miércoles, 6 de junio de 2012

La Edad del Bronce en el Egeo: culturas cicládica y minoica



1-      Periodización de la edad del bronce en el egeo: los inicios de la historia griega
Durante la Edad del Bronce, los pueblos y culturas que dominan la zona del mar Egeo son la cicládica (islas Cícladas) y la minoica (en la isla de Creta).
 En el continente había pobladores griegos. Se desconoce a ciencia cierta el porqué de esta presencia griega en el continente, pero las hipótesis más acertadas  son: una invasión masiva y violenta (entre HA II y III, ca. 2300 a.C., inicios del HM, ca. 1900 a.C. o entre HM II y III, ca. 1700 a.C.), una penetración gradual o una evolución in situ. Estos griegos crearán la cultura micénica, que estará influenciada por las culturas cicládica y minoica. La civilización griega tuvo su origen más remoto en Creta.
Las fuentes de las que disponemos para reconstruir la historia en ese periodo son fundamentalmente arqueológicas, aunque también existen algunas fuentes escritas. Estas fuentes escritas están contenidas en textos sobre tablillas de arcilla en varios dialectos, de los que únicamente son legibles los de Lineal B; ya que del resto no se tienen suficientes muestras como para traducirlos. La mayoría de estas tablillas son inventarios económicos y administrativos de difícil interpretación. Los ejemplos más antiguos proceden de Cnosos hacia el 1400 a.C.
Los archivos de Mari (ciudad situada al oeste del Éufrates en la actual Siria), del siglo XVIII a.C., documentan relaciones comerciales con Creta a la que podrían llamar “Kaptara”. Los textos egipcios también hablan del país de “Keftiu”, que podría tratarse de Creta. Durante las dinastías del siglo XVIII a.C.: Tutmosis III (1490-1436 a.C.) y Amenofis III (1403-1362 a.C.), hay menciones de los cretenses asociados a los micénicos; pero a partir de Amenofis IV (1364-1347 a.C.) sólo encontramos referencias de los micénicos.
2-      La edad del bronce en las Cícladas
Los primeros habitantes las Cícladas podrían proceder de oriente próximo concretamente, según algunos historiadores, de la región de Caria (al sudoeste de la actual Turquía, cuya capital era Halicarnaso).
Durante el tercer milenio se pasa al CA (cicládico antiguo) por un proceso evolutivo en continuidad. Se caracteriza por tener poblados fortificados, diversificación social (que queda patente por la presencia de enterramientos pobres frente a enterramientos con cuantiosos ajuares), agricultura (vid, trigo y cebada), ganadería y pesca; se explotan canteras de piedra para la elaboración de ídolos y recipientes líticos (mármol en Paros y Naxos, obsidiana en Melos y plata y plomo en Naxos y Ceos). También se dan contactos con el exterior, a través del mar Egeo.
Durante el CM (1900-1400 a.C.), las Cícladas se encuentran bajo la influencia de Creta, mientras que en el CR (1500-1100 a.C.) se expande la cultura micénica.

