viernes, 20 de abril de 2012

La Iglesia durante la Baja Edad Media




El cristianismo, que desde su aparición había sido una religión marginada e incluso a veces perseguida, había obtenido por fin el reconocimiento de la sociedad romana a principios del siglo IV, con la publicación del Edicto de Milán[1]. Pero la victoria definitiva del cristianismo se produce en el año 391 cuando se completa la oficialidad de la religión católica en el Imperio romano tras la promulgación del Edicto de Tesalónica[2] con leyes muy duras en contra del paganismo.
A partir del siglo XI y el siglo XII, se introducen en el cristianismo una serie de innovaciones dogmáticas que tuvieron gran transcendencia: la imposición del rito romano[3], el celibato, el hallazgo del papel del purgatorio en la religión[4], la mariolatría (La intensificación del papel de la Virgen María) y la institucionalización de los sacramentos[5].
Otro elemento característico del cristianismo medieval fueron las cruzadas. Su objetivo era la recuperación de los Santos Lugares que se encontraban en manos de los “infieles”. Estas alianzas militares en la Europa cristiana empezaron a partir del Concilio de Piacenza, en 1095, impulsadas por el Papa Urbano II. En total hubo ocho cruzadas oficiales entre este año y el año 1291 con la caída del último bastión cristiano en Tierra Santa: la ciudad de Acre.  Estas expediciones eran llevadas a cavo por las órdenes militares[6].
Por último, la institución más importante surgida a partir de la Iglesia fue la Inquisición. Es como se denominaba al colectivo de organismos que actuaban en los diferentes países cristianos[7] y se dedicaban condenar la herejía. La Inquisición medieval fue establecida en 1184 con la publicación de la bula Ad abolendam del Papa Lucio III. Los inquisidores impartían duros castigos físicos a los que consideraban herejes. En el año 1252, el Papa Inocencio IV autoriza mediante la bula ad Extirpanda el uso de la tortura para hacer confesar de sus crímenes a los reos, pero recomendando a los torturadores que no se excedieran hasta el punto de mutilarlos o matarlos.
En Roma, la Congregación del Santo Oficio fue creada en el año 1542 por el Papa Pablo III. Su principal tarea fue desmantelar y atacar a las organizaciones, corrientes de pensamiento y posturas religiosas que minaran la integridad de la fe católica, y examinar y prohibir los libros que se considerasen ofensivos para la ortodoxia. Al principio, la actividad de la Inquisición romana se limitaba a Italia, pero el 1555, el Papa Pablo IV comenzó a perseguir a numerosos sospechosos de heterodoxia, entre los que se encontraban varios miembros de la jerarquía eclesiástica.


[1] El Edicto de Milán (Edictum Mediolanense) fue promulgado en el año 313 por los emperadores Constantino I el Grande (c.272 – 337) y Licino (c. 250 - 325). En la primera parte del edicto se establece el principio de libertad de religión para todos los ciudadanos y, como consecuencia, se reconoce explícitamente a los cristianos el derecho a gozar de esa libertad. En la segunda se decreta restituir a los cristianos sus antiguos lugares de reunión y culto, así como otras propiedades, que habían sido confiscados por las autoridades romanas y vendidas a particulares durante las persecuciones que sufrieron en el pasado.
[2] El Edicto de Tesalónica (Cunctos Populos) fue publicado en el año 380 por los emperadores Teodosio I el Grande (347 – 395) y Valentiniano II (371 – 392). Su objetivo es proclamar la religión católica como la religión oficial del Imperio Romano: “(…) Queremos que todos los pueblos que son gobernados por la administración de nuestra clemencia profesen la religión que el divino apóstol Pedro dio a los romanos (…) creemos en la divinidad única del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo(…) Ordenamos que tengan el nombre de cristianos católicos quienes sigan esta norma, mientras que los demás los juzgamos dementes y locos sobre los que pesará la infamia de la herejía.” [“MPPP. Gratianus, Valentinianus et Theodusius AAA. Edictum ad populum verbis Constantinopolitanae”]
[3] El rito romano es el  rito litúrgico usado por la Iglesia. La Oración Eucarística “fue modificada y reconstruida substancialmente en algún momento entre los siglos IV, VI y VII”: [Adrian Fortescue]; Este rito ha sido modificado varias veces por los papas, siendo el más actualizado de promulgado en el concilio Vaticano II  (1959) por el papa Juan XXIII.
[4] El purgatorio es una especie de estadio intermedio entre el cielo y el infierno. La importancia que se le da a partir de ahora a este elemento favorecerá la función intermediadora de la Iglesia a través de las oraciones y misas e incrementará el papel de los santos.
[5] Especialmente la penitencia y la comunión pascual, que se plantean como trámites anuales que el fiel ha de cumplir ante su párroco y confesor. Los sacramentos, sobre todo los que significan cambios vitales (bautismo, matrimonio, extrema unción), y los rituales funerarios, cohesionaban fuertemente a la sociedad local.
[6] Las órdenes militares eran sociedades de caballeros cristianos (miles Christi), que eran mitad monjes y mitad soldados. Las más relevantes fueron la orden del Santo Sepulcro, los Templarios y los Hospitalarios. En España destacan las de Santiago, Calatrava y Alcántara.
[7] La Inquisición Española fue fundada en el año 1478 por los Reyes Católicos a imitación de otras instituciones del mismo tipo surgidas en otros países, con la característica de que estaba ligada a la monarquía. Las actividades principales de la Inquisición Española se centraron en la búsqueda de falsos conversos, influyó en la expulsión de los judíos en 1492 y la de los moriscos en 1609, una dura represión contra el protestantismo y ejerció de censora para defender los intereses del cristianismo. También fue importante la “caza de brujas” fruto del sentimiento supersticioso de la época, que acabó con la vida de muchas mujeres. El inquisidor español más famoso fue Tomás de Torquemada, prior de los Dominicos de Segovia, que fue inquisidor entre 1481 y 1498.

8 comentarios:

  1. chupalooo...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! lol

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pa ke kieres saber eso jaja salu2

      Eliminar
    2. porfavor respeta que las paginas asi np son para que tontos como tu publique cosas asi de estupidas, asi que puensa antes de hacer las cosas

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. si es sierto juan mañana me das la tarea porfa soy jhonatan

      Eliminar
    2. pero la profe dijo en google academico

      Eliminar
  3. NGÑZKSGNHXVKSDUVGBKXBUVKDVBSHK

    ResponderEliminar