jueves, 7 de junio de 2012

La expansión colonial griega


1-      Introducción: aclaraciones conceptuales
La colonización comienza a partir de ½ del s. VIII a.C. en la zona de las costas mediterráneas y del Mar Negro. Durante la Edad Oscura no hay colonización, sino una expansión en Asia Menor y en las islas egeas.
Se crearon una especie de “colonias” llamadas apoikia (“casa lejos de casa”) en las que se dedicaron a la explotación agrícola del territorio. Constituían comunidades independientes de las “metrópolis”. Los vínculos que las unían eran de amistad (philia), alianza militar (symmachia), matrimonios legítimos (epigamia), doble ciudadanía (sympoliteria), y enfrentamientos (como los de Corcira / Corinto).
2-      Fases de la expansión colonial griega
Existen dos grandes oleadas migratorias:
-          La oleada occidental (750 – 650 a.C.), que tuvo su primera apoikia en Pitecusa (eubeos). También Sicilia y sur de Italia (hasta Campania); Cumas (eubeos, 757 a.C.); Naxos (eubeos, 734 a.C.); Megara Hiblea (megarenses) y Siracusa (corintios). Así como el norte de África y el extremo occidental del Mediterráneo.
-          Migración hacia el noroeste (antes del 700 a.C.): Egeo norte y mar Negro. Macedonia, Tracia e islas cercanas (Tasos): eubeos. Helesponto y márgenes del mar Negro: eolios y jonios –Mileto–
3-      Relaciones entre colonizadores y poblaciones indígenas
No había un modelo único por lo que se creaba la necesidad de colaboración con los indígenas, aunque hubo situaciones variadas: en Tasos y Leontinos los griegos suplantaron a los nativos; Megara e Hiblea eran lugares deshabitados, por lo que únicamente hubo que ocuparlos; y en Metaponto se produjo una fusión entre los griegos y los indígenas.
4-      Las causas de las colonizaciones: diferentes hipótesis
Para explicar las razones de las colonizaciones, Finley habla de “hambre de tierras” y los intereses comerciales llegarán en una segunda fase. Para validar esta teoría se apoya en que las primeras colonias fueron las áreas productoras de grano de Sicilia y S. de Italia y las póleis fundadoras eran agrícolamente pobres, como Calcis.
Boardman, por su parte, sostiene que la causa primera de las colonizaciones se debe al comercio. Las ubicaciones de las primeras colonias coinciden con informes de mercaderes de la época. Además fueron los Eubeos los pioneros de la colonización y la primera colonia  fue Pitecusa, apta para el comercio con Etruria.
Osborne y Ridgway sostienen que la causa es la búsqueda de metales (hierro).
-          Razones circunstanciales: la carestía de grano en Calcis provocó la fundación de Regio en ca. 730 a.C.; la expulsión de los partenios de Esparta causa la fundación de Tarento y la expulsión de Arquias de Corinto es la causa de la fundación de Corcira.
-          Razones estructurales: el desarrollo de la polis provoca desequilibrios sociales (desigual reparto de la tierra), aumento de población, importaciones de grano y materias primas, excedentes productivos no agrícolas (mercados exteriores). Esta formación de la polis tiene por objeto dar salida a tensiones mediante una selección del cuerpo cívico. Es un ejemplo a imitar por las póleis originarias (definición de marco y territorio urbanos, dotarse de marcos jurídicos y legales y forma de combatir comunitaria).
5-      Consecuencias de la expansión colonial griega
Se trata de una respuesta inmediata y circunstancial (no una solución permanente) a los problemas de presión demográfica, falta de tierras y búsqueda de mercados. Supone el desarrollo del ejército hoplita y la difusión de cultura griega por Mediterráneo y Mar Negro.

6 comentarios: