viernes, 8 de junio de 2012

Atenas: las reformas de Clístenes


1-      La lucha política en Atenas tras el fin de la tiranía: Icócrates y Clístenes
Tras la muerte de Pisístrato se producen nuevas luchas aristocráticas, especialmente entre Iságoras y un miembro de la familia de los Alcmeónidas: Clístenes.
De vivieron dos fases en la lucha política: la primera protagonizada por el enfrentamiento aristocrático entre Clístenes e Iságoras (el arcontado de 508/7 estuvo presidido por Iságoras) y la segunda, donde el demos fue un protagonista activo del enfrentamiento político.
En estos enfrentamientos, Clístenes se apoyaba en el dēmos, mientras que Iságoras apelaba a Esparta para que le ayudase y su rey, Cleómenes, acudió en su ayuda; expulsó a unas 700 familias y trató de disolver la Boulé. Pero la resistencia tomó la acrópolis y, gracias a la revuelta del propio demos se logró la expulsión de los espartanos y regreso de Clístenes. El dēmos se había convertido en un sujeto políticamente activo.
Atenas, que ya antes era poderosa, vio por aquel entonces -al desembarazarse de sus tiranos- acrecentado su poderío. En la ciudad descollaban dos hombres: el alcmeónida Clístenes (precisamente el individuo que, según dicen, sobornó a la Pitia) e Iságoras, hijo de Tisandro, que pertenecía a una ilustre familia [...] Estos dos sujetos se disputaron el poder y Clístenes, al verse en inferioridad de condiciones, se ganó al pueblo (dēmos) para su causa (hetairía)...” (Heródoto, 5.66.68).
2-      Las reformas de Clístenes
Fueron aprobadas, según Aristóteles, durante el arcontado de Iságoras.
2.1. El nuevo sistema tribal
Se dividió la región en 10 tribus territoriales que estaban compuestas por tres trittyes: interior (mesogea), costa (paralia) y ciudad (asty), que formaban alianzas de carácter regional.
Los nuevos nombres de estas tribus eran los de los héroes epónimos elegidos por la Pitia délfica (mujer que transmitía las palabras del oráculo).
...dividió en diez tribus a los atenienses, que a la sazón estaban agrupado en cuatro tribus, y abolió para las mismas los nombres de los hijos de Ión (Geleonte, Egícoras, Árgades y Hoples), imponiéndoles unos nombres derivados de otros héroes...” (Heródoto, 5.66.69).
El hecho de que los nombres fuesen elegidos por el oráculo era un acto político, porque hacía ver que las reforma se hacían bajo el patronazgo de Delfos. También se intentaban romper algunos lazos con la religión gentilicia.
Estas tribus constituían la base del ejército, cada una proporcionaba contingentes militares y, hacia 501/0 los dirigían 10 estrategos, uno de cada tribu.
2.1. El nuevo sistema tribal
Cada tribu tenía un número variable de dēmoi, atendiendo a las circunscripciones territoriales y a las antiguas aldeas o barrios urbanos.
Se creó un registro de varones atenienses mayores de 18 años, a los que se les reconoció la ciudadanía (demarco).
Se produjo un proceso de transformación de la onomástica (rama de la lexicografía que estudia los nombres propios). El criterio de parentesco (nombre del génos) es reemplazado por el criterio territorial (nombre del dēmos).
Se da así una respuesta al problema de la ciudadanía. Las tribus rompen los lazos de sujeción a los clanes y crean un único tipo de ciudadano. Esto provoca un sentimiento de pertenencia a la pólis más fuerte que el de fidelidad local a un génos aristocrático.
2.2. Cambios institucionales: la Boulé de los quinientos
La Boulé de Solón estaba compuesta de 400 hombres, 100 de cada una de las cuatro clases censatarias atenienses (Pentakosiomédimnoi, Hippeîs, Zeugítai y Thētes), lo que suponía una separación social estratificada en función del capital.
Clístenes creará la Boulé de los quinientos, formada por 50 miembros de cada tribu, lo que la hacía abierta a todos los ciudadanos, asentando la base para la participación política de toda la ciudadanía. La Boulé de los quinientos se convertirá en el órgano esencial de la democracia.
La hēliaía que era una especie de tribunal supremo tenía mayor importancia ytrataba los delitos de alta traición.
2.3. El nuevo calendario
El calendario político se modificó según reforma decimal, tomando la base de la reforma tribal. Estaba compuesto de 10 pritanías (36 ó 37 días). En esta elección del calendario tuvo mucho que ver la Boulé, ya que se pretendía conseguir una actuación rotativa y equilibrada  de las tribus.
2.4. La ley del ostracismo
Es atribuida a Clístenes por Aristóteles, aunque está cuestionado ya que si primera aplicación no se da hasta el año 487/6.
La aplicación de esta ley suponía un exilio temporal de 10 años. Era una ley preventiva que se aplicaba a todo aquel en quien se detectaran intenciones de instaurar una tiranía. La decisión de aplicar esta ley corría a cargo de la Ekklēsía y se necesitaban 6000 votos para hacerlo. Constituía una importante arma del dēmo. La persona a la que se le imponía el ostracismo tenía 10 días para abandonar el Ática. Se conserva la ciudadanía y las propiedades hasta la vuelta del sujeto.
3-      Valoración de las reformas de Clístenes
El principal cambio consiste en la preeminencia del principio territorial y se hacen reformas en plano institucional.
Durante la época soloniana se trata el problema de las deudas y la tierra intentando la unificación de grupos humanos y superando antiguas dependencias. El objetivo de las reformas de Clístenes es crear un cuerpo cívico con ciudadanos con iguales derechos.
Pretende, frente poder de los génē aristocráticos, alcanzar la isonomía (igualdad de leyes) y la isegoría (igualdad de voz).
C. Mossé dice que Clístenes no creó la democracia, sino las condiciones que iban a permitir el nacimiento de la democracia y J. Gallego dirá que desde entonces la pólis se asienta sobre la igualdad de poder no jerárquica de todos sus ciudadanos.
4-      La oposición de los estados vecinos
Beocia, Calcis y la Liga del Peloponeso atacan Ática en 506. La invasión de Cleómenes (rey de Esparta) de Atenas causó la retirada de Corinto y Demarato (el otro rey de Esparta, que solía intentar frustrar siempre las intenciones de su homólogo, Cleómenes). Atenas venció a los beocios y a los calcidios e instala colonos en sus tierras.
Tebas (que es derrotada), junto con Egina (que consigue saquear las costas del Ática), continúan la guerra.
En 505/4 Cleómenes trata de reponer a Hipias al frente de Atenas pero fracasa ante la oposición de la asamblea de la Liga.
Con estas victorias, Atenas y la Constitución de Clístenes salieron reforzadas. El hecho de que toda Grecia tuviera que hacer frente al común enemigo persa en los años siguientes, hizo que la oposición (interna y externa) a la Constitución de Clístenes disminuyera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario