viernes, 8 de junio de 2012

La Atenas de Solón


1-      Fuentes para conocer la actuación de Solón
Una de las fuentes para conocer a Solón está un sus propios poemas. Lo malo es que se conserva únicamente una parte (un 6%) y en estado fragmentario. Aunque no son discursos políticos, sí permiten conocer el debate político de la época.
La otra fuente son las propias leyes de Solón, pero aquí nos enfrentamos a un problema de autenticidad. En primer lugar no se trata de un texto propio, sino referencias indirectas. Estuvieron en uso durante unos 200 años por lo que están cargadas de interpolaciones posteriores. A fines del siglo V se realiza una recopilación de la ley ancestral de Atenas en la que se atribuye a Solón leyes posteriores a su época, ya que la figura casi heroizada de Solón ayudaba a validar las leyes. De hecho hubo una época en que decir “leyes de Solón” y “leyes de Atenas” era lo mismo.
También tenemos, por supuesto, referencias indirectas. Los primeros testimonios pertenecen a la  2ª ½ del siglo V, lo que supone que estamos más de medio siglo sin datos sobre él. Y en cuanto a las noticias que nos llegan de los historiadores: Heródoto da pocas noticias y Tucídides ni lo menciona.
Se le incluyó entre los Siete Sabios en el entorno del santuario de Apolo. Esta inclusión responde al sentimiento de la dimensión panhelénica y la “recuperación” ateniense a fines del siglo V. en el siglo IV se impone el mito de que Solón es el  “padre de la democracia”.
Aristóteles en su obra La Constitución de los Atenienses dirá que Solón fue el creador de la democracia moderada. Plutarco en “Vida de Solón” en Vidas Paralelas hace numerosas citas de la poesía soloniana.
2-      El ascenso al poder de Solón
En este sentido hay una gran escasez de datos biográficos, pero parece ser que era de origen aristocrático y que fue elegido arconte en el 594 a.C. Participó en la conquista de Salamina, hecho que será crucial para su prestigio futuro. Este conflicto se crea cuando, a finales del siglo VII Megara conquista la isla de Salamina (que estaba en poder de Atenas). Atenas renuncia a ella y crea una ley que prohíbe plantear su conquista. Solón reintroduce la cuestión en el debate político e incita a la lucha. Los motivos para reiniciar la lucha pudieron ser comerciales o para impedir el aislamiento de las minas de Eleusis, que proporcionaban metales a Atenas.
Su política también tiene  relación con la expulsión de los Alcmeónidas, familia a le que se consideraba como maldita desde los incidentes con Cilón (ca. 632/1 a.C.). Según Plutarco, Solón les convence para que se presenten a juicio en el que son declarados culpables. La expulsión de esta influyente familia beneficia a Solón y con su exilio, sus partidarios pudieron apoyar a Solón.
Sus primeros poemas están llenos de ataques contra los ricos, lo que fue muy importante para atraer el voto de los pobres y acabar siendo elegido arconte.
Sus leyes se pudieron llevar a cabo ya que un sector de la aristocracia dispuesto a hacer concesiones. “a Solón le hicieron de común acuerdo mediador y arconte y le confiaron la constitución” (Arist. Ath. Pol. 5.2).
3-      Las reformas de Solón
3.1. Seisáchteia, la “liberación de cargas”
Habiendo tomado los asuntos en sus manos, Solón liberó al pueblo, tanto para ese momento como para el futuro, al prohibir garantizar los empréstitos con la esclavización personal. Luego abolió las deudas, tanto las privadas como las del Estado, lo cual se denominó seisáchteia, porque era como si la gente se hubiese sacudido, quitándose de encima una pesada carga” (Arist. Ath. Pol. 5.12)
La seisáchteia tuvo dos funciones: en primer lugar la abolición de la esclavitud por deudas (con la prohibición futura de usar hombres libres como garantía de deuda) y en segundo la cancelación de las deudas (aunque este tema está cuestionado desde la Antigüedad, puesto que no sabemos de seguro fe una cancelación total o solo se produjo una reducción de intereses y del capital no pagado. Además la primera acuñación de monedas fue posterior a Solón).
3.2. Legislación de Solón
Permaneció en vigor hasta fines del siglo V y constituyó la base del sistema jurídico y legislativo en Atenas. En ellas se plantea el tratamiento y resolución de los casos más frecuentes haciendo una concreción sobre cómo se debe actuar en ciertos casos.
Por ejemplo, en el tema de las herencias, permitía testar libremente a testador sin hijos (derecho de los individuos a testar libremente, pudiendo legar sus bienes a cualquiera, familiar o no.), salvo en caso de estar borracho, drogado, encadenado, senil o bajo el influjo de  una mujer.
Prohíbe las exportaciones agrícolas, salvo las de aceite (Atenas tenía muchos olivos). Esta medida era de protección hacia los terratenientes.
Sus leyes produjeron un estímulo de oficios artesanales, con su consecuente estímulo del comercio (por ejemplo: se redactó una ley que obligaba al padre a enseñar un oficio a sus hijos, quedando éstos, en caso de no haber recibido dicha educación, eximidos de la obligación de mantenerlo durante la ancianidad).
La “ley de ciudadanía de Solón” permitía que si un extranjero o desterrado de otras polis se establecía con su familia en Atenas y establecía allí industria o comercio, pudiera solicitar el derecho de ciudadanía (aunque no se le incluía en el reparto de tierras. De esta manera dejó de estar ligado a la propiedad de tierra el concepto de ciudadanía).
3.3. La reforma timocrática
Terminó leyes para (que duraran) cien años y estructuró a los ciudadanos en clases de esta manera: los dividió según el censo en cuatro clases (telos): pentakosiomédimnoi, hippeîs, zeugítai y thētes. Declaró que todas las magistraturas deberían ser desempeñadas por los pentakosiomédimnoi, hippeîs y zeugíai… A los clasificados como thētes sólo les permitió formar parte de la Ekklēsía y de los tribunales…” (Aristóteles, Ath. Pol., 7-8)
Se produjo una división de los ciudadanos en 4 categorías en función de la riqueza y siguiendo el componente natural de la economía, las medidas eran el medimnos (áridos) y la metrata (líquidos).

