1-
La inestabilidad política en Atenas: Paralios, Pedieus y Diacrios
Tras el arcontado de Solón, continúa la
rivalidad entre miembros de la nobleza. Existían tres tendencias:
-
Megacles
es el representante de los artesanos y comerciantes y está apoyado por los
habitantes de la costa o Paralios,
que desean tener una “constitución moderada”.
-
Licurgo
representa la aristocracia tradicional y cuenta con el apoyo de los habitantes
de la llanura o Pedieus que defienden
el sistema oligárquico.
-
Pisístrato
es el representante de los agricultores pobres y los descontentos con la
situación política. Presenta el esquema tradicional de “tirano demagogo”. Lo
apoyaban los Diacrios
(thetes y clases inferiores) y los descontentos.
Sin
embargo, esta categorización “Es
un espejismo puesto que tales categorías sociales no existían aún en la Atenas
del siglo VI, donde el artesanado comenzaba tímidamente a desarrollase y donde
el comercio estaba aún en manos de extranjeros” (C. Mossé, Historia
de una democracia: Atenas, Madrid, 1981, p. 20).
Pisístrato se mueve en un mundo político
dominado por los aristoi.
Muchas veces se ha dicho que era un demagogo, pero este término es anacrónico,
ya que no había un dêmos políticamente activo (hasta la democracia).
2-
El ascenso al poder de Pisístrato
Pisístrato era un aristócrata influyente y ganó
popularidad en el enfrentamiento entre Atenas y Megara. En los años 561/60 a.C.
impone en Atenas por primera vez la tiranía.
En colaboración, Megacles y Licurgo logran
desterrar a Pisístrato. Pero el acuerdo entre los dos se rompe cuando Megacles
intenta aliarse con Pisístrato casándolo con su hija.
Se produce un segundo intento de imponer la
tiranía, pero se rompe la alianza al negar casarse Pisístrato con la hija de Megacles,
lo que provoca el segundo destierro de Pisístrato.
Tras 10 años de exilio, prepara su regreso: se
establece en Eretria, se enriquece en el Pangeo y establece relaciones con
Tesalia, Tebas, Argos y Ligdamis.
En el año 546 desembarca en Maratón con
tropas de mercenarios y contando con muchos apoyos en la zona del Ática y logra
imponer definitivamente una tiranía hasta su muerte en 528/7.
3-
La actuación de Pisístrato
Tenemos muchos problema para conocer su obra,
ya que las fuentes de las que disponemos no son contemporáneas, sino de época posterior por lo que ya tienen implícito en su carácter una
valoración negativa de la tiranía.
No obstante, la tradición posterior coincide
en recordar la benevolencia del tirano (Herodoto
y Aristóteles), en señalar que mantuvo vigente la constitución de Solón (lo que
fue uno de los motivo de su éxito) y en reconocerle su atención a los pequeños
agricultores (Constitución de los atenienses).
“Él (Pisístrato) era, en general, un personaje humanitario y
bondadoso, condescendiente con los que caían en una falta; incluso proveía por
adelantado de dinero a los pobres que iban a los trabajos rurales para que
pudieran alimentarse mientras se ocupaban de la agricultura. Lo hacía por dos
razones: por un lado, para que no estuvieran en la ciudad sino diseminados por
todo el país y, por otro lado, para que, teniendo a su disposición una mediana
abundancia, se dedicaran a resolver sus asuntos personales, sin tener la
necesidad ni el deseo de ocuparse de los del Estado. Y junto con ello también
se multiplicaban los ingresos a condición de que se labrara la tierra, debido a
que Pisístrato cobraba el diezmo de las ganancias que obtenían. Por las mismas
consideraciones estableció tribunales en los demos y él mismo hacía frecuentes
viajes por el país vigilando la marcha de los asuntos, restableciendo la
armonía entre los litigantes, con el fin de que no abandonasen sus tareas” (Aristóteles, AP 14.16).
