1-
Fuentes para conocer la actuación de Solón
Una de las fuentes para conocer a
Solón está un sus propios poemas. Lo malo es que se conserva únicamente una
parte (un 6%) y en estado
fragmentario. Aunque no son discursos políticos, sí permiten conocer el debate
político de la época.
La otra fuente son las propias leyes de
Solón, pero aquí nos enfrentamos a un problema de autenticidad. En primer lugar
no se trata de un texto propio, sino referencias indirectas. Estuvieron en uso
durante unos 200 años por lo que están cargadas de interpolaciones posteriores.
A fines del siglo V se realiza una recopilación de la ley ancestral de Atenas
en la que se atribuye a Solón leyes posteriores a su época, ya que la figura
casi heroizada de Solón ayudaba a validar las leyes. De hecho hubo una época en
que decir “leyes de Solón” y “leyes de Atenas” era lo mismo.
También tenemos, por supuesto, referencias indirectas. Los primeros testimonios
pertenecen a la 2ª ½ del siglo V, lo que
supone que estamos más de medio siglo sin datos sobre él. Y en cuanto a las
noticias que nos llegan de los historiadores: Heródoto da pocas noticias y
Tucídides ni lo menciona.
Se le incluyó entre
los Siete Sabios en el entorno del santuario de Apolo. Esta inclusión responde
al sentimiento de la dimensión panhelénica y la “recuperación” ateniense a
fines del siglo V. en el siglo IV se impone el mito de que Solón es el “padre de la democracia”.
Aristóteles en su obra La Constitución
de los Atenienses dirá que Solón
fue el creador de la democracia moderada. Plutarco en “Vida de Solón” en Vidas
Paralelas hace numerosas citas de la poesía soloniana.
2-
El ascenso al poder de Solón
En este sentido hay una gran escasez de datos biográficos,
pero parece ser que era de origen aristocrático y que fue elegido arconte en el
594 a.C. Participó en la conquista de Salamina, hecho que será crucial para su
prestigio futuro. Este conflicto se crea cuando, a finales del siglo VII Megara
conquista la isla de Salamina (que estaba en poder de Atenas). Atenas renuncia
a ella y crea una ley que prohíbe plantear su conquista. Solón reintroduce la
cuestión en el debate político e incita a la lucha. Los motivos para reiniciar
la lucha pudieron ser comerciales o para impedir el aislamiento de las minas de
Eleusis, que proporcionaban metales a Atenas.
Su política también tiene relación con la expulsión de los Alcmeónidas, familia a le que se
consideraba como maldita desde los incidentes con Cilón (ca. 632/1 a.C.). Según Plutarco, Solón les
convence para que se presenten a juicio en el que son declarados culpables. La
expulsión de esta influyente familia beneficia a Solón y con su
exilio, sus partidarios pudieron apoyar a Solón.
Sus primeros poemas
están llenos de ataques contra los ricos, lo que fue muy importante para atraer
el voto de los pobres y acabar siendo elegido arconte.
Sus leyes se
pudieron llevar a cabo ya que un sector de la aristocracia dispuesto a hacer
concesiones. “a Solón le hicieron
de común acuerdo mediador y arconte y le confiaron la constitución” (Arist.
Ath. Pol. 5.2).
3-
Las reformas de Solón
3.1. Seisáchteia, la “liberación de
cargas”
“Habiendo tomado los asuntos en sus manos, Solón liberó al pueblo,
tanto para ese momento como para el futuro, al prohibir garantizar los
empréstitos con la esclavización personal. Luego abolió las deudas, tanto las
privadas como las del Estado, lo cual se denominó seisáchteia, porque era como
si la gente se hubiese sacudido, quitándose de encima una pesada carga”
(Arist. Ath. Pol. 5.12)
La seisáchteia tuvo dos
funciones: en primer lugar la abolición de la esclavitud por deudas (con la prohibición
futura de usar hombres libres como garantía de deuda) y en segundo la cancelación de las deudas (aunque este tema está cuestionado
desde la Antigüedad, puesto que no sabemos de seguro fe una cancelación total o
solo se produjo una reducción de intereses y del capital no pagado. Además la
primera acuñación de monedas fue posterior a Solón).
3.2. Legislación de Solón
Permaneció en vigor
hasta fines del siglo V y constituyó la base del sistema jurídico y legislativo en Atenas. En ellas se plantea el tratamiento y
resolución de los casos más frecuentes haciendo una concreción sobre cómo se
debe actuar en ciertos casos.
