esparta. En el año 511 se acometen campañas espartanas contra Atenas, en las primeras vence Hipias con la ayuda de los tesalios. Pero en 510 la expedición mandada por Cleomenes termina con la tiranía.
5-      Valoración final de la tiranía
Sin cambiar la constitución debilitó el poder de la aristocracia al fortalecer la posición económica y social de los grupos opuestos a ella.
Eran medidas concretas las que podían resolver los problemas por los que atravesaba Atenas y no eran suficientes las medidas jurídicas, de ahí el fracaso de la obra de Solón.

2 comentarios:

  1. Referencias Biliograficas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. encontraste lo que buscabas no? deberías decir gracias

      Eliminar