3-      La edad del bronce en Creta
El nombre de la civilización minoica proviene del rey Minos, un personaje legendario que, según la mitología reinaba en la isla de Creta.
3.1. Periodización
La primera época se conoce como prepalacial o MA (ca. 3000/2600-2000 a.C.). Se sabe que existía un uso de metales procedentes del exterior. La isla de Creta está situada en un punto estratégico ya que es un punto de reunión de rutas del Mediterráneo oriental, que se desplazaban por el Egeo.
Se sientan los fundamentos de la civilización cretense (aculturación): se introduce el bronce y aumentan los contactos con el exterior (islas del Egeo).
Entre MM I y II (ca. 2000-1700  a.C. ) se da la época conocida como protopalacial o de los primeros palacios. A partir del 1700 a.C. (entre MM y MR) se produce fin de los primeros palacios. Las causas se desconocen, pero hay dos teorías: la tradicional dice que pudo producirse debido a un terremoto seguido de una reconstrucción inmediata, el crecimiento de nuevos asentamientos y más contactos con Grecia. La teoría de Dickinson (La Edad del Bronce Egea, Madrid, Akal, 2000) dice que pudo ser un periodo de guerras en el que Cnosos era el dirigente.
La época palacial o de los grandes palacios se dio entre MM III y MR I y II (ca. 1700-1400 a.C.) y la época postpalacial en MR III.
3.2. La estructura palacial minoica
La sociedad cretense estaba articulada en torno a palacios, que constituían unas complejas estructuras. Los palacios más importantes de la época eran Cnosos, Maliá, Festo y Zakro. Que eran Centros político-administrativos y económicos donde se celebraban las ceremonias oficiales y los ritos religiosos (lo religioso tenía mucha presencia). No se sabe si se trataban de centros de reinos independientes o sedes diversas del mismo poder (Tradición relativa a Minos “rey del país de Keftiu”, que sugeriría la supremacía de Cnosos). Estos centros palaciales dirigen la producción y el comercio, aunque no de manera absoluta.
Las estructuras palaciales sin restos de fortificación, el escaso interés por temas guerreros tanto en ajuares, como en decoración así como la leyenda de Minos y puertos llamados Minoa, sugieren que en el Egeo se diera una situación de talasocracia (dominio de los mares) bajo el dominio de Creta según Evans (por la cultura material y el Lineal A) o bajo su influencia, según Dickinson. En cualquier caso es imposible definir la extensión geográfica de la hegemonía cretense.
3.3. El comercio minoico
Tuvo una gran importancia el comercio ultramarino. Existían muchas relaciones comerciales con diversos pueblos entre los que destacan Citera, Cícladas occidentales (Tera, Melos…);  Egina, que da acceso a la Grecia continental; Chipre y Egipto (cerámica de Camarés e imitaciones locales) y el Próximo Oriente (Siria, Asia Menor, Mari, Mesopotamia).
Las exportaciones son básicamente de productos agrícolas, madera (Egipto), manufacturas y mano de obra.
Las importaciones constituyen principalmente manufacturas exóticas y materias primas (metales y piedras).
3.4. Los sistemas de escritura minoicos, el ocaso de la civilización minoica y la aparición del lineal b
Al principio se encuentra escritura jeroglífica (más antigua: fin del MA o MM I) en Sellos, tablillas y pintada sobre cerámica, pero este tipo de escritura entre en desuso y se impone el lineal A (Festo, escritura silábica) que era típica de la burocracia neopalacial.
En un momento no precisable de principios del siglo XIV se produce una destrucción generalizada (menos en Malia y Festo) de las estructuras palaciales, dando lugar al periodo postpalacial. Existen varias hipótesis para explicar la decadencia: podría coincidir con el estallido volcánico en la isla de Tera, aunque la cronología es imposible de precisar; además se sabe que se produjeron uno o varios seísmos entre los siglos XVII y XIV a.C.. También se pudo dar una conquista micénica de Creta (seguramente por el control del comercio) o incluso una situación interna producida por tensiones en el seno de la propia sociedad minoica (según Dickinson producida por la presencia de aqueos en la isla).
En cualquier caso, lo que sí se sabe es que el poderío cretense fue desplazado por el aqueo (griegos), aunque no sabemos si son responsables de la destrucción o se asentaron después.
Se empieza a usar de forma generalizada el lineal B, administración que emplea la lengua griega (micénicos), aunque hay problemas para datar las fechas (Evans descubrió 1400 tablillas de Cnosos, coetáneas a la destrucción por los micénicos, mientras que Palmer tras 1200 De 1400 a 1200 del penúltimo palacio de Cnosos).
Desde que los griegos dominan Cnosos, Creta está en la órbita heládica (política, administración y archivos micénicos, “tumbas de guerreros” con ajuares similares a los del continente etc.). Pero sólo Cnosos y la Canea tienen presencia griega notable, no como en el resto de la isla de Creta, donde perdura la lengua cretense, el lineal A.

No hay comentarios:

Publicar un comentario