Sabemos que concedió multitud de créditos baratos y fácilmente
reintegrables con la finalidad de mejorar la situación del campesinado (evitar
repartos de tierra y evitar la creación de dependencias de los campesinos con
los ricos propietarios).
Creó un impuesto directo sobre producción agrícola y, posiblemente,
sobre los demás sectores.
También creó tribunales en las distintas localidades del Ática con la
finalidad de evitar el desplazamiento de los campesinos al Ática.
En cuanto a los repartos de tierras, si los hubo, fueron pocos. “Todos
los testimonios del siglo siguiente apuntan hacia el hecho de que la tiranía
fue el periodo en que la clase de propietarios de pequeñas o medianas fincas
quedó firme y permanentemente protegida. Esto hubiera resultado más difícil, si
no imposible de conseguir, a no ser que hubiera un crecimiento considerable en
el sector urbano de la economía, que proporcionara una salida para los
campesinos sin tierra y marginales…” (Finley, La Grecia primitiva. Edad del
Bronce y Era Arcaica, Barcelona, 1983, p. 145).
Se incrementan las actividades constructivas: Obras públicas (traídas
de aguas y redes de caminos), Edificios monumentales (templo de Zeus o de
Atenea).
Hubo un gran Desarrollo artesanal y comercial: surge el auge del estilo
cerámico de “figuras negras” y las atenienses tienen primacía en las
exportaciones, impulso a la minería (Pangeo y Laurión), se produjo una gran Emigración
de griegos a Atenas.
Fomentó una activa política exterior: Ocupación de Sigeo, Lemnos e Imbros, control de la ruta
de los estrechos, política diplomática (relaciones con Eubea, Tesalia, Tracia,
Naxos etc.).
Modificó las medidas religioso-cultuales y desarrolló los cultos de los
ciudadanos con la finalidad de dar cohesión a la población ática y mermar influencia de los cultos privados de aristócratas. Para adorar a
Atenea se aumenta la suntuosidad de las panateneas y se crea el primer
Partenón. Dionisio se convierte en culto de Estado.
4- El
gobierno de Hipias e
Hiparco y la caída de la tiranía
Con la muerte de Pisístrato en 528/7 pasan al poder sus hijos: Hipias e Hiparco.
Esta situación produce ciertos cambios: en el exterior se debilita la
posición en los Estrechos (persas), mientras que en el interior se producen numerosos intentos aristocráticos de terminar con
la tiranía (aunque esto no fue fácil por el apoyo del pueblo -AP 19- ).
En 514 se produce la primera conjuración contra los tiranos, en la que Hiparco
es asesinado por Harmodio y Aristogitón. Hiparco, al no poder obtener los favores de Harmodio,
ofendió a la hermana de éste negándole el llevar una cesta en la procesión de
las panateneas. Harmodio, junto con Aristogitón, que era su amante y algunas personas más, planearon el
asesinato y derogación de los dos hermanos en la misma festividad. Sin embargo,
la cosa se torció cuando, al ver que uno de los conjurados hablaba con Hipias y
creyendo ser descubiertos, mataron apresuradamente a Hiparco. Esto provocó luchas internas y la huída de aristócratas a Beocia.
El fin de la tiranía fue contó con la intervención de Esparta. En el año
511 se acometen campañas espartanas contra Atenas, en las primeras vence Hipias
con la ayuda de los tesalios. Pero en 510 la expedición mandada
por Cleomenes termina con la tiranía.
5- Valoración final de la tiranía
Sin cambiar la constitución debilitó el poder de la aristocracia al
fortalecer la posición económica y social de los grupos opuestos a ella.
Eran medidas concretas las que podían resolver los problemas por los
que atravesaba Atenas y no eran suficientes las medidas jurídicas, de ahí el
fracaso de la obra de Solón.
Referencias Biliograficas???
ResponderEliminarencontraste lo que buscabas no? deberías decir gracias
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