viernes, 27 de julio de 2012

Griegos y Persas: Las Guerras Médicas


1-      Rasgos estructurales de la época clásica
Se conoce como Época Clásica la época que abarca el siglo V y parte del IV (hasta Alejandro -336- ).
1.1.Rasgos estructurales
-          Se produce un choque de intereses (básicamente imperialistas) entre los griegos y los persas, que desemboca en las Guerra Médicas.
-          Se desarrolla la democracia radical, con Atenas como la gran impulsora de este sistema político.
-          Estalla un conflicto entre los propios griegos: las Guerras del Peloponeso.
-          Gracia sufre problemas con la pervivencia de la pólis como sistema político ideal.
-          Desarrollo del esclavismo.
-          Se produce un apogeo de las manifestaciones artísticas y literarias

2-      El enfrentamiento greco-persa (499-479)
Las  principales fuentes griegas de las que disponemos para tratar este asunto son Heródoto (fin = 479), los trágicos del s. V (Esquilo, Los persas), oradores del s. IV (Isócrates), Platón, Plutarco etc.
2.1. La sublevación de jonia (499-494)
En ca. 546 Ciro II derrota a Creso, rey de Lidia. Las ciudades griegas de Asia se encuentran bajo el domini  o persa y eran dependientes de Sardes, que estaba dominado por grupos oligárquicos o tiranos a los que pagaban tributos.
En el año 499 a.C. se produce la rebelión de Mileto.
Aristágoras, tirano de Mileto, renuncia a la tiranía por motivos personales (fracaso en expedición contra Naxos), proclama la isonomía e incita a las ciudades griegas de Asia Menor a la rebelión contra Persia.
Para explicar las causas profundas de la rebelión se han ofrecido diferentes propuestas:
Motivos financieros: tenían que soportar una fuerte tributación
Motivos económicos: entraron en un estado de recesión tras el control persa de los Estrechos. Además tenían la competencia con los fenicios y se produjo otra recesión tras caída del reino Lidio. El profesor Nenci dice que “de intermediarios entre dos mundos, el minorasiático y el griego, pasan a estar en la periferia del imperio aqueménida, que no miraba hacia Occidente sino al interior de Asia
Motivos políticos: existía una fuerte impopularidad de la tiranía y ansias de libertad.
Se produjo una extensión de la revuelta en Jonia y Eolia donde se instauraron regímenes democráticos. Se pide ayuda a la Grecia continental (Aristágoras va a Grecia personalmente). El asunto pasa de ser un “problema doméstico” a convertirse en un grave conflicto entre oriente y occidente.
A esta llamada de auxilio no responde Esparta, pero si Atenas, que enviará 20 naves y de Eritrea, que envía cinco. Las razones de la ayuda tienen que ver con la tradición de hermandad jonia y los intereses en la zona de los Estrechos.
En el 498 se produce el incendio de Sardes. Se extiende la revuelta a Caria, la Propóntide y Chipre. La derrota en Éfeso provoca la retirada de griegos continentales.
En 497-496 los persas recuperan la Propóntide, Chipre y Caria.
En el 494 se produce la batalla naval de Lade que se salda con la derrota griega y el fin de la revuelta jonia.
Mileto es arrasada y su población masacrada, deportada y esclavizada
2.2. Darío y la Grecia continental: las campañas de Mardonio y Datis
 La participación ateniense en las revueltas fue muy modesta, pero para Darío (que se hizo con el poder en el 521 a.C.) supuso la necesidad de someter la Grecia europea y el casus belli para preparar una expedición punitiva (de castigo).
En 492, Mardonio, un noble persa, general de uno de los ejércitos persas, logra el control sobre Tracia, Macedonia y Tasos (491), consiguiendo así el control persa del norte del Egeo.
Con la construcción de barcos persas, Grecia no duda del próximo ataque y se prepara para la guerra. En el interior de Grecia se dio un caso de polarización de posturas: los propersas como Beocia y los antipersas como Eubea y Atenas.
En Atenas: Milcíades se encargó de la defensa por tierra y Temístocles de la defensa por mar. En Esparta Cleómenes apoyó a Atenas. Egina, que había entregado tierra y agua a Persia en señal de sumisión, fue apoyada por Demarato.
 En 490 se llevó a cabo por parte de los persas, la expedición de Datis junto a Artafernes e Hipias. Su objetivo era cruzar el Egeo y someter las Cícladas y castigar a Atenas y Eretria (Herod. 6.96).
Tras el reconocimiento de la soberanía persa por parte de las Cícladas, los persas desembarcan en Eubea (son tomadas Caristos y Eretria).
En el 490 a.C., se produce el desembarco persa en el Ática y la batalla de Maratón, que termina con la victoria ateniense y será exaltada en la tradición posterior.
Poco después se suceden unas circunstancias que obligan a los persas a posponer la guerra contra los griegos: la sublevación en Egipto, la muerte de Darío (486), la sucesión de Jerjes y la Sublevación de Babilonia.