Por ejemplo, en el
tema de las herencias, permitía testar libremente a testador sin hijos (derecho de los individuos a testar
libremente, pudiendo legar sus bienes a cualquiera, familiar o no.),
salvo en caso de estar borracho,
drogado, encadenado, senil o bajo el influjo de una mujer.
Prohíbe las
exportaciones agrícolas, salvo las de aceite (Atenas tenía muchos olivos). Esta
medida era de protección hacia los terratenientes.
Sus leyes
produjeron un estímulo de oficios artesanales, con su consecuente estímulo del comercio (por ejemplo: se
redactó una ley que obligaba al padre a enseñar un oficio a sus hijos, quedando
éstos, en caso de no haber recibido dicha educación, eximidos de la obligación
de mantenerlo durante la ancianidad).
La “ley de
ciudadanía de Solón” permitía que si un extranjero o desterrado de otras polis se establecía con su familia en Atenas y establecía allí
industria o comercio, pudiera solicitar el derecho de ciudadanía (aunque no se
le incluía en el reparto de tierras. De esta manera dejó de estar ligado a la
propiedad de tierra el concepto de ciudadanía).
3.3. La reforma timocrática
“Terminó leyes para
(que duraran) cien años y estructuró a los ciudadanos en clases de esta manera:
los dividió según el censo en cuatro clases (telos): pentakosiomédimnoi,
hippeîs, zeugítai
y thētes. Declaró que todas las magistraturas
deberían ser desempeñadas por los pentakosiomédimnoi,
hippeîs y zeugíai…
A los clasificados como thētes sólo les permitió formar parte de la Ekklēsía y de los tribunales…” (Aristóteles, Ath.
Pol., 7-8)
Se produjo una división
de los ciudadanos en 4 categorías en función de la riqueza y siguiendo el componente natural
de la economía, las medidas eran el medimnos (áridos) y la metrata (líquidos).
Pentakosiomédimnoi
|
500 medidas
|
abastecimiento
|
¿Plenos derechos
Políticos?
|
Hippeîs
|
300 medidas
|
caballería
|
|
Zeugítai
|
200 medidas
|
hoplitas
|
Cargos
menores y Boulé
|
Thētes
|
> 200 medidas
|
Infantería
ligera y topa
|
Ekklesía
|
3.4. Reformas en los órganos
políticos
Solón reformó las funciones
y la elección del areópago. Sus miembros eran escogidos entre los arcontes cuyos
cargos eran inamovibles y representaban a los ricos en oposición a los aristócratas.
Se definieron sus funciones: controlaba a los magistrados, interpretaba las
leyes y juzgaba a los homicidas.
Creó la Boulé
(según Aristóteles y Plutarco), en 594 a. C. Estaba
compuesta de 400 hombres; 100 de cada una de las clases censatarias atenienses (Pentakosiomédimnoi, Hippeîs, Zeugítai y
Thētes). Se cuestiona si esta reforma debe o no atribuirse
a Solón. Además se desconoce el sistema de elección y requisitos necesarios para
pertenecer a ella y las funciones que tenía en la época soloniana.
Promovió cambios en el procedimiento judicial. Por ejemplo: cualquiera
puede emprender una acción a favor de los agraviados (no sólo el propio agraviado,
que podría estar bajo coacción) y el derecho
de apelación a la Hēliaía (tribunal popular).
Para fomentar la política decretó la Pérdida de derechos cívicos (time)
a todos los que no tomaran partido en la stásis.
4- El
fin de su arcontado y valoración de su obra
Cumplida su tarea como legislador, reanuda sus viajes a Egipto, Chipre,
Lidia etc. Cuando se enteró del intento de implantar una tiranía en Atenas regresó
y se opuso a Pisístrato, pero murió en el 560 a.C.
Como valoración de su obra, podemos destacar que sentó las bases de la
ciudadanía ateniense (creó nuevos criterios de admisión y fomentó la participación
(no igualitaria) de todos los ciudadanos en la pólis), sentó las bases
del sistema legislativo-judicial ateniense, Fortaleció al Estado y gracias a él
empezaron a desarrollarse las actividades artesanales y comerciales.
Sin embargo todas estas reformas no resultaron del todo satisfactorias ya
que conllevaron al recrudecimiento de la Stásis y no impidieron que unos
años después se impusiera la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas.
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