Pentakosiomédimnoi
500 medidas
abastecimiento
¿Plenos derechos
Políticos?
Hippeîs
300 medidas
caballería
Zeugítai
200 medidas
hoplitas
Cargos menores y Boulé
Thētes
> 200 medidas
Infantería ligera y topa
Ekklesía

3.4. Reformas en los órganos políticos
Solón reformó las funciones y la elección del areópago. Sus miembros eran escogidos entre los arcontes cuyos cargos eran inamovibles y representaban a los ricos en oposición a los aristócratas. Se definieron sus funciones: controlaba a los magistrados, interpretaba las leyes y juzgaba a los homicidas.
Creó la Boulé (según Aristóteles y Plutarco), en 594 a. C. Estaba compuesta de 400 hombres; 100 de cada una de las clases censatarias atenienses (Pentakosiomédimnoi, Hippeîs, Zeugítai y Thētes). Se cuestiona si esta reforma debe o no atribuirse a Solón. Además se desconoce el sistema de elección y requisitos necesarios para pertenecer a ella y las funciones que tenía en la época soloniana.
Promovió cambios en el procedimiento judicial. Por ejemplo: cualquiera puede emprender una acción a favor de los agraviados (no sólo el propio agraviado, que podría estar bajo coacción)  y el derecho de apelación a la Hēliaía (tribunal popular).
Para fomentar la política decretó la Pérdida de derechos cívicos (time) a todos los que no tomaran partido en la stásis.
4-      El fin de su arcontado y valoración de su obra
Cumplida su tarea como legislador, reanuda sus viajes a Egipto, Chipre, Lidia etc. Cuando se enteró del intento de implantar una tiranía en Atenas regresó y se opuso a Pisístrato, pero murió en el 560 a.C.
Como valoración de su obra, podemos destacar que sentó las bases de la ciudadanía ateniense (creó nuevos criterios de admisión y fomentó la participación (no igualitaria) de todos los ciudadanos en la pólis), sentó las bases del sistema legislativo-judicial ateniense, Fortaleció al Estado y gracias a él empezaron a desarrollarse las actividades artesanales y comerciales.
Sin embargo todas estas reformas no resultaron del todo satisfactorias ya que conllevaron al recrudecimiento de la Stásis y no impidieron que unos años después se impusiera la tiranía de los Pisistrátidas en Atenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario