1-
La lucha política en Atenas tras el fin de la tiranía: Icócrates y
Clístenes
Tras la muerte de Pisístrato se producen
nuevas luchas aristocráticas, especialmente entre Iságoras y un miembro de la familia de los Alcmeónidas: Clístenes.
De vivieron dos
fases en la lucha política: la primera protagonizada por el enfrentamiento
aristocrático entre Clístenes e Iságoras (el arcontado de 508/7 estuvo presidido por Iságoras) y la segunda,
donde el demos fue un protagonista
activo del enfrentamiento político.
En estos
enfrentamientos, Clístenes se
apoyaba en el dēmos,
mientras que Iságoras apelaba a Esparta para que le ayudase y su rey, Cleómenes, acudió en su ayuda; expulsó
a unas 700 familias y trató de disolver la Boulé. Pero la resistencia tomó la acrópolis y, gracias a la revuelta del
propio demos se logró la expulsión de los espartanos
y regreso de Clístenes. El dēmos se había convertido en un sujeto políticamente
activo.
“Atenas, que ya antes era poderosa, vio por
aquel entonces -al desembarazarse de sus tiranos- acrecentado su poderío. En la
ciudad descollaban dos hombres: el alcmeónida Clístenes (precisamente el
individuo que, según dicen, sobornó a la Pitia) e Iságoras, hijo de Tisandro,
que pertenecía a una ilustre familia [...] Estos dos sujetos se disputaron el
poder y Clístenes, al verse en inferioridad de condiciones, se ganó al pueblo (dēmos) para su causa (hetairía)...” (Heródoto,
5.66.68).
2-
Las reformas de Clístenes
Fueron aprobadas, según Aristóteles, durante el
arcontado de Iságoras.
2.1. El nuevo sistema tribal
Se dividió la
región en 10 tribus territoriales que estaban compuestas por tres trittyes: interior (mesogea), costa (paralia)
y ciudad (asty), que formaban alianzas de carácter regional.
Los nuevos nombres de estas tribus eran los de los héroes epónimos
elegidos por la Pitia délfica (mujer que transmitía las palabras del oráculo).
“...dividió en diez tribus a los
atenienses, que a la sazón estaban agrupado en cuatro tribus, y abolió para las
mismas los nombres de los hijos de Ión (Geleonte, Egícoras, Árgades y Hoples),
imponiéndoles unos nombres derivados de otros héroes...” (Heródoto, 5.66.69).
Estas tribus constituían la base del ejército, cada una proporcionaba
contingentes militares y, hacia 501/0 los dirigían 10 estrategos, uno de cada
tribu.
2.1. El nuevo
sistema tribal
Cada tribu tenía un número variable de dēmoi, atendiendo a
las circunscripciones territoriales y a las antiguas aldeas o barrios urbanos.
Se creó un registro de varones atenienses mayores de 18 años, a los que
se les reconoció la ciudadanía (demarco).
Se produjo un proceso de transformación de la onomástica (rama de
la lexicografía que estudia los nombres propios). El criterio de parentesco (nombre del génos) es
reemplazado por el criterio territorial (nombre del dēmos).
Se da así una respuesta al problema de la ciudadanía. Las tribus rompen los lazos
de sujeción a los clanes y crean un único tipo de ciudadano. Esto provoca un sentimiento de
pertenencia a la pólis más fuerte que el de fidelidad local a un génos
aristocrático.
2.2. Cambios institucionales: la Boulé
de los quinientos
La Boulé de Solón estaba
compuesta de 400 hombres, 100 de cada una de las cuatro clases censatarias
atenienses (Pentakosiomédimnoi, Hippeîs, Zeugítai y Thētes), lo que suponía una separación social estratificada
en función del capital.
Clístenes creará la Boulé de los quinientos, formada por 50 miembros de
cada tribu, lo que la hacía abierta a todos los ciudadanos, asentando la base
para la participación política de toda la ciudadanía. La Boulé de los
quinientos se convertirá en el órgano esencial de la democracia.
La hēliaía que era una especie de tribunal supremo tenía mayor
importancia ytrataba los delitos de alta traición.
2.3. El nuevo
calendario
El calendario político se modificó según
reforma decimal, tomando la base de la reforma tribal. Estaba compuesto de 10 pritanías (36 ó 37
días). En esta elección del calendario tuvo mucho que ver la Boulé, ya que se pretendía conseguir una actuación rotativa y equilibrada de las tribus.
2.4. La ley del ostracismo
Es atribuida a Clístenes por Aristóteles, aunque
está cuestionado ya que si primera aplicación no se da hasta el año 487/6.
La aplicación de esta ley suponía un exilio
temporal de 10 años. Era una ley preventiva que se aplicaba a todo aquel en quien
se detectaran intenciones de instaurar una tiranía. La decisión de aplicar esta
ley corría a cargo de la Ekklēsía y se necesitaban 6000 votos para hacerlo. Constituía una importante
arma del dēmo. La persona a la que se le imponía el ostracismo
tenía 10 días para abandonar el Ática. Se conserva la ciudadanía y las propiedades hasta la vuelta del sujeto.
3-
Valoración de las reformas de Clístenes
El principal cambio consiste en la
preeminencia del principio
territorial y se hacen reformas en plano institucional.
Durante la época soloniana se trata el problema
de las deudas y la tierra intentando la unificación de grupos humanos y superando
antiguas dependencias. El objetivo de las reformas de Clístenes es crear un cuerpo
cívico con ciudadanos con iguales derechos.
Pretende, frente poder de los génē aristocráticos, alcanzar la isonomía (igualdad de leyes) y la isegoría (igualdad de voz).
C. Mossé dice
que “Clístenes no creó la democracia, sino las condiciones que iban a
permitir el nacimiento de la democracia” y
J. Gallego dirá que “desde entonces la pólis
se asienta sobre la igualdad de poder no jerárquica de todos sus ciudadanos”.
4-
La oposición de los estados vecinos
Beocia, Calcis y la Liga del Peloponeso
atacan Ática en 506. La invasión de Cleómenes (rey de Esparta) de Atenas causó la
retirada de Corinto y Demarato (el otro rey de Esparta, que solía intentar frustrar
siempre las intenciones de su homólogo, Cleómenes). Atenas venció a los beocios
y a los calcidios e instala colonos en sus tierras.
Tebas (que es derrotada), junto con Egina (que
consigue saquear las costas del Ática), continúan la guerra.
En 505/4 Cleómenes
trata de reponer a Hipias al frente de Atenas pero fracasa ante la oposición de
la asamblea de la Liga.
Con estas victorias, Atenas y la Constitución
de Clístenes salieron reforzadas. El hecho de que toda Grecia tuviera que hacer
frente al común enemigo persa en los años siguientes, hizo que la oposición
(interna y externa) a la Constitución de Clístenes disminuyera.
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