2.3. La política seguida tras Maratón
Se da la siguiente sutuación en el interior de Grecia: priman los intereses particulares de las póleis, no se produce la formación de un frente unido antipersa y esparta lleva a cabo la fortificación del Istmo de Corinto.
En Atenas se están viviendo años de intensa actividad política: la vieja aristocracia, representada por Megacles, Jantipo y Arístides quiere una defensa por tierra, mientras que Temístocles aboga por la defensa por mar. Se producen algunos cambios políticos, por ejemplo: los arcontes elegidos por sorteo, lo que posibilita que todos tengan oportunidades, y se aplica la ley del ostracismo a Hiparco, Megacles y Arístides (488-482).
Temístocles pone en práctica su política naval. El problema de financiación que tenía se ve resuelto cuando en 483/2, se descubren nuevas vetas ricas de plata en las minas del Laurión, lo que posivilita la construcción de 200 trirremes para la proteccion marítima.
En el 481 a.C. se hace una llamada a la unión de los griegos. Se realiza un congreso en Corinto con el fin de crear una “alianza panhelénica”. Las características de ésta alianza son: estar bajo la dirección espartana, aporte de contingentes militares por parte de todos los inntegrantes, castigo a las póleis que medizan (simpatizan o apoyan a los persas), reconciliación entre griegos (Atenas y Egina) y petición de ayuda a Siracusa, Creta, Corcira y Argos pero sin resultados (no abandonan su neutralidad).

2.4. La expedición de Jerjes y la victoria griega
Jerjes comienza los preparativos para la empresa contra gracia. Cuenta con un enorme ejército con fines anexionistas, víveres en la costa Tracia, un canal en el monte Athos y dos puentes de barcas en el Bósforo.
En el año 480 a.C., el ejército terrestre atraviesa Tracia y la flota cruza el Egeo.
La flota griega se posicionó en el cabo de Artemisio, al norte de Eubea y las tropas terrestres, que eran muy escasas (unos 7.000 hombres) y estaba dirigida por uno de los reyes de Esparta, Leónidas, convatió con valentía en las Termópilas.
El cuerpo principal del ejercito de Leónidas se situó en la línea de costa y se hicieron fuertes gracias a las características del terreno y la recontrucción del muro focense. El contingente focense, que estaba más familiarizado con el terreno, se situó en una zona secreta por la que podría pasar Jerjes en caso de encontrarla. Y en efecto, la encontró gracias a la participación de un traidor griego: Efialtes. Jerjes envió a uno de sus generales, Hidarnes, con las topas de choque que recivían el nombre de inmortales (ya que inmediatamente tras morir un soldado era reemplazado por otro). Hidarnes acabó con el contingente focense y Leónidas, al ser informado, envió al grueso de su ejercito de vuelta a casa y se quedó luchando junto con tebanos, tespietos y 300 espartanos. Los griegos lucharo hasta su derrota llevándose consigo a numerosos “inmortales”, entre ellos a dos hermanos de Jerjes.
Tras esta batalla, el ejército persa se dirige al Ática.
Temístocles ordena desalojar atenas y los persas toman la acrópolis. Se produce la batalla naval de Salamina, que acaba con la victoria griega y el retroceso de las tropas persas.
Mardonio permanece en Tesalia e intenta la defensa de Beocia y establecer contactos con asia por Macedonia. Busca el apoyo ateniense por vía diplomática, pero tras la neagtiva de atenas se realiza una nueva incursión en el Ática en el 479 a.C.
En ese año (479 a.C.) se producen las batallas decisivas para la victoria griega. La batalla de Platea supone un choque decisivo y termina con la victoria griega y el fin de la presencia persa en el centro y norte de Grecia. Tras la Batalla de Mícale la flota persa es derrotada y se produce la rebelión de Jonia contra Persia. La toma de Sestos por Atenas permite el aprovisionamiento de trigo del Ponto.
Según Heródoto: la batalla de Mícale fue la que supuso el fin de Guerras Médicas (aunque tras ella ni terminan los enfrentamientos ni desaparece la amenaza de nueva guerra) por que se inicia una nueva época ya que se produce un paso a política ofensiva y cambios en Grecia.