1- Delimitación cronológica y justificación terminológica: el problema de
las fuentes
La Época Oscura abarca desde el fin del mundo
micénico (ca.1200 a.C.) a Época Arcaica (½ s. VIII a.C.). También se la conoce
como el Medievo griego o Época Homérica. Consta de dos fases: la primera fase
(ss. XII – X a.C.) es una época de decadencia, mientras que en la segunda (900 – 750 a.C.)
se produce una recuperación.
Se conoce como Época Oscura por lo escaso y
pobre de los restos arqueológicos encontrados, únicamente algunas piezas de cerámica.
Hay una gran ausencia de restos escritos (aunque tenemos los textos homéricos,
pero estos no son una buena fuente histórica, ya que mezclan partes reales con
ficticia y, además, están sometidos a un largo proceso de transmisión oral
hasta que se ponen por escrito y se observa el reflejo de diversas épocas en
anacronismos etc.).
Finley hablaba así sobre la Época Oscura: “los helenos clásicos conocían poco de su
historia anterior al año 650 a.C. (o incluso al 550 a.C.) y lo que creían que
sabían era una mezcolanza de realidad y ficción […] también nosotros somos del
todo incapaces de escribir una historia de ese periodo […] Podemos, por
ejemplo, discutir con considerable sutileza y complejidad -y con decidida
probabilidad- acerca de la decadencia de la monarquía y del establecimiento de
la polis aristocrática, pero no podemos describir tal evolución, ni siquiera de
manera fragmentaria […] tampoco nosotros podemos componer una historia de la
Grecia primitiva. La razón es sumamente simple: no existen documentos, nada que
registre ni los acontecimientos, ni sus autores, ni fije los sucesos y su
motivación”
2-
La “cuestión doria” y la redistribución poblacional
Esta escasez de restos
encontrados nos llevan a una doble problemática: cuáles son las causas del fin del mundo micénico y cómo se
configura la organización tras el fin del mundo micénico. En la tradición
griega se tiene una memoria colectiva de la invasión, pero ésta presenta una
visión distorsionada fruto de la transmisión oral.
Si se sabe que se produjo una distribución de los dialectos
griegos: de los invasores se encuentran dialectos en la zona
noroccidental, a ambos márgenes
del golfo de Corinto, y el dorio al sur y este del Peloponeso y las islas
meridionales. Dialectos de los griegos
predorios: arcadio, en la
Arcadia y el jónico en la zona del Ática y Eubea. El eolio se desarrolló en las zonas de Tesalia
y Beocia aunque hubo dialectos mezclados a causa de las invasiones posteriores.
La población eólica estuvo invadida por pueblos que hablaban el dialecto del noroeste.
3-
La expansión griega en el egeo oriental
La expansión está asociada a la invasión
doria por las tradiciones griegas, que nos han llegado como un movimiento
simplificado y distorsionado. Esta invasión se produjo en algún momento después
de la caída de Imperio hitita (ca.
1200 a.C.). El territorio griego era apropiado para las póleis ya que
está plagado de valles separados por montañas, lo que propiciaba el aislamiento.
De norte a sur, los pueblos invasores se
dispusieron de la siguiente manera: los eolios
en Lesbos y en la costa próxima. Procedían de Tesalia y Beocia.
Los jonios permanecieron en la costa del Ática. Los dorios se establecieron en
el sur de Mileto, Cos y
Rodas. Procedían del Peloponeso y Creta. Es posible que tuvieran relación con
los nativos ya que, al igual que estos, los jonios establecieron sus zonas de
residencia en promontorios (una prominente masa de tierra que sobresale
de las tierras más bajas).
En Chipre hubo contactos en época minoica y
micénica, tras la llegada de los griegos (ca.
1200 a.C.) se conservan la escritura silábica, la monarquía y las prácticas
funerarias.
4-
La evolución económica, social y política
No estamos seguros de si en esta
época se produce una continuidad
o una ruptura con el mundo micénico.
4.1. Los datos arqueológicos
a)
Submicénico (2ª ½ siglo XI a.C.): vasijas asimétricas, formas derivadas de micénicas y
decoración abstracta y lineal
b)
Protogeométrico (siglo X a.C., también en Eubea y Argólida): innovaciones técnicas: torno
y compás con pincel múltiple, círculos y semicírculos concéntricos y una generalización
de la cremación
c)
Geométrico (900-700 a.C.): menor decoración
(también figurativa): circular reemplazada por rectilínea. Recientemente se han
encontrado vasos funerarios de gran tamaño que indican enterramientos. Estos
vasos tenían su simbolismo: las ánforas representaban a las mujeres y las cráteras
a los hombres.
En los siglos XII – X a.C.se constata un periodo de empobrecimiento: se disminuye el número de
asentamientos en la Grecia continental. También se produce la desaparición de
la arquitectura monumental (reaparecerán en el hérôon, un complejo funerario situado en el sitio arqueológico de Lefkandi, en la desembocadura del río Lelas, ca. 1000 a.C.),
la escritura, las grandes fortificaciones, los artículos de lujo
y el gran comercio exterior y los Tholoi, que son sustituidos por las cistas
(monumento megalítico funerario
individual, de pequeñas dimensiones) y la cremación (incineración). La pobreza también
queda patente en la agricultura y la ganadería.
Se crea una organización
social de tipo gentilicio cuyo origen podría estar en las comunidades aldeanas
micénicas o en los invasores dorios.
Desde fines del siglos
IX se empiezan a observar los primeros síntomas de recuperación. Se aprecia un aumento
del número de asentamientos (y aumenta la población desde siglo X a.C.), hay un gran
desarrollo de los templos: Feras
(Tesalia): ofrendas locales; Hera (Perakhora): corintio, navegación en el Itsmo;
Poseidón (Istmia): corintio, exvotos orientales; Heraion (Samos): exvotos de
Chipre, Egipto y Asia Menor; Zeus
(Olimpia): exvotos griegos, itálicos y orientales.
Se produce la introducción
del hierro en Chipre a mediados del siglo XI a.C. y se hará en Creta y la Grecia
continental en el X. en Eubea se reactiva el comercio y compiten con los fenicios.
Se introduce la escritura alfabética, probablemente hacia mediados del siglo VIII a.C..
4.2. Los datos de
la tradición
Existen elementos
de descomposición de la sociedad gentilicia recogidos en la Ilíada y la Odisea,
pero no sabemos hasta qué punto tomarlos por verdaderos. Se acepta el sistema
de indemnización de la venganza
de sangre.
Se crea el oikos (la unidad
social básica: la casa). Existe una diferenciación de aristocracia gentilicia; son
los que tienen el control de medios productivos (tierra, ganado) y objetos de
lujo. Tienen un antepasado común y ostentan la dirección de la comunidad como
jefes de tribu. Los Basileus, que eran los reyes homéricos (junto con el consejo
de ancianos y el tribunal de los nobles) pasan a ser denominados por Hesiodo como
los nobles que administran justicia, por lo que podemos suponer que hay un cambio
de la monarquía a regímenes aristocráticos.
Comienza a tomar
forma la concepción de la ciudad-estado. La polis favorece la integración
de vida rural y urbana como formas complementarias de la misma organización
socio-política.
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